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22 enero 2015 4 22 /01 /enero /2015 01:44
Las reformas borbónicas

Los gobernantes españoles vieron la urgencia de reformar muchos aspectos en las estructuras económicas y culturales, tanto en la península como en las colonias. Tales reformas se iniciaron con la dinastía de los borbones, que reemplazo en 1716 a los Austrias tras una guerra de sucesión.

Algunas delas reformas fueron:

Permitir a varios puertos españoles y americanos el comercio entre ellos e incrementar la frecuencia delos viajes trasatlánticos.

Desamortizar los bienes de la iglesia para sacarlos a la venta y hacerlos más productivos.

Reformar la administración de los asuntos del estado, haciéndolo más eficiente, sobre todo en la recaudación de impuestos.

Estrechar los lazos con las colonias, debilitadas por la baja productividad de las actividades económicas de la península.

Estimular la educación de las ciencias naturales y los oficios técnicos, como camino hacia la industrialización y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

A pesar de las buenas intenciones, las reformas se habían emprendido demasiado tarde. De una parte los demás países llevaban ventajas casi inalcanzables en el desarrollo de sus mercados, industrias, sistemas comerciales, financieros, construcción de navíos, caminos y demás.

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El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso