Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Haití era una colonia de Francia. cuando la revolución abolió la esclavitud sobrevino una gran sublevación de esclavos , se consideraba que la ploclamacion de los derechos del hombre y el ciudadano que hablaba de  libertad e igualdad entre los hombres los cobijaba a  la gran poblacion de raza negra de  la isla que en ese momento eran esclavos.

esto provoco la emigración de los colones blancos y el control de la isla por  toussaint l'ouverture este encabezo un movimiento de independencia que fracaso frente al ejercito enviado por napoleón bonaparte  en 1802,finalmente otro antiguo esclavo jacobo desalines venció A los franceses y surgió una nación libre en 1804 aunque no una republica porque desalines se proclamo emperador y gobernó apoyado en el ejercito igual que su sucesor enrique Cristóbal .enrique I Haití se divide en dos estados uno monárquico en el norte y el otro republicano en el sur bajo la presidencia de Alejandro Petion, hombre ilustrado que  ayudo a simón  bolívar a reiniciar la lucha en Venezuela. la división duro hasta 1820 ,año en que Haití reunifico bajo el régimen republicano mas tarde el general Faustino soublete (1847-1859) gobernó también con titulo imperial después que este cayo no hubo mas emperadores, la monarquía  había sido una imitación de napoleón cuyo recuerdo seguía vivo en la historia y la cultura francesa de los haitianos .pareció a los caudillos el sistema adecuado para realizar sus dictaduras militares y que una monarquía, mas que un gobierno republicano tendría el reconocimiento efectivo de las potencias europeas. El resto del siglo Haití estuvo gobernado por los caudillos militares negros y desarrollo la agricultura en pequeñas propiedades y padeció pobreza por su deuda externa y la imposibilidad de incorporarse al mercado mundial… esta independencia se  considera lucha clasista pues se enfrentaron amos y esclavos ,  y racista pues  los blancos  lucharon contra la raza negra que buscaba su  libertad

420px-Toussaint_L-Ouverture-copia-2.jpg

Toussaint-Louverture

(François Dominique Toussaint; Santo Domingo, actual Républica Dominicana, 1743-fuerte de Joux, cerca de Pontarlier, Francia, 1803) Político y militar haitiano. Su verdadero nombre era Toussaint de Breda. De raza negra y autodidacto, era esclavo en la plantación de Breda, cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman en la parte francesa de La Española. Al morir el jefe rebelde, se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente.

Dos años más tarde, aprovechó el conflicto entre Francia y España para pasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y mandó un ejército con el que combatió a los franceses. En esta época empezó a ser conocido como Louverture, al parecer por su capacidad negociadora. En 1794, a raíz de que Francia aboliera la esclavitud, regresó a la zona francesa de la isla.

Al año siguiente, a tenor de los términos del tratado de Basilea que ponía fin al conflicto franco-español, pasó a dominio francés toda La Española. El cambio radical que se había producido y el ascendiente que Louverture tenía sobre la población negra contribuyeron a su nombramiento de general, primero, y comandante militar de las tropas haitianas después. Organizó la isla como un estado semiautónomo, con una Constitución (1801), redujo los focos rebeldes de mulatos y colonos franceses y rechazó el intento de invasión británica de 1798. Proclamado gobernador vitalicio de la isla, aplicó un sistema de producción que, si bien propició la reactivación económica, provocó un descontento generalizado que dio paso a diversas insurrecciones que fueron brutalmente reprimidas.Para restablecer el orden y estabilizar el dominio francés en la isla, Napoleón envió en 1802 al general Leclerc. Éste sometió a Louverture y le asignó un espléndido retiro, pero al poco tiempo lo apresó y envió a Francia, donde al año siguiente murió en prisión a causa de una enfermedad y la falta de asistencia  medica.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog