Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La Dictadura de Rodríguez Lara en ecuador

La instauración de la dictadura en ecuador en la década de los 70, no obedeció como en Brasil, chile o argentina, a la neutralización de fuerzas de izquierda que amenazaban la estabilidad social del país; por el contrario, sus protagonistas son miembros progresistas de las fuerzas armadas, defensores del desarrollismo.

Mediante una alianza cívica- militar buscó propiciar la transformación Económica estimulando el sistema productivo capitalista, reemplazando el estado actual oligárquico, por uno en que los sectores burgueses alcanzaran la hegemonía del poder político, y facilitara el avance del proceso modernizador.

El periodo dictatorial iniciado en 1972 represento el comienzo de una nueva realidad económica de ecuador. Coincidiendo con el incremento de la exportación petrolera a gran escala, el gobierno nacionalista del general Rodríguez Lara adopto un nuevo modelo de desarrollo industrial basado en la sustitución de importaciones. Este proceso que para la década del 70 significo la superación del débil sistema agroexportador, muy pronto comenzó a dar muestras de desgaste y de nueva crisis. La causa de ello estaba en que ni las reformas de la junta militar que gobernó al país tuvieron en cuenta, que además de la promoción de la industria , debía modernizarse el sector agrario y equilibrar los niveles de importación de bienes de capital con las exportaciones.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post