Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

El Imperio francés de Indochina

Fue fruto de las presiones que los ciudadanos franceses residentes en la zona, ejercieron sobre su país, sobre Francia.Se parecía al de los británicos en la India, en el sentido que ambos se establecieron en el seno de una antigua y sofisticada cultura, a pesar de las divisiones políticas que facilitaron la empresa colonizadora. Tanto Vietnam como Laos y Camboya, aunque eran independientes, pagaban tributo a China y le reconocían cierta forma de señorío feudal.

 

Francia ingresó en Saigón en 1859 aduciendo la necesidad de resguardar a los misioneros católicos franceses. El 5 de junio de 1862,  se firma el primer Tratado de Saigón, esta ciudad pasa  a estar controlada por Francia:  el emperador concede a Francia el control y gestión de Saigón y de las tres provincias que lo envuelven, aunque mantuvo la soberanía del territorio.

En la década siguiente firmó un tratado con el rey de Camboya que reducía el reino a la condición de protectorado, y obtuvo del emperador annamita (vietnamita) parte de la Cochinchina en condición de colonia. A partir de la guerra franco-prusiana .Francia encaró la conquista sistemática del resto del territorio. Luego de duros combates con los annamitas y de vencer la resistencia china se impuso un acuerdo en 1885, por el que Annam y Tonkín (zonas del actual Vietnam) ingresaron en la órbita del Imperio francés.

 El protectorado de Laos se consiguió de manera más pacífica cuando Tailandia cedió la provincia en 1893. Indochina, resultado de la anexión de los cinco territorios mencionados, quedó bajo la autoridad de un gobernador general dependiente de París.

La combinación de intervencionismo gubernamental e imposición cultural debilitó a las autoridades tradicionales sin ofrecer a cambio nada igualmente efectivo. La política arancelaria se hizo igualmente a beneficio de los productores y comerciantes franceses, lo que creó importantes contrariedades entre los hombres de negocios locales. El mensaje de libertad de la Revolución entró en contradicción con el imperialismo francés, lo que anunciaba futuros conflictos. 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post