Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

El movimiento independentista fue aquí una realidad tardía. En 1821 existían algunos núcleos independentistas, especialmente en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y que fue presidida por Manuel Arce. Este sería derrocado en 1828 por Francisco Morazán, quien consolido la independencia de la federación pero la constante pugna entre liberales y conservadores hizo que el Salvador se separara en 1832, y que Costa Rica, Nicaragua y Honduras hicieran lo mismo en 1838. Después de varios Conflictos, Guatemala reconoció formalmente a los estados en 1847.

Panamá surgió como nación tras la intervención de tropas estadounidenses en 1902 en aquel territorio debido a la disputa abierta en torno al itsmo de panamá.

La Isla De La Española proclamo su independencia en 1844 con el nombre de república Dominicana. Durante un cierto tiempo paso a ser protectorado español, pero finalmente, en 1863, se proclamó de nuevo la Republica. El país se vinculó de modo creciente con Estados Unidos, que en 1907 controlaba el comercio, y en 1916 ocupaba la joven nación militarmente.

El otro sector de la Isla, La Haití Francesa, consiguió proclamar su independencia en 1804. Tras sufrir diversas crisis, Faustino Soulouque se proclamó emperador. En 1867 estallo una guerra civil que facilito la gradual penetración de los intereses estadounidenses. El gobierno de aquella nación llego legislar el derecho intervencionista a principios del siglo XX.

La independencia de Puerto Rico fue proclamada por lares el 23 de Septiembre de 1868.en 1898 España y Estados Unidos se enfrentaron por el dominio de la Isla, que finalmente caía en manos de este último. En 1900 le fue concedida a la lista un estatuto autonómico, pero en el año 1917 el congreso de Estados Unidos certificaba de manera definitiva su dominio sobre el territorio de Puerto Rico.

La independencia de Cuba fue tardía. Los primeros movimientos fueron dirigidos por José Marti, líder de la lucha por la liberación nacional muerto por las tropas españolas en 1895. En 1898 Estados Unidos le disputo esta Isla a España, junto a la de Puerto Rico, y España tuvo que renunciar a sus derechos Sobre Cuba, Que quedo bajo tutela estadounidense. En 1902 el congreso de Estados Unidos se auto concedía el derecho a intervenir en Cuba. En esa situación que sucedieron los gobiernos de José Miguel Gómez, Mario García y Alfredo Zayas.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Cuando ya la civilización sumeria estaba bien establecida en Mesopotamia, con la dinastía, de Ur, u pueblo nómada de los desiertos del oeste, los Amorritas, llevó a cabo una serie de incursiones que desembocaron en la caída de la dinastía sumeria. Los Amorritas se hicieron con el control de la mayor parte de las antiguas ciudades sumerias y se establecieron dos grandes potencias: Larsa y Babilonia. El equilibrio duró poco, y pronto Babilonia, bajo el mando de Hammurabi, se adueñó de toma sumeria. Tras sus conquistas, Hammurabi creó una obra monumental: una larga y detallada descripción de leyes denominada el código de Hammurabi. Las numerosas cláusulas detalladas sobre las distintas clases sociales y profesiones constituyen una inapreciable fuente de información para el conocimiento de aquella sociedad. Aunque el Código de Hammurabi no es la recopilación de leyes más antiguas de la historia, sí es con mucho el más preciso y completo de la antigua Mesopotamia. Las conquistas de Hammurabi constituyeron el último gran acontecimiento político de su época. Sus sucesores perdieron parte del terreno conquistado, aunque Babilonia se mantuvo libre durante mucho tiempo. La decadencia política de la ciudad se produjo de manera concluyente en el año 1595 a.C., Cuando el rey hitita Mursil,  descendiendo a lo largo del Éufrates, saqueo el santuario sumerio.

La primera fecha fiable acerca de la estancia de los asirios en Assur  se sitúa hacia el año 2000 a.C. Esta ciudad formaba al principio una pequeña comunidad muy centrada. En la propiedad de la tierra y en el comercio. Pero Assur fue conquistada, como Babilonia, por los Amorritas. La reconquista de Assur data aproximadamente del 1200 a.C. Más o menos desde entonces hasta el 625 a.C., Asiria Extendió su control por el sureste de Asia, como hicieran varios siglos antes Egipto y Babilonia, y en cierto sentido también los hititas. Su poder se siguió extendiendo hasta el Mediterráneo y el imperio entro en su último y mayor periodo de gloria en el siglo VIII a.C. con la fundación de una nueva dinastía de reyes y el traslado de la capital a Nínive, a orillas del Tigris. Poco a Poco, las tierras de Palestina y Siria quedaron sometidas a la monarquía, que confirió  solidez al gobierno de territorios tan variopintos. El control de Babilonia se fue haciendo cada vez más difícil, hasta que los asirios destruyeron totalmente la ciudad desviando el curso del Éufrates. La máxima extensión del imperio Asirio se alcanzó con la conquista de Egipto. En esa época Nínive era una gran ciudad que encerraba templos, palacios reales y riquezas procedentes de los saqueos. Hacia mediados del siglo XIX se encontraron los restos de la gran biblioteca de Asurbanipal, el monarca más destacado de Asiria, con un total de más de 30.000 tablillas  de arcilla. El sistema de gobierno asirio fue uno de los más centralistas y severos de aquella época, y la crueldad de su ejército le convirtió en prototipo de la dureza.

Tras la muerte de Asurbanipal –en el año 626 a.C.- Nabucodonosor II consiguió crear un nuevo imperio Babilónico. La nueva Babilonia creó, como hicieran anteriormente otros pueblos, un gran imperio que llegó hasta las puertas de Egipto. Pero tras la muerte de Nabucodonosor, el reino sufrió otras vez las ambiciones de nobles y sacerdotes.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Desarrollo y subdesarrollo son dos aspectos complementarios, cara y cruz de la realidad económica desde que la revolución industrial asignó a unos territorios un papel dominante y a otros una relación de dependencia. << La Historia>> La segunda guerra mundial confirmó la debilidad europea y puso de relieve la vitalidad del capitalismo norteamericano, pero también la fortaleza de la Unión Soviética y de la economía planificada. Al mismo tiempo provocó la ruptura de los antiguos imperios coloniales y la aparición del tercer mundo.

Durante el período comprendido entre 1945 y 1973 se vivió una etapa de gran crecimiento basado en la madurez de la segunda revolución industrial .Mientras el petróleo y el gas natural se convirtieron en las grandes fuentes de energía, industrias como la Automovilísticas, la aeronáutica, La eléctrica, la  electrónica y la química experimentaron grandes progresos Merced a la aplicación de nuevas tecnologías. En lo que algunos califican como inicio de la tercera revolución industrial, la utilización pacífica del átomo o la información abre nuevas perspectivas en los sectores secundarios y terciario. Los intercambios comerciales se ven favorecidos por la estabilidad monetaria y la creación de organismos como el  FMI (Fondo Monetario Internacional) o el GATI (Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio). El fuerte crecimiento demográfico, que en los países desarrollados respondió a la elevación de la natalidad (baby boom) después del fin de la guerra contra los totalitarismos nazis, favoreció en estos el crecimiento económico, mientras que en el Tercer Mundo, donde a diferencia de los países no se han detenido, constituye un factor más de desequilibrio.

La lógica de la guerra fría, sin embargo, impuso también en el orden económico una división en dos áreas bien diferenciadas: la de economía capitalista y la economía socialista, la cual se vendría abajo a partir de 1990 con el proceso de desintegración de la URSS, que puso al descubierto las debilidades del sistema.

La Gran Expansión De Los Países Capitalistas

El gran salto adelante que experimento el capitalismo permitió alcanzar en Los años cincuenta el nivel productivo perdido tras la crisis de 1929 y, poco después, superarlo ampliamente. Este fuerte crecimiento de la producción vino acompañado de un no menor progreso en la productividad (aumento de las inversiones y de la investigación, realización de los procesos productivos), lo que permitió a las empresas aumentar sus beneficios. El crecimiento de la producción encontró su equivalente en una demanda en continuo aumento, propiciada por el alza de los salarios y la entrada de Europa occidental en la era del consumo en masa. A ello no fueron ajenas la publicidad y las facilidades de la venta a plazos. En este capitalismo expansivo la importancia de las grandes empresas y su internacionalización (Multinacionales) ha sido cada vez mayor, continuando el proceso de continuación que les ha permitido beneficiarse de un descenso de los costes de producción y de un control cada vez más amplio del mercado. Importante ha sido también la intervención del estado, dirigida a fomentar el progreso económico (desarrollo de la demanda, corrección de los mecanismos del mercado a través de la fijación de salarios y precios, etc.), pero también a conseguir un mayor bienestar social mediante el aumento de sus prestaciones en ese campo (estado de bienestar).

Durante este año la Gran potencia económica mundial es Estados Unidos, con un volumen de producción y unos indises de productividad superiores a las del resto de los países capitalistas. Algunos países europeos como Alemania federal O Francia experimentaron un ritmo de crecimiento más rápido que el de Estados Unidos o gran Bretaña debido a las cuantiosas inversiones necesarias para reconstruir las zonas devastadas, lo que les permitió utilizar técnicas muy perfeccionadas y proceder a una importante renovación de sus equipos industriales. La integración de estos y de otros países en el mercado común contribuyo a crear un conjunto productivo con un tamaño suficiente para competir con las grandes empresas de Estados Unidos y Japón. Este último país se convirtió en la tercera potencia económica mundial tras Estados Unidos y la unión Soviética gracias al esfuerzo de sus trabajadores, a su disciplina laboral y a un gran sentido empresarial. Sin participaciones extranjeras importantes y sin materias primas, Japón consiguió aumentar extraordinariamente la productividad, de forma que llegó a tener el índice de crecimiento más elevado en este periodo.

El Crecimiento De Los Países Socialistas

En la URSS y en los países del bloque soviético se produjo un fuerte crecimiento industrial. El punto de partida era, sin embargo, más bajo que el de los países capitalistas. Utilizando una planificación centralizada se dio prioridad a la industria pesada y a la infraestructura  energética y de trasporte, sectores en la que las tasas de crecimiento alcanzadas hasta 1960 superaron incluso la de los países occidentales. Sin embargo, el sistema presentaba excesivas rigideces derivadas de la burocratización, el escaso aumento de la productividad y el sacrifico de otros sectores como la agricultura, de donde extranjeros hombres y recursos para el desarrollo industrial.

En los países de Europa oriental durante esos años se produjo un aislamiento económico y un control por parte de la URSS sobre sus relaciones económicas anteriores a través de acuerdos comerciales bilaterales y de especializaciones, en un intento de división internacional del trabajo favorable a ese país.

En la Unión Soviética, a la muerte de Stalin, Kruschev trató de obtener un crecimiento más equilibrado, descentralizando la planificación y destinado más recurso a la agricultura y a la industria ligera. Los resultados no acompañaron a las esperanzas depositadas en estas medidas y hacia 1960 pudieron percibirse limitaciones de ese modelo de crecimiento extensivo basado en la despenalizad de grandes recursos naturales, abúndate mano de obra y fuertes inversiones. La caída de las tasas de crecimiento y la baja productividad impulsaron a los sectores de la economía soviética, durante el mandato de  Breznev, a modificar los criterios planificadores, introduciendo en la economía socialista elementos del libre mercado capitalista como la concentración y competencia empresarial, la obtención de beneficios o el incentivo a los trabajadores para estimular la productividad. Al mismo tiempo se descentralizo la gestión concediendo cierta autonomía a las empresas. Los resultados de esta política fueron en general positivos, aumentando el poder adquisitivo de la población, especialmente de la rural pero no lograron substancial la productividad. La nueva carrera Armamentística que se desarrolló a partir de los años 80, junto con un importante atraso en el campo informático, resulto gravosa para la economía soviética y el abismo entre la clase dirigente y el resto de la población acabo minando los cimientos del régimen, cuyos intentos de apertura a partir de 1985 no pudieron ser controlados. El desmembramiento de la URSS en 1991 fue el acta de difusión en un sistema económico, y las distintas republicas que conservaban el estado iniciaron una difícil transición hacia el régimen capitalista, lo que, en los primeros años, se tradujo en una dramática reducción de la producción en todos los sectores y en un empeoramiento de las condiciones de vida de la población.

El Mundo Subdesarrollado

Constituye sin duda uno de los más graves problemas que tiene planteados la humanidad. Afecta la población del tercer mundo, ámbito que no se reduce sólo a los territorios descolonizados en los últimos cuarenta años sino que se extiende a la mayor parte de África, Asia Y América Latina. Aunque existe una gran diversidad de situaciones, en general podría decirse que un país es subdesarrollado cuando no alcanza a cubrir las necesidades básicas de la mayoría de su población y cuando sus centros de decisión están en el exterior.

Para calibrar el subdesarrollo de un país se utilizan diversos indicadores, que tomados por separado pueden resultar ineficaces pero que en conjunto resultan útiles:

-Renta Per Capital Reducida. Aunque las estadísticas de los países más pobres sean poco fiables, no admite discusión la diferencia que en ese concepto existe entre los países más ricos y más pobres. Así, a mediados de los años 70 –y la diferencia no ha hecho sino aumentar-, la renta per cápita de Canadá, Estados Unidos, Los Países Bálticos, Alemania Occidental o Suiza era 50 veces superior a la de Mali, Etiopia, India, Bangla Desh o Camboya. Hoy en día suele considerarse subdesarrollados aquellos países cuya renta per Cápita no Sobrepasa los 2000 dólares (Estados Unidos Tiene 23.000, Alemania Federal 21.000).

-Crecimiento Demográfico Muy Fuerte (<<Explosión demográfica>>), debido al acusado descenso de la mortalidad, provocado por los avances de la Medicina y de la Higiene, y a la imposibilidad de aplicar con éxito una política de control de la natalidad. Paralelamente se produjo un acelerado éxodo rural, traducida en un crecimiento urbano descontrolado.

-Predominio Del Sector Primario. En la agricultura es posible apreciar dos tipos de bien diferenciados: es de los cultivos de exportación, en el que predomina el sistema de plantaciones, el cual ocupa las mejores tierras posa de una tecnología avanzada, y desde los cultivos dedicados al consumo interno escasamente mecanizado y con rendimientos muy bajos. Un dolimos similar se aprecia en el resto de la economía coexistiendo a actividades muy modernas con otras tradicionales que resulta afectadas negativamente por las primeras.

-Dependencia económica, bien a través de las inversiones de países extranjeros o del sistema internacional de financiado, bien por la comercialización de uno o varios productos cuyo precio se fija desde el exterior.

-Acusado Desequilibrio En La Distribución Dela Renta Con Grandes Diferencias Sociales.

-Bajo Nivel Cultural Y Científico Y Elevado Grado De Analfabetismo. (La descolonización apenas afecta a la mitad de la población), Lo cual se traduce en la imposibilidad de disponer de una tecnología propia.

A estas características habría que añadir otras como el hambre, el paro, etc. En algunos países subdesarrollados la industrialización comenzó durante las dos querrás mundiales. Alcanzando después elevadas tasas de crecimiento (siempre tenido en cuenta que el punto de partida era muy bajo). De esta forma, Países como India, Brasil, México o argentina pudieron abastecerse determinados productos industriales e incluso exportarlos. Sin embargo, no desapareció la dependencia de los países ricos, ya que para ello debieron de recurrir a solicitar créditos en el exterior, con el consiguiente endeudamiento. En otros casos la Industrialización fue fruto de las inversiones realizadas por las multinacionales que buscaba disminuir los costos de producción (mano de obra barata) o situar en ellas las industrias contaminantes que los países ricos no aceptaban de los beneficios producíos por estas empresas un porcentaje elevado revertía hacia las sociedades matrices.

Para la mayor parte de los países Subdesarrollados, exportadores de materias primas y compradores de productos manufacturados, la fuerte subida de estos durante los años 60 desequilibro sus balances comerciales y agrandaron el endeudamiento de los países industrializados. Solo algunos productores de petróleo, lograron obtener ventajas importantes agrupándose e la OPEEP (Organización De países exportadores De Petróleo), creada por la comercialización de los hidrocarburos. 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Fueron Según los arqueólogos los restos humanos más antiguos que conocemos proceden de áfrica pero, a pesar de ellos el continente africano vivió durante muchos siglos completamente aislado del resto del mundo. Solo las costas bañadas por el mediterráneo participaron de la historia de la civilización Eurasiáticos. El desierto de la Sahara constituyo una barrera natural de tal magnitud que el mundo civilizado nunca logro traspasarla para adentrase en el centro o sur del continente. Los primeros en tomar contacto con las costas africanas no mediterráneas fueron los exploradores del siglo XVI que buscaba una recta marítima hacia el este. Cuando los europeos penetraron en el interior de áfrica se quedaron sorprendidos por el arte y algunas organizaciones de algunas sociedades que allí encontraron.

Particularmente cabe mencionar la cultura Yoruba De Benin, e que de Nigeria cuyo arte había alcanzado una gran percepción pero la civilización más sobresaliente descubierta en áfrica es la del Primitivo Reino de Zinbabwe. Allí se han encontrado restos de un establecimiento humanos con extraordinarias edificaciones patrias, con templos y una especie de acrópolis, construidas en los siglos XI y XIX. Las murallas de Zinbabwe son la obras más importantes del sur de áfrica y todavía se conserva a pesar de tal mentalidad Zinbabwe no es un caso aislado, sino que forma parte de un conjunto perteneciente a la misma cultura. Esos pueblos y esas culturas desaparecieron antes de que los europeos iniciaran en el siglo XIX, la exploración de los continentes.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El conflicto conocido como la guerra de los treinta años surgió directamente del acuerdo religioso y administrativo de mediados del siglo XVI conocidos como la paz de Augsburgo.

En materia religiosa este tratado estaba destinado a congelar las posiciones obtenidas por católicos y luteranos en 1555, si bien los calvinistas fueron excluidos. Por  surgieron graves problemas que se extendieron inexorablemente durante las décadas siguiente por el continuo progreso del luteranismo, y especialmente por el desarrollo del calvinismo. El acuerdo de Augsburgo no fue solamente una tregua religiosa también incluida las previsiones para incluir la paz en los diez círculos estaban controlados por príncipes que dependían del emperador en la práctica, el poder imperial tenía muchas dificultades para afirmarse. En Alemania, los intereses en juego eran muy complejos. Lo que luego complicaría esta larga contienda, fue el hecho de que esos conflictos internos se sumaran rivalidades existentes y entre los diferentes poderes europeos. Los suecos y los daneses, por las costas de báltico. Los holandeses no podían permanecer inmóviles mientras los territorios del rin cambian de dueño. Los franceses vieron en el conflicto alemán  una ocasión para proseguir su antigua campaña contra los Habsburgo. Incluso el rey de Inglaterra intervino en algún momento en la guerra, aunque de forma poca afectiva

La disputa se originó a causa del trono de Bohemia, que enfrento a los Habsburgo con los Checos esos últimos impusieron su rey pero con el avenimiento de un nuevo emperador se reinició la confrontación hasta que el, en 1620 las tropas imperiales entraron en bohemia que, en 1627, pasaba hacer posesión hereditaria de los Habsburgo.

A principios de la década de 1920 el verdadero foco de conflicto era el Rin. Por un lado, la católica Francia lucho junto a los poderes protestantes de Suecia y Holanda, mientras que los luteranos alemanes  apoyaban a los poderes católicos de España y Austria. El cardenal francés Richelieu intervino para salvar la cusa protestante y con ella la política exterior de su país. Por su parte, el rey sueco Gustavo Adolfo derroto a los ejércitos católicos, mandados por Tilly  y Wallenstein, hasta su muerte en la batalla de Lützen en 1632. Durante su reinado afirmo el poder sueco sobre el Mar Báltico, en el que desfallecida la antigua fuerza de la liga Hanseática. En 1935, los luteranos alemanes se unieron a los católicos de Viena contra los suecos a cambio de la libertad de culto. A estas alturas, el conflicto había dejado de ser una guerra  de religión,  pues los Borbones de Francia peleaban abiertamente con los Habsburgo de Austria y España. Mientras los generales Franceses vencían en tierra, los holandeses atacaban las posiciones portuguesas de ultramar y derrotaban en el mar a este país y a España. Entonces, Portugal aprovecho la ocasión para separarse definitivamente de España. La Península Ibérica había permanecido unida políticamente desde 1580 hasta 1940.

La Paz Westfalia

A principios de le década de 1940 la mayoría de los beligerantes estaban dispuestos a iniciar las conversaciones de Paz. En España acababa de caer Olivares; en el imperio, Fernando III adoptó una postura realista y renuncio a las ambiciones imperiales en favor de una política de consolidación del patrimonio interior de los Habsburgo; en Francia, Mazarino Sucedió a Richelieu en 1642, mientras que los holandeses se convencieron de que la amenaza ya no residía en Madrid ni en Viena. Sino en Paris. De este modo las negociaciones conocidas como la paz de Westfalia se pusieron en marcha.

La primera consecuencia fue la libertad de culto en las posiciones hereditarias de los Habsburgo. El emperador concedidos a los príncipes de los estados alemanes una total soberanía. Todos los principales opositores obtuvieron beneficios a costa del imperio Francia adquirió Alsacia, además de Toul, Metz y Verdún; Suecia recibió una gran parte de Pomerania, y a Brandenburgo no solo se le dio el resto del territorio pomerano, sino también varias pequeñas regiones que unían el ducado de Brandenburgo con sus posiciones del Rin.

El resultado del ajuste fue claro. Los suecos fracasaron en su aspiración de mantener posiciones en la costa meridional del Báltico, y los franceses y prusianos adquirieron territorios que les abrían vías para una posterior expansión de importancia, Después de Westfalia se vio claro que no sería Sajonia, sino la Prusia de Brandenburgo, la futura potencia del norte de Alemania. Igualmente Significativos fueron los eclipses del imperio y del Papado. Los Habsburgo dirigieron sus objetivos hacia la consolidación de sus posiciones hereditarias, y el Papado comprendió que ya no podía confiar en las sanciones eclesiásticas para hacer oír su voz en la política europea. A partir de la paz de Westfalia se iniciaba la costumbre de convocar grandes encuentros de estadistas tras las grandes guerras para reajustar las fronteras según las nuevas realidades de poder

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Lo que hoy se conoce como imperio Bizantino no fue considerado por sus habitantes como la continuación del Imperio Romano. Bizancio heredó de Roma la intención Política de gobernar el mundo, su eficiente burocracia, su formidable sistema militare e incluso un senado al modo romano. La conquista de la antigua Roma y de Occidente constituyeron un constante sueño que duro ocho siglos. Sin embargo, Bizancio ocupaba la parte más próspera del mundo mediterráneo  y sus enemigos no eran pueblos bárbaros, sino civilizaciones con una larga historia, como los persas y los pueblos árabes.

Cuando Constantino el grande fundó Constantinopla como una nueva Roma en el año 330, adoptó las creencias cristianas, legando a sus sucesores una posición privilegiada como regidores de la ortodoxia <<en igualdad con los apóstoles>>.

Justiniano

El emperador Justiniano (527-565) sentó las bases del primer estado bizantino. Se le recuerda principalmente por su Corpus Iuris Civilis, o codificación de las leyes romanas. También levantó la impresionante Iglesia de Santa Sofía, que sirvió como ejemplo de la magnificencia imperial. Constantinopla fue con mucho la mayor ciudad de la Europa medieval.

Sus dimensiones y sus signos de riqueza (las reliquias cristianas en espacial) la convirtieron el <<la ciudad deseada por todo el mundo>>. Como ya hemos visto, Justiniano intentó todavía reconstruir el desaparecido imperio romano, aunque sus reconquistas duraron poco. Sin embargo, el coste de las innumerables campañas fue enorme para Bizancio e incluso sus contemporáneos condenaron a Justiniano por arruinar al imperio con sus honerosas victorias.

El coste de la reconquista de Justiniano recayó sobre sus sucesores (Justino II, Tiberio II, Mauricio y Focas) que, impotentes ante los invasores, fueron perdiendo el terreno reconquistado. Pero en el 610 pasó a Reinar Heraclio. Hizo frente a los Ávaros y los persas, conquisto Damasco Y Jerusalén, pero sus  conquistas serían, una vez más, perecederas debido a la aparición de un nuevo enemigo: Los Árabes.

Cuando Constantinopla rechazó el gran ataque de los árabes en los años 717-18, los imperios bizantinos e Islámico iniciaron un largo periodo de rivalidades que duró varios siglos, y fue similar al que existió entre Roma Y Persia. Una vez más, Asia menor fue el escenario principal del conflicto. Durante dos siglos, la guerra que sostuvieron hizo que la tierra se convirtiera en una zona desolada y ocupada sólo por Guarniciones militares. Bizancio acabó por conquistar Anatolia Oriental, y Consiguió Salir vencedor en su lucha con el califato  a finales del siglo X y comienzos del XI. Para entonces Bizancio había encontrado su propia identidad como estado nacional en el modo medieval de Occidente: había adoptado el Feudalismo.

La caída de Constantinopla en 1453 estuvo precedida por casi tres siglos de continua disminución de los territorios imperiales, hasta el punto en que el estado quedó limitado a la propia ciudad. Sin embargo, el Crepúsculo del imperio Bizantino Resultó ser uno de los momentos más vigorosos para la cultura y los eruditos Bizantinos extendieron su saber a numerosos lugares, como Serbia Rusia.

La Iglesia Bizantina

Durante el reinado de Justiniano la iglesia bizantina u ortodoxa se fue destinando poco a poco del papa de Roma. Las diferencias se agravaron tras mutuas desconfianzas y malentendidos entre Cruzadas y Bizantinos. A partir del siglo XI la cuestión de la unidad de las dos iglesias se convirtió en un asunto de disciplina para Roma, mientras que para Bizancio era poner en duda su propia identidad.

El definitivo entre el Patriarca de Constantinopla y el papa de Roma se produjo en el 1054, y desde entonces quedaron separadas las dos iglesias cristianas. El cristianismo Ortodoxo se caracterizó por su tradición de vida comunitaria contemplativa y los monasterios llegaron a adquirir una enorme riqueza en tierras cultivables extensas de contribución.

Durante los últimos y desgraciados siglos de Bizancio la vida espiritual fue cada vez más pujante. Mientras los turcos rodeaban Constantinopla, los monasterios prosperaron extraordinariamente.

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog