Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 noviembre 2014 6 01 /11 /noviembre /2014 17:01
La guerra de secesión de estados unidos

La política económica de los estados unidos a mediados del siglo XIX, presentaba características particulares. Los estados del norte habían alcanzado un desarrollo industrial acelerado. El sur se encontraba bajo un sistema económico diferente: la explotación de las grandes propiedades(plantaciones)que producían materias primas, como algodón,tabaco,y azúcar. Este sistema utilizaba mano de obra esclava, lo cual contradecía los principios de la declaración de 1776, que proclamaba la igualdad y la libertad de todos los estadounidenses.

En 1860, el republicano Abrahán Lincoln llego a la presidencia. Una de las propuestas de su campaña era abolir la esclavitud.

En ese año, varios estados sudistas (carolina del sur, florida, Texas, Luisiana, Alabama, y Mississippi) se sesionaron dela unión y formaron los estados confederados de américa, bajo la presidencia de Jefferson Davis, comenzando una guerra civil que se extendería hasta 1865.

Varias dificultades encontraron los estados del sur durante esta guerra:

Los estados del norte contaban con mayor cantidad de habitantes.

Los estados del norte podían producir su propio armamento, mientras que los del sur debían importarlo.

El norte poseía una gran fuerza naval.

Pese a esto, fue el sur que dio comienzo al conflicto, cuando bombardeo fort Sumter.

El ejército del norte estaba representado por el general ulysses s. grant, mientras el sur estaba bajo las órdenes del general Robert e. lee

En 1862 ambos bandos tuvieron victorias parciales, pero en los años siguientes el poder militar de la unión, hizo caer a Richmond, en 1865. El general lee capitulo en appomatox(el 9 de abril de 1865). Lincoln murió asesinado por un sudista, cinco días más tarde.

Finalizada la guerra, se introdujo una enmienda en la constitución, que abolía la esclavitud.

Los estados sudistas quedaron integrados a la unión. Si bien la abolición de la esclavitud fue inmediata, la población negra no encontró una rápida asimilación en la sociedad. Norteamericana especialmente en el sur, donde siguió sufriendo los mayores atropellos hasta muy avanzado el siglo XX.

Compartir este post

Repost 0
tustareasdesociales lormaster
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lormaster
  • El blog de lormaster
  • : encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
  • Contacto

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso