Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

La conquista, entendida como las empresas militares de ocupación y dominación de los territorios americanos, fue llevada a cabo únicamente por España. Los demás países actuaron diferente. Esta se realizó  en los primeros setenta años del siglo XVI Y en tres etapas:

a-de las Antillas (1493 -1520)

b- de los grandes imperios indígenas (1520 -1534)durante este periodo cayeron en manos de los españoles (los aztecas, e incas y lo que quedaba de la cultura maya )

c- del resto de Suramérica (1534-1555). La primera fue simultánea con las exploraciones de descubrimiento.

Las expediciones conquistadoras fueron empresas privadas de aventureros con los cuales la corona pactaba las capitulaciones, simultáneamente con cada campaña se iniciaba la colonización; fundación  de villas, reparto de indígenas y de tierra entre los españoles, aclimatización  de plantas y animales de Europa y organización del trabajo

Los indígenas reaccionaron con sorpresa y temor; la resistencia y el enfrentamiento vinieron después. Perdieron por: la inferioridad de sus armas. Un estado pesimista, derrotista y angustiado, también fueron decisivas las divisiones entre los indios y la complicidad de muchos de ellos con los conquistadores, las epidemias alas cuales no estaban acostumbrados los indígenas como la viruela

La característica singular de la conquista fue la presencia evangelizadora de la iglesia algunos representantes chocaron con los conquistadores al oponerse al exterminio y la explotación de los nativos entre ellos sobresalió fray Bartolomé de las casas

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Fue conjunto de movimiento religioso, nacidos con intención de reformar la iglesia, se rebelaron contrala autoridad del papa, dieron nuevas interpretaciones a las sagradas escrituras y formaron la iglesia llamada protestante. Los tres movimientos de la reforma fueron: el luteranismo, el calvinismo, y anglicanismo.

La revolución religiosa comenzó en Alemania con Martin Lutero, en suiza con juan Calvino, y el anglicanismo, en Inglaterra con enrique VIII

Causas:

EL HUMANISMO: Con su critica a las practicasreligiosas y sus traduciones de la biblia a las lenguas nacionales

LA ANGUSTIA ESPIRITUAL: Generada por el individualismo que reclamaba una relación mas personal y directa con dios y por el pleno disfrute de esta vida que , ala vez, desarrollo el pavor a la muerte ya la condenación eterna.

EL DEBILITAMIENTO DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA: cuyo dogmatismo no satisfacía las inquietudes religiosas.

EL LUJO Y LA CORRUPCION DE LOS PAPAS DEL RENACIMIENTO: que hacían dudar que fueran vicarios de DIOS (simonía, e indulgencias)

LA AMBICION Y EL NACIONALISMO DE LOS PRINCIPES ALEMANES: que vieron la oportunidad de lograr independizarse del rey Carlos V y apoderarse de los bienes del clero.

Doctrinas:

Luteranismo: su fundador fue Martín Lutero se desarrolló en Alemania, planteo la justificación por la fe, el hombre peca porque está inclinado hacia el mal, la palabra de dios está contenida en las sagradas escrituras y no necesita intermediario, solo existen dos sacramentos (bautismo y eucaristía)

CALVINISMO: su fundador fue juan Calvino en suiza , creían en la predestinación, la fe no es la que da la salvación, sino que es un signo de Dios que los ha elegido, prohibían el baile, las peleas de gallo, bebidas alcohólicas y el teatro.

Recibieron diversos nombres: hugonotes, puritanos, presbiterianos.

ANGLICANISMO: fundador, enrique VIII, en Inglaterra. El rey era la cabeza de la iglesia por medio del acta de supremacía, abolición del celibato y mantuvo la creencia católica.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Para las elecciones de 1946 el partido liberal se presentó dividido y el partido conservador presento un solo candidato que salió elegido mariano Ospina Pérez.

Desde un principio Ospina Pérez planteo un gobierno de unidad nacional, es decir con la participación de liberales y conservadores. Pero muchos políticos no estaban dispuestos a ello. Por esto, algunos sectores liberales optaron por la oposición mientras que otros tantos conservadores reclamaron mayor participación. El país entro entonces en una confrontación bipartidista cuyas consecuencias fueron funestas. La situación se agravo con el asesinato del liberal Jorge Eliecer Gaitán en 1948. Sus compañeros de partido le solicitaron a Ospina Pérez la renuncia a la cual este se negó.

Por una resolución del estado, se creó un cuerpo especial de policía llamado policía política o popol cuya función consistía en vigilar a los sindicatos y las actividades políticas a violencia bipartidista circulo en todos los ámbitos, incluso en el congreso de la republica donde se presentó una balacera en 1949. Entre sus obras de gobierno vale mencionar la creación de la Flota Mercante Grancolombiana, del Instituto de Seguros Sociales I.S.S. y de la empresa Telecom en 1947

Para el periodo presidencial de 1950 -1954 solo se presentó Laureano Gómez candidato del partido conservador. Los liberales no llevaron representantes a las elecciones aduciendo falta de garantías. De esa manera el partido conservador asumió el poder.

Laureano Gómez, se caracterizó por su intransigencia y radicalismo político, lo reafirmo en la medida que consolido el poder mediante la politización del ejército y la policía, políticamente era sacar al liberalismo del escenario nacional, lo que promovió mas violencia oficial. A causa de una enfermedad fue reemplazado temporalmente por Roberto Urdaneta.

La política de Gómez estuvo marcada por la progresiva concentración de poder en la persona del presidente quien termino por sustituir a los organismos legislativos y judiciales. El 13 de junio de 1953, ante la inminencia de un golpe de estado promovido por los liberales y por sectores moderados del conservatismo intento retomar la presidencia pero fue destituido por el golpe de estado del general Gustavo rojas pinilla.

Promovió entre otros, la educación cristiana, el nacionalismo económico, materializado en la creación de Ecopetrol, y la redistribución de la renta.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Como capitán general de los ejércitos de Venezuela y nueva granada, bolívar hizo un llamado al patriciado criollo para reunirse en la ciudad  de santo tomas de angostura (hoy ciudad bolívar-Venezuela) el 22 de octubre de 1818, pero solo comenzaron a llegar en febrero de 1819.bolivar presidio esta primera reunión y en su discurso inaugural, expuso las ventajas de la unión de las tres regiones, creando las bases para la futura republica  de la gran Colombia que se disolvería en 1830.

Las decisiones tomadas  fueron las siguientes:

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)

Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.

El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.

Se decretó el reconocimiento solidario de las deudas contraídas por Venezuela  y la nueva granada durante la lucha independentista

A Bolívar se le da el título de "Libertador" y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema "Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria"

Al final de las sesiones, el congreso acordó que se reuniría nuevamente en Cúcuta, en enero de 1821, para expedir la nueva constitución. 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Ubicación geográfica:

El Estado mexica (en náhuatl: Ēxcān Tlahtolōyān), llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.


Periodos aztecas

1.-La Migración. 
Los aztecas parten de un lugar mítico llamado Aztlan siendo la última de las tribus nahuatlacas que migran hacia el Altiplano central mexicano. Se supone que inician su larga peregrinación alrededor del año 1111 y después de largo viaje llegan al centro de mexico.

~2.-Fundación y establecimiento en la Cuenca.
Período de establecimiento, las tácticas para obtener territorio propio, guerras y alianzas. En 1325 la fundación de Tenochtitlan y la formación el estado mexica

~3.- La Consolidación de la nación/estado mexica.
Etapa de guerras expansivas, el predominio regional y el establecimiento de tributos, la Triple Alianza (Tenochtitlan/Texcoco/Tlaco pan). 

~4.- La Conquista española. Período que cubre desde los viajes de exploración de Juan de Grijalva y Francisco Hernández de Córdoba; la llegada de Hernán Cortés a costas del Caribe y Golfo de México. La expedición española hasta el centro del país hasta la caída de Tenochtitlan el 13 de Agosto de 1521.

Organización política

En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:

El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los ultimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.

El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. SU función principal consistía en auxiliar al tolatoani y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, adminsitrativas y judiciales. EL soberano o el cihuacóatl (En ausencia de aquel) presidían al tlatocan.

El Cihuacóatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli. Era jefe de los sacerdotes de la diosa Cihuacóatl, madre del dios Huitzilopochtli. Se encargaba de presentar al tlatoani en las reuniones del tlatocan, cuando era necesario, y substiturlo en el gobierno cuando marchaba a campaña. Era juez supremo en lo militar y en lo judicial; organizaba las expediciones militares; convocaba al colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la hacienda pública y percibía los tributos.

Economía

La civilización azteca se basó desde el punto de vista económico, en la agricultura y el comercio.

Uno de los sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes, las chinampas, hechas  con cañas, ramas, barro y limo. Además, conocían las técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales.

La ganadería era pobre como el resto de la América precolombina, el pavo diversas razas de perros, una de ellas criada para el consumo de su carne.

Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construían muelas de mano.

En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, empleando las semillas de cacao como cambio o para equiparar diferencias. El precio de las mercaderías variaba según la cantidad existente.

La religión

La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.

la sociedad

Presentación1

 


 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Ubicación Geográfica

La región andina del Perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras, valles y mesetas de los andes. Y la montaña que comprende las selvas tropicales del este del país.

En la costa y en los valles fértiles y húmedos de la sierra habitaron diferentes pueblos que finalmente fueros sometidos por los incas. Esas zonas son propicias para el cultivo del maíz, la papa, la coca, y la quinua, elementos que los diferencia de los aztecas.

Cuzco fue su capital.

Periodos históricos         

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario.

Periodo curacal: Gobierno de los dos primeros Incas: Manco Cápac y Sinchi Roca. Ellos sometieron a los pueblos del valle de Cusco y se establecieron allí.

Período monárquico: reforzaron el dominio en el valle de Cusco e invadieron los valles vecinos.

Período imperial: A partir de esta época se cuenta con datos históricos comprobables e incas con existencia real. Esta etapa abarca desde Pachacútec hasta Huayna Cápac.Se impusieron sobre las naciones vecinas y formaron un gran imperio.

Decadencia imperial: Desde la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa hasta la conquista española

Organización sociopolítico

Los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario pues el estado intervenía en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio.

El gobierno era despótico y en cierto modo teocrático, pues como descendientes y representantes del sol, los emperadores eran jefes del orden sacerdotal. El mando se transmitía a los hijos. Funcionarios de todos los niveles actuaban como jueces; los casos más graves los juzgaban los administradores de mas alto rango y los casos de menor importancia, os funcionarios de categorías más bajas. Los castigos variaban no solo de acuerdo con el crimen, sino también de acuerdo a la razón por la cual se había cometido el delito.

 

Al pronunciar una sentencia, también se tomaba en cuenta la edad del criminal. Un delincuente joven sin ningún tipo de antecedentes, recibía un castigo mas leve que el que había transgredido las leyes anteriormente.

En lugar de pagar impuestos, el pueblo trabajaba para el estado. Este impuesto de trabajo se llama mita y los campesinos lo "pagaban" trabajando en las construcciones, en las minas, sirviendo al ejército, o haciendo cualquier tarea que fuera necesaria.

Estaba formado por familias que se creían emparentadas por un antepasado común y tenían una propiedad territorial común que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que poseía. Los componentes de un ayllu vivían todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad.

Una región donde se agrupaban varios ayllus formaba un gran grupo al; cual se lo denominaba saya, y dos o tres sayas constituían una provincia con su propia capital. Las provincias formaban a su vez "cuatro cuartos" en los que se dividía el Imperio.

La religion inca

El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; el templo del Sol, en el Cuzco, se caracterizó por lo siguiente:

 

-Es politeísta, adoraron a varios dioses.

-Es panteísta, también tenían como dioses a seres del mundo natural: ríos, lagunas, lluvias, sol, etc.

-Es heliatra, su concepción religiosa giraba alrededor de una creencia principal representada por el Sol.

-Es cíclica, es decir, cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir.

-Creaciones por ordenación, es decir, el mundo no ha sido creado sino que ya existía desde siempre.

-Es mitológica, porque su sustento se realiza a través de mitos.

-Es selectiva, porque cada dios de su religión tenía un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación.

-Estaba ligado al trabajo, la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo, de una sociedad de agricultores, permanentemente preocupados por la producción agrícola

la organizacion social

este era una sociedad jerarquizada. en su cumbre estaba el sapay inca,considerado como hijo del sol.el poder de esteera hereditario.entre sus mujeres estaba, la coya ,hermana y esposa,tenia primacia y uno de sus hijos era el heredero legitimo

luego estaban los curacas, jefes locales de los pueblos conquistados y a quienes los españoles llamaban orejones,porque se les permitia perforarse las orejas y adornarse con joyas.

la gran masa de la poblacion lo constituian los hatunrunas, es decir,los agricultores,artezanos y pequeñosfuncionarios .

los yanaconas, eran los siervos, y no estaban integrados a ningun ayllu ,que era la celula basica de organizacion social.

investigar:

en que consistia el ayllu?

quien conquisto la civilizacion inca

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.

Todo comenzó por causa de un florero , (considerada como la justificación de la rebelión aquel día)un viernes 20 de julio de 1810, día de mercado, cuando un criollo fue a pedirlo prestado aun español José Gonzales Llorente, dice la historia. suceso, tal vez efímero, pero el cual desató un enfrentamiento entre los españoles y criollos, cuyo final fue el primer paso para la independencia de Colombia. ¿El 20 de julio se produjo la independencia de la Nueva Granada o fue apenas un hecho revolucionario sin mayor significación? ni lo uno ni lo otro. En el primer momento, lo que el patriciado quería era tener mayor acceso al poder,(objetivo real del 20 de julio) sólo Carbonell habló de independencia y de financiarla con los bienes de la iglesia, pero nadie le paró bolas y a la cabeza de la Junta se nombró al virrey Amar. El 20 de julio, como en todos los movimientos ocurridos en el resto del continente, los criollos desplazaron a los españoles del mando, pero sin pretender la independencia de España. La reacción emprendida por los españoles precipito la independencia de la cual Cartagena seria la inspiradora

Las consecuencias del 20 de julio son:

· En el aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistema comercial que España había impuesto a las colonias y de impulsar la economía aprovechando mejor los recursos económicos que existía en Nueva Granada.

·En el aspecto político, aunque no fue una independencia absoluta, el gobierno fue asumido por representantes de los criollos que siempre habían estado marginados de los altos cargos durante el régimen colonial.

 En el aspecto social, los criollos consolidaron su superioridad y se hicieron más profundas las diferencias entre las clases sociales. Poco después del 20 de julio, los indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto aumentaron sus deberes con relación al gobierno

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

             La pausa (1938 -1942 )

Fue elegido presidente de Colombia sin oposición, debido a la política abstencionista del partido conservador

El periodo presidencial de Eduardo Santos coincidió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, lo cual produjo serias dificultades económicas, ya que el mercado europeo colapsó con el conflicto. Los sectores exportadores de café y banano fueron los más afectados, al igual que los importadores, quienes vieron prácticamente paralizadas sus actividades por la guerra. Estos factores contribuyeron para que gran parte de los sectores populares se adhirieran al movimiento de Jorge Eliécer Gaitán la UNIR.

Características:

Estableció el descanso remunerado de domingo y feriados.

Hacia 1939, creó el Instituto de Crédito Territorial, orientando a la construcción de vivienda en áreas rurales. después se llamaría inurbe

Creó también el Instituto de Fomento Industrial y Municipal.

Creó granjas industriales y el Fondo Nacional de Ganadería.

Se firmó con Venezuela, el 5 de abril de 1941, el tratado Santos-López Contreras, de no agresión entre las dos naciones.

Elevó a la categoría de embajada las legaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela.

Aprobó el sindicalismo sin permitirle desgracias ni atropellos a la ley y sin permitirle participación en política.[cita requerida]

Fundó la Radio difusora Nacional de Colombia y la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

En 1939, a raíz del comienzo de las hostilidades que darían inicio a la segunda guerra mundial se comprometería con el bloque de los aliados contra la Alemania hitleriana.

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog