Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Las reformas pombalianas en Brasil

Estas  reformas recibieron el nombre de quien daría inicio a ellas, Sebastião de Carvalho e Melo, marqués de Pombal, quien  fue nombrado por el rey José en 1755 secretario de Estado para Asuntos Exteriores. Éstas intentaban resolver los recurrentes desequilibrios financieros y comerciales producidos por el incremento de las demandas entre metrópoli y colonia, así como entre Portugal y el resto de Europa, sin dejar de lado la costa africana, que era la proveedora de esclavos para las plantaciones azucareras del Brasil. 

Durante el siglo XVIII se realizaron en esta colonia importantes descubrimientos de oro, que provocaron un traslado masivo de la población desde las ciudades costeras, que estaba integrada en gran parte por esclavos. A pesar del impacto de esta fiebre de oro, la agricultura comercial sobrevivió y, de hecho, el valor de las exportaciones de azúcar superó en mucho a de las exportaciones de oro.
El reformismo pombalino se reflejó prácticamente en todas las áreas: económica, social, político-administrativa y cultural-pedagógica. Uno de los aspectos que la reforma pombalina emprendió fue la reestructuración del fisco regio, al que se buscó dotar de una estructura centralizada y lo bastante compleja para mantener un control más efectivo de las finanzas en los distintos dominios portugueses.
 A partir de 1760, Brasil contó con una junta de hacienda, cuya acción estuvo destinada a limitar las pérdidas que, por negligencia y corrupción administrativa, habían venido infringiendo las autoridades locales. Al mismo tiempo, se reforzó la figura del virrey sobre los capitanes generales, lo que representó la preocupación de la metrópoli por impedir que las autoridades administrativas locales disminuyeran el control del sistema imperial desde su cúpula.
 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post