Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 noviembre 2014 4 27 /11 /noviembre /2014 23:41
Crisis y disolución de la gran Colombia

Durante los primeros años de 1826 y 1828 se presentaron serias dificultades para mantener la unión de Venezuela, Colombia y ecuador, en Venezuela el general José Antonio Páez fue suspendido en sus funciones por el congreso por la forma arbitraria como había hecho el reclutamiento para la guerra. Se revelo y varias ciudades venezolanas lo proclamaron jefe civil y militar y una asamblea decreto la separación del país. Bolívar, informado por Santander regreso del Perú y marcho a Venezuela con sus tropas pero dicto un decreto de amnistía, confirmo a Páez y se entrevistó con el amistosamente. Así se logró que Venezuela continuara perteneciendo a la gran Colombia y se dictó momentáneamente una guerra civil.

Por otra parte, durante la permanencia de bolívar en el Perú, por diversas circunstancias que debió afrontar, tomo la convicción de que las naciones liberadas necesitaban de un gobierno fuerte y unipersonal, y elaboro para Bolivia una constitución que establecía un presidente vitalicio. Al conocer la constitución boliviana y el plan de imponerla para la gran Colombia, Santander y los congresistas lo criticaron fuertemente pues ellos confiaban más en las instituciones republicanas que en los gobiernos dictatoriales y casi monárquicos como en el caso de Bolivia. Esto y la actuación de bolívar con Páez precipito la rupturacon Santander.

En 1828 enfrentaron los bolivianos y lo santanderistas en la convención de Ocaña, la cual fracaso porque no se pudo modificar la constitución de 1821 que era inadecuada para la situación existente. Después de esta convención el intendente general de Cundinamarca, pedro alcántaraHerrán, promovió una reunión de autoridades y ciudadanos que acordaron entregar el poder dictatorial a bolívar, lo cual se llevó a efecto el 27 de agosto de 1928. El libertador abolió la vicepresidencia, nombro a Santander embajador en estados unidos y abolió las medidas anticoloniales aprobadas en la constitución de Cúcuta, especialmente en lo referente a impuestos, con el fin de resolver la difícil situación económica creada por las deudas. Con esta medida atrajo los sectores altos que estaban descontentos con los impuestos directos que se había creado en Cúcuta. Además prohibió la difusión de ideas europeas contrarias al gobierno autoritario.

La culminación de este proceso fue la conspiración septembrina del 25 de septiembre de 1828, cuando intentaron asesinar a bolívar en su propia alcoba del palacio de san Carlos. El libertador salvo su vida saltando por una ventana y ocultándose debajo del puente del rio san Agustín. Fueron ejecutados algunos de los dirigentes y otros encarcelados, a Santander se le desterró aunque no pudo probársele ninguna participación en ese hecho.

En ecuador y Venezuela se creía que bolívar se proclamaría rey y ejerciera un poder tiránico; lo mismo se pensaba en Popayán en donde hubo un alzamiento militar. A demás, vino una guerra entre Perú y la gran Colombia que aprovecharon algunos para anexarse territorios colombianos pero, aunque la guerra termino con un tratado amistoso, la situación interna se agravo cuando el general Córdoba se sublevo contra bolívar e insto a Páez a que se alzara en Venezuela. Córdoba, patriota que había derrotado la insurrección en Popayán y había sido partidario de bolívar fue vencido y muerto, pero la tendencia separatista de Venezuela se hiso más fuerte.

El congreso admirable: según la condición fijada por bolívar al asumir la dictadura, el congreso se reunió en 1830 y redacto una constitución que daba más facultades al poder ejecutivo pero creaba ejecutivos y cámaras seccionales. Fue presidido por sucre y se llamó congreso admirable por la categoría de los congresistas. El congreso fue inútil porque Venezuela y ecuador proclamaron oficialmente su separación de la gran Colombia. Bolívar que había renunciado a la presidencia después de que el congreso le rindió tributo marcho muy enfermo a la costa con la intención de salir al extranjero.

Joaquín Mosquera fue elegido presidente de la nueva granada. Algunas sublevaciones trataron de hacer nuevamente presidente a bolívar, pero este no acepto y asumió la dictadura el general Urdaneta hasta que entrego el poder al vicepresidente Caicedo. Este convoco un congreso para dar una constitución al país ya separado de Venezuela y ecuador. Cuando se sucedía estos hechos el libertador moría en santa marta el 17 de diciembre de 1830.

Compartir este post

Repost 0
tustareasdesociales lormaster
Comenta este artículo

Comentarios

Lias 08/24/2016 00:08

me encanto

Presentación

  • : El blog de lormaster
  • El blog de lormaster
  • : encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
  • Contacto

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso