Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

los hombres de los siglos XV Y XVI pusieron en duda los conocimientos de la filosofía escolástica e incluso muchas enseñanzas de la iglesia sin dejar de ser creyentes , los críticos consideraron que Dios y la salvación del alma no eran los únicos fines del hombre.por eso realzaron los valores humanos.
la edad media había desarrollado la vida comunitaria,pero a partir del renacimiento.cada hombre quiso sobresalir individualmente.
¿Que fue el Renacimiento? Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su

admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. Aunque el renacimiento se inspiro en la antigüedad clásica no la resucito:condujo aun modo de vida muy propio.pasando de una cultura teocentrica a una antropocentrica.

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

los humanistas:fueron los pensadores  y escritores que criticaron  la escolastica y exaltaron las culturas clasicas de la antiguedad se les llamo asi porque se dedicaron a las ciencias humanas la figura sobresaliente del humanismo fue erasmo de rotterdam .

¿PORQUE ITALIA FUE LA CUNA DEL RENACIMIENTO? 
A.La peninsula habia dejado de ser medieval desde el siglo XVI; estaba dividida y sin nobleza feudal.
B.La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artistico .
 C.la emigracion de sabios bizantinos a raiz de la caida de costantinopla

INVESTIGAR:
1 biografia de leonardo da vinci
2 investigar las palabras desconocidas 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La crisis socio-económica y política en que estaba sumida Europa como consecuencia de la gran guerra, agravada por el comienzo de la revolución comunista y la crisis económica de1929.dieron lugar  a la aparición de nuevas fuerzas inconformes.

Aquí encontramos la cuna del fascismo  que inicio como como un movimiento para restaurar la confianza de la sociedad, una vez en el poder despreciaría la democracia y el parlamentarismo.

Tuvo su origen en Italia y a Benito Mussolini como su principal representante, surgen como un grupo de choque y combatiente anticomunista en 1919.cumplieron una campaña violenta durante las elecciones de 1921 a favor  de los candidatos fascistas, El emperador Víctor Manuel lII ( Presionado le encarga  el poder a Benito Mussolini con lo que se da inicio a la dictadura  fascista.

El fascismo literalmente quiere decir haz o unión de fuerzas no se convirtió en un fenómeno exclusivo de Italia  sino que también se expandió hacia otros países entre ellos a Alemania.

Alemania fue el país en donde la gran depresión trajo mayores cambios sociales y políticos. allí la democracia se hundió y surgió un régimen violento y ultraderechista el nacional –socialismo alemán (nazis) dirigido por Adolfo Hitler

Entre sus causas para consolidarse entre la población alemana fueron:

A.-sentimientos de frustración, miedo y resentimiento por la derrota de la primera guerra mundial.

B.-el costo del pago de las reparaciones impuestas durante la  gran guerra que sumió en la pobreza al pueblo alemán; sumado a la crisis del 29.

 

 

Hitler construyo un estado autoritario, dictatorial, racista y expansionista.

La política nazi se centro en:

A-La superioridad racial y cultural dividiendo a los seres humanos en superiores e inferiores.

B-El entorno vital que el pueblo alemán necesitaba para su desarrollo y satisfacción de sus necesidades, al mismo tiempo que unía a todos los alemanes europeos bajo la misma bandera del partido nazi.

 

INVESTIGAR:

Biografía de Benito Mussolini, y Adolfo Hitler.

Causas del ascenso de las dictaduras fascistas

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Existen tres fechas sobre la posible independencia de la Banda Oriental del Uruguay:
A-18 de Julio de 1830: Jura de la Constitución.
B-Artigas declara la Independencia de la Liga Federal en 1815.
C-25 de agosto de 1825: Independencia de la Banda Oriental del Imperio de Brasil.

Iniciado el proceso revolucionario en Buenos Aires, en la llamada Revolución de Mayo de 1810, la Banda Oriental tardó en sumarse.

 esta se dio en El denominado Grito de Asencio , llamado asi Por ser lugar de reunión las orillas del arroyo Asencio, protagonizado por Pedro José Viera y Venancio Benavides el 27 de febrero de 1811, alli proclamaron el final de la dominación hispana.., se considera tradicionalmente el punto de partida de la revolución en el país.

José Gervasio Artigas, hoy considerado máximo héroe nacional, se sumó a la revolución y lanzó una exitosa revuelta en contra de España .dirigió sus tropas hacia Montevideo y venció a los realistas en la batalla de las Piedras, el 18 de mayo del mismo año, sitiando pocos días después la ciudad amurallada de Montevideo, último reducto de la colonia española en la Banda Oriental, El Virrey Elio solicitó ayuda a los portugueses quienes enviaron un ejército en ayuda de los españoles lo que llevó al Gobierno de Buenos Aires a pactar con los españoles, ya sin el apoyo de los argentinos Artigas se retiro de Montevideo. La población del sur de la Banda Oriental excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el arroyo Ayuí Grande en la actual ciudad de Concordia. A este acontecimiento se le denomina el Éxodo oriental o también La Redota y demostró el liderazgo de Artigas en el pueblo del sur Banda Orienta .El 26 de febrero de 1813 se sitia definitivamente la ciudad de Montevideo, cayendo un año después.
En 1820 tras la derrota de artigas en la batalla de tacuarembo-brasil se la anexa Portugal convirtiéndola en el estado cisplatina. Artigas se retira a Paraguay donde fallece en Asunción el 23 de septiembre de 1850.
 Cinco años después Antonio Lavalleja con los llamados treinta y tres orientales y con la ayuda argentina, declaró la Independencia de Uruguay y logro que se le nombrara Gobernador, el 25 de agosto de 1825. El 4 de octubre de 1828 quedó definitivamente ratificada la Independencia de Uruguay, después de las reuniones llevadas a cabo entre el 11 y el 27 de agosto de 1928 entre los delegados de Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, después de las cuales se acordó su Independencia.

Taller

En que fechas se plantea la independencia de uruguay.
Porque se denomino grito de Asencio.
Investigar la biografía de José Gervasio artigas
 Que nombre recibieron los partidos políticos formados después de la independencia definitiva del Uruguay

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
  

Causas

 

A.- Internas:

 

Económicas:

Se produjo un deterioro en la economía chilena, provocada por las alzas de impuestos y creación de monopolios. El comercio estaba controlado por el Imperio español, y Chile sólo podía vender y comprar productos con su autorización, además de tener que pagarle impuestos

 

Político:

las reformas borbónicas que centralizaron la administración y limitó a los criollos los puestos burocráticos, esto generó una pérdida de poder político de este sector de la sociedad

 

B.- externas:

Independencia de Estados Unidos

Revolución Francesa, sus ideas emancipadoras fueron captadas y traídas por los criollos que eran enviados a estudiar a Europa.

Las ideas de La ilustración

La invasión de napoleón a España

 

Desarrollo

El general argentino José de san Martin recién llegado de España con experiencia y grado militar organizo una fuerza expedicionaria para libertar a chile después de la fracasada república vieja. Cruzo los andes, penetraron en chile en donde libro batalla en chacabuco(1817) y Maipú(1818)en donde vencieron a los realistas con el apoyo del patriota chileno Bernardo O’Higgins quien ejercería un gobierno autoritario y personal como director supremo(1817-1823). Abolió los títulos de nobleza y el mayorazgo, y fomento la educación estilo europeo. Promulgo una constitución en 1822.

Luego se formarían dos grupos rivales, pelucones y pipiolos; quienes darían origen a los conservadores y liberales respectivamente

 

Investigar:


Porque se llamaron pipiolos y pelucones.

Cuáles fueron las causas internas de la independencia de chile

Mencione los personajes que sobresalieron en la independencia de chile

Buscar los conceptos desconocidos

Biografía de Bernardo O’Higgins

Ver comentarios

Publicado en por lormaster


Esta nación vivió un proceso  a la inversa pues mantuvo la estabilidad política con tres gobernantes solamente. En la primer mitad del siglo XIX mientras las otras repúblicas padecían guerras civiles y frecuentes cambios de presidentes.

A fines del siglo se  presento una anarquía y pobreza, mientras las demás naciones iban logrando una estabilidad.

 

Desarrollo:

En 1811 –  el abogado Gaspar rodríguez de Francia asume la presidencia e inicia una dictadura personal (1813 – 1840) Hasta su muerte de forma natural. Durante su gobierno aisló al país de todo contacto exterior, disolviendo el congreso y el cabildo.

 

En 1844 -  se dio inicio al gobierno de de carlós Antonio López hasta 1862, abriendo al Paraguay al comercio exterior por los ríos

Paraná y de la plata.

 

En 1865 – francisco solano López (hijo del anterior) admirador de napoleón III organizo un ejército con ayuda francesa, y llevo al país a un desmesurado armamentismo.

Buscando salida al mar por el rio Uruguay provoco el recelo de Brasil, argentina, y Uruguay quienes se enfrentarían en la llamada guerra del Paraguay entre 1865 – 1870.

 

Consecuencias:

Paraguay fue ocupado por varios años por los países vencedores.

Brasil y argentina mutilaron el territorio.

La población paraguaya quedo diezmada

 

Investigar

1.- Causa de la guerra del Paraguay

2.- quien dio la independencia  al Paraguay.

3.-breve  resumen de la biografía de Gaspar rodríguez de Francia

4.- buscar en un diccionario las palabras desconocidas.

5.-responda: porque se dice que la historia del Paraguay en el siglo XIX fue                        a la inversa   de las demás  naciones latinoamericanas.

 

 

 

 

 

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog