Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Los Afrodescendientes en Colombia

En Colombia viven muchos descendientes de los antiguos africanos que fueron traídos entre 1553 y 1580 de diversas etnias africanas, principalmente de la Costa Occidental de África, por lo que eran llamados fueron guineas o mandingas. Llegaron en reemplazo de los indígenas para los trabajos en plantaciones y minas, con diferentes características físicas, diferentes lenguas y costumbres.

Los nombres de las etnias a las que pertenecían hoy se conservan como apellidos entre la población afrocolombiana. Algunos de estos apellidos son Carabalí, Lucumí, Zape, Matamba, Mina, Mezí, Arar, Popú, Balanta, Biáfara, Angico, Ambuyla, Angola, Malemba. Muchos de estos apellidos originales también se perdieron porque los esclavos recibieron el apellido castizo de su amo.  Actualmente hay aproximadamente 10 millones de hombres y mujeres afrodescendientes, existiendo regiones en Colombia en donde predomina la población de descendencia africana, como por ejemplo en Chocó, San Andrés y Providencia, la región del Patía, algunas poblaciones del Cauca y Valle del Cauca.

En estas comunidades se conservan un gran número de tradiciones, costumbres, valores, formas de comprender la vida y la naturaleza de sus ancestros, que sus miembros protegen con mucho orgullo. Otros se han ido a vivir a las ciudades o a comunidades rurales diferentes. Estas interacciones constantes con personas de diversas culturas hacen que algunas prácticas y costumbres tradicionales se fusionen y que otras desparezcan.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post