Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La paz de los Pirineos

En 1648 se había firmado ya la Paz de Westfalia, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años. España no entró en dicho tratado. Las diferencias con Francia continuaron durante los años siguientes, A partir de 1640 Francia interferiría en la política española apoyando la sublevación de los catalanes (sublevación de Cataluña). Mientras, España apoyaba la Revuelta de la Fronda de1648.

Finalmente, Mazarino, secretario de Luis XIV, organizó una alianza con Inglaterra destinada a bloquear la ruta marítima entre España y Flandes. Se impuso el reconocimiento mutuo del nuevo estado de cosas, y España y Francia negociaron el Tratado de los Pirineos (17 de noviembre de1659) en la Isla de los Faisanes (río Bidasoa).allí representantes de Felipe IV y de Luis XIV,  durante meses estuvieron reunidos para  llegar a un feliz términos.

 A cambio de cesar la ayuda hacia Cataluña, España cedió a Francia el Rosellón y la Cerdeña, aunque perdió valiosas plazas en Flandes. Por todo esto, España disminuyó su preponderancia en Europa y se convirtió en una potencia de segundo orden. Sin embargo, desde ese instante el país pudo dedicarse a la recuperación interior, política que comenzó a dar frutos durante el reinado de Carlos II.

Se acordó también, que los ciudadanos de las respectivas naciones debían cumplir con más importancia a las leyes y designios de sus respectivos gobiernos en lugar de a las leyes y designios de los poderes vecinos, ya fuesen religiosos o seculares.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post