Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Escritura lineal cretense

 Cuando sir Arthur Evans, comenzó a analizar la escritura micénica un sistema de escritura.  Encontró tablillas datables en unas fechas muy anteriores a la cultura micénica, pertenecientes a una cultura cretense, la minoica, avanzada y más antigua que la griega.  De los descubrimientos epigráficos que realizo sir Evans en  la isla de Creta pudo diferenciar tres fases de escritura: siendo considerada las más extrañas por su desconocimiento el Lineal A y el Lineal B.

Escritura ideográfica. Lineal A: 1750-1450 a.C. Se caracteriza por la reducción a trazos simples de los pictogramas de la fase anterior. Los objetos en que están escritas las inscripciones son de piedra y bronce y, sobre todo, tablas de arcilla.

El sistema de escritura Lineal A es silábico, el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

Las tablillas con esta escritura se han encontrado por toda la isla, por lo que se asume que este sistema  era  general  en  Creta,  se  supone  que  con  fines  mercantiles.  También  hay  algunas inscripciones halladas en Grecia continental y en zonas más alejadas.

Se ha llamado a la lengua escrita con este sistema minoico o cretense, lengua que nos es desconocida.

Lineal B: El pueblo aqueo hablaba griego arcaico, adoptó el sistema de escritura silábica (Lineal A) utilizado por los cretenses, adaptándolo a su propia lengua y creando una nueva escritura.

La  relación  entre  ambas  escrituras  es  estrecha,  muchos  de  los  signos  son  identificables,  los ideogramas  son  muy  similares,  el  sistema  numérico  es  el  mismo.  Aunque  el  Lineal  B  está representado con mayor finura.

Actualmente  se  acepta  casi  unánimemente  que  el  Lineal  B  procede  una  escritura  lineal utilizada  en  época  pre-helénica  y no  directamente  del  Lineal  A.  Por  tanto, estas escrituras parece ser proceden de una simbología mas antigua

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post