Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

 en 1985, Mijaíl Gorbachov presento un programa de reforma llamada perestroika (transformación), con el buscaba renovar la economía y sociedad soviética. Planteo la creación de una economía de mercado de apertura hacia occidente. A partir de 1987 de aceleraron las reformas económicas y en 1988 fueron aprobadas por el partido comunista. En diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, ucrania y Bielorrusia declararon nulo el acto de constitución de la URSS y crearon en su lugar la comunidad de estados independientes (CEI). Con la unión soviética desintegrada, Gorbachov renuncio a la presidencia el 25 de diciembre de 1991, y puso fin a los 24 años del estado soviético

Rusia después de la caída del comunismo: Boris Yeltsin  se convirtió en el presidente de la republica Rusa, inicio así un plan de reformas y modernización con el propósito de fortalecer el sistema democrático y desarrollar una economía de mercados. En 1996, Yeltsin fue reelegido y durante este nuevo periodo formo un periodo de paz con los chechenos y un acuerdo de cooperación con la OTAN. En agosto de 1998, Rusia se vio obligada a devaluar su moneda, el rublo. Este hecho estremeció las bolsas de valores del mundo y causa perdidas dramáticas en las bolsas europeas. La situación del país fue muy grande pues el sesenta por ciento de la canasta familiar la constituía productos importados difíciles de adquirir con las estampida del dólar. En 1999, Yeltsin, con una salud muy deteriorada, renuncio y dejo en su lugar a Vladimir Putin, primer ministro quien asumió la presidencia en marzo del 2000.

En mayo del 2002 Rusia y estados unidos anunciaron un acuerdo de 10 años para la reducción progresiva de armas ese mismo año, en Reykjavic, capital de Islandia se firmo el acuerdo de Rusia-OTAN, en el cual este país y los demás miembros acordaron su participación igualitaria en políticas  terroristas y de seguridad internacionalidad, Rusia no apoyo la posterior invasión estadounidense a Irak. en el 2003 en reconocimiento a la población musulmana  ingreso como país observador  a la organización de la conferencia islámica (OCI) y desde el 2001 a promovido acercamientos para el intercambio en diferentes campos con la comunidad andina de naciones (protocolo para el establecimiento de un mecanismo de dialogo político cooperación entre la comunidad andina y la federación de Rusia). En el 2005 el presidente Vladimir Putin fue distinguido con la presidencia del tratado dela seguridad colectiva (OTSC) . En su lugar contra la sececión chechena, que agobia desde 1991 a la federación. el gobierno de Putin dio a partir de 1999 un operativo militar anti terrorista de gran envergadura que redundo en 2005 en la muerte del principal líder separatista, el ex presidente Aslan masjadov. Uno de los problemas más graves que ha tenido que enfrentar Putin es el de los separatistas chechenos.

Los separatistas chechenos: con el colapso de la unión soviética en 1991 Chechenia se proclamo republica independiente, adopto una constitución y eligió un presidente y un parlamento . en 1994, el gobierno ruso envió sus tropas para sofocar el movimiento independentista, en lo que se denomina primera guerra y garantizo, así  el control delos oleoductos Rusos. miles de personas, la mayoría civiles, murieron durante una guerra que se prolongo veinte meses. En 1996 después de la muerte de Dzokhar Dudayev , el líder político checheno el presidente Yeltsin propicio los acuerdos de paz de jasaviort ; sin embargo, por disensiones internas los chechenos continuaron con sus actividades terroristas al fin de crear un estado islámico . A partir  de 1990 , el kremlin decreto la segunda guerra “  operación anti terrorista y el presidente legalmente investido a partir de 1997 aslan masjadov fue deslegitimado por las autoridades rusas y perseguido. a partir del 2002 convertido en la líder natural de los chechenos, su posición militar ofensiva se modero tras el atentado de la escuela de veslan ( 1 de septiembre del 2004) , a comienzos del 2005 declaro un alto fuego unilateral y solicito una entrevista con Vladimir Putin para acordar el fin de la guerra norcaucásica; sin embargo, el presidente pro ruso de Chechenia, alganov, rechazo la propuesta . Los separatistas prometieron continuar con su lucha . la muerte de masjadov en un operativo militar ruso en marzo del 2005, trunco las negociaciones y sello las continuidad de una guerra que se retomaba con mayor vehemencia 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El capitalismo mercantil fue una práctica comercial de tipo marítimo que se desarrolló en el mundo entero entre los siglos XVI y XVIII. Esta práctica estimulo las exploraciones coloniales y la explotación de recursos naturales de países europeos sobre América, Asia, África y Oceanía.

La búsqueda de riquezas y comercio

Desde el siglo XV, países como España y Portugal compitieron entre sí por encontrar nuevas rutas marítimas hacia los lugares donde se encontraban ricos productos. Así, encontraron América de donde obtuvieron grandes cantidades de oro, plata y nuevos productos como tabaco, maíz y cacao. A estos países se unieron Holanda, Francia e Inglaterra, quienes para el siglo XVIII, habían establecido nuevas rutas comerciales e importantes puertos como factorías, es decir, centros amurallados donde operaban compañías dedicadas al comercio.

El desarrollo de nuevas técnicas de navegación e ingeniería marítima llevo a la construcción de mejores barcos mercantes para transportar oro, plata, vinos, telas, pólvora y con armas de defensa como los cañones, con los cuales evitaban el ataque de los piratas, que pretendían robar las mercancías que transportaban los barcos.

Para el siglo XVIII, el mercantilismo había favorecido la ampliación del comercio por medio del libre cambio, es decir, la compra y venta de productos y artículos sin mayores dificultades. Así como el intercambio de productos, los metales preciosos en forma de moneda, lo que a su vez permitió la consolidación del sistema bancario.  

La revolución industrial

Uno de los resultados del mercantilismo y la ampliación del comercio fue buscar nuevas formas de elaborar productos de una manera rápida. Así, a lo largo del siglo XVIII, muchos experimentos llevaron a la invención de la máquina de vapor, por medio de la cual se podía acelerar, utilizando el carbón para producir vapor de agua como fuente de energía, la producción de artículos, sobre todos los textiles. El proceso fue lento y los inventos se aplicaron, poco a poco, a medida que se demostraba su efectividad.

El invento más importante fue la máquina de vapor, efectuado por James Watt, en 1769, el cual tuvo una aplicación importante cuando Richard Trevithick invento la locomotora, dando inicio a la era de los ferrocarriles que acortaron distancias.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Se conoce con el nombre de Colonia el período, de aproximadamente 300 años, durante el cual los países europeos como España, Portugal e Inglaterra, principalmente, establecieron instituciones para administrar política, militar y económicamente los territorios que habían sido conquistados. Esto fue posible debido a la justificación legal que le dieron los reyes y el Papa a la apropiación de las nuevas tierras.

La administración de las colonias

La Corona española planificó la colonización de América con un complejo sistema de instituciones y leyes que le permitieron controlar las nuevas tierras y obtener de ellas la mayor cantidad posible de riquezas. Primero creó dos instituciones: la Casa de Contratación de Sevilla y el Consejo de  Indias. La primera tenía como objetivo regular el comercio con América, el segundo fue el encargado de supervisar las leyes que regulaban las relaciones de España con sus colonias y las que indicaban lo que era permitido, así como las prohibiciones.

En las  colonias americanas, inicialmente se nombraron gobernadores con amplios poderes, pero al aumentar el tamaño de los territorios conquistados y colonizados,  se crearon las Reales Audiencias que funcionaban como tribunales superiores de justicia. Además funcionaron los consulados o tribunales de comercio y las juntas de fomento económico. El Cabildo era el cuerpo municipal formado por alcaldes y regidores.

La defensa militar estuvo a cargo de una Junta de Guerra Especial y luego pasó a ser responsabilidad de los respectivos ministros de Guerra y Marina españolas. Por último, a finales del siglo XVI, se establecieron los virreinatos como máxima institución de gobierno en las colonias. El virrey representaba directamente la autoridad del rey. Los dos primeros virreinatos fueron el de Nueva España, actual México, y el de Lima en lo que hoy se conoce como Perú.

Los virreinatos de Santa Fe y del Rio de la Plata, soló fueron creados en el siglo XVIII. 

La economía colonial

A la par que la Corona española organizaba política y administrativamente a sus colonias, se preocupó por explotar sus riquezas. Los principales recursos extraídos fueron metales preciosos, como el oro y la plata. Para trabajar las minas, emplearon a los indígenas, pero como estos no soportaron el ritmo del trabajo y comenzaron a morir rápidamente, se decidió traer a América esclavos negros provenientes de África.

El trabajo de los indígenas se regulo por medio de la Mita.

Los indígenas eran obligados a trabajar en las minas durante periodos determinados cada año.

Los esclavos también fueron usados en las haciendas. Éstas eran grandes extensiones de tierra donde se cultivaban productos como la caña de azúcar para fabricar miel, azúcar y alcohol para el ron y aguardiente. También se cultivaban productos para la alimentación, con los cuales se mantenía a los habitantes españoles y a los trabajadores de las minas.

La sociedad colonial

la sociedad colonial era muy estratificada.

Dividida en castas, donde lo que importaba era la limpieza de sangre que se pudiera demostrar. Es decir, la blancura de la piel era un elemento que determinaba tenían privilegios y quiénes no. Sin embargo, era muy difícil evitar que los españoles se mezclaran con indígenas y negros, lo que genero el mestizaje como característica étnica fundamental de Latinoamérica.  

 La esclavitud

La esclavitud es una práctica social y económica, por medio de la cual un ser humano pierde sus derechos fundamentales y es denominado por otros, que lo consideran como un objeto que puede ser vendido y comprado. La esclavitud se ha presentado a lo largo de la historia humana. Sin embargo, puede afirmarse que existen dos periodos con características propias.

Etapas y evolución de la esclavitud

En la antigüedad. Muchas sociedades fueron esclavistas; la esclavitud se consideraba como la condición natural de los seres inferiores. La diferencia entre amos y esclavos estaba dada, casi siempre, por el Derecho Natural, es decir, que por ser prisionero de guerra, ser hijo de esclavos, ser criminal, deber dinero y haber huido del servicio militar, la persona se convertía inmediatamente en esclava.

Durante la historia moderna. entre los siglos XV y XIX D.C, la esclavitud adquirió además un carácter racial. Los pueblos europeos que se encontraron con las ricas tierras americanas comenzaron a reemplazar a los indígenas por negros traídos de África, para que estos trabajasen extrayendo las riquezas naturales del continente. La población negra fue esclavizada y con ella se creó prospero e inadmisible comercio de seres. Cabe anotar que buena parte de estas personas murieron realizando extenuantes trabajos en las minas y en las haciendas americanas.

La esclavitud negra fue iniciada en Europa por Portugal, a mediados del siglo XV, y trasladada a América a comienzos del siglo XVI. A Portugal se unieron en el tráfico de esclavos, España, Francia, Holanda, Dinamarca e Inglaterra, potencias europeas que requirieron de esclavos negros para explotar las riquezas americanas. El comercio de esclavos se hizo de forma triangular. Los barcos que llevaban riquezas de América a Europa, se dirigían luego hacia África donde compraban los esclavos para que fuesen llevados a América.

Aunque este comercio duró casi tres siglos, sólo en el siglo XIX, con la independencia americana y la aparición de máquinas de vapor, fue prohibido y comenzó a desaparecer. Sin embargo, países como Brasil y Cuba tenían economías de explotación minera y agrícola que requerían la mano de obra esclava, por lo cual, a pesar de las prohibiciones, siguieron comprando esclavos de contrabando, hasta casi finalizando el siglo XIX. Incluso la guerra de secesión en Estados Unidos (1861-1865) tuvo como una de sus causas la liberación de los esclavos.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El nuevo orden internacional

Luego del derrumbe del comunismo en Europa y la Unión Soviética, vino un nuevo orden internacional basado en el libre comercio, la aceptación universal del respeto de los derechos humanos y el valor de la democracia. Sin embargo, este proyecto chocó con la tendencia de la década de 1990 hacia la constitución de bloqueos económicos.

Esta situación se manifestó en Europa con la Comunidad Económica Europea (CEE), hoy Unión Europea (UE); en Norteamérica, con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México; en Asia mediante la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEP); y en Suramérica con el Mercosur.

En contraste con esta tendencia, se dio la actitud separatista y nacionalista de los países que conformaban la Unión Soviética y los miembros de la Comunidad de Estados Independientes.

Bosnia-Herzegovina

En 1945, el territorio de Bosnia-Herzegovina obtuvo la categoría de república dentro de la recién conformada Federación Yugoslava. En  febrero de 1992, luego de la separación de Croacia y Eslovenia de Yugoslavia, el gobierno de Bosnia-Herzegovina realizó un referéndum sobre su independencia, que fue aprobado por una amplia mayoría de la población musulmana y croata. A comienzos de abril, milicias serbias apoyadas por el ejército yugoslavo atacaron ciudades y pueblos de mayoría musulmana o croata e iniciaron la guerra contra la recién independizada república.

La superioridad militar de los serbios le permitió controlar 70% del territorio.

El despliegue de tropas de paz enviadas por las Naciones Unidas y la ayuda humanitaria fue insuficiente para aliviar los sufrimientos de la población.

La alianza de los musulmanes con los croatas se rompió a comienzos de 1993 por la aspiración croata de crear un Estado independiente en la región de Herzegovina. En 1993, los musulmanes de la región de Bihac declararon su separación del gobierno de Sarajevo, lo que provocó otra batalla, esta vez entre los musulmanes.

Después de 22 meses de sitio a Sarajevo, el 5 de febrero de 1994 fue lanzado un proyectil que cayó en una plaza de mercado y provocó muchas muertes. La ONU le pidió a la OTAN la elaboración de planes de ataque contra los sitiadores.

El 9 de febrero  de pactó un cese al fuego entre las partes, que fue violado por las artillerías de Serbia y Bosnia. En marzo se firmó un acuerdo para la creación de un Estado confederado en Bosnia entre musulmanes y croatas, una Confederación Económica en Croacia. Los serbios no participaron en este acuerdo.

En julio de ese mismo año, los dirigentes serbios y los de la alianza croata musulmana se comprometieron en Ginebra a respetar un alto al fuego en toda la república por un mes.

El 14 de diciembre de 1995, los gobiernos de Bosnia, Croacia y Serbia firmaron en París un acuerdo con el que se mantenía la república de Bosnia-Herzegovina como un solo Estado, pero dividido en dos entidades territoriales: la Federación Musulmana-Croata y la República Serbia de Bosnia. El acuerdo fijó a Sarajevo como capital indivisible del país, pero bajo el control de la Federación Musulmano-Croata, que ocupa 51% de la república, en tanto que los serbios de Bosnia controlan 49% restante. Aun cuando el tratado no se cumplió en su plenitud, las naciones involucradas aunaron esfuerzos para dar acogida a los refugiados, luchar contra el crimen y asistirse en el desarrollo económico.

Hong Kong y Macao

En la medianoche del 30 de junio de 1997, el Reino Unido entregó su colonia de Hong Kong a China popular, luego de 156 años de régimen británico en esta isla.

Con la unificación de Hong Kong a China, ésta podría convertirse en la potencia económica del siglo XXI, y Oriente seria nuevamente el centro del mundo y la civilización dominante. Por otra parte, el 20 de diciembre de 1999, Portugal devolvió a los chinos la que por varios siglos fue colonia: Macao.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Es común relacionar a África con pueblos pobres y desolados. También se le asocia con el tráfico de esclavos negros hacia América. Sin embargo, es importante destacar que en África desarrollaron pueblos con culturas muy avanzadas.

La era de los imperios y las ciudades-estados

Además del bien conocido imperio de Egipto, ubicado en el nororiente del continente, hubo otros imperios que se desarrollaron. La mayoría de éstos pertenecieron al grupo lingüístico Bantú.

En el norte de África la expansión comercial propicio la formación de ciudades-estados como Ada y Hurra, influenciadas fuertemente por los musulmanes, que controlaron esa parte del continente, desde el siglo VII D.C. En África occidental los pueblos de origen sudanés, comerciantes de oro, nueces y esclavos surgieron de tribus fundadoras de otras ciudades-estados importantes como Ghana y Malí cuyos reinos más importantes fueron: Biram, Daura y Gobir. En esta región la influencia islámica se asocia con los grandes centros urbanos y la clase dirigente.

En el siglo XV los árabes nómadas crearon la hermandad Gadiriyya, estos pueblos fueron convertidos en reinos teocráticos donde los encargados de los asuntos religiosos tenían el poder político. De esta forma pudo expandirse el Islam hacia nuevas áreas.

En África oriental y durante los siglos X y XIII D.C, surgieron ciudades-estados Zeng con reinos como Mogadiscio, Malindi, Sofala. La cultura urbana de Suahili que dividía  su régimen social en descendientes bantúes, los esclavos, se desarrollaron gracias al intercambio comercial existente entre árabes y bantúes, aunque los reinos más avanzados y complejos que se desarrollaron en el área de los lagos empezaron su evolución, hasta el siglo XV.

En África central sobresalen los reinos constituidos por ciudades-estados en las sabanas del rio Congo, en la parte sur más tropical.

Eran pueblos de origen Bantú que se desarrollaron su cultura en el siglo XVI, gracias al comercio de cobre y marfil.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Irak invadió militarmente al Emirato de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Sadam Hussein pretendió con esta invasión recuperar económicamente a su país, pues quería que Kuwait renunciara a su “esquina petrolera” de Rumalia, al arrendamiento de dos islas petroleras y la condonación de su deuda externa. Cuando Irak prosiguió e invadió a Arabia Saudí, Estados Unidos ingreso en el conflicto para protegerla e invoco la alianza de los países occidentales consumidores de petróleo del medio oriente: Inglaterra, Alemania y Francia. Como consecuencia se organizó una fuerza militar conjunta a la que se sumó la Liga Árabe y la ONU.

El 17 de enero de 1991 se inició el ataque militar de occidente para liberar Kuwait. El 27 de febrero de 1991, por decreto oficial, Irak suspendió los ataques armados y acepto su derrota. En 1999, Estados Unidos volvió a atacar a Irak, pues éste, según la potencia del norte, seguía guardando armas químicas violando el acuerdo suscrito al respecto.

En 2002, los inspectores de armas de la ONU volvieron a Irak, después de que el presidente de Estados Unidos George W. Bush alertara, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el peligro que constituía Iraq con sus armas de destrucción masiva. La inspección termino en marzo de 2003, después de lo cual el presidente Bush le dio a Saddam y a sus hijos 48 horas para evacuar el país si querían evitar la guerra. Estados Unidos recibió el apoyo del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y del presidente del gobierno español, José María Aznar. La invasión para derrocar el régimen de Hussein se inició en el sur, llego a la capital y se alió con fuerzas Kurdas para tomar ciudades del norte del país, entre saqueos generalizados. Después de tres semanas de campaña, el líder iraquí fue derrocado y el concejo de seguridad de la ONU aprobó una administración estadounidense del país así como el levantamiento de las sanciones económicas. El partido Baas, de Hussein, fue abolido junto a todas las instituciones del régimen. Paul Bremer, diplomático estadounidense, fue el encargado de la administración iraquí y de la supervisión y reconstrucción del país, así como de su economía y del orden civil. No obstante, persistieron los ataques de los grupos que conformaban la resistencia, en los que no respetaron bandera ni neutralidad frente al conflicto. Finalmente, fue nombrado el primer presidente de la era posSaddam, con la responsabilidad de dirigir el país en el proceso transitorio hacia elecciones en el año 2005. El presidente Ghazi Ayil Al-Yawar cuenta con dos vicepresidentes: el kurdo Raush Shavis y el chiíta Ibrahim Al Yafari.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog