Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Reforma constitucional de 1910

 Con el retiro de Rafael reyes de la presidencia en 1909, ante la  incapacidad de resolver el marcado centralismo, en el manejo de  las rentas del estado y las relaciones con estados unidos, tratando de poner punto final al conflicto sobre panamá ,dado el creciente papel de estados unidos como consumidor de café  colombiano, permitieron a los enemigos liberales y conservadores de reyes, apoyándose en la fresca herida de panamá para acabar  de desacreditar al presidente que después de varios incidentes, acabo retirándose de su cargo.

Ramón Gonzales valencia

El designado encargado  de la presidencia ramón González valencia, convoco a una  asamblea nacional, elegida por los concejos municipales y cuya tarea central era modificar la constitución de 1886 de modo que permitiera a las dos grandes vertientes gozar en forma relativamente libre de los derechos políticos que la aplicación de la constitución vigente había llevado a desconocer. Esta tarea de conciliación entre liberales y conservadores fue conducida en términos generales por un nuevo grupo, los republicanos, la asamblea suprimió las causas principales del conflicto de la constitución de 1886; redujo el periodo del presidente a cuatro años y prohibió su reelección inmediata, decreto la reunión anual del congreso y ordeno la expedición de una legislación electoral que diera representación a las minorías (cuociente electoral). El congreso recibió el poder de elegir los magistrados de la corte suprema de justicia, de ternas presentadas por el jefe del ejecutivo, mientras la corte se dio el poder  de decidir  sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de guardar la constitución y proteger a los particulares de los abusos oficiales.

 

La pena de muerte fue abolida y se prohibió toda emisión del papel moneda de curso forzoso. La asamblea constituyente eligió como presidente para el siguiente periodo (1910 -1914) al antioqueño Carlos E Restrepo antiguo conservador histórico

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post