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El blog de lormaster

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encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

El falaz comunicado oficial del ejército

En 1968 un regimiento de soldados norteamericanos masacró a la indefensa población civil de la aldea vietnamita de My Lai. El ejército norteamericano intentó denodada mente ocultar la brutal matanza. A pesar de sus esfuerzos, el hecho sanguinario se difundió y llegó hasta la opinión pública. Lo ocurrido en My Lai es símbolo del desamparo de la vida humilde frente a la devastadora maquinaria bélica del poder. En la historia, el poder (desde su conjunción de fuerzas políticas, económicas y militares) siempre se construye sobre ensangrentados valles de inocentes masacrados. La silenciosa tragedia de los desamparados es ocultada bajo las ostentosos estandartes del poder triunfante.

En este momento de Historia y simbolismo en Temakel, alimentaremos la memoria histórica respecto a la masacre de la vida inocente a través del recuerdo de los ignominiosos hechos de la matanza de My Lai. En primer término encontrarán el artículo del Auditor de Guerra Mayor Tony Raimondo, que reconstruye los acontecimientos históricos y traza una perspectiva crítica sobre la violencia militar norteamericana. Y, luego, incluimos también el falaz comunicado del ejército emitido con el propósito de ocultar el atroz crimen sobre la población vietnamita. Crimen que es repetición simbólica y arquetípica de la impunidad de los poderosos gigantes que arrasan la vida desamparada.

La Matanza de My Lai, Vietnam 1968,

LA MATANZA DE MY LAI

En la mañana del 16 de marzo de 1968 más de 100 soldados estadounidenses llegaron por helicóptero al poblado de My Lai en Vietnam y, sin encontrar al enemigo, durante varias horas mataron a 350 civiles, la mayoría mujeres, niños y viejos. La matanza de My Lai, en medio de una de las guerras intervencionistas más sangrientas de la historia estadounidense, marcó una tragedia cuya herida histórica aún no se cura.

 

El reportero e historiador Seymour Hersh cuenta que a menos de cuatro kilómetros de My Lai esa misma mañana, otra agrupación de soldados estadounidenses iniciaron un asalto al poblado de My Khe, y de nuevo al no encontrar a las fuerzas enemigas, asesinaron a todas las mujeres, niños y viejos que se encontraron, entre 60 y 155 civiles.

 

Pronto los soldados empezaron a disparar contra cualquier cosa que se moviera (incluso animales de granja, como cerdos, gallinas, patos y vacas). Las tropas gritaban dentro de las pequeñas chozas para que sus habitantes salieran, y les indicaban con señales de mano que debían salir. Si nadie respondía, tiraban granadas dentro de los refugios y casamatas. Muchos soldados no se molestaron en usar este procedimiento y lanzaron granadas de mano dentro de las chozas, estuvieran o no ocupadas. Algunos grupos pequeños de personas se empezaron a reunir, en una parte del caserío, creando un grupo más nutrido de entre 50 y 60 ancianos, mujeres y niños. Algunas eran madres que llevaban a sus bebés en brazos, y otras estaban tan heridas que difícilmente podían caminar. Minutos después de entrar a My Lai, un soldado se topó con una choza que había sido ametrallada, en ella descubrió a tres niños, una mujer con una espantosa herida abierta en el costado, y a un anciano en cuclillas, casi incapaz de moverse por las graves heridas que tenía en ambas piernas. El soldado apuntó su pistola calibre .45 a la cabeza del anciano y tiró del gatillo, volándole la tapa de los sesos...

 

Dos soldados se sorprendieron cuando una mujer, que cargaba un bebé en sus brazos y arrastraba a otro niño que apenas sabía caminar, salió corriendo de una choza de bambú. Uno de ellos disparó y la hirió. Una anciana, con una granada M-79 sin explotar dentro de su estómago abierto, se divisó tambaleante por la senda.

Un anciano que llevaba puesto un sombrero de paja y estaba sin camisa (era obvio que iba desarmado) se encontraba junto a un búfalo, en un arrozal, a unos 50 metros de distancia. Miembros del 1er. Pelotón dispararon inmediatamente contra el anciano después de que éste alzó las manos, mientras el Teniente Calley observaba.

Un soldado apuñaló con su bayoneta a un granjero vietnamita de mediana edad, sin ninguna razón aparente. Luego, mientras la víctima estaba en el suelo jadeando para respirar, el soldado lo remató. Este mismo soldado entonces agarró a otro hombre que estaba siendo detenido, le disparó en la nuca, tiró su cuerpo en un pozo, y lanzó una granada M-26 dentro del mismo.

 

guerra

 

Un soldado que caminaba descarriado, encontró a una joven mujer con un niño de unos cuatro años de edad. La obligó a satisfacer oralmente sus deseos sexuales mientras apuntaba con su arma a la cabeza del niño, amenazando con matarlo. Cuando apareció el Teniente Calley, le ordenó disgustado al soldado que se subiera los pantalones y que fuera a donde se suponía que debía estar.

 

En un punto, a pesar de todo el pandemónium, el 1er. y 2º pelotones se traslaparon cuando el flanco derecho del 2º pelotón cruzó el sendero que cruzaba el flanco izquierdo del 1er. pelotón. Tropas del 1er. pelotón que llevaban caminando a un pequeño grupo de aldeanos para que fueran investigados, fueron abordados por un soldado del 2º pelotón quien airado insistió en que mataran a los aldeanos en ese momento. Solicitó un M-16 a cambio de su M-79, para iniciar él mismo la ejecución. Cuando rehusaron dárselo, tomó el M-16 de un soldado y disparó a la cabeza de un granjero vietnamita. Después se calmó.

 

Tres escuadras de soldados del 2º pelotón se acercaron en línea, lado a lado, vaciando las viviendas y luego lanzando granadas de fragmentación adentro de ellas. También dispararon fuego automático en ellas. Un grupo de niños de entre 6 y 7 años de edad que venía hacia ellos rápidamente fue abatido. Otro grupo de vietnamitas murió (bajo el fuego automático de ametralladoras y de fusiles M-16) frente a una choza, después de haberse apiñado en ella, tratando de protegerse. Un jefe de escuadra dijo a sus soldados que no le gustaba lo que estaban haciendo, pero que había que cumplir las órdenes.

 

Un soldado disparó contra una mujer que tenía un bebé, a una distancia de aproximadamente 25 metros. Casi cercenó su brazo derecho. Un frágil trozo de carne era lo único que lo sostenía unido al resto del cuerpo. Ella corrió hacia una choza, llevando aún así cargado a su bebé; alguien gritó que los mataran a los dos.

 

Muerte

 

Una mujer de mediana edad que trataba de salir de un túnel valiéndose para ello de ambas manos (y revelando así, claramente, que estaba desarmada) murió por los disparos de un equipo de ametralladora. Este mismo equipo abrió fuego contra cualquier vietnamita que encontrara en su camino. El escenario continuó siendo de caos y confusión, con gente que corría y gritaba. Algunas de las tropas temían ser víctimas de los disparos de sus propios compañeros.

 

En un área despejada cerca de una pequeña choza, un grupo de quince vietnamitas se había reunido, cuatro mujeres de unos treinta años de edad, tres de unos cincuenta, tres jóvenes adolescentes y cinco niños de entre 3 y 14 años. Un soldado gritó una alerta para que cualquier soldado que estuviera detrás del grupo de vietnamitas se protegiera porque iban a abrir fuego. El primer disparo contra este grupo penetró la cabeza de un niño que su madre llevaba cargado, haciéndole volar la tapa posterior de los sesos al menor. Otros empezaron a disparar también; ninguno se detuvo hasta haber matado a todo el grupo.

 

Un soldado lanzó dos proyectiles desde su lanzagranadas M-79 contra un grupo de vietnamitas que estaban sentados en el suelo. La primera granada erró, la secunda cayó entre ellos con un impacto devastador. Sin embargo, algunos de ellos pudieron sobrevivir la explosión. Otro soldado acabó con ellos. Un tercer soldado se detuvo junto a un túnel y gritó para que salieran sus ocupantes. Los vietnamitas que lo ocupaban estaban empezando a salir, pero el soldado tiró adentro una granada de todas formas.

 

Detrás de los pelotones 1 y 2, el grupo de mando del Capitán Medina formó una línea de seguridad afuera de un arrozal detrás del perímetro occidental de My Lai 4. Habían transcurrido cerca de 45 minutos desde que las primeras tropas entraron a la aldea y el Capitán Medina esperaba para dar la orden de partir al 3er. pelotón.

El 1er. pelotón reunió a un grupo numeroso de entre 50 y 60 vietnamitas. Ellos estaban en cuclillas y había entre ellos de 10 a 15 varones con barba y diez mujeres, así como unas cuantas ancianas de cabello blanco que difícilmente podían caminar. El resto del grupo lo integraban niños de todas las edades - desde bebés hasta jóvenes adolescentes.

 

estados

 

Para ese entonces (desde el momento en que su pelotón entró al caserío), el Teniente Calley había recibido dos llamadas de radio de un ansioso Capitán Medina, que exigía saber qué estaba sucediendo con su pelotón y a qué se debía el lento progreso a través del caserío. El Teniente Calley respondió que un grupo numeroso de vietnamitas que habían reunido estaba retardando el avance del pelotón. El Capitán Medina le ordenó que "los eliminara". El Sargento Calley se acercó a dos soldados que cuidaban al grupo de civiles y les dijo "encárguense de ellos". Los dos soldados respondieron "está bien".

 

El otro soldado participó en la matanza con el Teniente Calley, pero no pudo continuar y dejó de disparar casi al final, con lágrimas que rodaban por sus mejillas. En este momento, el soldado que no había participado vio que solamente unos pocos niños continuaban vivos. Sus madres se habían abalanzado sobre ellos como último recurso para proteger con sus cuerpos a los pequeños de la constante lluvia de balas. Los niños trataban de pararse. El Teniente Calley abrió fuego matándolos uno por uno. Luego el Teniente Calley dijo "Ya está bien, vámonos."

 

EN LA ZANJA DE IRRIGACIÓN

 

Diez miembros del primer pelotón vigilaban a un grupo de cuarenta a cincuenta vietnamitas en una zanja de irrigación. Mientras el Teniente Calley interrogaba a un monje budista a través de un intérprete, un niño de aproximadamente dos años de edad de alguna manera salió gateando de la zanja sin que los soldados lo notaran. El Teniente Calley caminó hacia el niño, lo alzó, lo tiró en la zanja y luego disparó contra él, antes de regresar para continuar con el interrogatorio del monje. Cansado de interrogarlo, el Teniente Calley haló de él, lo tiró a empujones en el arrozal, y abrió fuego con su M-16.

 

Mientras tanto, los soldados continuaban escoltando y forzando a los aldeanos vietnamitas a permanecer en la zanja de irrigación. Algunos fueron empujados, otros, lanzados; algunos saltaron ellos mismos; y otros continuaron sentados en el borde, esperando porque sabían que al estar en la zanja el final era inminente. Después que el Teniente Calley lanzó a una mujer herida en la zanja, se volteó hacia un soldado y le ordenó: "Cargue su ametralladora y dispare contra esta gente". Al responder el soldado: "Yo no voy a hacer eso", el Teniente Calley le apuntó su M-16 amenazando con dispararle en ese momento. El estancamiento terminó cuando el Teniente Calley retrocedió luego de intervenir otros soldados.

 

vietnam

 

08:45 De la mañana: El Teniente Calley y otros soldados, siendo uno de ellos el mismo soldado que anteriormente había llorado y se había emocionado después de participar en la primera atrocidad a gran escala en la aldea, dispararon hacia la zanja de irrigación. Los vietnamitas trataron frenéticamente de esconderse unos bajo los cuerpos de otros, nuevamente las madres trataron desesperadamente de proteger a sus hijos y bebés cubriéndolos o escudándolos con los cuerpos de ellas. Trozos de hueso y de carne humana despedazados volaron por el aire, mientras vaciaban cargador tras cargador sobre la zanja poco profunda.

 

El Capitán Medina escuchó todos esos disparos y brevemente se preocupó creyendo que sus soldados habían hecho frente a una fuerte resistencia enemiga. Sin embargo, no se trataba de eso, nunca llegó a pasar eso en el caserío de My Lai. Nuevamente, los miembros de la Compañía C. no recibieron fuego enemigo, en lo absoluto. El 3er. Pelotón fue enviado, de acuerdo con el plan, a rastrear el área. Mataron a todos los animales que encontraron, algunas veces hiriendo deliberadamente a los cerdos y búfalos, por el puro placer de verlos retorcer en agonía. Incendiaron las chozas y lanzaron granadas en los orificios de la tierra.

 

XXX Dos niños heridos, de una edad aproximada de cinco y ocho años, salieron corriendo y llorando. Un soldado les disparó a los dos en el pecho y los hombros. Cuando se le preguntó por qué los había matado, el soldado respondió: "Porque ya estaban medio muertos". Un hombre y una mujer también recibieron disparos mientras corrían por un sendero de la aldea. Algunos soldados recorrieron el área rematando a los heridos; debieron disparar tres veces a una víctima que ya tenía dos heridas de bala en la espalda.

 

Después de salir el 3er. pelotón de sus posiciones defensivas alrededor de la zona de aterrizaje, el grupo de mando del Capitán Medina se movió a través de un arrozal, y una arroyada de irrigación hacia la parte más al sur de la aldea. En cierto punto el Capitán Medina disparó dos veces hiriendo a una mujer que caminaba por un arrozal, llevando una pequeña canasta de paja. El Capitán Medina se acercó a la mujer herida, registró la canasta de paja, encontró jeringuillas y otros abastecimientos médicos, y luego procedió a dispararle dos veces más a la cabeza.

El Capitán Medina entró al caserío y poco después se topó, cerca de una pila de cadáveres, con un sargento vietnamita que servía de intérprete. El sargento vietnamita preguntó al Capitán Medina por qué habían matado a tantos civiles. El Capitán Medina respondió: "Sargento Minh, no pregunte nada - esas fueron las órdenes." Era evidente que el control del Capitán Medina sobre sus soldados había sido insignificante a partir del momento en que desembarcó.

 

1100 horas. El centro de operaciones tácticas notificó al Tte. Cnel. Barker que varios pilotos habían reportado al comandante de su compañía que estaban matando a civiles inocentes. El Tte. Cnel. Barker rápidamente se comunicó por radio con su oficial ejecutivo, quien había estado volando sobre la zona de batalla, con instrucciones de que investigara qué era lo que estaba sucediendo, y que si los informes eran correctos que ordenara un alto inmediato. El Tte. Cnel. Barker deseaba que el Capitán Medina le confirmara que nada semejante había ocurrido. Poco después se ordenó un cese de fuego a la Compañía C.

 

matanza

 

Los muertos y los moribundos se encontraban por doquier. La gran mayoría de cuerpos eran cuadros extremadamente horrendos. En un caso, siete mujeres de entre 18 y 35 años fueron encontradas en el suelo, desnudas, con pequeños agujeros oscuros salpicados por todo el cuerpo.

 

CONCLUSIÓN

 

La Masacre de My Lai ocurrió en un período de cuatro horas. Hubo entre 400 y 500 víctimas vietnamitas. Hasta ahora no se sabe la cifra exacta debido a las investigaciones inadecuadas que miembros de la cadena de mando llevaron a cabo inicialmente. La cantidad oficial de muertos en acción reportada por la Compañía C es de: ¡¡¡128!!!.

 

Los soldados de la Compañía C no recibieron absolutamente ningún fuego enemigo. La única baja sufrida por la Compañía C, fue una herida que un soldado se ocasionó a sí mismo en el pié al tratar de reparar una pistola atorada, que pertenecía a otro soldado. Solamente se recuperaron tres armas enemigas durante toda la operación. El denso tráfico en la radio que siempre forma parte de un combate intenso no se escuchó en ninguna parte ese día.

 

El 8 de abril de 1968, se declaró terminada la misión de la Fuerza de Tarea Barker y la unidad oficialmente quedó disuelta.

 

My Lai no había sido un evento aislado. De hecho, la brutalidad de las imágenes y reportajes de estas masacres formaron parte de uno de los eventos históricos para Estados Unidos que aún no ha logrado enterrar en su memoria nacional; sigue, para millones, como una pesadilla. Estados Unidos mató a más de un millón de vietnamitas para ``salvar'' al sur de Vietnam del comunismo. Unos 55.000 soldados estadounidenses murieron en esta causa.

Más bombas estadounidenses fueron arrojadas en ese país que sobre Europa durante toda la Segunda Guerra Mundial. Y todo terminó con la primera derrota militar de Estados Unidos desde el inicio de su historia. Nadie ha asumido la responsabilidad por la sangre de vietnamitas y sus contrapartes estadounidenses que se enfrentaron. En la masacre de My Lai, la conclusión de una amplia investigación de responsabilidad cayó en un sólo individuo --

William Calley, líder del pelotón-- fue culpado de homicidio y encarcelado.

 

Ningún oficial superior fue responsabilizado. Y la interrogante continúa hasta hoy día: quién giró las órdenes no sólo para My Lai, sino para toda operación de "etección y destrucción" en numerosos poblados.

 

Los horrores de esa guerra fueron encubiertos por el gobierno de Estados Unidos. La intención era ocultar todo esto a la población estadounidense. Los medios y reporteros extraordinarios como Hersh, rompieron el silencio. Algunos funcionarios, como Daniel Ellsberg, y no pocos veteranos recién regresados de las batallas, revelaron las historias no oficiales y, finalmente, la opinión pública llegó a niveles peligrosos para el gobierno.

 

¿Qué debía sucederle a la aldea de My Lai? Los oficiales de la Fuerza de Tarea salieron de la orientación del comando con la clara impresión de que el Tte. Cnel. Barker había ordenado destruir todas "las moradas, las viviendas y el ganado" en el área de My Lai. Hay grandes dudas respecto a si eso fue una orden directa o algo que se asumió. Sin embargo, el Capitán Eugene Kotouc, oficial de inteligencia de la Fuerza de Tarea Barker, y uno de los pocos oficiales de inteligencia que estuvo de acuerdo con las opiniones de inteligencia (respecto a los efectivos y la ubicación del 48º Batallón de LF) emitidas a través el Programa Phoenix, recuerda que al Tte. Cnel. Barker dijo que la aldea debía ser destruida. El Capitán Kotouc afirmó: "Quería que el área quedara limpia, la quería neutralizada, y quería que los edificios quedaran destruidos. Quería que las chozas fueran incendiadas, que los túneles fueran rellenados, y luego quería que el ganado y las gallinas se soltaran, se mataran o se destruyeran. Quería neutralizar el área."...

 

ALGUNOS DE LOS "HÉROES"

 

Sargento Hodges: "Esta era nuestra oportunidad para desquitarnos. Era el momento de saldar cuentas. El momento de vengarnos - vengar a nuestros compañeros caídos. La orden que nos dieron era la de matar y destruir todo lo que estaba en la aldea. Matar a los cerdos, lanzarlos al pozo; contaminar el abastecimiento de agua potable; cortar las plantaciones de guineo; incendiar la aldea; quemar las chozas mientras avanzábamos. Se nos explicó claramente que no debía haber prisioneros. La orden que nos dieron era la de matar a todos en la aldea. Porque los que estaban en ella - las mujeres, los niños y los ancianos - eran del Vietcong. Pertenecían al Vietcong o simpatizaban con el Vietcong. No simpatizaban de los norteamericanos. Nos dijeron claramente que nadie en la aldea se debía salvar".

 

El Sargento Hodges no fue el único que interpretó así lo dicho en la orientación del Capitán Medina. Muchos suboficiales abandonaron la reunión con la misma impresión - convencidos de que la orden era la de matar a todos.

Sargento de 2ª Clase L.A. Bacon: "Debíamos matar a todos los miembros del Vietcong y a sus simpatizantes en la aldea".

 

Sargento Charles West: "Era una misión de búsqueda y destrucción, debíamos acabar con todo."

Sargento de 2ª Clase Martin Fagan: "Matar a todos".

Sargento Isaiah Cowan: "Acabar con todo lo que se encontrara en la aldea".

Un soldado recuerda inclusive: "Alguien preguntó, ¿Se supone que debamos matar a las mujeres y a los niños? y Medina respondió, "Maten todo lo que se mueva"."

Sobra decir (pero se dirá de todas formas), que el Teniente Calley era de ese campo o escuela de pensamiento. Él testificó en su consejo de guerra: "Debíamos empezar en My Lai 4 y debíamos neutralizar por completo My Lai 4 y no dejar a nadie con vida detrás de nosotros. Luego debíamos avanzar hasta My Lai 5, etc., hasta llegar al área de Pinkville. Entonces debíamos neutralizar por completo My Lai 1, que es Pinkville. Manifestó que era completamente esencial que en ningún momento perdiéramos nuestro ímpetu de ataque, porque las otras dos compañías que anteriormente habían asaltado ese lugar habían permitido que el enemigo quedara detrás de ellas, o habían pasado a través del enemigo, permitiendo que él quedara detrás y se organizara en la retaguardia de ellas, lo que les había desorganizado la operación al lanzar el asalto final contra Pinkville. La desorganización, la pérdida del ímpetu de ataque, la pérdida de gran número de bajas, y mayor preocupación por sus bajas que por su misión había sido su error. Así es que esta vez debíamos avanzar, neutralizar estas aldeas destruyendo todo lo que estuviera en ellas, sin dejar que nadie ni nada quedara detrás de nosotros, y seguir avanzando hasta llegar a Pinkville."

El Teniente Calley añadió: "Alguien preguntó si eso incluía a las mujeres y los niños, y el Capitán Medina respondió: "eso los incluye a todos".

Después, los soldados regresaron a sus casamatas y cenaron. Algunos vieron películas para

adultos, y otros se emborracharon un poco. (*)

 

(*) Fuente: Página www.fortunecity.com

 

1. A continuación aparecen los resultados de esa investigación.

2. (C) En el día en cuestión, 16 de marzo de 1968, la Compañía C del 1er. Batallón de la 20ª División de Infantería, y la Compañía B del 4º Batallón de la 3ª de Infantería, como parte de la Fuerza de Tarea Barker, 11ª Brigada de Infantería, libraron un asalto aéreo de combate en las inmediaciones del Caserío de My Lai (Aldea Son My) al este del Distrito de Son Tinh. Esta área desde hace tiempo había sido un punto de resistencia enemigo, y la Fuerza de Tarea Barker había encontrado gran oposición en el área los días 12 y 23 de febrero de 1968. El Jefe del Distrito consideraba que todas las personas que vivían en el área pertenecían al Vietcong o simpatizaban con ese movimiento. Los fuegos preparatorios de los helicópteros con armas y de la artillería fueron ubicados en las zonas de aterrizaje usadas por las dos compañías. Al aterrizar y durante su avance en las posiciones enemigas, las fuerzas de ataque fueron apoyadas por helicópteros con armas de la 174ª Compañía de Aviación y la Compañía B del 23º Batallón de Aviación. Para eso de las 1500 horas, ya había cesado toda la resistencia enemiga y el resto de esas fuerzas se había replegado. El resultado de esta operación fueron 128 soldados del Vietcong muertos en acción. Durante los fuegos preparatorios y la acción terrestre de las compañías de ataque, murieron 20 individuos no combatientes que quedaron atrapados en el área de batalla. Las fuerzas norteamericanas sufrieron 2 muertos y 10 heridos en acción, por trampas explosivas, y un soldado ligeramente herido en la pierna por fuego de arma de pequeño calibre. Ningún soldado norteamericano murió por fuego de francotiradores, como fue la razón que se alegó para matar a los civiles. Entrevistas con el Teniente Coronel Frank A. Barker, comandante de la Fuerza de Tarea; el Mayor Charles C. Calhoun, S3 de la Fuerza de Tarea; el Capitán Ernest L. Medina, Oficial al Mando de la Cía C, 1-20; y el Capitán Earl Michles, Oficial al Mando de la Compañía B, 4-3, revelaron que en ningún momento los soldados norteamericanos reunieron ni mataron civiles. Los habitantes civiles en el área empezaron a replegarse al sudoeste tan pronto como empezó la operación y al transcurrir la primera hora y media todos los civiles visibles habían despejado el área de operaciones.

3. (C) El Jefe del Distrito de Son Tinh no le da a las acusaciones ninguna importancia y señala que los dos caseríos en donde se alega que ocurrió el incidente están en un área controlada por el Vietcong desde 1964. El Coronel Toan, Comandante de la 2ª División del Ejército de la República de Vietnam informó que formular semejantes alegatos contra fuerzas norteamericanas es una técnica común de la maquinaria de propaganda del Vietcong. El Adjunto 2 contiene la traducción de un mensaje de propaganda actual del Vietcong dirigido a los soldados del Ejército de la República de Vietnam, pidiéndoles que disparen contra los norteamericanos. Este mensaje se lo transmitió a su comandancia general el oficial al mando de la 2ª División del Ejército de la República de Vietnam, aproximadamente el 17 de abril de 1968, como asunto de información. En él se repiten las mismas acusaciones formuladas por el Jefe de la Aldea de Son My, además de otros alegatos de atrocidades cometidas por soldados norteamericanos.

4. (C) Se concluye afirmando que 20 individuos no combatientes resultaron accidentalmente muertos cuando quedaron atrapados entre los fuegos preparatorios y los fuegos cruzados de las fuerzas norteamericanas y del Vietcong, el 16 de marzo de 1968. Además se concluye afirmando que los soldados norteamericanos no reunieron a los civiles ni dispararon contra ellos. La acusación de que las fuerzas norteamericanas dispararon y mataron de 400 a 500 civiles obviamente es una campaña publicitaria del Vietcong para desacreditar a Estados Unidos ante los ojos del pueblo vietnamita en general y en particular, ante lo ojos de los soldados del Ejército de la República de Vietnam.

 

5. (C) Se recomienda el lanzamiento de una campaña de contrapropaganda contra el Vietcong al este del Distrito de Son Tinh.

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En el estudio de las distintas sociedades humanas que han existido a través del tiempo, observarás que cada una de ellas ha desarrollado  distintas formas de sentir, pensar, crear y actuar. A este proceso le llamamos cultura.

El término cultura proviene del latín culture que significa cultivar. Este término era utilizado por los antiguos griegos para significar el hacerse más humano a través del conocimiento. El significado del término cultura ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los conceptos más importantes de las ciencias sociales, que la entienden como el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico y tecnológico de un grupo social determinado en un momento histórico preciso.

Es importante tener en claro si la cultura depende de cada sociedad y es diferente en cada una de ellas, no podemos hablar de una única cultura sino que existirán tantas culturas como grupos sociales haya. En materia de cultura, no se puede hablar de unas mejores que otras, sino que sólo son diferentes y valiosas, pues cada una expresa el sentir, el pensar y el actuar del grupo humano que lo construyó.

Como las sociedades humanas no son estáticas, la cultura tampoco lo es; por el contrario, cada vez que la sociedad cambia, cambia también su cultura, pues cambia su forma de ver el mundo, sus costumbres, sus modos de vida, su tecnología, etc. De esta forma, la cultura es un elemento dinámico dentro de las sociedades.

El término cultura general es utilizado en el lenguaje popular para hablar del grado de conocimiento y buenos modales que posee una persona. No obstante, no debemos confundir este significado del término con el concepto cultura que estamos trabajando desde la mirada de las ciencias sociales.

 

 

 

 

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La humanidad prehistórica debió enfrentar condiciones adversas que le causaban temores, angustias y preguntas sobre la naturaleza. Su deseo de encontrar respuestas y seguridad emocional dio origen a la religión.

Así, se empezaron a realizar rituales para conseguir las cosas que se necesitaban.

 LAS DIVINIDADES FEMENINAS

Con el surgimiento de la agricultura, aparecieron por todas partes representaciones femeninas del mundo espiritual. Hace 8000 años la religión se centraba  en divinidades femeninas llamadas diosas.

La humanidad prehistórica realizaba rituales para lograr la fertilidad de los seres humanos y de la tierra. Las creencias espirituales se materializaban simbólicamente en imágenes y esculturas. La devoción a ellas, era realmente una veneración al mundo espiritual que representaban.

 MUERTE Y CREENCIAS ESPIRITUALES

La humanidad prehistórica empezó a enterrar a sus muertos hace 50.000 años aproximadamente. Esta práctica y la realización de rituales en honor a los muertos, empezó a reflejar las creencias  sobre el mundo espiritual.

Cuando alguien moría se enterraba rodeado de adornos, armas y alimentos.

El entierro era la creencia en el más allá; los alimentos y las herramientas estaban ahí para recordar que el tránsito por la tierra era una etapa hacia otra vida.

 LOS ENTIERROS EN LOS MEGALITOSHace 6000 años aproximadamente, se construyeron monumentos de piedras llamados megalitos. En ellos se enterraban grupos de personas con diversos objetos. Había diferentes tipos de megalitos, como los dólmenes y los menhires.

No en todos se enterraban personas, pero parece ser que eran lugares para realizar rituales y ceremonias religiosas.

 ¿PARA QUÉ SE CONSTRUIAN LOS MEGALITOS?

Al parecer fueron lugares de encuentro para comunidades agrícolas muy diseminadas. Es muy probable que allí donde hubiera megalitos se celebraban cultos funerarios, ofrendas y rituales de adivinación, o de observación de los astros.

Los megalitos han llamado la tensión de investigadores y científicos desde hace varios años. Las inmensas piedras empleadas para su construcción fueron transportadas desde sitios muy lejanos. Nadie sabe todavía cómo hicieron nuestros antepasados para transportarlas.

Hay quienes afirman que en ese tiempo existía un profundo conocimiento sobre el poder del sonido, y que con palabras que tenían un carácter mágico hacían levantar las piedras en el aire. El hecho es que los megalitos fueron construidos en diferentes lugares del planeta, y aún hoy siguen fascinando a la gente con su misterio.

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Antecedentes

  • Entre 1916 y 1924, república dominicana debió soportar la ocupación militar de estados unidos. Los soldados estadounidenses se intentaron imponer su ley y orden contra los insurgentes dominicanos, en su mayoría campesinos.
  • La resistencia popular solo acabo cuando estados unidos presento planes  para el retiro de los infantes de marina.
  • Bajo la bandera de la recién creada UND (Unión Nacional Dominicana), los intelectuales y profesionales de santo domingo dirigieron una campaña internacional contra la ocupación estadounidense. Surgió, entonces un fuerte movimiento de ciudadanos norteamericanos que protestaban por el imperialismo de estados unidos.

 De la dominación estadounidense directa a la indirecta

  • La demora del retiro de las tropas estadounidenses de la Republica Dominicana hasta 1924 se debió, en parte, al temor de Washington de que la UND –Unión Nacional Dominicana – tomara el poder.
  • Los generales y políticos estadounidenses creían que se necesitaba más tiempo para entrenar y fortalecer a la policía patrocinada por Estados Unidos, la Guardia Nacional Dominicana (que más tarde sería llamada ejercito).
  • Bajo el liderazgo de un ex guardia de una plantación de caña, que sería el futuro dictador Rafael Trujillo, la fuerza de la policía recién creada tendría como función defender los intereses estadounidenses.
  • Los malos tiempos económicos, desencadenados por la Gran Depresión, avivaron la agitación social. En 1930, cuando el anciano general Horacio Vásquez  quiso extender su mandato presidencial, un levantamiento con apoyo de Trujillo, para ese momento jefe del ejército, derrocó al gobierno. El apoyo político de Washington ayudó a que Trujillo consolidara una de las dictaduras más crueles de la historia.

 

Características de la dictadura de Trujillo

  • Esta dictadura incorporo siete categorías de organismos de inteligencia y obligo a los ciudadanos a llevar pases de buena conducta de la policía secreta.
  • Las huelgas obreras o la disensión de cualquier tipo eran reprimidas con la respuesta rápida de la policía secreta.
  • El encarcelamiento, la tortura y el asesinato acabaron con miles de opositores políticos
  • La disciplina del ejército dio lugar a varias masacres.  En 1937, por ejemplo, Trujillo ordeno al ejército que matara más de 10.000 haitianos que habían levantado sus chozas en las provincias fronterizas del oeste.
  • También hubo asesinatos individuales, como en el caso del secuestro y asesinato en Nueva York de Jesús María de Galindez, un profesor que criticaba las tiranías de Trujillo.

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GRUPO ANDINO

El grupo de Cartagena fue concebido para constituir, entre un grupo de países de la Alalc de mercado insuficiente y de menor desarrollo económico que los lleve a aumentar acentuadamente su tasa de crecimiento y además a disminuir las diferencias existentes  entre ellos y con los países más desarrollados dela asociación, facilitando, de esta manera la integración posterior de la región en su conjunto.

Los anteriores apartes del preámbulo del acuerdo de Cartagena suscrito en 1996, expresan el carácter subregional del grupo andino dentro del marco de Alalc, y el principal motivo de su creación: lograr unas políticas acordes con los niveles de desarrollo de los países miembros. Desde el comienzo, conto con diversas instituciones dada la complejidad y proyección de su organización, pero circunstancias internas de cada país, hicieron casi imposible el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Se considera que durante los primeros años tuvo una dinámica significativa, acorde con los objetivos propuestos, que iban desde la creación de una zona de libre comercio, la unión aduanera, la armonización de políticas económicas, liberalización gradual de la circulación de capitales, personas y servicios, integración física y fronteriza, acciones para elevar la competitividad del aparato productivo y tecnológico, hasta medidas de cooperación para facilitar las relaciones entre países.

MERCADO COMUN DEL MERCOSUR

Este proyecto de integración fue creado mediante el tratado de asunción, a instancias de la Aladi, en desarrollo de los compromisos adquiridos por argentina y Brasil desde 1986, y a su relación directa de esto con Uruguay y Paraguay. Tiene como objetivo de tipo económico, el alcanzar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. Coordinación  de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados miembros, para llegar en 1995 a consolidar el mercado común, mediante una paulatina eliminación de arancelas y restricciones no arancelarias.

Se critica el que no existe un tratamiento preferencial en favor de Uruguay y Paraguay dado su menor desarrollo, y a qué por la temporal inestabilidad económico  de algunos países miembros, tampoco es posible sostener políticas tendientes a la consecución del arancel externo común

Cabe destacar dentro del grupo, el avance en el diseño y ejecución conjunta de programas de trabajo por parte de grupos  especializados, para adelantar

Investigaciones específicas, que amplían el conocimiento de la realidad de la región, la formación y capacitación de recursos humanos en  los diferentes niveles educativos, orientados a promover políticas, estrategias y la infraestructura que haga viable el proceso integracionista.

 EL GRUPO DE LOS TRES

Colombia, Venezuela y México desde finales de la década de los ochenta, manifestaron su interés por impulsar un acercamiento integracionista a través de acuerdos entre los países miembros para contribuir al fortalecimiento de la cooperación internacional en los campos económicos, técnicos, cultural y científico.

Constituido en septiembre de 1990 con la declaración de nueva york, el G-3 acepto el impulso hacia programas de cooperación energética, regido de negociaciones tendientes a crear una zona de libre comercio, a través de la aceptación de un trato al comercio de bienes, igualmente favorable al concedido a los nacionales, de la eliminación de barreras no arancelarias y arancelarias en el inter cambio reciproco para importancia y exportaciones, a través de la desgravación gradual en un plazo de 10 años a partir de la vigencia del acuerdo.

Se reservan los países la fijación de los precios de los bienes, basados en los precios internacionales, en aras de proteger a las industrias  nacionales del fenómeno de la subfacturación. Igualmente se establecieron reglas mínimas para la importancia temporal de bienes, facilitando así la comercialización en ferias y exposiciones comerciales.

Además de estos aspectos el G-3 contempla mecanismo para regular la inversión extranjera, la propiedad industrial, y la proyección a nivel continental de una sólida capacidad negociadora y de beneficio con Mercosur y NAFTA..     

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La hidrología es la ciencia que estudia las aguas continentales y comprende la geo hidrología, la limnologia y la hidrografía o estudio de los ríos.

 CIRCULACION DE LAS AGUAS

¿Cuál es la fuente de las aguas que llevan los ríos al mar? Esta pregunta, al igual que la incógnita acerca del origen de las aguas subterráneas, se  responde con facilidad en los tiempos actuales: las aguas lluvias. Sin embargo, no parecía tan lógico hasta mediados del siglo XVII. En la antigüedad, Aristóteles y otros pensadores griegos sostenían que las aguas lluvias no eran suficiente para proveer de aguas a los ríos tales como el Nilo y el Danubio, que vierten cantidades enormes  de agua al mar. Por tanto, el pensamiento general  era que las aguas que alimentaban los ríos provenían de fuentes  del interior  de la tierra y no de aguas meteóricas.

 CICLO HIDROLOGICO

Las aguas que se precipitan en forma de nieve o lluvias se encaminan en diferentes direcciones. Parte del agua se evapora casi inmediatamente después de su caída a la superficie de la tierra. Parte es absorbida por la raíces de las plantas y transpirada en forma de vapor de agua a la atmosfera;  otra parte es retenida  en los tejidos de las plantas; otra porción penetra los materiales permeables de la superficie, donde es almacenada temporalmente, dando lugar  a las aguas subterráneas. Por ultimo una parte fluye  superficialmente y forman las corrientes de agua que se denominan ríos, arroyos, quebradas etcétera.

 CONCEPTOS

Se define como escorrentía la cantidad de agua que fluye  por la superficie en forma de corrientes superficiales. Proveniente no solo del flujo que sigue a las lluvias. Sino de las fuentes subterráneas que brotan en los llamados manaderos. La escorrentía, precisamente produce la erosión.

Los hidrólogos  definen como evapotranspiración la cantidad de agua que retorna a la atmosfera atreves de la evaporación y la transpiración de las plantas. La cuantifican como la diferencia entre la precipitación y la escorrentía. Esta suposición es demasiado simplificada, ya que hay otros factores difíciles de medir pero localmente muy importantes  como la filtración, a través de rocas permeables directamente hacia el mar (como ocurre en algunas lavas muy permeables en Hawái),  o la filtración en masas  de aguas superficiales hacia zonas  de terreno resbaladizo en rocas. Otra parte permanece en los tejidos  de plantas y animales o en combinación de minerales durante el proceso de meteorización.

El sol es la principal fuente de energía  para el movimiento de las aguas. El sol calienta la superficie del mar y de la tierra produciendo la evaporación y estimula el crecimiento de las plantas que transpiran el vapor del agua hacia la atmosfera atreves de sus poros. El viento lleva este vapor hacia otras áreas donde se condensa  y cae en forma de lluvia o de nieve.

Las proporciones de precipitación (escorrentía) varían de acuerdo con diferentes factores como:

Intensidad de la precipitación: precipitaciones muy fuertes hacen que la mayor parte del caudal se transforme en flujo superficial, mientras que lluvias de poca intensidad son evaporadas o percoladas en el suelo.

 Permeabilidad del suelo: restringe el flujo a proporciones inferiores a 1/6del total de aguas meteóricas. Los desiertos,  donde el suelo está en general  muy seco y goza de permeabilidades  muy altas, no presenta flujo superficial  excepto después de tormentas de mucha intensidad.

 Vegetación: tiende a  retardar la escorrentía porque detiene  el agua en su follaje o porque la absorbe.  Suelos con abundante vegetación  detienen o retardan el moviendo de las aguas. Se ha notado un incremento grande de escorrentía en zonas donde la vegetación se quema a destruye.

 Temperatura: la temperatura afecta notablemente la escorrentía. Demasiado frio por debajo del punto de congelación la detiene, mientras que temperaturas muy altas aceleran la evaporación, disminuyendo la escorrentía.

 Considerando estos factores es posible establecer la cantidad de agua que está produciendo erosión, y se llega a cifras cercanas a 1 100 000m3/s. si bien no toda esta energía  es erosiva. Si se puede inferir que el factor más importante en la erosión es el moviendo de las aguas.

 

 AGUAS SUBTERRANEAS

Las aguas subterráneas han sido conocidas y explotadas desde la antigüedad. En el Antiguo Testamento se encuentra citas de pozos artesianos y aljibes que aprovechan este recurso. Hay descripciones de túneles de aguas subterráneas en Egipto y en la antigua Persia que se remontan a unos 800 años a.C. los filósofos griegos ya describían, en forma bastante fantasiosa, los orígenes de las aguas subterráneas.

Hasta el siglo XVII se creía que el origen de las aguas subterráneas no podía estar en las aguas meteóricas, pues se consideraba que la cantidad de lluvias era insuficiente y la permeabilidad de las rocas inadecuada para permitir el paso de cantidades apreciables de agua. Por tanto, las teorías basaban su origen en conductos subterráneos entre el mar y las rocas almacenadoras, con complicados procesos de desalinización. También se explicaba  como la condensación de vientos subterráneos.

Quizá la contribución más importante de la Antigüedad fue la del arquitecto Vitruvio (siglo I a. C.), quien explico, en teoría, la infiltración del agua en las rocas permeables y su emersión en zonas distantes. Para Vitruvio la cantidad de lluvia era mucho mayor que la cantidad de agua que fluía sobre la superficie, de modo que dedujo el fenómeno llamado de percolación.

Las teorías de Vitruvio fueron ignoradas hasta la segunda mitad del siglo XVII. Independientemente, y quizá sin conocer los escritos del arquitecto  Romano, Pierre Perrault (1608-1680), abogado francés interesado en las aguas subterráneas, midió la cantidad de lluvia y nieve precipitada en la cuenca del Sena y la descarga de dicho rio. Sus hallazgos fueron sorprendentes: el Sena vertía solamente un sexto del total del agua precipitada en su cuenca. Por tanto, el problema se invirtió, ya que era necesario explicar a donde se iban los cinco sextos del agua precipitada que no arrastraba el Sena.

Perrault publico sus hallazgos en un artículo llamado L’origine  des fontaines, iniciando la ciencia de la hidrología.

Christiaan Huygens (1629-1695), considerado el padre de la Hidrodinámica, vivió en Paris durante la época de los estudios de Perrault. Conoció sus trabajos y lo estímulo a terminarlos, por lo que Perrault dedico su libro a Huygens.

Otra contribución de gran importancia en la ciencia de las aguas subterráneas fue la de Edmund Halley (1656-1742), astrónomo inglés, quien hizo medidas de la evaporación de las aguas del mar deduciendo que la cantidad evaporada era suficiente para proporcionar  el suministro de aguas de lluvia para las fuentes subterráneas y corrientes superficiales.

Posteriormente, en el siglo XIX, Henry Darcy enuncio la ley que lleva su nombre, consideraba la base de la hidráulica, y que regulaba el movimiento de los fluidos en los sedimentos. A partir de la publicación de los trabajos de Darcy, la ciencia de las aguas subterráneas avanzo rápidamente.            

 

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Muiscas: Destacados agriculturas y comerciantes

La agricultura fue la actividad económica más importante de los muiscas. La región que ocuparon es muy fértil y tuvo todos los clientes. Utilizaron terrazas sencillas en las faldas de las montañas y en las mesetas que ocuparon; eso les permitió una gran producción de alimentos.

Los principales productos fueron el maíz y la papa, base de su alimentación;  seguían arracacha, cubios,chaguas, hibias,  yuca, frijol, ahuyama, calabaza, tomate, ají, algodón, piña, aguacate, tabaco, quina y coca.

No conocieron el arado ni el machete, pero preparaban la tierra utilizando la coa, instrumento con el cual golpeaban la maleza. Luego sembraban entre los matorrales secos y destrozados. Por esta técnica sencilla de cultivar, los suelos no se erosionaban ni el agua escaseaba. Complementaban su alimentación con curíes, patos y venados

Otra actividad muy importante para ellos fue el comercio: contaba con mercados locales y grupos indígenas dedicados a comercializar los productos de su región en lugares apartados. Los muiscas ofrecían sal, alfarería, esmeraldas, mantas de algodón y productos agrícolas; a cambio recibían oro, conchas marinas, cuencas de collar, plumas de aves tropicales y hojas de coca. Los principales mercados y ferias se realizaban en Ramiriqui

de sal como especie de monedas para comprar y vender.

¿Cómo era el gobierno de los muiscas?

La forma de gobierno fue una confederación de aldeas, que es la unión o alianza entre federaciones. Las federaciones son agrupaciones de aldeas que tienen en comunes servicios, funciones, costumbres y están dirigidas por una autoridad central.

Contaron con cinco federaciones, todas rivales. Las dos principales fueron la de bocata actual Bogotá, conformada por 18 tribus de un total de 56 y gobernaba por el ZIPA, la de Unza, actual tunga, gobernaba por el zaque. La rivalidad entre las federaciones y jefes no les permitió construir un estado.

Cada tribu está gobernada por un cacique y cada aldea por un capital. Por esto le rendían cuentas al jefe supremo para tomar decisiones y resolver asuntos de la comunidad, tenían consejos federales esto consejos decidían sobre la guerra y leyes. El ejército no era permanente. Después de las guerras  de dominación a otras tribus, los guerreros volvían a sus funciones de campesinos y perdían los privilegios que tenían como guerreros.

Las tierras eran colectivas y los jefes la repartían para que ellas obtuvieran su sustento y pagaran el tributo a los miembros del consejo, a los capitales, los caciques, los sipas y los sacerdotes  

Religión muisca

Los muiscas fueron politeístas según ellos, los dioses habían creado el mundo para los seres humanos por eso los protegían y guiaban. Sus principales dioses fueron:

Chiminigagua. Dios de dioses y luz creadora

Xue osue o dios sol. En su honor  se ofrecían sacrificios

Chia o huitaca o diosas luna.

Bachue. Diosa madre de la humanidad y protectora de los cultivos.

Chuchavita dios de los arcoíris; protegida a la mujer durante los partos, los mismos que a todos en los estados febriles

Bochica o nemqueteba. Mescla de héroe y dios civilizador. Era un hombre blanco, con larga barba, que les enseño valores morales y a cultivar y tejer

Chibchacum dios de los temblores carga del mundo en sus hombros por haber inundado la tierra de los muiscas los sacerdotes o jeques son la máxima autoridad religiosa. Se preparaban en un templo, platicando el ayuno y la observación de los astros. Vivian de las tribus que pagaban el pueblo

Las celebraciones religiosas se hacían en Sogamoso, chía y en la laguna de guata vita. Creían que había vida después de la muerte. Por eso momificaban a los muertos y los enteraban con sus mejores prendas joyas y alimentos

Costumbres y artes muiscas

La sociedad se organizaba en clanes conformado por varias familias

La mujer tuvo mucha importancia dentro de la organización de la familia y del gobierno muiscas. Los hijos pertenecían al clan materno y la herencia no la daba el padre sino la madre. El nuevo zipa o zaque era uno de los hijos mayores de las hermanas las mujer tenía libertad de convivir sin casarse durante un tiempo para ver si la unión funcionaba y si era fértil. Pero después de casada se le exigía total fidelidad

Los artesianos eran personas respetadas por su oficio. Unos se dedicaron a la cerámica  otros a trabajar el oro y otros a tejer. El trabajo de la cerámica era una actividad exclusiva de las mujeres era también hábiles tejedoras y en la ejecución de esta labor usaron el algodón y una lana obtenida de la flor de las ceibas también utilizaron cabellos humanos para tejer y adornar las mantas; dieron colorido a sus telas tinturas sacadas de las plantas y aplicadas con pinceles de madera

Las leyes eran muy seberas y se centraron en  los siguientes principios: no matar, no hurtar, no mentir y no cometer adulterio. Los delitos se sancionaban con castigos físicos o con la pena de  muerte

Realizaban grandes fiestas más de 15 días, ofrecidos por caciques en ellas  se danzaba, se cantaba historias de guerras y héroes, y se comían y bebían en grandes cantidades

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En aquellos tiempos, el Imperio Persa no era ni la sombra de lo que había sido bajo Ciro o Darío I. Constantes problemas internos contribuían a debilitar la gigantesca monarquía. Los sátrapas no obedecían al poder central y el ejército era una masa enorme, pero indisciplinada y desorganizada. En el año 333 a.C., se libró la batalladle isso, en la que fue vencido el Rey de los persas, Darío III Codomano. La tienda, las riquezas, la mujer y las hijas de Darío, cayeron en poder del vencedor. Alejandro continuó  su victoriosa marcha hacia el Sur, sometiendo a Siria y a Fenicia. Entro en Egipto y el pueblo le recibió con alegría aclamándole como a un libertador.

Unas fiebres palúdicas le postraron en cama y murió a los 33 años de edad. Alejandro se preparaba para enfrentarse a Cartago.

Las conquistas que realizó prepararon el camino al Imperio Romano y contribuyeron indirectamente a su formación. A su muerte, tan vasto imperio fue repartido entre sus generales y dio origen a diferentes reinos.

Con las conquistas de Alejandro, la cultura griega se extendió por territorios inmensos, desde el Indo hasta Egipto. El oriente dejó  de ser asiático para convertirse en griego. Los romanos, en el siglo I, al conquistar estas regiones, encontraron pueblos que hablaban la lengua griega. En Egipto, Alejandría llegó a contar con más de medio millón de habitantes. Fue el puerto más rico y frecuentado del Mediterráneo oriental, y no solo un centro mercantil de primer orden, sino la capital del pensamiento científico y fisiológico del mundo. Merced a sus bibliotecas y a sus sabios, la cultura griega pudo sobrevivir a la caída de Roma. Este esplendor dio lugar al helenismo, un período de intenso cultivo de las artes y la letras.

 

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Macedonia era una región situada al norte de Grecia, de territorio áspero y montañoso.Habitada por gentes  de carácter guerrero, mezcla abigarrada de pastores y soldados, estos habitantes eran considerados como barbaros por los griegos clásicos. Alejados del mar, ignoraban el comercio se hallaban  dispersos y carecían de ciudades e institucionales  políticas.

Al subir Filipo II  (359-336 A.C), al trono de macedonia, el peligro comenzó a amenazar  de veras los griegos del sur. Este rey instruyo y mejoro su ejército poco a poco fue anexionándose los barbaros países vecinos y con hábil estrategia se aprovechó de la debilidad y las querellas entre  atenieses, espartanos y tebanos, para hacerse dueño de todas las ciudades del norte Grecia y conseguir el gran objetivo de su vida. La hegemonía sobre todos los estados griegos. Otro de los objetivos de Filipo, luego de conseguir  la unificación de las ciudades griegas, y antes de morir, era tomar revancha del Imperio Persa. Recordemos que siempre existió entre los griegos y los persas una disputa por el control del mar y los territorios Si quieres másinformación sobre las guerras entre griegos y persas, lee el tema guerras médicas.

LA FIGURA DE ALEJANDRO 

El hijo de Filipo de Macedonia llego a ser  uno de los más famosos conquistadores de su tiempo, pese a que sola mente vivió 33 años. Había sido educado por Aristóteles, de quien aprendió lo mejor  del saber de aquel momento. Se ha dicho de él que era un griego modelo y un bárbaro perfecto. 

Fue reconocido rey de los macedonios, y en la primavera del año 334 A.C partió de Grecia al frente del mejor ejército de aquella época, constituido por 4500 jinetes y 30000 infantes, hacia la conquista del vasto Imperio  Persa.

La historia tradicional nos habla de un hombre valiente y poderosa personalidad, lo cierto es que sin su ejército y la superioridad que demostró, no hubiesen sido posibles sus victorias. El núcleo del ejército macedonio era la falange.  Cada falange estaba constituido por 16000 hombres dispuestos en fila di 1000 de frente y 16 de profundidad. Los guerrerosde las seis primeras filas mantenían en el combate sus lanzas inclinadas, a fin de que los de las filas de atrás pudiesen esgrimirlas también hacia delante. Así, la falange parecía un monstruoso  animal erizado de puntas de hierro contra las que se estrellaba el enemigo. Avanzaba lenta mente o permanecía quieta, mientras la caballería atacaba por los costados.                                                                                                               

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En la parte baja de la atmosfera, la troposfera, tiene lugar casi toda la actividad climática del planeta que influye en la vida de los seres humanos.

Esta actividad climática la conforman elementos como los vientos, la temperatura del aire, la nubosidad y la humedad de la atmosfera. las condiciones diarias de estos elementos en un lugar específico constituye lo que se llama estado del tiempo. por otra parte, se le llama clima a la forma como se compartan estos elementos durante largos periodos de tiempo.

El calor y la temperatura

La atmosfera adquiere su energía del sol y es resultado de la adsorción de la insolación, lo cual produce diversos tipos de flujos de energía. en la relación de energía entre el sol y la tierra existen dos clases distintas de radiación: la del sol es principalmente energía de onda ultra violeta. Mientras que la tierra irradia energía de un ondas infrarrojas que equivalen a energía calórica.

Balance energético de insolación y de radiación terrestre

La radiación solar llega a la atmosfera y al pasar por esta se presentan varios procesos. La radiación que alcanza la superficie terrestre es adsorbida por las masas continentales y oceánicas, que transforman la energía de onda corta en energía  de onda larga y la irradia. La energía que se desprende de la superficie terrestre caliente la atmosfera, si esta la adsorbe; si no la adsorbe, esta energía se escapa al espacio.

La presión atmosférica

La atmosfera del planeta está compuesta por gases, cuyas moléculas ejercen una fuerza sobre cualquier área de la superficie terrestre o sobre cualquier cuerpo en ella. esta fuerza se desprende de la acción de la gravedad de la tierra sobre la masa atmosférica. a este fenómeno se le denomina presión atmosférica.

La presión atmosférica no es uniforme en toda la superficie del planeta. Generalmente cuando la superficie en una región está muy caliente la temperatura de aire cercano se eleva y se expande perdiendo densidad, lo que produce una disminución de la presión atmosférica en la superficie. el proceso inverso sucede cuando la superficie se enfría mucho, la temperatura del aire cercano disminuye, la densidad aumenta, y la presión atmosférica sube. Igualmente, la presión atmosférica cambia cuando existen fuertes corrientes verticales de aire; cuando ascienden, la presión baja y cuando estas corrientes descienden, la presión se hace más grande.

la variación vertical de la presión:la presión atmosférica no permanece constante con la altura, tiende hacer menor entre más alto se encuentre el objeto. Esto se debe a que la masa del aire disminuye progresivamente con el aumento de la altura y, de la misma forma, la acción de la fuerza de gravedad se debilita.

La variación horizontal de la presión: existen zonas de la tierra donde son características presiones más bajas que la presión media del nivel del mar y otras zonas donde las presiones dominantes son más altas de la media.

Los vientos: la atmosfera de la tierra siempre está en movimiento. Se llama viento al movimiento horizontal del aire con respeto a la superficie de la tierra. Los vientos se originan por las diferencias en la presión atmosférica, causadas por las variaciones de temperatura que pueden expandir o contraer el aire. Cuando existe un área de aire en alta presión y a su lado se encuentra un área de baja presión, la masa de aire de alta presión se mueve así el lugar que ocupa la masa de aire de baja presión y la desplaza. si las diferencias de presión son muy grandes, el movimiento de aire es rápido; si las diferencias de presión son pequeñas, el movimiento de aire es lento.

El agua en el aire: Una parte considerable del ciclo del agua en la tierra tiene lugar en la atmosfera. En la totalidad de la atmosfera la proporción del agua corresponde a una mínima parte, y se concentra en la baja atmosfera. sin embargo, su distribución alrededor del planeta es muy desigual, en algunos lugares representa una pequeña fracción de 1% del aire y en otras zonas llega a representar 4%. la atmosfera solo contiene 0,035% del total del agua del planeta. sin embargo, ha jugado un papel muy importante en la distribución del agua durante la historia de la tierra, porque es el único medio que produce el agua dulce que consume habitualmente los seres vivos en los continentes.

el vapor de agua en la atmosfera: el agua se evapora cuando existe una cantidad de calor que permite que la molécula de agua líquida se mueva más rápido y se convierta en gas. el calor necesario para que esto suceda proviene casi en su totalidad del sol.

Para que se lleve a cabo la evaporación del agua se necesita, además de la energía calórica, que el aire este en parte libre para poder agarrar las moléculas de agua en estado gaseoso. Por esta razón, entre más seco está el aire, más capacidad para agarrar vapor de agua tiene este. A la cantidad de vapor de agua que contiene  el aire en un lugar se le denomina humedad; cuando el aire agarra tanto vapor de agua que ya no puede agarrar una molécula más, se dice que está saturado.

Otra forma de transferencia de vapor de agua en la superficie terrestre es el intercambio de agua entre los organismos vivos, los suelos y las atmosferas. a través de procesos biológicos como la respiración y la transpiración,  los seres vivos liberan a la atmosfera vapor de agua que han acumulado en sus cuerpos. a  este proceso se le llama evapotranspiración, y la mayor parte la lleva a cabo las plantas y los suelos del planeta.

El agua suspendida en el aire: cuando la atmosfera contiene bastante vapor de agua, este puede volverse líquido, sobre todo si existe un cambio de temperatura; si la temperatura del aire disminuye mucho o muy rápido, el agua puede volverse incluso cristales de hielo. ambos fenómenos se conocen como proceso de condensación.

la precipitación : es la caída del agua de la atmosfera a la superficie continental u oceánica. Aunque no todas las nubes producen lluvia, estas son necesarias para que se presente la precipitación, pues es el agua condensada en la atmosfera debe ser suficiente para formar gotas o cristales tan grandes y pesadas que no pueden ser suspendidas en el aire y caen a la superficie.

Existen varias formas de precipitación de acuerdo con el estado en que se encuentre el agua que cae. la lluvia la conforman gotas liquidas mientras que la nieve y el granizo se conforman por cristales de hielo.

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