Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

 

 El más grande, el más antiguo y profundo de todos los océanos del planeta Tierra. No hace honor a su nombre porque tifones, huracanes y tsunamis golpean las islas y los litorales continentales y su fondo está cubierto de volcanes activos. Ocupa la tercera parte de la Tierra e incluye 178,7 millones km². Su extensión latitudinal (entre la costa de Indonesia, Colombia y Perú) llega a casi la mitad de la circunferencia del globo, es decir 19.800 km. Si bien el alcance meridional (entre el mar de Bering y el Mar de Ross) es 15.500 km.

La capacidad del Pacífico se estima en 169,2 millones de km³ que representa el 46% de todos los recursos de agua en la Tierra. Ubicada en la profundidad del océano esta la fosa más profunda del mundo: las Marianas de 10.911 m. La profundidad media del Gran Océano es de 4.280 m. Las fronteras continentales del Pacífico son: al este, América del Norte y Sur; al oeste, Asia y Australia; al Norte, hielo Ártico y al Sur, la Antártida. Los mares incluidos en el océano Pacífico son: el mar de Bering, Bali, Molucas; Okhotsk, Bismarck, Fiyi, Filipinas, Célebes, Flores, Java, Coral, Japonés, Halmahera, Sulu, Savu, Seram, Salomón, China del Sur, China Oriental, Tasman, Amarillo, Internal.

Los ríos más importantes que desaguan en el Pacífico son: Amarillo, Yangtze, Amur, Mekong, Columbia y Yukón. El agua cerca del Ecuador es menos salada que la que está cerca de los trópicos debido a la lluvia que cae en el Ecuador. La temperatura del agua de Pacífico oscila entre 0°C en las zonas polares y 30°C cerca del Ecuador.

 Las corrientes marinas que produce el Pacífico son:

• Cálida ecuatorial del Norte, Ecuatorial del Sur, Kuro-Shivo, Noreste del Pacifico, Corriente Ecuatorial inversa y las Aleutianas.

• Fría-California, la Circumpolar Antártica (Deriva West Wind) actual, oeste de Australia, Oya- Shivo. El Pacífico es la región de mayor actividad sísmica del mundo. Es el lugar de encuentro de placas tectónicas de importante movilidad que causan terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. El área se conoce como "Anillo de Fuego del Pacífico" porque hay un 90% de los volcanes activos y un 81% de todos los terremotos del Planeta.

Comentar este post

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog