Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Las autonomías en España

Los estados de Cataluña el país Vasco y Galicia han sido los principales focos de un nacionalismo y tendencia autonomista en el territorio de España. Se reconoció entonces la

autonomía de las tres regiones que ya la habían obtenido, durante la Segunda  República (1931-1936). En esta época se trató de solucionar constitucionalmente el problema territorial, mediante una fórmula intermedia entre el estado unitario y el federal, con el denominado Estado Integral, compatible con la autonomía de municipios y regiones.

Las reivindicaciones nacionalistas comenzaron a ser atendidas desde 1977 por el gobierno de Adolfo Suárez tras más de 30 años de acallamiento del dictador Francisco Franco 1939 1975 que impulsó un centralismo español, suprimiéndose las autonomías.

Cataluña recuperó la generalitat en 1977, se estableció el consejo general Vasco y se instituyó la xunta de Galicia  en la Constitución de 1978 se definió el modelo autonómico el proceso de concesión de las autonomías en España y los estados de Cataluña , el país Vasco y Galicia,  que han sido los principales focos de un nacionalismo ; esta constitución no sólo reconoce la existencia de nacionalidades y regiones, sino que dedica un total de 16 artículos (del 143 al 158) a definir la organización territorial del Estado. Este proceso culminó en 1983.

 Hoy España está constituido por 17 comunidades y dos ciudades autónomas (Ceuta y melilla) cada uno tiene su respectivo estatuto de autonomía que regula sus competencias y funcionamiento y unas instituciones de gobiernos propias no obstante la cuestión autonómica ha sido una fuente constante de conflictos por un lado se enfrentan el gobierno y la instituciones regionales que desean ampliar sus competencias, pero también compiten las comunidades entre sí. Algunas veces los habitantes de estos territorios se han manifestado a favor de su separación de España. En noviembre del 2014  las ciudades catalanas votaron la independencia de Cataluña de España Pero estos resultados no fueron reconocidos por el gobierno central español

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post