Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 noviembre 2014 1 10 /11 /noviembre /2014 22:58
La constitución  de 1991 en Colombia

En un contexto de inestabilidad política y social, surgió una propuesta de plebiscito respaldada por movimientos estudiantiles que abrió paso ala convocatoria de una asamblea constituyente en la que participaron políticos liberales,conseradores e independientes, académicos, estudiantes, indígenas, ex guerrilleros reinsertados , entre otros.

La constitución política expedida en julio de 1991 introdujo avances en materia de derechos individuales, sociales y colectivos. En la estructura el estado busco consolidar la separación y equilibrio entre las ramas del poder público. Se revivió la figura del vicepresidente. Se estableció la doble vuelta para la elección presidencial. El poder legislativo reside en el congreso, integrado por el senado elegido nacionalmente y la cámara de representantes elegida por circunscripciones departamentales, los cuales además de hacer las leyes ejercen control político sobre el ejecutivo. La rama judicial tiene sus ejes en la corte suprema de justicia, el consejo de estado, la corte constitucional y el consejo superior de la judicatura y, para fortalecer la investigación judicial, se creó la fiscalía de la nación. A la elección popular de alcaldes se sumó la de gobernadores. Se crearon mecanismos de democracia participativa para los ciudadanos, como el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la posibilidad de presentar leyes de origen popular y la revocatoria del mandato de autoridades elegidas.

Compartir este post

Repost 0
tustareasdesociales lormaster
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lormaster
  • El blog de lormaster
  • : encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
  • Contacto

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso