Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Fue una de las más graves consecuencias de la guerra de los 1000 días. Panamá se había anexado a Colombia desde 1821, la distancia geográfica la había mantenido aislada con relación al resto del país. Durante mucho tiempo el gobierno opto por concederle cierta autonomía, pero a partir de 1886, el estado fue incorporado como departamento, por su situación geográfica y carácter de istmo, panamá era el territorio que ofrecia mejores posibilidades para construir un canal interoceánico. Atrayendo gran parte de las inversiones extranjeras en Colombia.

En 1846 se firmó en Bogotá un tratado por el cual Colombia  entrego a los estados unidos la protección de la soberanía del istmo.

25576_panama.jpg

El tratado mallarino bildack reconoció la debilidad colombiana para defender la zona. Su firma obedeció al temor de que los ingleses se adueñaran  de la región. En 1878 bajo la presidencia de Aquileo parra, se firmó con una compañía francesa el contrato para construir un canal por el istmo, la cual fracaso y vendió los derechos de construcción.

En Enero de 1903 el Tratado Herrán-Hay entre  Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción de canal,l no tuvo el apoyo del senado colombiano por una votación mayoritaria en contra, por considerar que violaba la soberanía. el 12 de Agosto de 1903 esto dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños y dio a Estados Unidos un motivo para apoyar la rebelión panameña. El 3 de noviembre del mismo año una junta de notables proclamo la independencia de panamá.el nuevo gobierno panameño firmo con los estados unidos un tratado que otorgo a este ultimo la soberanía sobre el canal, la cual termino a finales del siglo XX.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Durante muchos años, el pueblo judío careció de un territorio donde asentarse. A fines del siglo XlX, se produjeron las primeras oleadas de inmigrantes judíos que querían colonizar Palestina. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña tomó el control de la región. Para esa misma época, entabló conversaciones con representantes árabes y comprometió a apoyar la constitución de Estados árabes se rebelaran contra el dominio turco. Al mismo tiempo, Gran Bretaña respaldó la pretensión de los judíos de crear en Palestina el Estado de Israel e intento controlar la situación restringiendo la inmigración judía al territorio palestino. Desde principios del siglo XX, inmigrantes judíos habían establecido en la zona granjas agrícolas colectivas, los Kibutz.

La creación del Estado de Israel

En 1947, luego de la finalización de l guerra, la ONU aprobó un proyecto que disponía el retiro británico de Palestina y el establecimiento de dos Estados y una zona internacional en Jerusalén. Los Estados árabes rechazaron el acuerdo, que contaba con la aprobación de la URSS y de los Estados Unidos.

El 14 de mayo de 1948, cuando se producía la retirada británica, David Bengurión (primer ministro israelí) declaró el establecimiento del Estado de Israel. Inmediatamente fuerzas egipcias, sirias, transjordanas, libanesas e iraquíes invadieron la región. Israel controló y conquistó más de 75 % de palestina.

Esta superficie superaba ampliamente los territorios adjudicados por la ONU. Los territorios de Gaza y Cisjordania fueron controlados por Egipto y Jordania, y Jerusalén quedó ocupada por Jordania.

Guerra del Canal de Suez

a pesar que las hostilidades terminaron en 1949, el estado formal de guerra se mantuvo, debido a que los países árabes no estaban decididos a reconocer el estado de Israel. En éstos, poco a poco, se establecieron gobiernos cada vez más hostiles a Israel. En Egipto gobernaba Gamal Abdel Nasser (1954-1970), que propicio el combate contra Israel por parte de grupos guerrilleros, que solían utilizar la península del Sinaí (Egipto) como base de sus ataques. Francia y Gran Bretaña decidieron apoyar la intervención de Israel, con la excusa de poner fin a la guerrilla.

En 1956, Israel invadió Egipto. Este último se convirtió en aliado de la URSS, a la vez que EE.UU reforzó su alianza con Israel. Medio oriente se convirtió en otro escenario de la “Guerra Fría”.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog