Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

El siglo XIV: decadencia del feudalismo

 En el siglo XIV  se presentaron crisis  en todos los aspectos:

Crisis demográfica: el aumento poblacional que había sufrido Europa en los siglos XII fue interrumpido por las grandes epidemias sufridas como la de 1348 conocida como la peste negra trasmitida por las ratas llegadas de oriente y cuyos animales traían  pulgas  que infectaron a los marinos que al desembarcar en los puertos europeos contagiaron con quienes tuvieron contacto, esto trajo como consecuencia que el campo sufriera un serio abandono, descuidando  las cosechas por la falta de personas que trabajaran en ellas., lo cual originó una fuerte disminución en la producción agrícola.

Crisis de la agricultura. La zona rural comenzó a padecer, los agricultores  perdieron su estabilidad por lo que sufrirían hambre y miseria, como consecuencia  se presentó alza en los precios tanto en los alimentos como en las rentas señoriales, que originaría enfrentamientos. Destacan la Jacquerie de Francia en 1358 y las revueltas inglesas de 1381.

 Crisis en la ciudad: aumentar los precios por la escases de alimentos, fue la forma como Los comerciantes, intentaron evitar pérdidas. La capacidad de compra de las masas urbanas quedó muy mermada; pronto  llevo a que los habitantes de las ciudades protagonizaran violentos enfrentamientos contra la oligarquía urbana.

Crisis de la mentalidad feudal: Las formas de pensamiento y los principios religiosos propios del feudalismo fueron profundamente cuestionados, por lo que se inició un proceso de renovación, se comenzó a criticar que todo girara en torno a Dios (teocentrismo) y se dio un paso para que el conocimiento y las artes, comenzara a girar sobre el ser humano (antropocentrismo), provocando el gran Cisma de Occidente (1378-1417).

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post