Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La Colonización

El término colonización se deriva etimológicamente del latín colere que significa: habitar, cultivar, practicar, frecuentar, tender, proteger, respetar. Este término en historia se utiliza para indicar la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli).

En este sentido, la colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural o presentar otras manifestaciones (neocolonialismo). Estos procesos pueden desarrollarse de forma violenta o pacífica. Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en América con el propósito de imponer su dominio.

Con la llegada de los europeos, todos estos pueblos y sus territorios fueron usurpados violentamente dando origen a 300 años de dominación colonial, aunque con características diferentes, según la potencia colonizadora. En este sentido, se distinguen, entre otras, las siguientes áreas y potencias colonizadoras sobre América:

• España que dominó desde lo que hoy es México hasta el sur del continente, excepto Brasil.

• Portugal, que se centró en lo que hoy llamamos Brasil.

• Inglaterra que dominó la costa oriental de Norteamérica.

• Francia, que dominó el norte de Norteamérica y algunas islas de las Antillas. • También hubo presencia de otras potencias como Holanda, aunque en menores proporciones territoriales.  Todas las potencias europeas tenían como motivación principal la económica  

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post