Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

La isla de cuba se debatió entre la libertad, la conformación de una nacionalidad y la anexión a estados unidos. Desde finales del siglo XIX, después de lograr la independencia de España en 1985, bajo el timón de José martí cuba tuvo que soportar, hasta mediados del siglo XX, la pesada carga del colonialismo norteamericano. En 1898, EE UU declaro la guerra a España y después de triunfar ocupo la isla. En 1901 impulso la enmienda platt, convirtió a cuba en  el casino de los potentados norteamericanos. Mientras la desigualdad social y la injusticia en el pueblo cubano continuaba.

Todos los gobernantes cubanos de esa época eran incondicionales de EE UU, especialmente Fulgencio batista, que fue elegido presidente en 1940.

En 1952, batista tomo de nuevo el poder por medio de las armas. Instauro un gobierno represivo y corrupto, que solo buscaba el lucro para la pequeña clase dirigente cubana y el favorecimiento a los norteamericanos. La población cada día se veía más agobiada. Así en julio de 1953, un centenar de jóvenes encabezados por Fidel castro, se tomaron el cuartel Moncada, en un intento de toma de poder; pero esta tentativa  fracaso y algunos fueron asesinados, otros encarcelados entre ellos Fidel castro. Su verbo fácil y la exposición clara que vivía cuba, le dieron el apoyo popular, gracias al cual fue amnistiado y dejado en libertad antes de los 20 años a los que fue condenado.

Después de salir de prisión, castro viajo a México y empezó a organizar un movimiento revolucionario y una estrategia militar mas solida, junto con Ernesto el “che” Guevara.

Después de otro intento fallido por tomar el poder, castro y Guevara ganaron el apoyo popular, que llevo a que el 1° de enero de 1959, después de la insurrección de la sierra maestra, batista renunciaría y saliera de la isla, dejando el campo libre a los revolucionarios,

Al asumir el gobierno, Fidel castro promulgo la reforma agraria, desde donde nacionalizo las plantaciones norteamericanas, disminuyo el apoyo a la producción azucarera favoreciendo los cultivos de productos alimenticios. Expropio las propiedades norteamericanas lo que motivo el total rompimiento de las relaciones entre estos dos países. El 17 de abril de 1961, dos meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas, cientos de exiliados anticastristas, apoyados y entrenados por EE UU, llevaron a cabo el desembarco de bahía de cochinos, que resulto un fracaso.

En 1962, EE UU demostró que cuba tenia misiles de origen soviético, por lo que su presidente John f. Kennedy  anuncio un bloqueo naval a la isla, con el fin de evitar la llegada de mas armamento; después de muchas conversaciones, el presidente soviético NIKITA KRUSCHEV  y castro aceptaron desmantelar y eliminar las bases de misiles que se habían instalado en la isla, a cambio de que EE UU se comprometiera a no intentar invadir de nuevo.

Cuba, durante este tiempo, dependió económicamente de la unión soviética y de los países del bloque socialista, quienes la favorecían en sus transacciones comerciales a fin de no dejar este país desamparado ante el bloqueo capitalista.


Ver comentarios

Publicado en por lormaster

GOBIERNO DE ALBERTO LLERAS CAMARGO (1958-1962)

Ningún colombiano influyó tanto sobre la vida colombiana del siglo XX como Alberto Lleras Camargo. Sus antepasados y familiares se habían destacado ante todo como periodistas, educadores o intelectuales, y de esta tradición heredó la valoración del poder que surge de la palabra y la inteligencia, por encima del que nace de la riqueza o las armas.

La creación del Frente Nacional, sistema por el cual liberales y conservadores se distribuyeron paritaria y alternativamente el ejecutivo, los órganos legislativos, la justicia y la burocracia, fue su obra política más importante. Entre 1958 y 1978 Lleras defendió este sistema. Como su primer presidente, entre 1958 y 1962,

 creó los precedentes y defendió las características del frente nacionalismo: su casi milagrosa capacidad para lograr superar los odios entre conservadores y liberales junto con el exclusivismo y la incapacidad para afrontar con profundidad los problemas sociales del país que abonaría el terreno para crisis posteriores. Como gobernante,

Lleras estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz, apoyó un proyecto de reforma agraria que, pese a su timidez, resultó a la postre irrealizable, impulsó el mejoramiento de la educación --convencido de que era el único camino de largo plazo hacia el Desarrollo del país-- y alineó a Colombia con la política internacional de los Estados Unidos y de la Alianza para el Progreso.

 mapa conceptual frente nacional

GOBIERNO DE GUILLERMO LEON VALENCIA (1962-1966)

En el gobierno de Guillermo león valencia al igual de Alberto lleras fue elegido con los  los votos de los partidos tradicionales sus fuertes incursiones militares sobre los terrenos en  los que habia subversión, hicieron que la violencia prácticamente desapareciera y por eso fue llamado el presidente de la paz.

En 1962 y 1963 debió combatir el vandalismo y las guerrillas producto de la violencia de los años 40, este gobierno estuvo condicionado por políticas estadounidenses como la alianza para el progreso.

Sin embargo fue el primer presidente del frente nacional que debió enfrentar un paro obrero realizado en 1963.

GOBIERNO DE CARLOS LLERAS RESTREPO (1966-1970)

adelanto una serie de reformas constitucionales en 1968, orientadas a buscar la modernización económica del estado y promover las exportaciones y garantizar las condiciones sociales mínimas para tal fin creo organismos como proexpo, el instituto colombiano de bienestar familiar y el instituto de cultura y muchos otros.

Durante su mandato lleras Restrepo adelanto una reforma agraria con la intención de adjudicar pequeñas y medianas propiedades a  parcelados y arrendatarios sin embargo la reforma fue muy débil, en 1968 se otorgo solo 2400 predios entre 76000 inscritos que buscaban beneficiarse de la ley.

Desde 1967 Carlos lleras Restrepo inicio la complicada tarea de reformar la constitución con el fin de solucionar conflictos entre el legislativo y el ejecutivo

 

GOBIERNO DE MISAEL PASTRANA BORRERO (1970-1974)

 A pesar de que el frente nacional se había practicado hace 12 años el primer gobierno de Alberto lleras se prolongo la alternación cuatro años más con el apoyo de dos partidos lego el poder en 1970 logrando una ventaja minina sobre la cual dudaron miles de colombianos frente al general Gustavo Rojas Pinilla que se había presentado en la contienda electoral al frente de la alianza popular nacional.

Su plan desarrollo dominando las cuatro estrategias fomento la industria de la constitución, como instrumento fundamental del desarrollo económico e intento diversificar las exportaciones no tradicionales diferentes del café.

Así fue como candidato conservador Misael pastrana con el apoyo de los dos partidos llego al poder en 1970logrando una ventaja mínima sobre los otros gobernadores

HISTORIA DEL FRENTE NACIONAL

El mandato del General Gustavo Rojas Pinilla evolucionó en una dictadura populista y en un tercer partido capaz de desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con la violencia fratricida generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales liberal y conservador para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956 para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. El que empezó con este mandato fue Alberto Lleras Camargo de 1958 a 1962.

 POLITICAS  ECONOMICAS

"Durante el Frente Nacional (1958-1974) se restringió el papel del Congreso en la política económica y se aumentó la capacidad de toma de decisiones por parte del gobierno. En la práctica, esto limitó las opciones de política y facilitó la adopción de políticas macroeconómicas que favorecieron el crecimiento económico y el progreso social. Además de no ser populistas, las políticas en esa época se ajustaban rápidamente a los cambios en las condiciones externas.

Las reglas del juego político le daban al Ministro de Hacienda mucho poder, quien usualmente no era un político sino un economista profesional. Otros actores importantes eran los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros. Dado que los partidos liberal y conservador acordaron compartir el poder, fue posible que los actores clave interactuaran durante periodos largos de tiempo, lo que evitó comportamientos oportunistas y favoreció una perspectiva de largo plazo en la toma de decisiones. Sin embargo, el sistema se hizo insostenible por su naturaleza excluyente. En cierto sentido, hubo cooperación entre quienes estaban por dentro del sistema político, pero con una creciente falta de representatividad y, por ende, legitimidad. Precisamente a raíz de esto, el país se embarcó en 1991 en una profunda reforma a su Constitución."[3]

Conflicto Interno Armado

"Aunque los conflictos civiles han sido una constante en la historia de Colombia, como la “Guerra de los mil días” (1899-1902) y el período de “La Violencia” (1946-1953), sólo hasta mediados de la década de los sesenta se comenzaron a presentar los orígenes de lo que se conoce hasta hoy como el Conflicto Interno Armado (CIA).

El sistema político imperante desde 1958 hasta 1974, derivado del acuerdo bipartidista entre liberales y conservadores -conocido como el Frente Nacional-, había limitado los canales de participación política a algunos sectores entre los que se encontraba la izquierda.

 En parte como respuesta a esta exclusión y a los elevados niveles de concentración de la propiedad de la tierra, durante esa época se comenzaron a formar grupos guerrilleros de origen campesino en las áreas rurales localizadas donde había poca presencia del Estado. Estos grupos han evolucionado desde entonces en términos de su presencia en el territorio y su fortaleza miliar

 

CREADORES DEL FRENTE NACIONAL

Darío Echandia, Eduardo santos, Laureano Gomes, Alberto Lleras Camargo, Alfonso López Pumarejo, Mariano Ospina y Roberto Urdaneta.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La primera administración de López Pumarejo puso en marcha un programa de gobierno mediante el cual se pretendía modernizar la legislación social y económica del país, de acuerdo con los principios neoliberales. Los liberales comprendieron que solo un plan de reformas podría detener el descontento social y la penetración de ideas socialistas, ajenas a la ideología del partido liberal. Por esta razón, el gobierno de López fue reformista.

Para lograr los objetivos de su Revolución en Marcha, López y sus asesores propusieron un plan que comprendía leyes sociales, con las cuales se pretendía favorecer a los grupos de bajos recursos económicos. Las reformas logradas se introdujeron en la Constitución de 1936 y pueden resumirse como sigue:

Reforma agraria: la ley 200 de 1936, por la cual se estableció la reforma agraria, tenía como finalidad otorgar tierras a todos aquellos que cultivaban territorios que no les pertenecían y llevar a la práctica el principio de que la propiedad privada debe cumplir una función social. Esta ley prohibió los desalojos de los campesinos que invadían territorios ajenos y facultó al Estado para expropiar tierras en caso de que fuera necesario.

Además, decretó la extinción del dominio a los 10 años, es decir, que si una propiedad no estaba debidamente explotada a los 10 años a partir de la expedición de la ley, podía ser expropiada por el Estado y entregada a campesinos sin tierra.

A esta reforma se opusieron los terratenientes que se organizaron en un movimiento político llamado APEN (Asociación Patriótica Económica Nacional). Gracias a ella, López ganó el apoyo del campesinado.

La APEN defendía la propiedad privada amenazada, según su opinión, por la infiltración de ideas socialistas, su principal órgano de expresión fue el periódico la razón.

Reforma educativa: las leyes relacionadas con la educación establecieron la educación primaria obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos y, para este fin, el Gobierno destinó un 10% del presupuesto nacional a la educación. La reforma concedió además, la libertad de enseñanza y limitó la intervención de la Iglesia en esta actividad. Implantó el control estatal sobre las escuelas secundarias, casi todas en manos de comunidades religiosas y particulares, y adelantó una reforma universitaria que otorgó autonomía a la Universidad Nacional.

Reforma tributaria: según nuevas leyes relacionadas con el pago de los impuestos, se aumentaron las responsabilidades fiscales a aquellas personas que poseían grandes capitales y rentas y se redujeron las de los grupos de bajos ingresos. Esto significa que se estableció un sistema de impuestos diferencial, según el cual las personas aportaban al Estado de acuerdo con su capacidad económica.

 Así mismo, el gobierno de López estableció un sistema de elecciones basado en la cedulación de todos los ciudadanos, con el fin de evitar los fraudes electorales. Concedió la ciudadanía a la mujer, para que pudiera desempeñar empleos, pero no le otorgó el derecho de votar ni de ser elegida. Por otra parte estimuló el movimiento sindicalista y bajo su gobierno se creó la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Esto hizo que el gobierno de López fuera muy popular entre las masas de obreros y campesinos. Pero los grupos económicamente fuertes le negaron su apoyo, ya que las medidas económicas y sociales afectaban directamente sus intereses. Algunos acusaron a López de ser comunista y los conservadores adelantaron una campaña de oposición que se basaba en luchar contra la influencia comunista en el Gobierno. Por su parte, el liberalismo se dividió entre los que apoyaban al Gobierno y los que defendían reformas más moderadas. Por esta razón fue difícil, y en la mayoría de los casos imposible, llevar a cabo gran parte de las reformas propuestas.

 Otras Reformas constitucionales de 1936 fueron:

Se garantizo la libertad de cultos.

Se garantizo la libertad de enseñanza.

Se garantizo el derecho de huelga.

 

El censo de 1938

En este año se realizó un censo que arrojo como resultado una población de 8.701.816y el 71% vivía en las zonas rurales.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
http://www.youtube.com/watch?v=9VQFRC-2U3M&feature=player_detai
lpage

 CAUSAS:

El renacimiento aporto un nuevo enfoque del mundo, curiosidad por conocerlo y audacia  para enfrentarse a tierras y mares desconocidos. El renacimiento científico y tecnológico impulso los primeros viajes por el atlántico.

El desarrollo económico de los últimos siglos medievales había producido acumulación de capitales y nuevos comerciantes, que respaldaron las expediciones marítimas.

Las monarquías apoyaron los viajes descubridores para aumentar la riqueza de sus naciones, con la obtención de metales preciosos y productos baratos de otros continentes.

Los portugueses y españoles conservaban el espíritu de cruzadas contra los musulmanes, y el deseo de obtener nuevas naciones para la religión católica.

La conquista del mediterráneo  oriental por los turcos otomanos después de la toma de Constantinopla, frenando el comercio que tenían con Asia, e impidiendo la importaciones de productos esenciales  para los europeos (especias).

Antecedentes del descubrimiento:

Siglos antes de 1492,los normandos o vikingos, en sus travesías por los mares del norte de Europa llegaron a Groenlandia, la isla de terranova y las costas de la península del labrador. Por eso se dice que fueron  los verdaderos descubridores de américa en el siglo XI.

las exploraciones portuguesas

Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543. Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de comercio en el mar Mediterráneo. Con estos descubrimientos, los portugueses comenzaron la era de los descubrimientos europeos que duró desde el siglo XV hasta el XVII, y fueron responsables de importantes avances en tecnología y ciencias náuticas, cartografía y astronomía, construyendo los primeros navíos capaces de navegar con seguridad en aguas abiertas por el océano Atlántico.

 El descubrimiento de américa

Pocos años antes de que los portugueses llegaran a las indias, Cristóbal colon propuso al rey de Portugal un atrevido proyecto de  llegar hasta ellas, no por el camino  de áfrica sino por el occidente. El consideraba que la tierra era redonda por lo que se podía llegar tomando la ruta del atlántico, el rey de Portugal no presto atención y paso a España donde los reyes católicos (Isabel de castilla y Fernando de Aragón), le brindaron el apoyo requerido.

En agosto de 1492, partió colon con dos carabelas  y una nao. Después de dos largo meses de travesía y ansiedad donde estuvo en riesgos su vida, la expedición llego a  la isla de guanahani, la que colon llamaría san salvador y en la actualidad se conoce como watling en el archipiélago de las Bahamas, el día 12 de octubre, se había descubierto a américa, algunos historiadores creen que colon nunca se dio cuenta de haber descubierto  un nuevo continente. Realizo tres viajes más en los que recorrió otras partes  del continente.

El nombre de américa

 Surge en honor de Américo Vespucio. El navegante y cartógrafo italiano realizó un su primer viaje a las territorio del hallazgo y después, el 11 de mayo de 1499, publicó en Europa las cartas geográficas de la región, hasta entonces desconocidas Al principio, el mercader sólo conocía las noticias de los navegantes que participaron en la hazaña y en base a ellas elaboró los primeros mapas que a la postre sirvieron a Alonso Olvera para realizar el viaje de reconocimiento que le encomendó el gobierno español, y en el que el mismo Vespucio se embarcó el 18 de mayo de 1499.

Durante la expedición, el navegante florentino recorrió la costa de lo que es en la actualidad la geografía brasileña, después llegó a las tierras venezolanas y más tarde a las costas colombianas. Después de reunirse de nuevo el Santo Domingo con Alonso Olvera, ambos emprendieron el viaje a España a donde llegaron en junio de 1500.

El mérito de Américo Vespucio, fue el de haber dado a conocer los primeros trazos de la geografía del “Nuevo Mundo” y con ello se vino abajo el intento de imponerles el nombre de “Colombia”, en honor del descubridor que murió enfermo y olvidado, sin recibir los reconocimientos que se le habían prometido. El Mapamundi de Waldseemuller  alcanzó gran popularidad en toda Europa, en las universidades y entre los sabios y eruditos de la época, por lo que se institucionalizó el nombre de América.

Investigar:

Que fueron los viajes menores

Que fue el tratado de Tordesillas

Biografía de Cristóbal colon

 Consecuencias del descubrimiento 

 

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El primer presidente liberal, elegido después de 45 años de dominio conservador, fue Enrique Olaya Herrera. Había pertenecido al partido republicano en donde se había desempeñado como ministro de relaciones exteriores. Olaya gobernó con mayoría conservadora en el Congreso y pidió la colaboración de ese partido para equilibrar los intereses de ambos grupos políticos en su gobierno, denominado “Concentración Nacional”. La inversión en obras públicas continuó durante su administración y se entregaron nuevas concesiones a compañías norteamericanas para la explotación de petróleo.

                                                        

Olaya tuvo que tomar medidas para frenar la ola de agitación social existente en los campos y en las ciudades. En 1931 su gobierno expidió la  ley 83 por la cual se legalizaron los sindicatos. Con esta medida el gobierno liberal consiguió el apoyo de los obreros y logró controlar el descontento en las ciudades. Sin embargo, en los campos la agitación crecía por varias razones: los trabajadores rurales pedían mejores condiciones de trabajo y alza en los salarios y, en algunos casos, los campesinos invadieron propiedades de grandes terratenientes. El intenso conflicto agrario hizo ver la necesidad de llevar a cabo una reforma en el sistema de propiedad de las tierras. A finales de su gobierno entro en vigencia la jornada laboral de ocho horas

 

Además de los problemas sociales, el gobierno de Olaya tuvo que enfrentar la difícil situación económica ocasionada por la gran depresión. El presidente, investido de facultades extraordinarias, dictó leyes encaminadas a la protección y estímulo de la industria nacional e inició la política de sustitución de importaciones. La administración Olaya se preocupó igualmente por estimular la educación a través de la creación de institutos para la educación técnica y agrícola.

 

En 1932, un grupo de peruanos ( por la fiebre del caucho)invadieron el puerto colombiano de Leticia en el río Amazonas. y originó el Conflicto con el Perú que fue solucionado en 1934 mediante el Protocolo de Río de Janeiro que confirmó la soberanía colombiana sobre los territorios amazónicos reclamados por el gobierno peruano.

 

Durante su gobierno creo importantes instituciones: la caja de crédito agrario, industrial y minero con el fin de ayudar a los pequeños agricultores, y la federación nacional de cafeteros para fortalecer la producción y exportación de café.

Investigar:

Causas del ascenso del partido liberal en 1930.

Biografía de enrique Olaya herrera.

 Que motivo a los peruanos a invadir a Leticia?

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La crisis  socio-política y económica que sumió a Europa la gran guerra se vio agravada por el comienzo de la revolución comunista en Rusia. Esta, a su vez, dio impulso a la radicalización de los conflictos sociales por medio de revoluciones comunistas que fracasaron, pero que dieron lugar a la aparición de nuevas fuerzas inconformes con los resultados de la guerra. Las cuales expresaban un sentimiento de temor por el avance de los partidos comunistas y por la amenaza latente de estallidos revolucionarios violentos.

 

EL FASCISMO

Aquí encontramos la cuna del fascismo. La expresión más radical del nacionalismo; un intento de responder al desafío económico e industrial de la época. Un medio para restaurar la confianza de la sociedad en las fuerzas de su nación, y una respuesta a la amenaza del comunismo a nivel nacional e internacional. Si bien su ascenso fue propiciado por la defensa que hacía de La democracia, no solo desconfiaba de ella sino que además la responsabilizó de la crisis y de las perdidas dejadas por la guerra. Una vez en el poder, el fascismo despreciara la democracia y el parlamentarismo.

El fascismo tuvo su origen como movimiento organizado en Italia, y a Benito Mussolini como su principal representante. Los fascistas surgen como un grupo de choque y combatiente anticomunista en 1919.  Cumplieron una campaña violenta durante las elecciones de 1921 a favor de los candidatos fascistas y contra los electores y candidatos de la izquierda italiana. En noviembre de ese año, se funda el partido nacional fascista, que con Mussolini a la cabeza asegura que el emperador Víctor Manuel, presionado por los efectos que entre los militares y los sectores nacionalistas tuvo la marcha sobre Roma de los fascistas italianos, le encargue el gobierno. A partir de este momento, Italia conocerá la consolidación y dictadura del fascismo.

El fascismo, que literalmente quiere decir haz o unión de fuerzas, no se convirtió en un fenómeno exclusivo de Italia. Por toda la Europa agobiada por la miseria, el desorden y el miedo, se fueron organizando grupos nacionalistas y extremistas que pretendieron constituirse en la alternativa política diferente al comunismo, a los socialistas y a los liberales sobrevivientes de la gran guerra. Se consolidaron en Polonia, Albania, Yugoslavia, y Portugal; y ampliaron sus bases sociales en Alemania en torno a Adolfo Hitler, quien en 1923 había intentado dar un golpe de estado con sus seguidores del nacionalsocialismo, en Austria, España, Polonia, Rumania, Bulgaria y los estados del Báltico. Se constituyo en una fuerza revolucionaria desde la violenta derecha, nacionalista y anticomunista.

 

LA RESPUESTA ALEMANA: EL NAZISMO

Alemania fue el país en donde la gran depresión trajo mayores cambios sociales y políticos. Allí  la democracia se hundió con la crisis, y en su lugar surgió el fenómeno más extremo y violento  de las derechas de la historia mundial: el nacional-socialismo alemán, dirigido por Adolfo Hitler. No solo recogió los sentimientos de frustración, miedo y resentimiento que la derrota de la gran guerra y el costo del pago de las reparaciones habían traído para el pueblo alemán; se sumo a ello el malestar social y la violencia que caracterizaron la crisis económica y política antes de 1933 y los sentimientos anticomunistas que animaban a sus sectores capitalistas dirigentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, los nazis fuero  logrando el apoyo de diferentes sectores sociales de Alemania.

Hitler construyó un estado autoritario, dictatorial, racista, violento y expansionista, enemigo de los liberales y conservadores que defendían la democracia, y de los socialistas y los comunistas que alentaban la revolución marxista. Reorganizo la vida económica y social en función de la denominación del mundo en el rearme alemán y en la intervención del estado de la economía. Dos líneas primordiales guiaron la política nazi: la centrada superioridad racial y cultural alemana, que trajo la clasificación de los seres humanos en razas superiores e inferiores. La segunda giro en torno al espacio vital que el pueblo alemán necesitaba para su bienestar, desarrollo y la satisfacción de sus necesidades.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog