Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 mayo 2016 7 01 /05 /mayo /2016 02:18
La rebelion de tupac amaru

a pesar de las referidas prohibiciones de obligar a trabajar alos indios, establecidas en las leyes de indias, aun continuaban los abusos en las mitas y los obrajes,cometidos por los mismos funcionarios encargados de protegerlos: los corregidores quienes ademas los obligaban a comprar cosas inutiles a un alto precio,

contra estos abusos se sublevaron los indigenas de chile ,peru y bolivia, y otras regiones donde la mano de obra principal era el indio, casi todas las sublevaciones se dieron en 1780 siendo la mas notable lade tupac amaru en peru.

jose gabriel condorcanqui( Cacique de Pampamarca, Surimana y Tungasuca)se habia educado con los jesuitas ydescendia por linea materna del ultimo emperador inca,tupac amaru, razon por lacual adopto el nombre de tupac amaru II. con un oficio se quejo ante el visitador real de los atropellos del corregidor de su pueblo y , al no lograr nada, reunio miles de indigenas, apreso e hizo ahorcar al corregidory mantuvo en agitacion todo el sur del peru, bolivia y parte del norte de argentina. ( proclamo el fin de los repartos y la mita y la persecución de los corregidores).al cabo de un año , las fuerzas españolas lo vencieron y la audiencia decreto atroces suplicios.

tupac amaru II fue obligado a presenciar como eran torturados y ejecutados , su esposa y otros familiares, hasta que finalmente a el ,le cortaron la lengua, mientras que cuatro caballos tiraban de su cuerpo en direcciones opuestas, diferentes partes de su cuerpo fueron expuestas como advertencia en varios pueblos indigenas.

Compartir este post

Repost 0
tustareasdesociales lormaster
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lormaster
  • El blog de lormaster
  • : encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
  • Contacto

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso