Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Ríos de Suramerica

Si se observara una imagen satelital del continente, podríamos advertir características claves en la orientación de sus ríos. Los que desembocan en el océano Pacífico suelen ser veloces, cortos y poco navegables, mientras que los que confluyen en las aguas del Atlántico presentan rasgos opuestos. En América del Sur, los ríos escurren de acuerdo con tres vertientes bien definidas.

Una de ella se orienta hacia el norte del continente, en dirección al mar Caribe,

 

La segunda vertiente es la del océano Pacífico donde desaguan los ríos que nacen desde la cordillera de los Andes. Estos ríos son muy cortos y torrentosos y algunos se utilizan para riegos o con fines hidroeléctricos.

 La tercera vertiente es la del océano Atlántico donde se vuelcan las aguas de tres grandes cuencas: la del río Orinoco, la del Amazonas y la del Río de la Plata además de las de los ríos patagónicos. Pero estos no son los únicos de importancia en estas tierras. Los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes. Destacan el Magdalena, el Orinoco, el Paraná-Plata y el Amazonas con sus afluentes (Marañón, Madeira, Branco, etc). Éste es el más largo y caudaloso del mundo junto con el africano Nilo. Otros ríos notables son el San Francisco, el Colorado-Grande y el Negro

Existen cursos como el Cauca en Colombia, el Bio Bío en Chile y un conjunto patagónico como el Colorado, Negro, Deseado, Chubut, Santa Cruz y Turbio que son de gran relevancia económica y no pertenecen a ninguno de los grandes sistemas anteriores. Estos ríos, además de ser cruciales en aplicaciones agrícolas, guardan un valor estratégico en momentos en que las actividades productivas requieren cada vez mayor energía. Su función como productores de energía hidroeléctrica es importante para la gran mayoría de los países sudamericanos.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post