Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Así de denomina la tensión existente entre los dos bloques desde la terminación del conflicto de la segunda guerra mundial hasta mediados de la década de los 60. Lo característico fue que las potencias no se enfrentaron directamente  en lucha armada sino diplomáticamente y ayudando a sus aliados en guerras que hubo en distintas partes del mundo.

guerrafria2.gif

 Entre ellas sobresalieron

 La crisis de Berlín: En 1948, y como represalia por los esfuerzos de los occidentales por reconstruir la economía alemana, Stalin cerró las vías terrestres de acceso a Berlín Oeste, imposibilitando la llegada de materiales y otros suministros a la ciudad.31 Este hecho, conocido como el Bloqueo de Berlín, precipitó una de las mayores crisis de principios de la Guerra Fría. Ambos bandos usaron este bloqueo con fines propagandísticos: los soviéticos para denunciar el supuesto rearme de Alemania favorecido por Estados Unidos, y los estadounidenses para explotar su imagen de benefactores

 

La revolución china: La aparición de la China Comunista a fines de 1949 es uno de los mayores acontecimientos después de la II Guerra Mundial. La victoria comunista pone fin al enfrentamiento tradicional entre el Kuo-Mintang nacionalista y los comunistas de Mao. La Guerra Civil se inició ya en las últimas campañas de la II Guerra Mundial. En este inicio parecía haber tres Chinas; comunista, nacionalista y japonesa. Esta guerra fue progresivamente favorable a Mao, aunque los U.S.A. ayudaron al Kuo-Mintang, este no podía hacer frente al Ejército Rojo que utilizaba armas confiscadas a Japón y, indirectamente armas del suministro de los U.S.A. En otoño de 1949 los nacionalistas se retiraron hacia la isla de Taiwan (Formosa) y allí centró su gobierno Chiang Kai-Shek con ayuda de los U.S.A.

La guerra de corea:(ir al articulo)

 

El doble resultado de la guerra fría fue la división de las áreas de conflicto en dos partes. Una para el bloque occidental y otra para el bloque oriental, y la acelerada competencia entre las dos superpotencias (unión soviética –estados unidos)en la producción de armas, especialmente nucleares, cuya amenaza frenaba el enfrentamiento directo

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Entre mediados del siglo XVI y comienzos del XIX, en la mayor parte del territorio americano, la corona española ejerció un proceso de dominación, conocido como la época colonial.

Durante ese período, el control de la metrópoli sobre sus colonias era total. Las actividades productivas, el sistema administrativo y todas las acciones y manifestaciones cotidianas funcionaban a partir de los principios y normas fijados desde España, lo cual garantizaba la estabilidad de su imperio.

El período colonial reviste gran importancia dentro del proceso de formación del pueblo latinoamericano, al desarrollarse en esa época un amplio mestizaje, debido a la exploración y el poblamiento de extensas regiones, y a la formación de centros urbanos, proceso mediante el cual se vinculó al continente americano al mercado mundial capitalista como proveedor de materias primas y consumidor de manufacturas europeas. La magnitud e importancia de este período justifican dedicar algunas sesiones de clase al análisis del paisaje geográfico en la época colonial y al proceso de desarrollo histórico de la dominación española.

Como la época colonial hispánica está enmarcada dentro del capitalismo comercial (la primera fase del capitalismo) inspirado en la teoría mercantilista que daba la mayor importancia a la actividad comercial y a la acumulación de metales preciosos; la metrópoli se concentró en los siguientes frentes:

  • Controlar la fuerza de trabajo indígena, a través de las instituciones socioeconómicas como la encomienda, la mita y el resguardo que utilizó la mano de obra indígena en la explotación minera, la producción agrícola de haciendas y estancias, para el trabajo doméstico y como cargueros de productos. Posteriormente, con la trata negrera se introdujo la fuerza de trabajo africana para la minería de cuadrilla y para las grandes plantaciones tropicales de exportación.
  • Explotar al máximo los yacimientos de oro y plata, pues era la mayor fuente de recursos fiscales del Estado colonial y el principal medio de pago de las manufacturas importadas.
  • Mantener el monopolio comercial sobre toda actividad mercantil, entre Europa y las colonias. El Estado asumió el control del intercambio imponiendo puertos únicos, lista de productos de comercialización permitida, fechas de viajes y un extenso listado de impuestos mercantiles, tales como la alcabala, el quinto real, la sisa, la avería y el de la armada de barlovento. Además, por medio de los estancos, monopolizó la producción y venta de ciertos bienes y servicios de gran demanda, como el tabaco, el aguardiente, la sal y los juegos de azar.
  • Favorecer la agricultura de plantación. Los cultivos intensivos de tabaco, algodón, cacao y caña de azúcar, desarrollados por empresarios con fuerza de trabajo esclava, recibieron mayor impulso tecnológico gracias a su importante demanda por parte de la naciente manufactura europea.

A pesar de los esfuerzos de la metrópoli, la economía colonial, que giró en torno a las necesidades de la metrópoli, tuvo una serie de dificultades entre las que se destacan: la utilización de gran cantidad de mano de obra con poca productividad; la debilidad, en muchos casos inexistencia, de un mercado interno que dinamizara la producción local y la vinculara con regiones vecinas; la escasez de capitales para invertir en sectores productivos; la inexistencia de una manufactura local capaz de competir con los productos europeos; las dificultades en las comunicaciones por ausencia de caminos adecuados; y, los obstáculos oficiales que entorpecían la creación de empresas o negocios particulares. Estas situaciones terminaron por moldear una economía dependiente en la cual las colonias americanas simplemente asumieron el papel de abastecedoras de ciertas materias primas y consumidoras de manufacturas europeas, especialmente de origen inglés.

 

América colonial: sociedad, administración y cultura

 

En esta sesión se pueden describir los otros aspectos que caracterizaron al período colonial tales como la sociedad, la administración y la cultura colonial:

  1. La sociedad colonial: desde el siglo XVI en la sociedad colonial se destacó el poder de los encomenderos que eran españoles a quienes la corona les entregaba un grupo de indígenas junto con sus tierras para que los protegieran y les enseñaran la religión católica. Estos encomenderos conformaron una casta social poderosa gracias al trabajo tributario indígena y a la paulatina apropiación de sus tierras. Estos representantes de la Corona, controlaban la administración local a través del cabildo, que era una institución conformada por regidores o representantes de los notables y que se encargada de la administración local; además deseaban mantener un estilo de vida similar al de los grandes señores que conformaban la nobleza española, por lo tanto se preocupaban por obtener una genealogía que legitimara la nobleza de sus apellidos, la pureza de sangre, es decir, que sus antepasados no hubieran sido ni judíos ni conversos y que en América no se hubieran mezclado con indígenas ni negros; y su tradición cristiana. A lo largo de la Colonia se sumaron a estos encomenderos importantes mineros y comerciantes. Para reafirmar su posición, esta casta estableció grandes diferencias de trato hacia mestizos, indígenas y negros. Además acentuaron estas diferencias con el uso de escudos, blasones, utensilios y prendas de vestir especiales. Sus viviendas, por lo general de dos pisos y construidas al estilo español, fueron otra característica de esa casta social.

    De manera que la sociedad colonial se estratificaba a partir tanto de la riqueza, el poder y el estatus, como de la pureza de sangre, donde el color de la piel determinaba en gran medida la posición social de las personas, aspectos que se sintetizan en el siguiente esquema:

    Diapositiva3-copia-3.JPG
    Otro aspecto destacado de la sociedad colonial lo constituyó la organización de la ciudad, donde se materializó la mentalidad urbana de la Europa renacentista, que albergó todos los estratos sociales, étnicos y culturales. La ciudad colonial sirvió para controlar la sociedad, facilitó la comunicación y la diferenciación social a través de celebraciones civiles y religiosas; de igual manera fue el lugar del madresolterismo y del mestizaje étnico y cultural, gracias al contacto cotidiano de todas las clases sociales. Allí se consolidaron todas las profesiones nobles y los oficios, de menor consideración social, aunque de gran valor productivo.

    Los habitantes de la ciudad se dividieron en vecinos o propietarios que concentraron el poder local y moradores que eran todos los habitantes españoles y criollos de la ciudad pero sin propiedad.

    Las ciudades coloniales se construyeron siguiendo las orientaciones de la Corona y manteniendo la idea de la cuadrícula española, originada en el campamento romano, que permite el crecimiento urbano a partir de la plaza central, tal como aparece en este diagrama:
    Diapositiva1.JPG


 

  1. La administración colonial: las potencias coloniales hispánicas organizaron la administración de sus dominios en América bajo los siguientes principios:
  • Centralismo: la monarquía absoluta gobernaba sus dominios desde Madrid con un rígido sistema de leyes que era puesto en práctica por una burocracia bien jerarquizada.
  • Reglamentarismo: todas las actividades y funciones de los súbditos y de los funcionarios estaban reglamentadas mediante leyes, cédulas reales, acuerdos de las audiencias y resoluciones de los cabildos.
  • Intervencionismo: el Estado intervenía en todas las actividades cotidianas como profesiones, educación, vestidos, armas que se podían llevar y en la comercialización de todos los bienes.
  • Uniformidad: se aplicaban normas y se tenían instituciones comunes para todo el territorio colonial.
  • Casuismo: se legislaba para responder a las necesidades del momento.
  • Burocratismo: el Estado era el principal empleador y además entre españoles y criollos existía un marcado rechazo al trabajo manual por lo que éstos sólo aspiraban a vincularse con la administración pública. La burocracia se caracterizó por su falta de preparación, propensión a la corrupción y recibir numerosas prebendas.
  • Concentración de poderes: el Rey concentraba todo el poder, pero delegaba en sus funcionarios algunas facultades para legislar, gobernar y juzgar.
  • Control recíproco: la administración colonial se basaba en la desconfianza y el temor al abuso del poder, por lo que las instituciones se vigilaban mutuamente e influían en las decisiones de las otras. Esto se complementaba con medidas de control sobre ciertos funcionarios, así se usaba el juicio de residencia y la visita.

    La administración colonial estaba organizada de la siguiente manera:

Diapositiva2-copia-1.JPG

 

 

 

  1. La cultura colonial: desde la llegada de los europeos a América, se impusieron sus valores, principios y manifestaciones culturales. Toda la cultura de los pueblos indígenas fue relegada a un segundo plano e incluso prohibida tal como sucedió con las manifestaciones y fiestas religiosas nativas, de manera que se implantaron las lenguas peninsulares, es decir, el castellano y el portugués, la religión católica, las costumbres y todas las formas de expresión folclórica de los colonizadores blancos.

 

En general, los peninsulares y criollos impusieron sus valores culturales gracias a la influencia de la Iglesia católica que, además de tener gran poder económico, controlaba la educación, la evangelización y por lo tanto las festividades y el arte.

 

Sin embargo, es importante anotar que con el correr de los años se fueron consolidando una serie de manifestaciones culturales mestizas, producto de la mezcla de expresiones peninsulares con algunas manifestaciones de la cultura indígena y de los aportes introducidos por los esclavos africanos.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En el siglo XVIII una nueva ideología surgió en los círculos intelectuales burgueses de Francia basados en la razón y la naturaleza; este movimiento sustento nuevas concepciones sobre el universo, el hombre, la sociedad, la religión y la economía. Proclamo el progreso y felicidad como metas de la humanidad.

La ilustración también se conoce con el nombre de” iluminismo” porque consideraba que solamente la razón “da luces”

Entre los personajes más destacados sobresalen Adam Smith considerado el padre de la economía capitalista moderna; John Locke, con sus ideas políticas, propuso el fin de absolutismo, el derecho a la vida y la propiedad; juan Jacobo Rousseau ( el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe )Montesquieu influyo con sus escritos.

Los ilustrados consignaron sus ideas en las enciclopedias dándolas a conocer por toda Europa, fenómeno que se conoce como el enciclopedismo.

En lo político: recomendaban a los gobiernos conceder libertades, educar y juzgar mas racionalmente, abolir la esclavitud y la servidumbre.

A nivel económico: un grupo d pensadores los fisiócratas, combatieron el mercantilismo y sus monopolios y proclamaron que la riqueza depende del libre juego de las leyes económicas como la ley de la oferta y la demanda la cual exige libertad de producción, de comercio y de trabajo.

El despotismo ilustrado:

Fue la política seguida por varios reyes que acogieron las ideas de la ilustración y se asesoraron de ministros ilustrados, desde luego nunca aceptaron las recomendaciones de limitar su poder absoluto, . Pero gobernaron mas racionalmente buscando el progreso y bienestar de sus súbditos, entre ellos estuvieron Federico II de Prusia, catalina II de Rusia y Carlos III de España .

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los pueblos de américa tuvieron un proceso gradual de crecimiento en su cultura, estas etapas se establecieron con base en testimonios arqueológicos

Sin embargo, el desarrollo no fue simultáneo ni uniforme. Mientras unas culturas evolucionaban rápidamente y se propagaban, otras tenían un lento progreso.

Periodo lítico o paleoindio: se le conoce como etapa lítica por la utilización de la piedra. Se ubica aproximadamente entre los años 40.000 a 7000 a.c. corresponde al periodo paleolítico, donde el hombre era nómada y vivía de la caza, la pesca y la recolección

En esta fase, el hombre americano debió enfrentarse a una naturaleza hostil, con difíciles condiciones climáticas

La cultura americana más antigua que se conoce es la sandía cave, allí había restos fósiles de mamuts, bisontes y elementos líticos.

Se caracterizó por los grupos nómadas recolectores de frutos silvestres y cazadores, que se desplazaban por vastos territorios buscando alimentos, se refugiaban en cavernas y utilizaban como armas las lanzas y los dardos.

Periodo arcaico: este periodo pertenece al neolítico y se ubica entre el 7000 y el 1500 a.c. donde el hombre conoce y utiliza la horticultura, crean instrumentos para el cultivo de la tierra, dan inicio a la cerámica, la cestería y el tejido

Una característica esencial de él fue el paulatino aumento de los vegetales en la dieta alimenticia.

Con el tiempo, el ser humano aprendió a reproducir las especies comestibles  entonces surgieron las primeras aldeas agrícolas  y aprendió a domesticar algunas especies. En América se cultivó una gran cantidad de especies vegetales, de las cuales la más importante fue el maíz, base aún de la dieta indígena. En cambio, solo un reducido número de animales fue domesticado: el cuy, el pavo, la llama, la alpaca, la gallina araucana y el perro. Posiblemente este último haya acompañado a las bandas que ingresaron al continente.

En síntesis, este período mostró una creciente dependencia de los alimentos vegetales, lo que llevó a una gradual domesticación de ellos .Una dieta más regular y más nutritiva también tuvo un efecto determinante en el crecimiento de la población.

Periodo formativo: se conoce también como preclásico y va del 1500 a.c., al 300 d.c. señala una etapa de desarrollo superior que se caracteriza por el sedentarismo, y empiezan a hacer las primeras aldeas.

Fue, además, el periodo en el cual se establecieron los centros ceremoniales y se inició la estratificación social, surgieron los señoríos que establecían diferencias sociales y otorgaban privilegios según sus funciones.

Se utilizó la arcilla desarrollando la cerámica y fibras vegetales y animales, como el algodón y la lana de auquénidos, base de la textilería.

En el período Formativo terminó la relativa homogeneidad en la evolución cultural americana y se inició el desarrollo sociocultural de las dos grandes áreas nucleares de América: Mesoamérica y Andes Centrales.

Periodo clásico: este periodo marco el desarrollo  de las culturas teocráticas (sistemas de gobierno regidos por sacerdotes, quienes representaban a los dioses) se sitúa entre los años 300 y 1000 d.c.se conoce como la etapa de las grandes civilizaciones americana, ya que en ellas se establecieron las ciudades, se intensifico la agricultura, florecieron el primer imperio maya y las culturas pre aztecas.

Simultáneamente, se presentó un apogeo del pensamiento, aparecieron las ciencias exactas, se crearon los calendarios azteca y maya. Se inventaron sistemas de escritura.

Periodo posclásico:  comenzó a desarrollarse, tanto en Mesoamérica como en los Andes Centrales, aproximadamente en el siglo X d. de C. y se extendió hasta la llegada de los conquistadores españoles. Esta etapa se caracterizó por la aparición de estados militares que se expandieron a través de sus respectivas zonas de influencia y que tenían el claro propósito de establecer dominio político y económico sobre los territorios conquistados.

Las civilizaciones que alcanzaron este nivel de desarrollo cultural constituyeron verdaderos imperios y en América solamente hubo dos casos: los Aztecas y los Incas. 

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Existen varias teorías respecto al origen  del hombre americano, las principales son:

Origen autóctono: esta teoría también llamada monogenista, fue defendida por florentino Ameghino. Sostenía que el foco principal de la aparición  del hombre en la tierra fue américa del sur, específicamente la Patagonia, y que de allí partieron las migraciones humanas que poblaron el mundo. En la actualidad esta teoría no tiene acogida.

Origen único: esta teoría presentada por Alex hrdlicka, parte del fundamento de que la cuna de la humanidad fue Asia, sostiene hrdlicka que los indios americanos provienen  de los mongoles, pues tienen rasgos  físicos y culturales comunes. Esta tesis es aceptable en cuanto son evidentes varias semejanzas entre los mongoles y los americanos, como el color de la piel y la forma y el color del cabello.(especialmente con los indios de Norteamérica)

Origen múltiple: la teoría más aceptada en la actualidad es la de que el poblamiento de américa se originó a partir de migraciones que ocurrieron desde diversos lugares y en tiempos diferentes.

Sostiene el antropólogo francés Paul Rivet que el origen del hombre americano es dado por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Es así como llegaron migraciones provenientes de Australia, Melanesia, Asia y los esquimales, siendo los asiáticos quienes más ascendiente tienen. Rivet se apoya en sus tesis en estudios antropológicos, lingüísticos y otros

Características: 

Partió Rivet de lo heterogéneo de la población encontrada por los descubridores, concluyó así:

La población de América se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayo-polinesia, la mongoloide y la uraliana.

Los lugares de origen están en Australia, Polinesia-Melanesia, Mongolia y los Urales.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
  • La República conservadora (1886-1930). Con procesos claves como: la Guerra de los Mil Días, separación de Panamá, el gobierno personalista de Rafael Reyes, los procesos de cambio socioeconómico de la  década del veinte y la exclusión política impuesta por el conservatismo sobre los demás movimientos.
  • La República liberal (1930-1946). Destacándose: el proceso de modernización estatal impulsada durante la Revolución en Marcha de López Pumarejo, la aparición del movimiento gaitanista y la agudización de las luchas populares por la tierra.
  • El retorno conservador (1946-1953). Caracterizado por la polarización de la lucha entre liberales y conservadoras manifestada en el asesinato de Gaitán, el Bogotazo y el llamado período de La Violencia.
  • La dictadura (1953-1957). Gustavo Rojas Pinilla surge como alternativa para frenar la Violencia partidista, propone una amnistía y emprende inversiones en obras públicas, pero sus acciones dictatoriales deterioran su régimen.
  • El Frente Nacional (1958-1974). Pacto bipartidista en el cual liberales y conservadores basados en la alternancia en el gobierno y paridad en la administración controlan al país. Se destacan: la Reforma Agraria, el surgimiento de guerrillas comunistas, al reforma constitucional de 1968.
  • Proceso posfrentenacionalista (1974 ...). Desaparece en teoría el pacto bipartidista, pero los dos partidos mantienen el monopolio del poder. Las últimas décadas se ven impactadas por procesos como el auge de la economía ilegal asociada al narcotráfico y a la corrupción política, se agudiza la violencia generada por delincuencia común, grupos guerrilleros y paramilitares, se proclama una nueva Constitución en 1991 y económicamente el país sufre altibajos relacionados con las políticas de apertura que generan crecimiento del desempleo.
  1. El análisis de los siguientes procesos históricos claves del siglo XX en Colombia:
  • La Guerra de los Mil Días: conflicto armado, iniciado en 1899, que enfrentó al partido conservador, en el poder, contra el liberalismo, en la oposición. En esta guerra se destacaron la intervención internacional (EE.UU. apoyando al conservatismo, Venezuela a los liberales); la utilización de armamento más desarrollado; afectó la mayor parte del territorio, de manera que produjo desastrosos efectos económicos y sociales. El conflicto, que terminó en octubre de 1902 en un pacto firmado en el barco estadounidense Wisconsin, fue la causa inmediata que llevó a la separación de Panamá y la pérdida de la zona del Canal frente a EE.UU.
  • Separación de Panamá: El primer tratado para construir el Canal se firmó en 1878 entre el gobierno de Estado Unidos. de Colombia y la Compañía Universal de Francia. Dicha compañía fracasó y EE.UU. aprovechó para obtener los derechos de la Compañía Universal y gracias a la crisis nacional por la Guerra de los Mil Días, apoyó la independencia del antiguo departamento de Panamá el 3 de noviembre de 1903. L nueva república panameña, cedió a EE.UU. la zona del canal.
  • La década del veinte: ultima fase de la hegemonía conservadora durante la cual, gracias a los dineros que recibió el país por la indemnización de Panamá (25 millones de dólares), por las exportaciones de café y por los créditos de la banca estadounidense, el país vivió un proceso de modernización expresado en situaciones concretas como:

-                          La expansión de obras públicas: construcción de vías férreas, puertos y carreteras.

-                          La actualización del Estado gracias a la asesoría de la Misión Kemmerer: organización de ministerios, creación del Banco de la República, de la Superintendencia bancaria, la Contraloría.

-                          Impulso de la industria productora de alimentos, textiles y bebidas en Medellín, Barranquilla y Bogotá, lo que impulsó el crecimiento urbano y el surgimiento de la clase obrera.

-                          Agudización de las luchas sociales, en especial la obrera cuyas huelgas contra el Estado y empresas extranjeras (petroleras, bananeras) marcaron la década y donde el gobierno utilizó la fuerza para someter a los obreros.

  • La Revolución en Marcha: lema del gobierno de López Pumarejo para poner en marcha medidas modernizadoras  que facilitaran el crecimiento económico dentro de las nuevas ideas capitalistas del keynesianismo. Por lo que buscó acelerar la producción en el campo (Ley de tierras), mejorar los recaudos fiscales, estimular la organización obrera, impulsar las empresas públicas en servicios y educación. Sus medidas chocaron con la oposición de sectores tradicionales de los dos partidos que se opusieron al cambio desde la Asociación Patriótica Económica Nacional (APEN).
  • La Violencia: difícil proceso de mediados de siglo caracterizado por los graves enfrentamientos armados entre liberales y conservadores. Se calcula  que produjo cerca de 300.000 muertos, incalculables pérdidas económicas en el campo y un exagerado crecimiento de las ciudades.

Una forma de periodizar ese proceso puede ser el siguiente:

  • El Frente Nacional: pacto entre los conservadores y liberales para alternarse la presidencia durante 16 años y manejar la administración pública de manera paritaria., con el fin de poner término a la aguda violencia política que afectaba al país. Los rasgos claves de los cuatro períodos presidenciales fueron estos:

Presidente

Periodo

Aspectos destacados

 

Alberto Lleras Camargo

 

 

1958-1962

Liberal. Para encontrar soluciones a los graves problemas sociales y económicos puso en marcha reformas como la Ley 135 de 1961 o de reforma agraria y el Instituto Colombiano Para la reforma Agraria, para adjudicar tierras a los campesinos y frenar el abandono del campo. Recibió ayuda de Estados Unidos con la Alianza para el Progreso para combatir la influencia de la Revolución cubana.

Guillermo León Valencia

 

1962-1966

Conservador. Se concentró en la pacificación del campo, por medio de campañas cívico militares buscó recuperar las áreas controladas por sectores comunistas y eliminar a los bandoleros que actuaban en la región Andina. En esa época surgieron las guerrillas comunistas de las FARC y ELN.

 

 

Carlos Lleras Restrepo

 

 

 

1966-1970

Liberal. Impulsó una reforma constitucional, aprobada en 1968, que amplió las funciones del Presidente para controlar el orden público y la economía; extendió la paridad en cargos públicos hasta 1978, y autorizó la creación de los institutos descentralizados, como Coldeportes, IDEMA, ICFES, ICBF, COLCULTURA, INDERENA y COLCIENCIAS, entidades dedicadas al manejo de problemas sociales específicos bajo el control del Ejecutivo. Contrató varios créditos para la ampliación de la red eléctrica e impulsó la creación del Pacto Andino.

Misael Pastrana Borrero

 

1970-1974

Conservador. Para solucionar el creciente desempleo impulsó la construcción de vivienda y de escenarios deportivos. Para estimular el ahorro y el crédito aprobó el sistema UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante);  y fomentó la producción de artículos de exportación. Durante su gobierno surgió el movimiento insurgente M-19.

 

  • Las últimas décadas: después de 1980 el país se vio afectado por los siguientes procesos:

-                          El crecimiento de la economía ilícita ligada al narcotráfico. Fuertes grupos ilegales controlaron el negocio vinculando a sectores políticos y sociales, invirtieron grandes sumas de dinero en la construcción, las fincas de recreo, los equipos de fútbol. Además, utilizando el terrorismo y el sicariato, desataron una guerra contra el Estado que intentaba controlarlos.

-                          La agudización del enfrentamiento del Estado con los grupos insurgentes: primero con las guerrillas de las FARC y ELN, cuyos frentes se diseminan por todo el país; y segundo contra los paramilitares o grupos creados pos terratenientes para combatir a las guerrillas, pero que después de 1995 han realizado masacres y desplazamientos contra sectores rurales. Desde 1999 está en marcha un proceso de negociación con las FARC.

-                          La puesta en marcha de una nueva Constitución en 1991, en la cual se ampliaron los derechos civiles y se busca implementar la democracia participativa.

-                          La crisis económica que afecta al país desde mediados de la década del noventa manifestada en el cierre de empresas, caída de la producción agrícola y exagerado aumento del desempleo (cercano al 20% de la población activa) y el subempleo (alrededor del 40%).

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Los logros obtenidos durante el periodo del frente nacional entre los dos partidos políticos fueron evidentes: de una parte, el apaciguamiento de la intolerancia política y mutua exclusión por parte de los partidos liberal y conservador, y d otra, el control de cualquier tendencia  de los militares a ejercer el poder autónomamente.

Durante los gobiernos del frente nacional se fortalecieron los sectores financieros e industrial, surgió una nueva clase política profesional y se produjo la modernización y tecnocratizacion del estado. El proceso de modernización e industrialización llamo a sectores de campesinos hacia la ciudad para nutrir las filas de obreros no calificados, generando el crecimiento desordenado de las ciudades y aumentando el cinturón de miseria de las mismas. Esto as u vez genero nuevos movimientos sociales de carácter urbano que fueron aglutinados por sectores de la oposición como el M.R.L, la anapo, y a la unión de grupos de izquierda U.N.O (unión nacional de oposición.

El bipartidismo después del frente nacional fue reemplazado por una especie de  consejerías políticas en manos  de los ex presidentes  y se continuó hablando de un  partidismo inexistente, pues ya se hablaba de  lleristas, gaitanistas o turbayistas, es decir de las facciones que llevaban los nombres de los ex presidentes

A partir de 1878 se va dando pasos aunque lentos a un pluralismo, pues se consideraba que esta exclusión de interlocutores distintos  a los partidos tradicionales había dado origen  a la violencia.

 Entre 1974 y 1999 crece el movimiento guerrillero que también se extiende a la ciudad, Los hechos recientes que enmarcan la historia de Colombia son bañados en sangre. La formación del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los años ochenta. El grupo guerrillero finalmente se desmovilizó, pero muchos de sus ex integrantes fueron asesinados por grupos de extrema derecha.; se desarrolla una economía ilegal de sustancias psicoactivas el narcotráfico apareció violentamente con el cartel  de Cali y de Medellín. Este último atemorizó al país con bombas y asesinatos de policías, atentados terroristas que consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros años de la década de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado., y se crean grupos “paramilitares”

El efecto más nocivo de la dinámica armada ha sido el progresivo proceso de deslegitimación del estado a través de un lento acostumbramiento y aceptación social de los procederes ilegales que permearon no solo la mentalidad de un gran  sector de la población , sino del interior de las instituciones del estado.

Otros hechos característicos de este periodo  es la aprobación de la Constitución de 1991 , que introdujo cambios en la organización política de la nación: en 1982 el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue galardonado con el Nobel de literatura 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En 1922, Pedro Nel Ospina se postuló como candidato único del conservatismo para la Presidencia, contra el candidato liberal general Benjamín Herrera. El 7 de agosto de 1922 se posesionó, y su principal preocupación fue modernizar e industrializar el país. Cuando llegó a la Presidencia, el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue "probidad y eficiencia", concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales.

 

Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales, al viajar, poco después de electo, entre Puerto Berrío y Girardot. El presidente Ospina desarrolló las vías de comunicación con los dineros de la indemnización que pagó Estados Unidos por la separación de Panamá, y con el crédito extranjero; esta época se conoce como "La Danza de los millones". Marcó las pautas para el desarrollo del país a partir de un plan de obras públicas, bajo la dirección de sus dos ministros del ramo, Aquilino Villegas y Laureano Gómez.

 

Los ferrocarriles recibieron un gran impulso, posibilitando con ello el progreso del país; de los 900 kilómetros que había de línea férrea, pasó a 1500, y hacia 1930 había 2700 kilómetros, con los que se pudieron incrementar las exportaciones de café. Construyó el Ferrocarril del Pacífico y firmó el contrato para la construcción del muelle de Buenaventura. Favoreció la aviación comercial, con la constitución de la empresa colombo-alemana CSADTA, primera compañía de aviación en América Latina, que, junto con el uso del correo aéreo, permitió una mayor integración del país a la economía mundial. Construyó el oleoducto Barrancabermeja-Cartagena, inaugurado en junio de 1926. Creó el Banco Agrícola Hipotecario. Mejoró la preparación científica de los oficiales del ejército trayendo una misión suiza.

 

Trajo una misión pedagógica alemana, compuesta por Anton Etiel, Carl Deckers y Carl Glockner, para reformar la instrucción pública en 1924, pero la reforma no llegó a efectuarse a cabalidad por la oposición de que fue objeto, entre otras por el clero; el proyecto contemplaba reformas de la primaria, la secundaria, el magisterio, la universidad y el mejoramiento de la remuneración de los profesores para profesionalizar la enseñanza. Aunque el Congreso no estudió siquiera el proyecto de ley, durante el gobierno de Ospina se acrecentó la instrucción pública. Reglamentó el ejercicio de la dentistería y el servicio de higiene pública; compró el Laboratorio Samper-Martínez, que no prosperó; inauguró el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene, dirigido por el doctor Pablo García Medina; y mejoró los lazaretos construyendo acueductos, carreteras, plantas físicas y aumentando las raciones para los enfermos. Uno de los principales actos de gobierno fue haber traído la misión de expertos extranjeros financieros, dirigida por Edwin Walter Kemmerer, que llegó al país en 1924 y organizó el Ministerio de Hacienda y de Crédito Público para la recaudación de rentas e impuestos y la regulación de gastos; y creó la Contraloría General de la República.

 

Fruto del trabajo de la misión Kemmerer fueron las reformas y el desarrollo de las finanzas aprobadas por el Congreso Extraordinario de 1923, entre las cuales estaba la fundación del Banco de la República y la estructuración del organismo económico nacional; la ley de fuerza restrictiva del presupuesto, que cimentó el crédito del Estado; la creación del Departamento de Contabilidad y la Contraloría, así como de establecimientos bancarios e instrumentos negociables que regularon y fomentaron una parte de la actividad comercial; y la ley de impuesto sobre la renta, que dio un mejor carácter a los recaudos y desahogó el fisco. Pedro Nel Ospina también se preocupó por las relaciones exteriores; en 1924 restableció las relaciones con Panamá y firmó los límites definitivos entre las dos naciones; y fijó los límites terrestres con Venezuela, que se habían empezado a discutir en la administración Concha. Reorganizó los ministerios: Correos y Telégrafos, Gobierno, Guerra, Hacienda y Crédito Público, Industrias, Instrucción y Salubridad, Obras Públicas y Relaciones Exteriores.

 

El gobierno de Ospina se preocupó por mantener la paz y generar trabajo, significó el paso de la sociedad típicamente agraria a la relativamente industrializada. Cuando dejó la presidencia, Ospina se había transformado de general en un gran estadista. Sin embargo, las obras que emprendió, gracias a los empréstitos exteriores, aumentaron mucho la inflación, hasta el punto de Llegar a producir una crisis que trajo la desvalorización de la propiedad y la ruina de muchos. Ospina dejó el gobierno con graves problemas económicos. Los liberales, que no participaron en su gobierno según lo acordado en la Convención de Ibagué, tampoco presentaron candidato en 1926. Así, Miguel Abadía Méndez fue elegido sin contendor para el período presidencial 19261930. Después de la presidencia, Pedro Nel Ospina recordó los tiempos en que tanto amó la literatura y al poeta Gregorio Gutiérrez González. Elegido diputado por el norte de Antioquia, no pudo asistir a la posesión del cargo, sólo asistió a la Asamblea el 28 de marzo. Debido a su grave enfermedad, el gobernador de Antioquia mandó suspender los preparativos para los carnavales. Murió el 1 de julio de 1927 en Medellín.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La necesidad  de protección ante nuevas invasiones y la debilidad de los reyes para afrontarlas, generaron el feudalismo.

Feudal y feudalismo proceden de feudo que se refería a ganado o bienes muebles y que más tarde aplico a toda clase de bienes.

El régimen feudal se caracterizó porque ante la ausencia del poder de los reyes, los hombres se relacionaron mediante pactos de dependencia personal y en vez de estar sometidos como súbditos a un monarca, cada hombre quedo subordinado personalmente  a su jefe o señor feudal.

 Se formó una aristocracia guerrera. Caracterizada por combatir a caballo.

El régimen se apoyó en la producción  agraria basada en el trabajo de la mayoría  de la población campesina sometida a diversos vínculos de trabajo, que condujeron a la servidumbre.

Vasallaje y feudo: instituciones básicas

El vasallaje era un contrato o compromiso entre dos hombres libres , uno que solicitaba protección y otro más poderoso que la concedía, el solicitante le juraba fidelidad, obediencia y servicio para ser su soldado personal, su señor se comprometía a protegerlo y pagarle el servicio militar, mediante la concesión de un feudo.

Existieron muchas modalidades de feudo como dignidades: que era el nombramiento de conde para gobernar y administrar un condado, entre los feudos de función  o de derechos figuraban administrar justicia, acuñar monedas, cobrar peajes, en puentes y caminos. Más tarde apareció el feudo de bolsa o derecho a recibir una suma  de dinero en determinadas fechas o casos.

Las tres órdenes sociales

“en la casa de dios unos rezan ,otros combaten y los demás trabajan”. Con ello se indicaba claramente la existencia de tres estamentos sociales, bien diferenciados en sus obligaciones y derechos.

sociedad-feudal.jpg

 El señorío

Se dividían en dos partes la reserva y los mansos, la primera estaba formada por parcelas dedicadas al sustento directo del dueño y su familia.

Los mansos eran parcelas que el señor cedía  a los siervos para que lograran su subsistencia. Las obligaciones de los establecidos en los mansos consistieron en hacer más que en pagar ya que no había dinero y la población era escasa. Trabajaban tres días de la semana en la reserva y los restantes en sus mansos de la que debían alimentarse y entregar parte de sus animales y cosechas al señor feudal como tributo.

La servidumbre

Característico de la servidumbre de un siervo era el conjunto de obligaciones consignados tales como la incapacidad del siervo de adquirir o vender bienes raíces, sometimiento a la autoridad política, judicial y fiscal del señor feudal, obligación de prestar servicios militares a su señor y la entrega de parte de su trabajo o producto. La condición de siervo era hereditaria y no podía abandonar su tierra sin el permiso de su señor.

Normalmente, cuando predominaba la servidumbre, la tierra por sí sola no podía ser vendida, debido a que estaba asociada con poderes políticos (de la misma manera que el Rey de España no puede vender España). En cambio, la tierra podía ser transferida mediante guerras o esponsales.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Con José Hilario López inicio el periodo de la hegemonía liberal (1849 -1878) que acabo con los vestigios coloniales y que condujo a la modernización del país, las reformas de estos años se vieron acompañados de una fuerte crisis social, pues al tratarlas de imponerlas y difundirlas, afectaron intereses de grupos sociales y condujeron a las guerras civiles de 1851 y 1854. Algunas de las principales reformas liberales fueron:

Supresión de los aranceles proteccionistas. Favoreció a comerciantes y terratenientes, quienes pudieron vender con mayor facilidad sus productos en el mercado internacional, el cambio, afecto a los artesanos, quienes no podían ofrecer productos de la misma calidad y precio de los comprados en el extranjero.

Abolición de la alcabala, los diezmos, del impuesto directo. El estanco del tabaco y el aguardiente, los impuestos sobre hipotecas y registros.

Descentralización de las rentas nacionales y nueva implantación de impuesto directo.

Abolición  de los censos y permisos para la venta de la tierra de resguardos.

Debilitamiento del ejecutivo, al permitir el nombramiento de gobernadores por voto popular y al descentralizar las rentas, lo que fortaleció el régimen municipal.

Supresión de los resguardos, las tierras indígenas pasaron a ser propiedad de cada nativo

Decreto de expulsión de los jesuitas.

Suspensión de la pena de muerte por delitos políticos.

La Reforma Agraria de 1850, aunque de carácter débil, atacó la formación de latifundios y realizó la desamortización de los bienes de manos muertas, en contra de las propiedades eclesiásticas. Se abolió el mayorazgo; se suprimieron los diezmos y se abolió el Patronato, que llevó a la separación entre la Iglesia y el Estado, y concepción de la nación laica.

Abolición de la esclavitud: en 1851, el gobierno declaró libres a los esclavos que aún subsistían en el país. Los terratenientes del sur, donde estaba concentrada gran parte de la población esclava, se rebelaron contra esta ley y organizaron una revuelta pero no tuvieron éxito. Los esclavos libertos pasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.

  Las medidas de López permitieron la imposición  del federalismo.

Ver comentarios

1 2 3 > >>

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog