Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 julio 2014 3 02 /07 /julio /2014 21:43

ERA ARQUEOZOICA

Comprende desde que se origino la corteza terrestre hasta que se inicio la era primaria es decir unos 4 mil millones de años.

Durante esta era se conformaron los cuatro subsistemas terrestres: la geosfera, la hidrosfera, la atmosfera y la biosfera. Las rocas y los sedimentos de esta época fueron sometidos a los primitivos movimientos orogénicos y ala erosión.Por esta razón , los restos de estos minerales constituyen los cimientos de las formaciones posteriores. se divide en dos periodos: el arcaico y el precámbrico.

ERA PRIMARIA (PALEOZOICA)

Se desarrolla aproximadamente desde los 600 millones de años hasta los 230 millones.Durante esta era la masa continental estaba dividida en tres secciones: el bloque noratlantico, que incluía Europa y norte América; el chino siberiano que como el anterior se ubicaba en el hemisferio norte y una sola masa, godwana, al sur. Estos bloques continentales estaban separados de norte a sur, por el mar de thetys. Asu vez los continentes del norte estaban divididos por el mar de los Urales. Estas eran las únicas conformaciones marinas, ya que el océano atlántico no existía, se divide en: cámbrico,ordovícico,silúrico,devónico,carbonífero,pérmico.

ERA SECUNDARIA (MESOZOICA)

Comenzó hace unos 230 millones de años y abarca aproximadamente 160 millones de años. Durante esta era, se separa el continente de godwana, dando origen al océano atlántico. En el hemisferio norte, se fragmentan partes del bloque noratlantico dando lugar a algunas islas ya la separación de Alaska de Europa y de algunas zonas del ártico. En el sur se divide Australia de áfrica. No se producen plegamientos pero se manifiesta una intensa actividad de sedimentación en el mar de thetys. Esta era se divide en tres periodos: triásico, jurásico, cretácico.

ERA CENOZOICA

Se inició hace 70 millones de años con la desaparición de los dinosaurios. En lugar de estos, se desarrollaron los mamíferos. Durante esta era, tuvo lugar una gran actividad volcánica, producida por el plegamiento alpino que origino las cadenas montañosas mas nuevas en Europa,, los pirineos y los Alpes; en asia, la cordillera del Himalaya; y en america , los andes. Hubo importantes cambios climáticos que cubrieron la corteza terrestre con capas heladas durante mucho tiempo. Nuestro planeta se vio convulsionado por erupciones volcánicas y los continentes se configuraron en forma similar a la actual.

Se divide en dos periodos: terciario y cuaternario.

El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son:

  • El Paleoceno. Al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, evolucionan los carnívoros primitivos y surgen las aves modernas. Comienzan a dominar las plantas con flor.
  • El Eoceno. Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.
  • El Oligoceno. Evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.
  • El Mioceno. formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes.
  • El Plioceno. Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.

Durante el cuaternario, Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de la última glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cro-Magnon u Homo Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo le rodea. Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre

Las eras geologicas

Compartir este post

Repost 0
tustareasdesociales lormaster
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lormaster
  • El blog de lormaster
  • : encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
  • Contacto

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso