Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Reinos de Judá e Israel

Para este periodo que se extiende desde la conquista asiria (mediados del siglo VII a.c) existe buena información, tanto literaria(biblia) como incluso epigráfica. Acontecimientos importantes fue la separación de los reinos de Israel del norte y juda del sur. Roboam, hijo de salomón rechazo la petición de los israelitas para que bajase las lebas e impuestos, ante lo que las tribus septentrionales se separaron, eligiendo como rey a jeroboam por aclamación popular y designación profética. renacía la resistencia tribal, opuesta al engrandecimiento del estado davídico, al traslado del arca y la capital a jerusalen. Con la ruptura surgieron las secesiones: posesiones arameas, ciudades filisteas, amon, moab y aumento el intervencionismo egipcio en palestina la economía del país enfrento una grabe crisis y fueron frecuentes las guerras fronterizas entre ambos reinos.

En Israel jeroboam tuvo que crear toda una estructura estatal, establecio capital en siquem, luego en tirsa, y copio los esquemas de la administración salomónica. El trono de Israel registro durante mucho tiempo una gran inestabilidad, fruto de la tensión entre la dinastía y la tradición de la confederación tribal.varios soberanos murieron asesinados.la influencia de algunos profetas fue decisiva. El país estaba acosado por las amenazas externas (reino arameo de damasco, asiria) con omri( 885-874 a.c) se inició una política de recuperación: paz interior, relación amistosa con juda y fenicia(tiro).  También se reaccionó con el exterior: Israel venció a moabmientras Josafat de juda se imponía a los filisteos y a edom, el sucesor de omr, ahab (874-853 a.c) participo en las coaliciones arameas contra salmanasar III de asiria. Traslado la capital a samaria. Su reinado estuvo marcado por la crisis religiosa pues bajo el influjo de la reina Jezabel, oriunda de fenicia, se introdujo en la corte el culto de melqart y se persiguió a los partidarios del monoteísmo yahwista.

El profeta Elías simboliza la oposición a la casa de omri, continuada por su discípulo eliseo. También creció el descontento en el ejército. Se volvió a la antigua tradición de la realeza por designación profética cuando eliseo ungio como rey al general jehu (824-815 a.c), quien extermino con la casa de ahab y acabo con la idolatría (supervivencias de los antiguos cultos agrícolas). En juda, la situación interior fue más estable, sin crisis dinásticas. Se secundo la política exterior de la dinastía de omri, pero esta alianza termino con la llegada de jehu, que también rompió los lazos con fenicia. Israel perdió asi apoyos que le habían dado respaldo económico y seguridad exterior, desde entonces quedaría sometida a la orbita del principado arameo de damasco, y luego de asiria. Sargon II la convertiría en una de sus provincias (722 a.c).

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post