Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Los Pueblos del Mar

En torno al s XIII a.C. se produjo uno de los momentos más críticos en la historia del Mediterráneo Oriental y la cuenca del Egeo. Se sucedieron una serie de migraciones y catástrofes que provocaron el cambio general del orden político establecido. Una serie de grandes movimientos étnicos en gran parte de Eurasia provocaron en su empuje el movimiento de otros pueblos ya establecidos en toda la cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.

A toda esta serie de avatares, migraciones e invasiones de gentes de las que se desconocen muchos datos, pertenecen las noticias de los llamados “Pueblos del Mar” (denominación recogida de los Anales egipcios, que así llamaron a los cinco pueblos que amenazaron sus costas en torno a 1190 a.C.) o “del norte”, principales sospechosos de tales desórdenes. Esta corriente de invasiones agitó también toda Anatolia: los frigios ocuparon la parte occidental y central, y los muski que se establecieron en el alto valle del río Éufrates, y que con los gasga acabaron por destruir el Imperio Hitita.

 Durante el reinado de Ramsés III, los Pueblos del Mar supusieron una gran amenaza. Egipto salvó la dominación extranjera, pero pagó la pérdida definitiva de su hegemonía internacional. Algunos de estos pueblos se enrolaron como mercenarios al servicio del faraón. Otros como los filisteos (posiblemente originarios de Creta), se refugiaron  en la franja marítima del Canaán formando la Pentafederación de ciudades filisteas.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post