Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Se le conoce también como la guerra del salitre, y se originó  a causa el descubrimiento y explotación de guano, nitrato y salitre en el desierto de atacama cuya parte Norte pertenecía al Perú, la central de Bolivia la del sur a Chile. El conflicto comenzó cuando Bolivia que le había hecho una concesión a Chile para explotar dichos recursos en su territorio cambio lo pactado  al aumentar un impuesto sobre El Salitre.

Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú se puso al lado de Bolivia. Por mar y tierra triunfaron los chilenos, quienes impusieron duras condiciones a los vencidos.

Bolivia perdió su salida al mar, al tener que ceder su pequeña costa, pero también tuvo que entregar una rica región de nitratos. Aunque la ocupación chilena era solamente por 10 años. Chile no devolvió  el litoral conquistado. Durante casi medio siglo las relaciones entre estos países fueron tirantes. Al fin se resolvió por tratados pacíficos con Bolivia 1904 y con Perú 1929. Chile devolvió Tacna a Perú y llegó a acuerdos comerciales favorables, así Bolivia podía tener salida al mar a través del puerto de Arica.

Comentar este post

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog