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20 mayo 2016 5 20 /05 /mayo /2016 19:02
 Evolucion  de las clases sociales

Las formas de estratificación social han variado a lo largo de la historia. Han correspondido al tipo de sociedad que las ha generado.
• Las sociedades esclavistas fueron dominantes en el mundo antiguo. Se basaban en la existencia de una clase de personas libres (conformada a su vez en muy distintos grupos económicos) y otra de esclavos, personas que eran propiedad de los primeros, carecían de derechos y podían ser vendidos como mercancías. En resumen, hubo dos clases sociales: amos y esclavos.
• Las sociedades feudales fueron características de Europa en la Edad Media. La sociedad se dividía en estamentos, determinados por el nacimiento: por un lado, estaban la nobleza y el clero, que gozaban de privilegios y controlaban el poder político y la propiedad de la tierra; por otro, estaban los campesinos, que eran la población mayoritaria, carecían de representación política y dependían de los estamentos privilegiados. En el sistema feudal la condición de los hombres se determina en relación con la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.
• La sociedad capitalista es propia de los países occidentales desde finales del siglo XVIII. Las revoluciones liberales, iniciadas en Europa y Norteamérica en esa época, permiten la instauración de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. En este sentido, todas las personas tienen teóricamente los mismos derechos.

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desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso