Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 enero 2017 2 03 /01 /enero /2017 04:29

La civilización Moche (también conocida como la Mochica) floreció a lo largo de la costa norte y los valles del antiguo Perú, en particular, en los valles de Chicama y Trujillo, entre 1 CE y 800 CE. El estado de Moche se extendió para cubrir un área desde el Valle de Huarmey en el sur hasta el Valle de Piura en el norte, e incluso extendió su influencia tan lejana como las Islas Chincha. El territorio de Moche fue dividido lingüísticamente por dos idiomas separados pero relacionados: Muchic (hablado al norte del valle de Lambayeque) y Quingan. Las dos áreas también muestran tendencias artísticas y arquitectónicas ligeramente diferentes y por lo que el estado de Moche puede ser mejor descrito como una confederación suelta en lugar de una sola entidad unificada.

Los Moche fueron contemporánea con la civilización Nazca (200 aC - 600 dC) más abajo de la costa, pero, gracias a la conquista de la zona cercana, fueron capaces de acumular la riqueza y el poder necesarios para establecerse como uno de los más singulares e importantes Principios de las culturas andinas. Los Moche también expresaron en el arte con un alto grado de estética que sus murales naturales, vibrantes, cerámicas y metalúrgicas están entre los más valorados en las Américas.

Se ubicaron en las zonas aledañas a los cursos de agua.la economía de estos pueblos se baso en la agricultura diversificada (maíz, frijoles, calabazas, frutas) impulsadas merced a las considerables obras hidráulicas, y al empleo de abonos naturales. Otras actividades complementarias, necesarias para la dieta alimenticia, eran la caza, la pesca y la recolección de plantas y mariscos, la constatación arqueológica en la costa, de hojas de coca y de turquesas, plantea el tema de los intercambios mercantiles.

La sociedad mochica estuvo bipolarizada con una minoría dirigente de origen sacerdotal y un desarrollo profesional de características militaristas, por su parte la mayoría dirigida la integraban campesinos, artesanos , servidores, y posiblemente , esclavos. En materia religiosa le rendían culto a la luna, que regia los ciclos agrarios, el calendario, y las mareas.

Compartir este post

Repost 0
tustareasdesociales lormaster
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lormaster
  • El blog de lormaster
  • : encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
  • Contacto

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso