Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Revolución de Riego en España

 La Constitución española adoptada por las Cortes españolas en 1812 fue abolida en 1814 por Fernando VII  y sustituidas por una política absolutista. Esto llevo a que surgiera en la península un partido militarista del cual hacían parte morillo y Sámano, pero también existía una fuerza política contraria que se oponía a los métodos represivos utilizados en la reconquista de América.

La delicada situación económica y la persecución de los liberales generó un gran descontento que, como expresión lógica de este pensamiento liberal llevo a que  se presentara, en 1820,  la revolución de riego,  encabezado  por  Rafael riego,  teniente coronel y jefe de las tropas acantonadas en Las Cabezas de San Juan (localidad de la provincia de Sevilla) que debían dirigirse al Nuevo Mundo a continuar la reconquista. el periodo en que predomino la revolución se conoció como (Trienio Constitucional). Tras diferentes avatares la insurrección se generalizó. El 9 de marzo de 1820, Frenando VII, derrotado por las circunstancias, juró la Constitución de 1812.

 En 1822  las potencias absolutistas  reunidos en la ya famosa santa alianza acordaron en  el Congreso de Verona, la intervención en España. El 7 de abril de 1823 un ejército francés, conocido como los “Cien Mil Hijos de San Luis”, entró y, sin encontrar resistencia popular, conquistó fácilmente el país. El 1 de octubre puso fin al último foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz (riego fue ejecutado) y repuso como monarca absolutista a Fernando VII. 

 en América esto tuvo como consecuencia. Que Morillo se debilitara militarmente y Recibiera la orden de pactar una tregua con los neogranadinos.  España tuvo que aceptar la pérdida de la Nueva Granada y,  con gran oposición interna, se dedicó a defender las posiciones que aún le quedaban en el continente americano.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post