Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Su medio geográfico abarco la península balcánica en Europa, las islas del mar egeo y las costas de anatolia en el Asia menor.

images-copia-1.jpg

En la formación del pueblo heleno o griego intervinieron cuatro ramas de arios o indoeuropeos: aqueos, eolios, jonios, y dorios. Mucho antes de la formación  del pueblo griego tuvo su auge la civilización cretense que se desarrolló especialmente en las ciudades de micenas, Troya y Cnosos. Como la gran mayoría de los pueblos antiguos, los cretenses fueron politeístas, venerando a sus dioses en forma privada o pública en cavernas o al aire libre, ofrendando danzas rituales y sacrificios de animales.

Dentro de estas ceremonias del culto se destacaron los juegos taurinos, donde unos acróbatas se lanzaban sobre un toro, al que previamente provocaban, para evitar la embestida. En esta cultura se desarrolló el mito del minotauro. Hacia el 1400 a.c , esta ciudad fue destruida por los primeros griegos.

Durante el periodo micénico(1700 – 1100 a.c),predominaron los aqueos, amantes de la guerra y grandes comerciantes; triunfadores en la guerra de Troya cuyos episodios son narrados por homero en su ilíada. Durante esta época se establecen los eolios y los jonios, la invasión de los dorios hacia el año 1100 a.c, provoco la huida de los grupos establecidos en el país, Las principales capitales dóricas fueron Esparta y Corinto. Los aqueos se refugiaron en el Peloponeso en una región que después recibió el nombre de Acaya. Algunos aqueos que se resistieron a dejarse someter por los dorios siguieron haciéndoles la guerra hasta ser finalmente derrotados y convertidos en esclavos conocidos como ilotas.

El periodo arcaico se caracterizó por la expansión colonial griega a fin de reforzar el comercio y de extender la cultura propia de las polis (ciudades estados), Los procesos de desarrollo pueden ilustrarse mejor en los ejemplos de Esparta y Atenas. En Esparta se desarrolla una comunidad militar donde un rey estaba a la cabeza, que fue controlado por los Éforos y la Asamblea popular. En Atenas, sin embargo, se llevaba a cabo un proceso de democratización que desencadenaría las reformas de Solón que en primer lugar fue interrumpido por la Tiranía de Pisístrato, después de los conflictos, Clístenes dio las reformas que culminaron en el desarrollo de la democracia en la península Ática. Con esta perspectiva histórica, está previsto el final del período Arcaico dando comienzo al periodo Clásico.

El periodo clásico que comenzó en principios del siglo V a.c., continuo la expansión territorial. Los griegos fundaron anapoles,Tarento,Siracusa,etc. Corresponden a esta época las guerras médicas que los griegos sostuvieron contra los persas por el dominio en el mediterráneo,(hubo tres guerras) ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización. Luego de varios años de batallas logran vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, sometiendo a las demás colonias y comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.

Esparta y Atenas: fueron las ciudades estado mas poderosa y de mayor influjo cultural de la civilización helénica.

mapa-de-esparta-grecia.jpg

Esparta

Esparta estaba situada geográficamente en la región del sudeste de la península del Peloponeso. La ciudad griega de Esparta destaco en el aspecto militar, ya que, fue fundado por los dorios (tribu guerrera).el gobierno lo desempeñaban dos reyes vitalicio y hereditarios que presidian el culto y el consejo o gerusia Formada por 28 gerontes (ciudadanos con más de 60 años) y los 2 reyes. Elaboraban las leyes de la ciudad de Esparta que eran luego votadas en la Asamblea. la asamblea popular o apella conformada por los ciudadanos, aprobaba las leyes, Eforos (magistrados): Formada por 5 ciudadanos, tenian diversos poderes administrativos, militares, judiciales y políticos. Actuaban en la política como si fuesen verdaderos jefes de gobierno, juraron avalar a los reyes, mientras que estos, a su vez, respetasen las leyes.

Las clase sociales se dividían en tres: espartanos con todos los derechos, periecos extranjeros y los ilotas Eran descendientes de las primeras tribus que se asentaron en la region de Laconia, pueblos sometidos.

Atenas                                              

Situada en la península del atica fue invadida por los jonios que se mesclaron con los otros pueblos helenos, sobresalió por su rica cultura expresada en las artes y las letras por el comercio y la navegación, logro consolidar la democracia como ninguna otra polis.

La sociedad ateniense se dividía en ciudadanos los nacidos allí, metecos o extranjeros y esclavos

a17142.gif

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La conquista inglesa del Canadá y la india(1763),llevo a gran Bretaña a organizar su imperio colonial , al igual que la España de los borbones, la corona y el parlamento británico dictaron medidas destinadas a convertir las colonias en productores de lo que necesitaban en la metrópoli y en mercados para los productos inglés. Sobre todo necesitaba materias primas para su naciente industrialización y dinero para de la deuda por la guerra de los siete años sostener su ejército de ocupación en Norteamérica. Esta política puso fin  a las libertades que habían tenido las colonias hasta ese momento.

 La corona les prohibió comprar tierra a los indios. Reservándose  este derecho. Prohibió también las exportaciones que hicieran competencias a los productos fabricados en Inglaterra.

El parlamento exigió pago de impuestos del timbre (fijar estampillas oficiales en el envió de periódicos, papeles mercantiles y documentos).

Los colonos norteamericanos se vieron forzados a alojar en sus casas a los soldados británicos en sus casas cuyo número ascendía a100.000 hombres.

"Ley del Azúcar" (Sugar Act) de 1764. Esta ley tenía como objetivo la recaudación directa de impuestos sobre productos de lujo como el vino, el café o la seda.

En 1773, Jorge III aprobó la denominada "Ley del Té" (Tea Act), que concedía el monopolio del comercio del mismo a la Compañía de las Indias Orientales, ya que se les eximía de pagar el impuesto aduanero, lo cual les permitía comerciar a unos precios mucho más reducidos que el resto (incluso que los contrabandistas) y permitía que todos los beneficios fueran a parar a Londres. Estas medidas fueron impopulares.

Desarrollo de la independencia                    

El primer incidente “ tea party” o fiesta del te te produjo cuando los "Hijos de la libertad" quienes, disfrazados de indios mohawk, se dirigieron al puerto de Boston y arrojaron al mar la carga de tres barcos de la Compañía de las Indias Orientales consistente en 343 cajas de té, valoradas en 10.000 libras. Este incidente se conoce como el "Motín del té" (Tea Party) de Boston.

El 19 de abril de 1775, se produjo la escaramuza de Lexington donde murieron ocho norteamericanos. Más adelante, el 10 de mayo de ese año se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, presidido por John Hancock, rico comerciante de Boston y donde se  redactó la declaración de los derechos coloniales. Este mismo congreso, acordó entregar la jefatura de guerra al ilustre ciudadano y luego héroe máximo de la independencia de los Estados Unidos de América: George Washington.

El 4 de julio de 1976 delegados de las colonias reunidas en filadelfia aprobaron la declaración de la independencia, la cual fue redactada por Thomas Jefferson y enviaron al físico e inventor benjamín franklin para obtener ayuda de Francia.

George Washington derrota a los ingleses en Saratoga, el 17 de octubre de 1777. Con esto logra el apoyo de España y Francia para la guerra contra gran Bretaña.

El 19 de octubre de 1781, obtiene la decisiva victoria de Yorktown.

Repercusiones en Hispanoamérica

España debió aumentar los impuestos en sus colonias para cubrir los gastos de dicho conflicto lo que sería causa del inicio  de protestas.

Por primera vez, en la historia, una colonia se emancipaba y se declaraba independiente.

Su influencia  se dejó sentir en la Revolución Francesa

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Con la derrota de napoleón en Europa por parte de los ingleses al mando de Wellington, quien lo hace retirar de la península ibérica, la libertad del rey de España (Fernando VII)es un hecho, España regresa a su monarquía absoluta, recurre a la santa inquisición para perseguir y acabar cualquier intento de ideas liberales.

Da inicio inmediatamente la recuperación de las colonias en américa. Para eso encarga de la expedición a el mariscal pablo morillo. Morillo entra en caracas el 11 de marzo de 1816. Después de pactar con los mantuanos venezolanos, se dirige a la nueva granada y en septiembre de 1816 envía sus tropas a santa marta y Cartagena, sitiando a esta última por tres meses en donde los cartageneros realizan una fuerte resistencia solo ganada por el hambre.

pablo morillo
mariscal pablo morillo

A través del rio magdalena se dirige al interior de la nueva granada partiendo su ejército en cuatro rutas: Ocaña, Antioquia, choco, y, a través del magdalena Santafé con el fin de reconquistar la nueva granada.

Ante la avanzada del ejercito de morillo se disuelve el congreso delas provincias unidas(21 de abril de 1816), que solo en ese momento ve las debilidades de un sistema federalista, trenzado en guerras internas, los patriotas huyen hacia los llanos orientales.

El 6 de mayo del mismo año el pacificador pablo morillo entra en la capital de la nueva granada, estableciendo tres consejos permanentes; de guerra, purificación y la junta de secuestro, instrumentos que pasarían por las armas y el régimen del terror a todos aquellos que hubiesen participado en el movimiento independentista.

El consejo de purificación con lista en mano llamaba a todos los militares que estando al servicio del rey se pasaron al movimiento de independencia, algunos obtenían el perdón otros pagaban fuertes multas, y otros obligados a pagar servicio militaren la causa realista.

El consejo de guerra juzgaba y condenaba  a los revolucionarios fusilándolos: Antonio Villavicencio, Jorge Tadeo Lozano, Antonio baraya Liborio mejía, francisco José de caldas  policarca salavarrieta entre otros fueron de los muchos que murieron en manos de este consejo, otros fueron condenados a trabajos forzados en la construcción de caminos y carreteras.

La junta de secuestro a su vez, se encargaron de embargar todos los bienes a los detenidos y acusados, y sus familiares fueran condenados a la miseria.

En los llanos se organiza un mando central al mando de francisco de paula Santander, entretanto bolívar busca apoyo en el gobierno inglés y envía su célebre carta de Jamaica, luego se dirige a Haití, en donde encuentra colaboración de Alejandro petion y regresa a Venezuela para dar inicio a la campaña libertadora

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Medio geográfico

El foco de la civilización romana fue Italia, era habitada por los  latinos los etruscos e itálicos. El origen de roma se remonta a mediados del siglo VIII A.deC, cuando tribus latinas y sabinos (itálicos) fundaron aldeas en las siete colinas que se levantan en la llanura del lacio, junto al rio tiber. Siglos después, los romanos ya en su apogeo, crearon la leyenda de la fundación  de la ciudad por los hermanos Rómulo y remo descendientes de un rey troyano y protegidos del  dios marte.

loba.jpg

 Periodos históricos

La monarquía (753 a 509 a. C.): había dos sectores sociales definidos los patricios descendientes de los fundadores y los plebeyos .de origen extranjero y admitidos en la ciudad pero con escasos derechos, los primeros reyes fueron legendarios pero los últimos fueron etruscos.

* La república (509 a 30 a. C.): se llamó así al nuevo sistema de gobierno. Cuando la aristocracia patricia  expulso a los etruscos, el rey fue sustituido por dos cónsules, elegidos y renovados cada año  y los poderes administrativos y legislativos pasaron respectivamente al senado y a las asambleas.

La expansión de Roma

Tras lograr la hegemonía en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo oriental.

Entre el 510 y 272 a.C., Roma dominó la península italiana. Hechos importantes son:

El dominio del Lacio y de Italia central.

Las luchas contra los galos, que llegaron a Roma y la incendiaron en el 390 a.C.

Las guerras contra los samnitas, tras las que Roma ocupó las regiones de Campania, Abulia, y Lucania.

Expansión hacia la zona de la Magna Grecia y toma de Tarento.

Con la conquista de Italia, Roma se convirtió en una potencia económica y militar que se enfrentó a Cartago por la supremacía comercial en el Mediterráneo. Este enfrentamiento originó las guerras púnicas.

Las Guerras Púnicas son una serie de tres guerras libradas entre Roma y Cartago en los años 264 a 146 antes de Cristo. A la vez, fueron probablemente las más grandes guerras que habían tenido lugar. El término Púnica fue el  nombre usado por los romanos para hacer referencia a los cartagineses , ascendientes de los Fenicios al final roma se impondría y lograría expandirse

 

La principal causa de las Guerras Púnicas fue el choque de intereses entre el imperio cartaginés existente y la ampliación de la República romana

* El imperio (30 a. C. a 476 d. C.) duro casi cinco siglos. Esta forma de gobierno deriva del imperium o poder militar y civil que tenía el imperator o generalísimo de todos los ejércitos, cargo que desempeñaron Octavio y sus sucesores. En el imperio hubo dos etapas: el alto imperio y el bajo imperio durante la última desaparece el imperio por las invasiones de los pueblos germanos

Dinastías romanas:

El gobierno de Augusto (27 a.C-14 d.C.), denominado por los historiadores como el "Siglo de Oro", inició la primera dinastía de emperadores, la Julio-Claudia (27 a.C. -68 d.C.).

El período de César Augusto fue de gran prosperidad, al igual que el de sus sucesores, los Julio -Claudios (14-68 d.C.) –Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón – y los Flavios (69-96 d.C.) –Vespasiano, Tito y Domiciano–, alcanzando su apogeo con los Antoninos (96-192 d.C.) –Nerva, Trajano, Adriano, Antonino, Marco Aurelio, Vero y Cómodo–.

A partir de los emperadores Severos (193-235 d.C.), el imperio fue retrocediendo ante el avance de los bárbaros provenientes del oriente, los persas, y de occidente, los germanos.

Tras un período de anarquía (235-268 d.C.) y el reinado de los emperadores ilirios (268-283 d.C.), llegó al poder Dioclesiano (284-305 d.C.), que llevó a cabo las reformas del principado, convirtiéndolo en una tetrarquía: un sistema de gobierno de cuatro, en el que dos Augustos escogían a dos Césares para que les sucedieran. Sin embargo, este sistema fue abolido por Constantino (306-337 d.C.), con quien el régimen derivó hacia una de tipo oriental.

 Decadencia del imperio:

 A partir del siglo III  comenzaron la crisis en el imperio, los barbaros iniciaron ataques  masivos y periódicos contra las fronteras del rhin y el Danubio.

Los militares cada vez más necesarios, se rebelaron frecuentemente y proclamaron en menos de 50 años, 26 emperadores.

Los problemas económicos incidieron en los fenómenos citados y se agudizaron, por la creciente militarización del poder. Sumado a una serie de plagas, especialmente la peste de Cipriano, que diezmó la población del imperio, haciéndolo más difícil recaudar impuestos suficientes y reclutar ejércitos.

El emperador Teodosio II contribuyo al deterioro del imperio al dividir el imperio entre sus hijos, Honorio y arcadio.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Comprende un extenso periodo en  el tiempo que abarca millones de años, y un amplio espacio geográfico

 La prehistoria cobija todos los acontecimientos del mundo del hombre, con anterioridad a los documentos históricos. O sea comprende los hechos sucedidos milenios antes de que aparecieran las escrituras.

paleolitico2.jpg

Clasificación de las culturas prehistóricas:

La edad de piedra es la más extensa de la prehistoria, se subdivide en paleolítico, o época de piedra tallada y neolítico época de la piedra nueva o pulimentada. Entre el paleolítico y el neolítico se ubica un periodo de transición o de cambio llamada mesolítico, y durante este se suavizo el clima por el retiro de los glaciares y progreso la incipiente cultura del hombre paleolítico, que le permitió evolucionar hacia el neolítico.

La edad de los metales se caracterizó por la iniciación de la metalurgia, o trabajo del metal.se inicio en el cercano oriente y el primer metal trabajado fue el cobre.

El paleolítico  inferior            

-Su economía se basaba en la Recolección, caza y pesca

El hombre paleolítico era nómade y trashumante

Campamentos herramientas y armas de piedra tallada

Se organizaron en Bandas

El canto tallado es el artefacto más antiguo que jamás fabricó el ser humano

Aparición de homínidos :En África

Aparece el Homo habilis (primer fabricante de herramientas )

Los H. erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia) fueron los primeros en utilizar el fuego

 Paleolítico medio

el Paleolítico Medio fue definido por la existencia del Homo neanderthalensis,

La industria lítica característica se encuentra realizada básicamente sobre lascas,denominada técnica Levallois.

Paleolítico superior

Protagonismo del homo sapiens sapiens 

Invención del arco y el propulsor

Domesticación del perro

El arte es un elemento característico de la cultura.

Invención del arte rupestre

Son aun cazadores y recolectores

Desarrollo de las técnicas de trabajo, las herramientas líticas se  perfeccionan

Mesolítico

Los hombres de entonces ya practicaban un sedentarismo estacional, esto quiere decir que iban de un lugar a otro pero de acuerdo con las estaciones volvían a sitios donde habían permanecido en la estación pasada.

Aprendieron a cultivar en pequeña escala en una forma que se conoce como horticultura; (huertos) produciendo apenas las cantidades necesarias para sobrevivir, igualmente aprendieron a domesticar los animales y a valerse de ellos.

Neolítico

 Se le ha llamado la revolución de neolítico pues se considera que en este periodo la humanidad obtuvo un grado de desarrollo sustancialmente mayor a de las épocas anteriores.

El neolítico es la etapa de la prehistoria caracterizada por el desarrollo y afianzamiento de la agricultura y la ganadería, con el surgimiento de esta nueva economía que incrementaba la provisión de alimentos, aparecieron mejoras técnicas y se crearon varias necesidades. Por ejemplo el hombre, para conservar y almacenar las cosechas, tuvo que crear distintos recipientes. Esto llevo a la invención  de la cerámica que se dio aproximadamente en el año 6000 a de .c , en Asia  y que manifestó una gran diversificación regional del cercano oriente.

Con el advenimiento de la vida sedentaria el hombre conformo aldeas adonde permaneció todo el año; las mujeres  se dedicaron a cultivar los campos, fabricaban las vasijas y tejidos; los hombres se dedicaban a trabajos  más pesados, como la caza, la pesca, la domesticación de animales salvajes y el desmonte de las parcelas para cultivar

La edad de los metales

Comenzó poco antes del  4000  a.de.c en el cercano oriente,  Empezó con el cobre, debido a la existencia de minas de ese material en la región. La metalurgia fue sustituyendo en forma lenta al trabajo lítico, pues los metales no se hallaban tan fácilmente.

Con este cambio surgen nuevas innovaciones como el desarrollo de la navegación, el invento de la rueda que provoco la revolución en el trasporte terrestre, y la aparición del torno del alfarero

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Cultura muisca

 El término muisca designa el pueblo que habitaba las ricas altiplanicies cundiboyacences. Entre ellas. Bogotá, nemocon, ubate, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso. Fue el grupo de lengua chibcha más importante de los andes colombianos que ocupo la zona aproximadamente1000d,c.aun cuando no alcanzo el grado de desarrollo de las altas culturas inca y mesoamericanas, los muiscas estaban desarrollando un complejo sistema político administrativo cuando se dio la conquista española.

Organización socio –política

Este grupo organizo un sistema centralizado que hacia que la mayoría del territorio estuviera dominado por unos pocos caciques. Éstos cacicazgos, a su vez estaban compuestos de capitanías o conjunto más pequeño de aldeas.

Los cacicazgos se organizaban en federaciones de las cuales la zona suroccidental del territorio lo formaba el dominio del zipa y su centro era bacata (hoy Bogotá).La zona nororiental constituía el dominio del zaque y su centro era la región  de hunza (Tunja).

El cacique designaba  a los capitanes y a los jeques o sacerdotes y uzaques, caciques de menor importancia, luego estaban los guechas o guerreros y los pregoneros o aquellos funcionarios que hacían conocer la voluntad del cacique. Venían después los artesanos y especialistas, como los mineros y por ultimo estaban los esclavos que , generalmente eran prisioneros de guerra y a veces servían para los sacrificios religiosos.

21.jpg

Economía

La base esencial de la economía muisca fue la agricultura; cultivaron principalmente el maíz de diferentes variedades, que se convirtió en la base de la alimentación. Además, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza, arracacha, piña, aguacate, coca, tabaco, etc.

Las técnicas agrícolas eran rudimentarias; emplearon el azadón, la coa de macana y el sistema de roza. Además, hay evidencias del uso de canales de riego y terrazas en las laderas en Chocontá, Facatativa, Tocancipa y Tunja.

Practicaban el comercio con los pueblos vecinos, cambiando sal, cerámicas, esmeraldas, algodón figuras de oro, entre otros por oro, aves y conchas. El trueque o intercambio de productos, se llevaba  a cabo en mercados que tenían lugar en las aldeas de los caciques importantes.

Religión

Era politeísta. Sus divinidades representaban diversas fuerzas de la naturaleza. Sus principales dioses fueron Chiminichagua, principio creador o fuerza suprema, Xué, el sol, Chía, la luna, Bachue, la madre de la humanidad y diosa de las legumbres, Cuchaviva el arco iris, Chibchacun, dios general, Chaquen, dios de los corredores y Bochica, héroe civilizador. Las lagunas eran consideradas lugares sagrados; allí celebraban ceremonias religiosas de gran esplendor, durante las cuales arrojaban al agua, tunjos elaborados en tumbaga,

Muisca_raft_Legend_of_El_Dorado_Offerings_of_gold.jpg

Los sacrificios humanos eran ceremonias populares de gran importancia en los pueblos chibchas. Fuera de esta ceremonia en que el homenaje al dios entrañaba el sacrificio de un ser humano, existían otras de gran renombre como la famosa de El Dorado, de carácter mágico-religioso. Esta ceremonia tenía ocurrencia con motivo de la posesión en el mando del cacique de Guatavita y era por lo tanto de celebración poco frecuente. En cambio las grandes procesiones rituales se sucedían a menudo. Tenían lugar en ciertas épocas del año y adquirían una grandiosa fastuosidad.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El imperialismo se puede considerar  como la política económica expansionista del siglo XIX, realizada por las potencias capitalistas que mantuvieron bajo relaciones de tutela, dominación y explotación a los países menos desarrollados de américa, Asia y África, para favorecer el crecimiento económico europeo.

El imperialismo tuvo dos protagonistas centrales, gran Bretaña y Francia pero no fueron los únicos en esta carrera por la dominación mundial (Alemania, Italia, España, Portugal, Holanda, Bélgica)

causas-imperialismo.jpg

Entre sus causas podemos plantear: la búsqueda de materias primas que abarataran el proceso productivo; la conquista de nuevos mercados que aseguraran la salida de las manufacturas y los productos industriales de cada país europeo; el control de rutas comerciales que de inmediato adquirieron un valor estratégico y de seguridad militar, y de zonas que absorbieran la inversión de capitales europeos; la repartición del mundo  entre las potencias capitalistas por medio de invasiones y conquistas militares, firmas de tratados desiguales con los países cuyas aduanas y créditos habían caído en poder de las empresas, bancos, y gobiernos europeos. El resultado final fue la construcción de los nuevos imperios coloniales.

El acto de repartición del imperialismo lo podemos encontrar en la conferencia de Berlín celebrada entre 1884 y 1885.en ella los jefes de los estados europeos se repartieron el continente africano en zonas de influencia y en territorios de ocupación

El imperialismo ha tenido dos fases muy definidas que son:

El colonialismo: donde las potencias capitalistas se apropiaban de una región y establecían allí un gobierno colonial directa o indirectamente, pero que era controlado por la metrópoli-

El neocolonialismo: es el utilizado en la actualidad, donde los países más débiles se controlan  no a través de su sistema político sino por medios económicos.

Consecuencias:

Desarrollo y fortaleció el capitalismo europeo,

Propago las costumbres, lengua, modelos jurídicos de Europa en Asia y áfrica.

Se vendió la idea que civilización  era todo europeo.

Se destruyó el patrimonio cultural de las naciones colonizadas.

Se estableció y fortaleció el subdesarrollo y la dependencia de los países dominados

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Fue un movimiento intelectual y cultural que comenzó en Italia a mediados del siglo XVI .tuvo como interés la exaltación de los valores y saber humano, tanto artístico como literarios por medio de la restauración de las culturas griegas y romanas.

Se desarrolló el espíritu crítico y hubo florecimiento en las artes y las letras. Caracterizado también por el humanismo, faceta intelectual del renacimiento que buscaba la recuperación y cultivo de los estudios  literarios de la antigüedad y se oponía al escolasticismo de la edad media .

Tanto uno como el otro pretendían elevar las condiciones intelectuales, materiales, sociales y artísticos del hombre (de ahí que tuvo carácter antropocéntrico),en contra de la tendencia predominante del medioevo que todo lo dirigía y explicaba a través de Dios(teocentrico).

Grandes burgueses y príncipes estimularon el desarrollo renacentista protegiendo y apoyando a los artistas; de ahí que se le dio el nombre de mecenas en honor del protector de las artes.

Su principal reflejo se dio en los campos literarios y artísticos que iniciaron su recuperación en Italia, considerada por ello “cuna del renacimiento”.

El máximo exponente del humanismo del humanismo fue Erasmo Rotterdam y cuya obra, “elogio de la locura”, contribuyo a poner en duda muchos principios católicos ,otros importantes humanistas fueron el español Luis vives, el inglés tomas moro autor de la utopía, y el francés rabelais que en gargantua y pantagruel combate en forma sarcástica el medioevo.

algunos pintores y escultores

Los más importantes son: Rafael Sanzio y Miguel Angel.

 

Rafael, aunque vivió poco, dejo una obra vastísima que significa la síntesis de las mejores cualidades de los pintores precedentes, unificadas y reavivadas por u autentico genio de la fabulación plástica. De Masaccio aprende Rafael a dar equilibrio a las figuras, de Leonardo la pureza del dibujo y los secretos del difuminado; de Fray Bartolomé la firmeza de la composición. Pero la gracia, la riqueza narrativa, los traía el, para dar realidad a la constante idea del Renacimiento

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog