Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Es preciso identificar las características de las más representativas, de las dictaduras, sin que bajo esta clasificación quede comprendidas todas las formas que tuvieron vigencia en América latina  durante el siglo xx.

En primer lugar están las denominadas Dictaduras patrimoniales que Alain Rouquié describe como la institucionalización de :Dictadores cuyo carácter rupestre ha subrayado García Márquez, asegura su permanencia en el poder mediante una mezcla de astucia, violencia y corrupción. Pareciendo transponer al  nivel nacional, el sistema de la hacienda, han privatizado con la mano en la cintura el poder estatal. El paradigma de los patriarcas, descrito con inigualable explicación barroca por novelistas latinoamericanos, evoca un poder personal llevado a su último grado de verdad, eficaz y pesadez. Un estilo político a ala vez cauteloso  y brutal, una mezcla de maganomalia y rapacidad caracterizan a esas dictaduras patrimoniales. A causa de su duración e impunidad, esos rústicos tiranos confunden muy a menudo la cosa política con su tesoro particular y el tesoro nacional con su cuenta privada corresponde a esta modalidad de dictaduras, las implantadas en centro América y el Caribe con el respaldo de las guardias nacionales creadas durante la ocupación norteamericana. Se destacan las de Jorge ubico en Guatemala, Leónidas Trujillo en república dominicana, Anastasio Somoza en Nicaragua, Fulgencio batista en cuba, François duvalier en Haití, Juan Vicente Gómez en Venezuela y Alfredo stroessner en Paraguay.

En segundo lugar, las dictaduras regresivas típicas de la segunda posguerra y de la década 70 en el cono sur. Darcy ribeiro  afirma que surgieron de la retoma del mando por parte de la vieja clase dominante. Tuvieron como directriz, para este periodo, la preservación de los intereses de la oligarquía y el sistema capitalista, frente el avance del comunismo, bajo los delineamientos de la conformación Este-Oeste o guerra fría. Inspiradas en la doctrina de la seguridad nacional, tuvieron  su máxima expresión con los regímenes de augusto Pinochet en chile, Jorge Videla en argentina.

Un tercer tipo de dictaduras corresponde alas reformistas o nacionalistas, que cuentan con el apoyo del ejercito para  acceder al poder o las promueve directamente  de la institución armada, por ser, como lo sostiene Echeverry uruburro la única institución moderna de la sociedad. Atraves del régimen de excepción adelantan los cambios necesarios para acomodar el sistema productivo, social y político alas condiciones que reclama el sistema capitalista.

Por ultimo se agrupan aquellas que dada la dinámica económica y política de la sociedad se instauraron como soluciones transitorias a las divisiones y pérdida de hegemonía de ciertos sectores políticos tradicionales. Sus objetivos estuvieron dirigidos a sustituir el poder civil en los momentos de crisis con la complacencia de las elites políticas. Estas, una vez fortalecidas, buscaron retornar el poder para preservar la democracia mediante la firma de pactos o acuerdos entre los dirigentes de los principales partidos. Corresponde a este tipo de dictaduras, los regímenes vividos en Venezuela y Colombia con Marcos Pérez Giménez -1948-1958 y Gustavo rojas pinilla 1953-1957 respetivamente.  

           

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 

Las diversas medidas aplicadas al interior de los Estados Unidos con ocasión del Nuevo Trato, fueron tan eficaces, que en dos años se mostró al mundo la sustancial reducción de los problemas referentes a la producción, el mercado y el desempleo particularmente.

En el campo de las relaciones internacionales, la Buena Vecindad generó en América latina los siguientes resultados:

1933, Pacto de Montevideo, Séptima Conferencia Internacional de Estados Americanos, mediante el cual se consagró el principio de la no agresión o no Intervención de un Estado en los asuntos internos o externos de otro Estado.

1934, Abrogación de la Enmienda Platt en favor de cuba, la cual representó una segunda independencia política, a pesar de mantener el dominio total sobre la explotación del azúcar, por parte de las compañías americanas.

1936, Tratado con Panamá para poner fin a la intervención, el cual fue ratificado en 1939.

1936, Conferencia interamericana celebraba en Buenos Aires, en las que se destacaron los siguientes aspectos:

- La consagración del principio de la No Intervención; el sistema de consultas a los gobiernos de las repúblicas americanas para prevenir la guerra y tomar las medidas adecuadas y la solución pacífica de las controversias que surgieran entre los estados americanos. El artículo primero del Protocolo expresaba:

Las altas Partes Contratantes declaran inadmisible la intervención de cualquiera de ellas, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos interiores o exteriores de cualquiera otra de las partes. La violación de las estipulaciones de este artículo dará lugar a una consulta mutua, a fin de cambiar ideas y buscar procedimientos de avenimiento pacífico.

1940, Abrogación del Protectorado existente en la República Dominicana desde 1924.

No se puede desconocer el viraje positivo de la política exterior norteamericana frente a América latina, desde 1930. Sin embargo, las medias adoptadas, sólo corroboraban que la mayoría de ellas ya no tenían la urgencia que se volvió en el momento de su creación, o estaba a punto de expirar. De otra parte, ante el avance de la segunda guerra mundial, era necesario contar con la lealtad de los países latinos para asegurar una cruzada antinazi, que empezaría por obtener de Centroamérica y las Antillas la autorización para la construcción de bases navales, que garantizaran su defensa y se adelantaran, gracias a las excelentes relaciones derivadas de la política de Buena Vecindad. Sobra resaltar que esto fue fácil dado el respaldo incondicional de las guardias nacionales organizadas en cada país por los Estados Unidos, y al liderazgo continental de Roosevelt para estimular sentimientos de solidaridad hemisférica.   

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Fue un movimiento armado en contra del gobierno central y su política, así como la constitución de 1832.su causa inmediata fue una ley del congreso que suprimía cuatro conventos en pasto, por contar con muy pocos miembros, y disponía que sus bienes fueran utilizados para fomentar las misiones y la educación. Esta disposición tuvo su origen en el congreso de Cúcuta, que había acordado suprimir conventos que tuvieran menos de ocho religiosos y traspasar la totalidad de sus bienes al estado. Esas leyes fueron abolidas durante la dictadura de bolívar pero, posteriormente, los obispos de Popayán y santa marta solicitaron el cierre de tales conventos. Sin embargo religiosos intransigentes como el padre francisco Villota y algunos fieles fanáticos, se sublevaron contra el gobierno. Obando apoyo esta rebelión que se convirtió en guerra civil, que se extendió a todo el territorio de la nación y duro entre 1839 y 1841.

imagen4.jpg

Durante esta guerra se manifestaron con claridad los intereses económicos y políticos de los diferentes dirigentes o gamonales de las distintas provincias de la nueva granada. Los latifundistas, propietarios de esclavos, y el clero temían que futuras medidas del gobierno afectaran sus propiedades.

Se conoció como la guerra de los supremos como se llamaba a los caudillos. A la rebelión se sumó José María Obando, quien se declara Supremo Director de la guerra, respaldado por las guerrillas del Patía comandadas por Juan Gregorio Sarria. El gobernador Antonio José Chávez negoció un acuerdo con los rebeldes pero este fue desconocido por el presidente Marqués, quien ordena al general Pedro Alcántara de Herrán trasladarse a Pasto por el camino del Quindío. Ofrece el indulto pero los alzados lo rechazan, querían independizarse de Bogotá y proclamaban un estado federal.

LA-GUERRA-DE-LOS-SUPREMOS.gif

El carácter religioso de la rebelión fue excusa para que se lanzaran a la guerra los caudillos liberales regionales llamados los "Supremos". Sus motivos primordiales fueron los siguientes: ampliar su poder con razón de rechazar al centralismo, realizar sus deseos personales dando cabida aquí sus ambiciones o simplemente vengar alguna ofensa. La guerra pronto se expandió por otras regiones e incluyó un conflicto fronterizo con el Ecuador, porque de allí dependía el clero de Pasto .el gobierno central estaba apoyado por tomas Cipriano de Mosquera, y pedro alcántara Herrán. Cada uno de estos dirigentes actuaba independientemente. La contienda finalizo con el triunfo del gobierno, y el país quedo con un grave estado de postración económica, el general Obando se refugió en el Perú con el sometimiento de los rebeldes en todos los frentes

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog