Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

A principios  de abril de 1994, fue abatido el avión donde viajaba el presidente rwandes juvenal habyarinama. Este suceso fue la señal para comenzar la indiscriminada matanza y el exterminio sistemático de los tutsi( los tutsi y los hutus son las dos etnias de rwanda), que duro tres meses y que segó la vida varios de cientos de miles de personas en lo que ha sido calificado como una de las mayores hecatombes de la segunda mitad del siglo XX.

rwanda-map2.jpg

El 8 de abril, el Frente Patriótico Ruandés lanza un ataque en los alrededores de Kigali buscando proteger a las víctimas tutsis y rescata a 600 soldados de su ejército que se encontraban en la capital desde la firma de los Acuerdos de Paz de Arusha.

El 9 de abril, ante esta violenta situación, se formó un gobierno interino presidido por Jean Kambanda, con la característica principal de que no incluía a ningún tutsi ni hutu moderado o de la tendencia cercana al FPR entre sus filas. Los radicales hutus, por lo tanto, habían tomado el poder gubernamental y además, contaban con milicias organizadas: jóvenes del partido MRND, los Interahamwe, que se ocupaban de la población civil y que destacaron en las primeras matanzas masivas.

Rwanda_genocide_wanted_poster_2-20-03.jpg

Las brigadas del FPR, formadas por jóvenes tutsis y repartidas de forma clandestina a lo largo de las colinas, fueron el primer objetivo de los Interahamwe. Sin embargo, de forma progresiva toda la casta tutsi se convirtió en el enemigo a batir, así como también los miembros de la casta hutu que de alguna manera protegieran a los tutsis, se negaran a participar en los asesinatos o tuvieran incluso familiares tutsis. A pesar de todo, muchas familias hutus, aun conscientes de la suerte que corrían, escondieron en sus casas a vecinos y conocidos tutsis.

a mediados del mes de julio, las unidades armadas de los tutsis que ya controlaban parte del territorio, iniciaron la ofensiva contra los hutus, los desalojaron de Kigali y conquistaron el poder. Los hutus vencidos se retiraron a la república democrática del Congo y con ayuda de sus caciques locales trataron de desalojar a los tutsi del poder, detonante de la guerra que se libró en la región.

Rwanda retiro sus fuerzas de la república democrática del Congo a finales del 2002.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Antecedentes

La cuestión  de la frontera común ente los dos países había surgido a finales del siglo XIX, cuando el gobierno de la paz trato de compensar la pérdida del litoral del pacifico con la adquisición de una franja del litoral fluvial paraguayo. Los dos primeros tratados se firmaron en 1879,y 1887, pero ninguno fue ratificado por el congreso de paraguay.la ocupación de bahía negra en 1888 por Paraguay, fundada poco antes por los bolivianos, dio lugar a una fuerte protesta  del país vecino y la proclamación de su indiscutible derecho de propiedad a todo el territorio del chaco.

descarga.jpg

Desarrollo del conflicto

La guerra del chaco se inicio el 15 de junio de 1932 a raíz de un conflicto de intereses entre compañías petroleras antes mencionadas, Al inicio de la contienda el ejército boliviano contaba con 5.500 efectivos, y el paraguayo sólo con 4.200; durante la misma, el primero movilizó 200.000 hombres y el segundo 150.000. Bolivia tuvo 50.000 muertos y 25.000 prisioneros, pero los 40.000 muertos y 2.500 prisioneros guaraníes prueban que la victoria de éstos fue pírrica.

Bolivia perdió unos 518.000 kilómetros cuadrados de su territorio. Una comisión negociadora encabezada por spruille braden, de la stándard oíl, retuvo para Bolivia una gran porción  de la tierra que resulto ser la más rica en petróleo.

La guerra del chaco tuvo grandes consecuencias para ambos contendientes. Bolivia logro conseguir su zona petrolífera, pero al ceder el control del rio Paraguay perdió la posibilidad de contar con salida al mar. Además el empobrecimiento derivado de la guerra daría lugar a un periodo de gran agitación social.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

A: etapa de gestación (1793 -1809)

 Es durante esta etapa donde se comienza a desarrollar los primeros movimientos de protesta e inconformidad por la forma en que se llevaba a cabo el manejo político y económico en el reino de la nueva granada (nombre con el que se conocía en esa época la república de Colombia).

Había  malestares de diversos tipos que se reflejaron en:

 La rebelión de los comuneros Fue un movimiento de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la corona española, dando inicio en marzo 16 de 1881.

El memorial de agravio   (1809) en realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien argumentado, en el que  el prócer  Camilo Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares'.

La traducción de los derechos del hombre y el ciudadano ,(1793) incendiario documento originado en Francia cuya circulación había sido prohibida en las colonias españolas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición,  llevó a prisión a su traductor el prócer Antonio Nariño en Santafé (29 de agosto de 1794) y posteriormente al exilio como reo de alta traición (30 de octubre de 1795).

B: etapa de lucha revolucionaria comprendida entre 1810 y 1819, esta se caracterizo por ;

El grito de independencia, En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, y planeado por los criollos, cuando los hermanos  Francisco de Paula y Antonio Morales  fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá. El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.

 Batalla_de_Boyaca_de_Martin_Tovar_y_Tovar.jpg

La patria boba período comprendido entre 1810 y1816 se le conoce como la Patria Boba, caracterizada por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo estado debería tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas produjo, en esta nación apenas en formación y desarrollo, la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en todo el territorio.

Situación marcada por el regionalismo y el caudillismo, fue aprovechada por La Corona Española para iniciar su reconquista.

La reconquista española Con la derrota de napoleón en Europa por parte de los ingleses al mando de Wellington, quien lo hace retirar de la península ibérica, la libertad del rey de España (Fernando VII) es un hecho, España regresa a su monarquía absoluta, recurre a la santa inquisición para perseguir y acabar cualquier intento de ideas liberales.

Da inicio inmediatamente la recuperación de las colonias en América. Para eso encarga de la expedición a el mariscal pablo morillo. Morillo entra en caracas el 11 de marzo de 1811. Después de pactar con los mantuanos venezolanos, se dirige a la nueva granada y en septiembre de 1816 envía sus tropas a santa marta y Cartagena, sitiando a esta última por tres meses en donde los cartageneros realizan una fuerte resistencia solo ganada por el hambre.

 El Congreso de Angostura se decretó la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles

La campaña libertadora La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a finales de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña fue un éxito rotundo y gracias a ella se concreta la idea de la unión de la Nueva Granada y Venezuela.

C: consolidación de la independencia se presenta entre 1819 a 1830 cuando los sueños de bolívar  de ver una nación fuerte mueren con él se caracterizo por la creación de la gran Colombia, Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país. Conformada por Venezuela y Nueva Granada, a la que posteriormente se anexaría Panamá (Gran Colombia) y la división en tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, siendo sus capitales respectivas Caracas, Quito y Bogotá. Los nombres de Nueva Granada y Santafé quedaron suprimidos.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El caso de Sudáfrica, encierra una gran contradicción. Su independencia del imperio británico, lejos de significar mayor libertad para sus habitantes, llevo a la mayoría de estos a una situación opuesta.

Los sucesivos gobiernos sudafricanos se mantuvieron fieles al principio de la supremacía blanca, con las consecuencias discriminatorias para las otras razas. Los blancos incluían una mayoría afrikáners (europeos descendientes de holandeses, pobladores de las zonas rurales) y una minoría de británicos.

Desde la década de 1940 se acentuó progresivamente el separatismo racial o apartheid. Esta política promovía el desarrollo separado de las diferentes razas en sectores también separados, bajo el tutelaje de la raza blanca.

La legislación del apartheid clasificaba la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los hindúes y pakistaníes como otra categoría más.

La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, así, no podía haber matrimonios mixtos, no podían bañarse en las mismas playas, no podían usar los mismos medios de transporte, obligaban a la agrupación de los bantúes en zonas negras o bantustanes, etc.

ospaal_anti-apartheid-poster1977.jpg

El tipo de enseñanza era completamente distinta y , por supuesto, separada de forma que los "no blancos" recibían una inferior educación puesto que iban a tener un trabajo inferior aunque gracias, sobre todo, a las escuelas religiosas, algunos sudafricanos de raza negra recibían educación superior e incluso había una universidad "para negros".

Frederick de Clerk fue elegido presidente de Sudáfrica en 1989 y con él se inició el proceso de abolición del apartheid. También libero a Nelson mándela (premio nobel de la paz) después de 28 años de prisión y quien  seria elegido presidente en 1994 como culminación del lento proceso de eliminación  delas políticas discriminatorias

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog