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El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

El periodo que transcurre entre 1870 y 1914 preside una expansión extraordinaria de la economía capitalista, a pesar de la crisis de 1873-1896. Tras esta crisis, y hasta después de la primera guerra mundial se entra en una nueva fase de prosperidad económica caracterizada por la subida de precios, el aumento de la producción y de los intercambios y la concentración y expansión del capital. Si hasta 1870 solo se podía hablar en propiedad de dos países industrializados (gran Bretaña y Bélgica) y de algunos otros en procesos de industrialización (Francia, Alemania y estados unidos) a partir de esa fecha la industrialización se extiende por Europa central y del noroeste, Japón y algunas regiones de Canadá, Italia, España y Rusia. Es la llamaba segunda revolución industrial.

 

Nueva demografía 

Durante esta etapa, en los países avanzados donde ya se había producido la revolución demográfica continua el descenso de la mortalidad a lo que ahora se suma un descenso de natalidad; en los países más atrasados la entrada en un siclo demográfico nuevo original un descenso más fuerte de la mortalidad como consecuencia se produce un amplio crecimiento demográfico y adquieren importancia las migraciones intercontinentales.

 

Expansión de la agricultura

El proceso de modernización de la agricultura se vio favorecido por el progreso de la mecanización, la utilización de abonos químicos y la puesta en cultivo de amplias extensiones de territorios de los países dominados por pueblos europeos especialmente de América todo ello produjo un extraordinario crecimiento de la producción.

 

Nuevas fuentes de energía

La fuente de energía predominante mientras se utilizo la máquina de vapor fue el carbón. La importancia de este mineral siguió siendo grande, pero aparecieron también otras dos fuentes de energía: la electricidad y el petróleo. La primera empezó a utilizarse hacia 1879 y la segunda en 1859, aunque el principio solo se utilizo para el alumbrado.

 

Transformaciones en la industria

Frente a las industrias tradicionales que experimentan un proceso considerable (textil y siderúrgica), aparecen en este periodo otras nuevas (químicas, nueva metalurgia, electricidad, como consecuencia del desarrollo de la investigación tecnológica. La ampliación de la actividad industrial fue acompañada de la introducción de los procedimientos para racionalizar la producción como el taylorismo, la producción en serie y la producción en cadena todos estos procesos se tradujeron en un aumento de la producción y de la productividad industrial y en un descenso de los precios aunque también comportaron la humanización del trabajo.

 

Los progresos en los transportes de las comunicaciones

En este periodo se completa la llamada revolución de los transportes. En las comunicaciones terrestres se completan y extienden los tendidos ferro viario y afínales del siglo hace su aparición el automóvil. En el transporte marítimo se generaliza el vapor y el uso de cascos metálicos en los barcos que aumentan su capacidad y rapidez. La navegación aérea realiza sus primeras experiencias con los zeppelines y el aéreo plano, apareciendo a principios del siglo XX en el campo de las comunicaciones humanas hay que destacar el descubrimiento del teléfono los cables transatlánticos y la radio.

 

El comercio internacional 

El comercio refleja la evolución económica experimentada durante este periodo. Europa continúa ocupando el primer lugar en cuanto volumen de tráfico comercial, si bien su importancia es cada vez menor. Por el contrario crece la dependencia europea de las materias primas y de los productos alimenticios en cuanto a las exportaciones europeas se dividen entre los productos industriales tradicionales de países como gran Bretaña y la mano facturas más recientes que fabrican países como Alemania. Los intercambios internacionales se vieron obstaculizados por la extensión del proteccionismo durante este periodo.

 

Movimiento obrero

El movimiento obrero tiene sus raíces de la propia dinámica del capitalismo y en el crecimiento de una masa asalariada denominada proletariado. Desde sus inicios se perfilaron en la I internacional (1864) dos grandes corrientes organizativas, que en sus términos generales fueron defendidas por Marx y bakunin. La tesis central de este último planteaba la necesidad de abolir el estado y sustituirlo por una federación de comunas autogestionarias.

Marx, por su parte era partidario de una revolución socialista de carácter centralizado la principal fuerza de la corriente bakuniana estuvo constituida por los movimientos anarcosindicalistas que proliferaron en la Europa mediterránea e en la Latinoamérica en el primer tercio del siglo XX. La corriente marxista abocaría en partidos socialdemócratas y en movimientos de carácter más radical, como el que en Rusia condujo al poder a los bolcheviques en 1917 en general, las condiciones de trabajo eran miserables, los horarios extremadamente largos (de doce horas o más), los salarios bajos y la seguridad o la esperanza de promoción inexistente.

Algunos trabajadores soñaban con un nuevo orden socialista, mientras otros se unieron a los liberales para conseguir mejoras a corto plazo pero los liberales confiaban en el mecanismo político por si solo mientras que los obreros esperaban forzar las consecuciones mediante la acción directa. En consecuencia se forjaron uniones de trabajadores que utilizaba eficaz mente el arma de la huelga estas uniones fueron de germen de los sindicatos.

El primer problema de estas organizaciones fue el hecho de que las huelgas y su propia existencia eran ilegales en la mayoría de los países europeos. La negociación colectiva podía también ser definida  como <<conspiración en contra del comercio>>. Gradualmente los sindicatos consiguieron la legalidad y el reconocimiento de los derechos a la huelga y al piquete.

 

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Cuando en 1783 se proclamo la independencia de estados unidos, la federación ocupada tan solo una franja del litoral atlántico.

Al sur quedaba la florida y nueva España y al oeste Luisiana, mientras que el territorio de noroeste y el Mississippi constituían la primera línea de colonización. En 1803 se compro Luisiana a los franceses y se tomo la florida española a la fuerza, pagando después a Madrid un importe por la misma. De este modo, estados unidos pasó a controlar todo el espacio costero norte-sur  desde Canadá.

La continua expansión desde 1823 hasta mediados de siglo llevo a los nuevos colonos hacia suroeste, poblando antes Arkansas  o Missouri, por ejemplo, que Dakota del norte o montana. La marcha hacia el oeste prosiguió, hasta que al llegar al territorio de Texas se produjo la inevitable colisión con México la de la guerra salieron victoriosos los estadunidenses que no solo consiguieron tejas si no nuevo México, Arizona, nevada, Utah y california. Estos estados no tardaron en poblarse de manera especial a partir del descubrimiento de oro a mediados del siglo XIX.

La frontera con Canadá quedo definitivamente perfilada en 1860 y se extendía hasta el pacifico por el paralelo 49. El territorio estadounidense alcanzaba ya las fronteras actuales, si se exceptúan Alaska y Hawái.

 

La guerra de secesión    

La guerra civil norte americana que enfrento desde 1861 hasta 1865 a los estados del norte y del sur tuvo dos causas fundamentales: la expansión hacia el oeste y las diferencias socio económicas entre el norte y el sur.

 la expansión hacia el oeste despertó una gran rivalidad entre el norte y el sur debido a la cuestión de la esclavitud. Los primero pretendían que en los territorios recientemente anexionados se excluyesen la esclavitud, mientras que los segundos se amparaban en el compromiso de Missouri para defender su  inclusión en los estados del oeste.

La esclavitud era un asunto candente por que la constitución de 1787 reservaba la decisión de su prohibición o aceptación a cada estado, de tal modo que todos estaban amparados por la ley además de constituir un factor económico importante la esclavitud tenía una base social ya que era necesaria dentro de las estructuras aristocráticas de grandes propietarios, cuyos representantes la defendían en el congreso a partir de 1830 el problema se agudizo. El norte inicio una fuerte campaña antiesclavista mientras el sur promulgaba la << ley de mordaza que prohibía las manifestaciones abolicionistas. Otro motivo de diferenciación entre el norte y el sur eran sus economías. Frente a un norte extremadamente dinámico y emplean revolución industrial, el sur mantuvo su prosperidad por la producción algodonera muy primitiva y basada en la mano de obra esclava. Esta dualidad se reflejo pronto en la política, ya que en los estados sureños tenía menos escaños en el congreso, pues su población era menor. Además, el norte necesitaba proteccionismo para sus industrias, mientras el sur exigía el librecambismo para su algodón. Pronto se aludió al derecho de los estados a separarse de la unión y se negaron a aplicar las leyes federales en sus fronteras. El problema arancelario marca ya la futura crisis al negarse carolina en 1832 al pago de sus derechos arancelarios.

En 1853 el partido demócrata decidió escindirse en nordista y sudista, y el partido republicano rechazo la esclavitud, con lo que se agravo la situación en 1860. subió Lincoln al poder y se enfrento al demócrata breckinridge, partidario de la esclavitud los desordenes se extendieron en el sur debido al tema del reparto de tierras del oeste. La subida de aranceles y hizo que carolina del sur pidiera la separación.

 En febrero de 1861 todos los estado del sur acepto Arkansas, Tennessee, carolina del norte y Virginia rompían con la unión y constituían una nueva confederación con capital Richmond.

Lincoln se negó a aceptar la escisión y se inicio la guerra civil donde muy pronto se impuso el bloqueo casi total a los puertos sudistas, paralizando la venta de algodón la batalla de Gettysburg  (1863) supuso el principio del fin para los sudistas. Primero cayó el enclave de Mississippi, y después Richmond, lo que llevo a la firma de armisticio. La victoria del norte supuso el fin de la esclavitud pero la guerra había provocado medio millón de muertos. La convivencia entre estados  norteños y sureños fue muy dura pero a partir de 1875 fueron desapareciendo los obstáculos para la reconciliación, hasta que se alcanzo un compromiso definitivo en 1877. A un así, el racismo contra los negros y las minorías indígenas han seguido siendo un problema crucial para estados unidos hasta nuestros días.

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El crecimiento de las comunidades rurales entre los ríos Éufrates  y Tigris (Mesopotamia), así como en el Valle del Nilo (Egipto) del Indo (Pakistán) y el Yang-tse (China), Promovió el crecimiento de sociedades urbanas.

Una de más grandes fue el Obeid, que al parecer se desarrolló en el año 4000 a.C. en la cabecera del golfo pérsico. Fue una comunidad que aprendió a conservar y administrar el agua y a decorar la cerámica con  elementos geométricos. También utilizaron la rueda de alfarería y el ladrillo, así como instrumentos de cobre. De manera esporádica se formaron otros asentamientos en las regiones septentrionales de Mesopotamia, uno de los cuales dio origen a la histórica sumeria.

Es un hecho Indiscutible que los primeros humanos que habitaron la tierra de Sumeria aprendieron no sólo cómo hacer crecer el grano o obtener cosechas, sino también cómo controlar los ríos, distribuyendo el agua mediante zanjas y canales en épocas de escasez, y construyendo presas y canales de  desagüe para proteger los campos de las inundaciones. El desafío del   medio, así como la necesidad de la mutua cooperación para hacer buen uso del abastecimiento de agua, debieron de actuar como estimulantes que ayudaron a crear la civilización que allí surgió. En Sumeria la gente construyó casas con ladrillos de barro y, aunque su prosperidad tuvo un desarrollo lento, fueron creando una civilización cada vez más firma y desarrollada.

A través de la historia de Sumeria, el poder y la riqueza se desplazaron de una ciudad a otra. Hacia el año 3000 a.C., Uruk gozó de gran prosperidad, con un complejo de santuarios templos que llegaron a alcanzar las dimensiones de una catedral gótica. En su parte exterior estaban decorados con conos de diversos colores incrustados como clavos formando bandos de color. Sepultados entre las ruinas de estos templos se han encontrado figuritas de animales, de plata y cobres bellamente trabajados, recipientes de piedra con incrustaciones, y muchos otros objetos de piedra tallada que eran probablemente el producto de artesanos que trabajaban para el templo. La deidad más importante de Uruk era la diosa Inanna, representada en un enorme vaso de piedra profundamente decorado. De esta ciudad procede también el primer fragmento conocido de lo que debió de ser una escultura de tamaño natural: una cabeza de mujer de asombrosa naturalidad, quizás una sacerdotisa.

Pero lo más importante y significativo y de la cultura sumeria es la escritura. De Uruk proceden los primeros escritos que se han conservado. Una primitiva forma de escritura, grabada, menciona lista de objetos domésticos y trata del comercio en torno a los templos. Son reconocibles a primera vista signos que identifican cabras, cerdos y bueyes, arados y embarcaciones, y muchos otros enseres indispensables para la economía agrícola. No es posible precisar el tipo de lenguaje usado por aquellos primeros escribas; Sin embargo, el método muy pronto desarrollado por éstos para indicar la pronunciación de esos signos, permitió la identificación de un lenguaje propio.

Los primeros ejemplos de escritura fueron dibujados, pero ya desde el año 2000 a.C. se empleó un método más rápido que permitió reducir el elemento pictórico del signo y facilitar el proceso se escritura. Las composiciones pictóricas se transformaron en grupos de líneas en forma de cuñas, llamadas cuneiformes.

 Las excavaciones arqueológicas de Ur revelan la existencia de escuelas donde se aprendía a leer mediante la memorización de largas listas. Además del idioma, los sumerios aportaron otros conocimientos, como el trabajo de los metales, y su maestría en l os artes del riego y la agricultura, que sentaron las bases económicas para la prosperidad de Mesopotamia durante Milenios.

 

 

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Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por la interposición de otro, que lo esconde  directamente  o que interfiere  la luz que lo ilumina durante un periodo más o menos  corto de tiempo, ya que los astros siguen moviéndose. La ocultación del astro puede ser total o parcial.

Clases de eclipses

Los eclipses  pueden ser de sol o de luna, según cual sea el astro que se oculte.

-          El eclipse de sol: se produce cuando la luna, se interpone entre el sol y la tierra, y proyecta una sombra que barre la superficie del planeta. Los eclipses. de sol pueden ser eclipse anular, total y parcial.

 

-          El eclipse de luna: se produce cuando la tierra iluminada por el sol proyecta su sombra sobre la superficie de la luna, y la oculta. Pueden ser parciales o totales. Para que se produzca un eclipse lunar, la luna debe estar en  fase de luna llena.

 

Los eclipses se pueden predecir

Para que se produzca un eclipse, el sol, la tierra y la luna han de estar alineados, hecho que ocurre en determinadas épocas, las cuales pueden ser previstas con antelación por los astrónomos.

En un año se pueden producir un mínimo de dos y máximo de siete eclipses; en el caso que se produzcan dos, estos serán de sol, y cuando se produzcan siete, cinco serán de sol y dos de luna.

 

La frecuencia de los eclipses totales

Los eclipses totales de sol y de luna se reproducen en el mismo orden después de un periodo de 18 años y 11 días, denominados raros, pero no en los mismos lugares. Por ejemplo: el 31 de julio de 1981 se observó un eclipse total en Siberia (Rusia) y el 11 de agosto de 1999 otro que se pudo ver en Francia  y Alemania. El siguiente eclipse total tendrá lugar el 21 de agosto de 2017 y se podrá observar desde EE. UU.

 

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El cristianismo no solo marca una de las concepciones antropológicas más influyente de su tiempo, sino que sus efectos son muy claramente identificables aun hoy. El periodo de crecimiento vertiginoso y definitivo de este pensamiento cristiano aun entre el siglo cuatro y doce de nuestra era. Como muestra de la antropología cristiana  tomaremos un autor de siglo cuatro: san Agustín.

 LA VOLUNTAD DE VIVIR  

La experiencia más fundamental de los hombres es la evidencia de su propia vida. Que está vivo es lo único que se puede aceptar de sí mismo  sin duda ni titubeo alguno.

Sin embargo, al mismo tiempo que la vida es lo más evidente a nosotros, es lo más oscuro e incomprensible a nuestra conciencia. Experimentamos cientos de cosas en nuestro interior, pero no las comprendemos, la vida se nos escurre como un  gas entre las manos sin que podemos obtener una idea de lo que significan  todas esas experiencias.

El sentimiento pasajero de vivir, lleva al hombre  a la angustia por su propia alma, el hombre no logra acumular su vida, no ve en el algo que vaya creciendo, la vida entonces, se nos aparece como un árbol que está en permanente crecimiento a la vez que se  desmorona, todo esto en una vertiginosa carrera en la que al menor retardo puede causar la desaparición propia.

De otro lado, el hombre se encuentra totalmente descontento en esta situación. El anhelo de la vida, plena  y segura, no le permite aceptar la fugacidad de su existencia. Busca afanosamente la felicidad, y esta no está sino al lado de la vida plena, sin inseguridades. pero  la vida tal como la siente esta adherida a la muerte, esta nos espera cada día, y  con ella el final de toda esperanza, de cualquier ilusión humana.

Pero ¿Dónde está ese refugio de lo inmutable, de lo imperecedero? En Dios. Solo el puede dar alivio a la angustia por la muerte. Y como es bien sabido que  esta vida es de cualquier modo finita, se aspira entonces a una eterna, donde reine la inmortalidad y la plenitud de la felicidad.

LA VOLUNTAD OBSTACULIZADA

El querer la inmortalidad surge de un afán infinito de vida. Tal deseo no es algo optativo, que podamos o no tener. Es un impulso que sale de la misma naturaleza humana.

 A la par con el infinito deseo de la vida eterna, experimentamos la imposibilidad de nuestra propia voluntad de permanecer firmes en el intento por alcanzarla.  Algo impide concentrar todas las fuerzas de nuestra voluntad en ese fin supremo. La voluntad se dispersa. ¿Por qué? ¿Qué es lo que la dispersa? ¿El mundo natural, la naturaleza externa? No puede ser tal cosa por qué entonces ella sería mala y Dios no a creado objetos algunos que lo sea.

Entonces, san Agustín enfoca el problema sobre el motor del actuar mismo: la voluntad . en el hombre nada hay que tenga ya terminado. Todo el proviene der su propia voluntad de ser así. Entonces lo que se opone  a la voluntad, lo hace a su vez por un acto de voluntad. es la voluntad misma

EL HOMBRE ENFERMO

El hombre es entonces, en su más profunda esencia ,la voluntad ,una contradicción.  Quiere pero no quiere. la miseria de la vida humana viene prontamente de la situación del pecado.

Pero, ¿Qué es pecado?: todo aquello que atenta contra la vida, contra la concentración de fuerza tras el fin de la vida eterna. El pecado es un error de la voluntad, un momento de debilidad de esta voluntad.

Cada vez que la voluntad peca, cada vez que atenta contra su integridad y su concentración de fuerza, se disemina, se distrae de su fin más importante.

En este momento la vida pierde, cae, se dirige hacia la muerte .debe hacerse un esfuerzo superior por volverla sobre sus causas anteriores hacia su integridad y concentración de fuerza.

Pero al pecar son justamente esta fuerza las que se ven debilitadas y son también las mismas fuerzas de la voluntad las que deben forzar a esta a volver sobre sus cauces de vida. Sí bien resulta muy fácil salirse del cause del camino hacia la vida plena. es tanto o más difícil volver .entonces la voluntad necesitaria de un gran despliegue de fuerza pero esas fuerzas ahora débiles. El resultado es pues, que la voluntad no se encuentra  en condiciones de retronar por su mal estado de salud.

Así encontramos al hombre como un enfermo que además que en el proceso aumenta su debilidad una vez bajo de fuerzas  pero al pecar, son justamente esas fuerzas las que se ven debilitadas, y son también las mismas fuerzas de la voluntad las que debén forzar a esta a volver sobre sus causas de vida plena, es tanto o más difícil volver. Entonces la voluntad necesita de un gran despliegue de fuerzas, pero esas fuerzas son ahora débiles. El resultado es pues, que la voluntad no se encuentra en condiciones de retornar, por su mal estado de salud.

Así encontramos al hombre como un enfermo, que además en el proceso de su mal, aumenta su debilidad. Una vez bajo de fuerzas, es frecuente que para él sea más fácil continuar saliéndose del camino que volver a el. La gravedad del mal está en que la voluntad misma es decir, el hombre, no desea curarse. Si lo deseara, ya estaria curado,pues desear es tener voluntad. el mal es justamente la falta de suficiente fuerza de voluntad.

La enfermedad del hombre es originada en el mismo hombre. Como ya fue expuesto, nada en la naturaleza pudo enfermar el hombre, `puesto que tal cosa seria mala y es inconcebible que dios crease algo así,  entonces la falta inicial contra la vida, debía provenir de la misma voluntad del hombre, el motor único de totas sus acciones.

Pero si bien el hombre solo pudo caer, el solo no se pudo levantar. La única salida es la gracia. está en la acción de dios sobre la voluntad de hombre en la cual le imprime más fuerza. En ese momento Dios quiere que el hombre quiera, Dios tiende la mano a la voluntad débil y enferma pera ayudarla a incorporarse, sin embargo para tal cosa hay que esperar , en esta vida el cuerpo  es un lastre para el alma. es primero necesario abandonar esta forma material para que la voluntad sea sanada

La acción de Dios, es permanente. nunca es una ayuda definitiva y suficiente ,el hombre tiene que demostrar que esta haciendo buen provecho de la ayuda que se le preste, para que esta siga llegando. el hombre debe dar muestra suficiente de sus esfuerzos. Su lucha, para que su voluntad  venza la enfermedad.

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Estas dos escuelas, fueron como el ala izquierda de las dos anteriores. Era un tanto extremistas en la aplicación de los planteamientos epicureistas y estoicos.

Fundamentalmente los hedonistas fueron una degradación del epicureísmo. Considerando que la felicidad era el placer físico, y por lo tanto el hombre no debía negarse a ningún tipo de placer que se le pudiera proveer.

Por su parte, los cínicos se planteaban como los más absolutos descreídos de cualquier valor material o moral del  mundo. Llevaban su vida dentro de la mayor pobreza posible, e imitaban el perro ( de allí su nombre de cínicos, que en griego significa perro) 

 

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El epicureísmo y el estoicismo se plantean como reconcentra el idealismo platónico, así como contra la religión popular basada en la superstición y demás creencias en extraños poderes sobrenaturales.

El idealismo platónico, y especialmente su teoría de conocimiento, llevaban a la conclusión que los más llamados a gobernar el estado eran aristócratas. De otro lado los gobiernos, por medio de las creencias podían más fácilmente controlar la forma de pensar y sentir del pueblo. En este sentido, el epicureísmo especialmente y el estoicismo, son también una reacción política.

El EPICUREISMO

FUNDAMENTO EN LA TEORIA ATOMAL

Como punto de partida en su lucha contra el idealismo y la superstición, el epicureísmo tomó partido en favor de una ciencia de la naturaleza que pudiera explicar claramente los fenómenos

Como es natural en este tipo de concepciones se planteó desde un principio que todo fenómeno es material. Como fundamento científica, acepto la teoría atonal de Demócrito, según la cual todo lo que existe está compuesto de partículas mínimas o indivisibles, que dependiendo del orden en que se organice forma los diferentes seres.

Dado lo anterior entonces todos los fenómenos podían ser explicados por medio de movimientos de los átomos. Este movimiento era además enteramente autónomo y libre de influencias diferentes a la que pudieran darse los átomos entre sí. De tal modo las explicaciones fantásticas de la superstición popular perderían todo su fundamento y toda su fuerza para el manejo de la ideología del pueblo

CONCEPCION MATERIALISTA DEL ALMA

Dado que todo fenómeno está formado por átomos, lo que se llama alma es igualmente un compuesto atonal, y por tanto material. De allí entonces, que no existe diferencias entre el alma y el cuerpo son simplemente nombres diferentes, dados a una misma realidad: hombre; donde por alma se refería a aquellas funciones y manifestaciones más complejas y que más difícilmente se podía reconocer en un organismo especial. Y cuerpo se refería a aquellas funciones más sencillas, identificables en un órgano o sistema y que se encontraban igual en los animales.

No existiendo entonces un alma de naturaleza diferente a lo material del cuerpo, no era posible el idealismo. Por lo tanto, el ser humano debería dirigir todos sus actos al mejoramiento y felicidad en la vida actual,  material y perecedera

LA EDUCACION PARA ELIMINAR LA SUPERSTICION

Dos serian entonces  los mecanismos, a eliminar ser pueblo la superstición: la investigación científica de la naturaleza y; la educación popular de los descubrimientos de aquellas investigaciones

Por medio de la investigación científica, no solamente se podría especificar naturalmente los fenómenos que producían temor en el pueblo, sino también llegar a descubrimientos prácticos que permiten mejorar la vida humana

Por ejemplo, con los conocimientos médicos se eliminaba el dolor por medio de intervenciones racionales del médico en el cuerpo humano, y no atreves de rezos o sacrificios paganos. Se eliminaría de tal modo la creencia difundida entonces, que el dolor y la enfermedad son cas tipos de lo a aquellos que se ofrecen con su mal comportamiento.

La educación popular, no solo excesiva de los aristócratas, permitirá que el pueblo entienda por medio de la razón y la práctica, todos los fenómenos físicos que hasta entonces era explicados por temerosos dioses: del mar, del trueno, de fertilidad, de los vientos, entre otros. De este modo, según el picor, se elimina la posibilidad de que los sacerdotes, quienes monopolizaban el poder de influir sobre la voluntad de los dioses, utilizaran con fines políticos, supuesto poder, logrando así doblegar la voluntad popular a sus propios intereses.

LA FELICIDAD HUMANA

Cuatro, según el picor, eran las fuentes de infelicidad del hombre: temor a los dioses, miedo a la muerte, ansia de placeres y pesar por los dolores.

El dolor físico seria eliminado o disminuido por la medicina. El temor a los dioses por la explicación científica de los fenómenos, y el miedo a la muerte, seria eliminado al rechazar la idea de un alma espiritual que pudiera ser condenada. La muerte no sería más que la descomposición de la organización atol del individuo, y sería tonto oponerse a ello, por tratarse de un hecho real. Debe aceptarse como algo natural. Lo contrario, no sería más que ignorancia.

Al placer debe enfrentarse la prudencia, o de lo contrario pueden aquellos ser mas, fuente de dolor que de satisfacción.

No habrá de buscarse aquellos placeres de difícil o imposible consecución, ni menos aún aquellos de corta duración. Plantea Epicuro. Que los placeres del lujo y el exceso, son justamente los más difíciles y breves, y que además siempre buscan mayor satisfacción convirtiéndose en vicios.

Deberán por tanto referirse a aquellos placeres sencillos que provienen de la tranquilidad de la aparición de la vida y la verdad. Comprender por qué las cosas son como son, es un placer que queda para siempre en la muerte, y que nadie lo puede perder, una vez adquirido. Aquel que lleve una vida sencilla y que dependa lo menos posible de objetos superfluos, tendrán menos oportunidades de pérdida o separación de aquellos objetos. Por lo tanto su felicidad natural, será menos empañada por la desgracia 

EL ESTOICISMO

La diferencia fundamental entre el estoicismo y el epicureísmo, en la ausencia de un desarrollo de la ciencia y una intervención política en un primero.

El estoicismo igualmente acepta que la naturaleza es a tomar, pero coincide en dos diferencias fundamentales. Primer la concibe como un proceso circular: la naturaleza cumple un gran circulo, en el cual, por lo tanto regresa siempre al mismo punto y donde todos los fenómenos se repetirán siempre de la misma manera

Segundo: existe un alma; un soplo, que mueve esa naturaleza pero que se identificó plenamente con ellas: alma y naturaleza son una misma cosa.

LA FELICIDAD ES “ATARAXIA”

 Dado lo anterior entonces, todo fenómeno es así y no puede ser de Orta manera. Y el hombre será feliz solo en la manera en que, más que acepte como vienen los fenómenos, se integren a ellos aceptándose plenamente. Ir contra la corriente universal del mundo. Es inútil por completo, y por lo tanto es más posible obtener infelicidad de ellos, que satisfacción.

El aceptar las cosas como son, y aceptarlas así como satisfacción induce al hombre a la imperturbabilidad, a la tranquilidad total, pues no vale la pena afanarse por lo que suceda. Igual va a suceder de este modo.

A aquella imperturbabilidad se le llamo con el termino griego “ataraxia”, que quiero decir esto justamente.

Esta ataraxia será un gozó y felicidad pasiva, determinada en la contemplación de la verdad natural y la vida sencilla.

 

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DEFINICION

La lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma a partir de Aristóteles quien la instauro como ciencia elevándola al grado de saber supremo .

Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se le atribuyo como método como que el objeto sobre el cual trabaja la lógica, es el pensamiento sus formas, es decir, la manera como La mente consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza, posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por la disciplina en mención.

 

EL PENSAMIENTO

Es el proceso mediante el cual , el hombre cata la realidad, partiendo de sus sentidos hasta obtener una percepción clara a los fenómenos al conformar una imagen de estos .

La imagen se crea a partir del ordenamiento de las sensaciones provenientes de los sentidos al captar la realidad. Este proceso se puede denominar el despertar del pensamiento de aquí en adelante se relacionaran las imágenes, conformando las primeras ideas de las cosas o fenómenos.

FACTORES DEL PROCESO DE PENSAR

A: un sujetó pensante que produce el pensamiento.

B: Un objeto al que se refiere el pensamiento y que determina su contenido.

C: La forma como es expresado el pensamiento.

 

LOGICA FORMAL Y LOGICA MATERIAL

En el pensamiento es posible distinguir los contenidos materiales y los contenidos formales.

Los primeros son constituidos por los conceptos montaña, sol, libertad, etc., los segundos, hacen referencia a la forma como aquellos conceptos se relacionan entre sí: A es parte de B; A es idéntico a B; C= [A n B].

Cuando el objeto de estudio son los contenidos materiales del pensamiento, tenemos la lógica material. Cuando se estudian los contenidos formales, tenemos la lógica formal.

 

PRINCIPIOS LOGICOS

DEFINICION: El pensar es un proceso que no se constituye como un acto mecánico si no que se establece a partir de una asociación de ideas, en donde la inteligencia determina la relación y coherencia de los contenidos y formas del pensamiento .Los principios lógicos son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en sus formas y contenidos.

En otras palabras los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos asegura su validez.

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

Este principio expresa la igualdad de la idea consigo misma.

Una casa, un objeto, un hecho, siempre es igual así mismo. Este principio se representa mediante la fórmula X es X. ejemplo: juan es juan, la casa es la casa.

IMPORTANCIA Y VALIDEZ DEL PRINCIPIO DE IDENTIDAD

El principio de identidad cobra importancia para nuestro entendimiento en la medida que el predicado exprese notas complementarias al sujeto. De esta manera el principio de identidad amplia nuestro conocimiento. Si dentro del principio de identidad el sujeto no es sustituido por nuevas notas, el principio no posee valor para nuestro conocimiento. Ejemplo:

--- bolívar es bolívar (no posee valor)

--- bolívar es el libertador de cinco naciones.

--- bolívar es el libertador de la nueva granada.

Nótese que en los casos dos y tres, el sujeto (bolívar) ha sido sustituido por notas aclaratorias en el predicado, que implican necesariamente al sujeto. Cuando oímos hablar del libertador de cinco naciones, inmediatamente pensamos en bolívar. 

PRINCIPIO DE CONTRADICCION

Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto.

Si se tienen los juicios S es P y S no es P, es imposible que ambos juicios sean verdaderos a a la vez, en el mismo tiempo y circunstancias. Si el uno es verdadero, el otro ha de ser necesariamente falso. Ejemplo: los metales son duros, o los metales no son duros.

PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO

Dados dos juicios contradictorios entre sí: (A es B); (A no es B) , hemos de reconocer que alguno será verdadero y el otro necesariamente falso (principio de contradicción), no existiendo un tercer modo de ser. Igualmente se excluye la posibilidad de un tercer juicio con los mismos elementos A y B.

Por ejemplo: el oro es un metal. (A = oro; B = metal).  No es posible otra forma de relacionar oro como sujeto, con metal como predicado.

DEFINICION

La lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma a partir de Aristóteles quien la instauro como ciencia elevándola al grado de saber supremo .

Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se le atribuyo como método como que el objeto sobre el cual trabaja la lógica, es el pensamiento sus formas, es decir, la manera como La mente consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza, posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por la disciplina en mención.

EL PENSAMIENTO

Es el proceso mediante el cual , el hombre cata la realidad, partiendo de sus sentidos hasta obtener una percepción clara a los fenómenos al conformar una imagen de estos .

La imagen se crea a partir del ordenamiento de las sensaciones provenientes de los sentidos al captar la realidad. Este proceso se puede denominar el despertar del pensamiento de aquí en adelante se relacionaran las imágenes, conformando las primeras ideas de las cosas o fenómenos.

FACTORES DEL PROCESO DE PENSAR

A: un sujetó pensante que produce el pensamiento.

B: Un objeto al que se refiere el pensamiento y que determina su contenido.

C: La forma como es expresado el pensamiento.

 

PRINCIPIOS LOGICOS

DEFINICION:

El pensar es un proceso que no se constituye como un acto mecánico si no que se establece a partir de una asociación de ideas, en donde la inteligencia determina la relación y coherencia de los contenidos y formas del pensamientos.

Los principios lógicos son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir , para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en sus formas y contenidos.

En otras palabras los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos asegura su valide

PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE

Este principio plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Solo es verdadero aquello que se puede probar suficientemente, basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas.

Por ejemplo, cuando de dice que el “todo es mayor que las partes” ,esta afirmación es un conocimiento verdadero, pues que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya sea por la experiencia o por la pura intuición. Esta es una razón que se considera como suficiente para sustentar la validez del conocimiento anterior.

 

¿Existe razón suficiente para traer niños a un mundo que cada vez los abandona más? Existe razón válida para eliminar en el vientre materno, a seres indefensos que ni pudieron decidir el ser engendrado, ni pueden decidir su muerte.

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DEFINICION: se entiende por concepto, la primera operación del entendimiento por medio de la cual captamos la realidad.

El hombre al estar en contacto con la realidad recibe las imágenes de los fenómenos que la conforman, sea un árbol, una montaña, un rio, un animal. De este contacto con los fenómenos, el hombre tiene las ideas o los conceptos de las cosas.

El concepto en si es la simple captación de las cosas sin afirmar o negar nada con respecto a ella. Esta captación o aprehensión es única e indivisible.

 

VALIDEZ UNIVERSAL DEL CONCEPTO

El concepto como representación. Determina las características esenciales del fenómeno al cual se refiere. Así por ejemplo, la idea o el concepto árbol no se refiere a determinado árbol en especial. El concepto árbol encierra las características esenciales de cualquier tipo de árbol, no importa la especie. Por medio de la idea nos desprendemos de las características secundarias. En el caso del árbol se ignora su tamaño, su color, su variedad.

En síntesis, el concepto idea encierra únicamente lo esencial del fenómeno, teniendo como es natural, validez universal, al designar una forma unitaria a una pluralidad de representaciones.

EL CONCEPTO Y LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES Y ACCIDENTALES DEL OBJETO

En el objeto “perro” podemos encontrar características tales como: mamífero, blanco, canino, grande furioso, juguetón, vertebrado entre muchas otras. Algunas de estas características pueden variar, sin que el objeto deje de ser un perro blanco, grande, furioso y demás. Pero otras, de llegar a cambiar harían del perro  otra cosa. Si el perro fuera ovíparo e invertebrado, ya que no sería perro si no gusano.

El primer tipo de características son llamados accidentales y son ignorados por el concepto. El segundo tipo son las características esenciales y constituyen el concepto mismo. 

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DEFINICIÓN: si el concepto es la primera operación del entendimiento, el juicio es la segunda, por medio de la cual el entendimiento compara dos ideas o conceptos.

A partir de la comparación que se establece, por medio del juicio, el entendimiento afirma o niega los elementos que determinan la relación.

En todo juicio hay tres elementos fundamentales.

•          El, sujeto sobre el cual se va a afirmar o negar algo

•          El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto.

•          La cópula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo: “pedro es alto”

S     es     P

“Carlos es trabajador”

S     es    P

 

Por complicado que pueda parecer un juicio nunca podrá exceder delos términos antes enunciados. (S y P).Solo por medio del juicio se afirma o se niega algo con respecto al sujeto. De ahí que para muchos lógicos, el juicio sea la operación del entendimiento, por medio de la cual el hombre amplía su conocimiento. Pero como se ha visto, en realidad el juicio está conformado por la relación de dos conceptos, quienes son la primera operación de entendimiento.

                                                       SUJETO                  JUAN

  ESTRUCTURA DEL JUICIO   :               CÓPULA               ES

                                                      PREDICADO               CANTANTE

 

CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS: a partir de Aristóteles, los juicios se han clasificado en cuatro grandes grupos, según su cantidad, su relación, su cualidad y su modalidad.

a)         de acuerdo con su cualidad, los juicios se clasifican en:

Afirmativo: son aquellos en que el predicado expresa una señal del sujeto, cualquiera que esta sea. Ejemplo:

“el oro es un metal”

“pablo es estudioso”

Negativos: son aquellos en que el predicado no conviene al sujeto. Dichos juicios encierran una limitación del sujeto. Ejemplo:

“este cuadro no es feo”

“los hombres no son brutos”.

 

b)         De acuerdo con su cantidad, los juicios pueden ser:

 

Universales: cuando el predicado se extiende a toda una clase de objetos sin excepción alguna. Ejemplo

“todos los hombres son mortales”

“todos los bumangueses son santandereanos”.

 

Particulares: cuando el predicado se extiende a una clase determinada de objetos. Ejemplo

“algunos hombres son profesionales”

“algunos maestros son licenciados”

 

Individuales: cuando el predicado se extiende a un solo individuo o hecho. Ejemplo:

“san Martín fue un héroe”

“julia es buena profesional”

 

c)         De acuerdo con su relación, los juicios se clasifican en:

Categóricos: son aquellos en que entre el sujeto y predicado se encierra una afirmación absoluta que no depende de ninguna condición. Ejemplo:

“el calor dilata los cuerpos”

“un líquido alcanza el estado de ebullición a más de 100° C”.

 

Disyuntivos: son aquellos juicios en que el sujeto puede ser determinado por varios predicados. Pero al final, el sujeto resulta determinado por alguno de ellos. Ejemplo:

“los minerales pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos”

“juan puede estudiar idiomas, filosofía o ingeniería”.

 

Hipotéticos: son aquellos juicios en que la relación  entre el. Sujeto y el predicado está subordinada otra relación que es una condición.

“si la tierra cálida causa molestias, no yendo, evitaré las molestias”.

“si juan es brusco jugando, y dejó de jugar con él, me evito problemas”.

 

d)         De acuerdo con la modalidad, los juicios se clasifican en:

Problemáticos: son aquellos en que la relación entre el sujeto y el predicado se expresa como posible. En dichos juicios aparece por lo general los términos “puede ser”. Ejemplo:

“el cáncer puede tener como causa un bacilo”

“si estudio puedo ir de vacaciones tranquilamente”

 

Asertóricos: son juicios en donde la relación sujeto predicado implica una realidad. En estos juicios la cópula por lo general es el verbo “es”. Ejemplo

“el hombre es un ser racional”

“el gato es un felino”.

 

Apodícticos: son juicios en donde la relación sujeto predicado expresa una necesidad. Ejemplo:

“es preciso alimentarse para poder vivir”

“el triángulo tiene tres lados”.

 

 

CLASIFICACIÓN DE

LOS JUICIOS

 

CUALIDAD

CANTIDAD

RELACIÓN

MODALIDAD

Afirmativos

 

negativos

Individuales

Particulares

universales

Categóricos

Disyuntivos

hipotéticos

Problemáticos

Asertorios

apodícticos

 

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