Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

No la iniciaron los criollos sino los indios, mestizos y mulatos acaudillados por el párroco miguel hidalgo. En Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores". Pero sus desorganizadas huestes fueron derrotadas e hidalgo pereció ante un pelotón de fusilamiento .sin embargo en el sur había surgido  otro caudillo José maría Morelos también sacerdote pero con un plan político más preciso y con hombres más disciplinados. Después de lograr varias victorias sobre los realistas. Morelos reunió un congreso que proclamo la independencia de México (1813) y continuo sus campañas hasta caer prisionero y ser ejecutado (1815).

Miguel_Hidalgo_con_estandarte.jpg

Los criollos no apoyaron a hidalgo y Morelos porque los hombres de esto atacaron sin distinción a los blancos, fueran los peninsulares o criollos. Por eso, aunque los criollos deseaban la independencia permanecieron fieles a España. De esta situación  se aprovechó el criollo Agustín  de Iturbide jefe de las tropas realistas que combatía al guerrillero patriota Vicente guerrero. Iturbide  se entrevistó con aquel y llego a un acuerdo o pacto  conocido como el plan de iguala (poblado donde se pactó la independencia en 1821). Los puntos que se tuvieron en cuenta en este acuerdo fueron:

932-historia-de-la-independencia-de-mexico-parte-i-copia-1.jpg

 México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El virrey no tomó ninguna medida en contra de Iturbide y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El último virrey de la Nueva España fue Juan O'Donojú quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconocio la independencia de México.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

los tiempos despues de la reforma protestante no fue pacifica y durante años, catolicos y protestantes vivieron en una guerra permanente que involucro a casi todos los estados de europa.

para frenar su avance, la iglesia catolica acepto realizar reformas que se discutieron y aprobaron en el concilio de TRENTO, el cual sesiono  durante 18 años(1545 -1563 ).

algunas de estas reformas tuvieron que ver con la institucion misma como la creacion de seminarios para educar a los futuros sacerdotes, pero fueron minimos .la mayoria de cambios reafirmaron las creencias catolicas y las depuraron  de cualquier idea nociva del protestantismo.

images--11-.jpg

en este sentido, la reforma no fue tan importante ni significativa como el papel que desenpeño la nueva orden  de los jesuitas,fundada por el español ignacio de loyola en 1491 -1556. para impartir y defender la fe catolica en todo el mundo, y el apoyo que el emperador carlos V (I de españa) y su hijo felipe II le brindaron  a la causa catolica en toda europa, a costa de largas y cruentas guerras.

gracias a españa, tambien, miles de indigenas de america fueron convertidos a el catolicismo por ordenes religiosas de españoles,compensando asi la perdida de creyentes europeos.por estas razones se afirma que la contrareforma fue un producto esencialmenteespañola y que contribuyo a definir su identidad nacional y adeterminar su historia, tanto en europa como en el nuevo mundo.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog