Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

LOS SOBERANOS DE JAPON

Los japoneses nunca fueron invadidos, pues vivían en islas, protegidos por el mar. Aunque aprendieron muchas de sus costumbres de los chinos, su civilización es muy diferente.

EMPERADORES SHOGUNES

La monarquía en Japón ha durado más que en cualquier otro país. El primer emperador vivió hace más de 2000 años. Sin embargo, solo con el príncipe Shotoku Taishi (572- 622) se dio inicio a un gobierno central basado en el sistema de la China Tang. En esta época, la mayoría de los japoneses Vivian en la isla del sur. Otro pueblo, los ainus, habitaba el norte. Sus descendientes aun vivían allí.

Shotoku convirtió a Nara en la capital. Promovió el budismo, que ejerció gran influencia en la civilización japonesa pero nunca destruyo a su religión mas antigua, el sintoísmo. En el 794, el emperador Kammu traslado´ el gobierno a Heian (Kioto) para alejarse de los budistas de la Nara. Pero allí cayó bajo la influencia de clanes poderosos. Durante siglos, los verdaderos gobernantes de Japón, los “shogunes”, provenían de estas familias influyentes. Eran dirigentes militares. Se suponía que el emperador era un dios, pero tenía muy poco poder sobre su pueblo. 

En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.

Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón. 
El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.

ARTES JAPONESAS

Los nobles tenían mucho tiempo libre lo usan para practicar y disfrutar de las artes. Escribían poemas con una hermosa caligrafía que aprendieron de los chinos, y la ilustraban con paisajes delicados. Bajo la influencia budista, crearon formas artísticas a partir de actividades como doblar papel (origami) y la jardinería. Diseñaban jardines hechos de piedra y guijarros, sin plantas, como cuadros para ser contemplados desde la casa. Una forma de teatro especial en Japón era el drama “No”. Las  obras  “No” eran como ceremonias, con danzas y cantos. Los actores usaban mascara y no había escenario.

JAPONESES EUROPEOS

Los europeos visitaron Japón por primera vez en 1543. Para entonces, el shogunato Ashikaga había colapsado, y Japón era regido por señores locales llamados “daimyo”. Los daimyos quedaron asombrados con la tecnología europea, en partículas con las armas, y ansiaban comprarlas. Los misioneros europeos convirtieron a muchos japoneses al cristianismo. Poco después, tres grandes daimios reunificaron a Japón. Uno de ellos, Tokugawa Iyeasu, se erigió como shogun en 1603 y reino sobre Japón. Desconfiaba de las ideas extranjeras, expulso a los europeos y mato a muchos japoneses cristianos después de que se rebelaron contra él

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Eran sociedades con cartas constitucionales especiales otorgadas por sus gobiernos. Desempeñaron un importante papel en la expansión colonial de los países europeos. Se les concedieron importantes privilegios, a veces monopolísticos y tuvieron funciones colonizadoras y administrativas. En el siglo XVII tuvieron especial importancia en Norteamérica y Lejano Oriente. También proliferaron en el último cuarto del siglo XIX, especialmente en África. La más poderosa fue la Compañía de las Indias Orientales holandesa, pero la primera de este tipo surgió en Inglaterra. En España el estado detentó el monopolio del tráfico colonial hasta el siglo XVIII. Con la creación de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas (1728) se inicia un nuevo sistema de comercio. Más tarde le seguirían la Compañía de La Habana (1740) y la Real Compañía de Filipinas (1785) ente otras. 

Los imperios comerciales de holandeses, ingleses, franceses y otros fueron obtenidos principalmente por compañías privadas. Los comerciantes o accionistas suministraban el dinero para estas compañías, pero necesitaban el apoyo del gobierno. La compañía inglesa y la compañía holandesa de las indias orientales tenían un monopolio otorgado por su gobierno, lo que significaba  que ninguna empresa de su país podía competir con ellas. Eran agresivas y usaban la fuerza para enfrentar a sus rivales extranjeros. Compañías similares del mundo.

En América, la compañía de la bahía de Massachusetts financio la colonización en 1630. Los europeos deseaban mercancías que no conseguían en sus países, como la seda, porcelana, té, café y las especias. Las colonias americanas producían tabaco y algodón.

En un intento por quebrar el control de Holanda sobre el comercio exterior europeo, Inglaterra enfrento tres guerras en el mar entre 1652 y 1674. En 1689 el príncipe holandés Guillermo de Orange se hizo rey de Inglaterra y los dos países se unieron contra la Francia  de Luis XIV.

COLONIAS COMERCIALES

LA COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS ORIENTALES fundo Batavia (hoy YAKARTA) como rival del puerto portugués  de la Malaca en 1619 y esta se convirtió en la capital de las indias Holandesas Orientales. En el siglo XVII la compañía holandesa era más poderosa que todas sus competidoras. Se tomo Malaca en 1641 y aseguro un monopolio comercial con Japón.

En 1652 los holandeses establecieron una base cerca del cabo de Buena esperanza, para que los barcos que iban a Batavia pudieran aprovisionarse. Era una tierra hermosa con pocos habitantes. Después de 1685 el cabo atrajo a colonos de los países bajos y a hugonotes expulsados de Francia por Luis XIV. Esta fue la primera colonia europea exitosa en África.

holandaposesiones.pngcolonias holandesas

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Papel

Origen: inicialmente elaborada de corteza morera; después se  empleaba  bambú.

Procedimiento: el procedimiento consistía en sumergir  el molde en una vasija que contenía pulpa de fibras vegetales mezclada con agua, se dejaba que la pulpa se asentara en la malla después de que había escurrido el agua la hoja que se formaba era secada al sol.

 

Imprenta

origen : la invención del papel llevó a idear un nuevo medio para escribir ,conocido como tinta china este material era una mezcla de hollín o carbonilla, con una goma soluble en agua .

Características: hace 1 500 años se desarrolló en china algo semejante a una imprenta. se había convertido en costumbre el uso de un sello personal de madera para autenticar documentos y cartas. Hace 1 100 años se imprimían en este país libros, calendarios, naipes y papel moneda.

325px-Pen_ts-ao-_woodblock_book_1249-ce.png 

 

Reloj

Origen: el reloj - inventado en el año 725- se desarrolló para satisfacer 2 necesidades básicas. Por un lado, era indispensable tener un artefacto que sirviera para marcar las horas y regular l trabajo y los rituales, religiosos. Por otro, los astrónomos necesitaban un instrumento para orientar sus astrolabios y estudiar las posiciones del sol la luna y los planetas.

Características: el reloj de la torre de su song, construido en 1088, es un ejemplo del desarrollado arte relojero chino. Se movía gracias a una rueda hidráulica y con una transmisión por cadenas; una especie de escape regulaba las ruedas para marcar los movimientos astronómicos con gran presión al parecer era totalmente mecánico, con lo que se adelantó en unos 200 años a la técnica de la relojería europea.

 

Brújula

Origen: en china se empezó hacer uso de la brújula para predecir hechos futuros. no la empleaban los navegantes, sino geománticos o encargados de dirigir la orientación de edificios o la elección de lugares para vivir. Este es un arte en la cultura china llamado feng shui.

Características. Las primeras brújulas chinas consistían en un plato metálico con una cuchara también metálica en su interior, cuyo mango señalaba el sur. Esta brújula china tiene una aguja central cuyo extremo rojo señala el sur en vez del norte

images--2--copia-1.jpg

 

Timón

Origen: las primeras embarcaciones empleadas en el mundo antiguo, se movían a través de remos. Esta situación hacía que la navegación fuera una labor ardua y riesgosa. En china se inventó el timón hace 1800 años.

Características: hace 1150 años, comerciantes árabes viajaron a china  y observaron  que las naves que ellos usaban estaban dotadas de timón. Analizaron las ventajas de este instrumento, y lo adaptaron a sus naves. Hace 800 años este conocimiento se difundió por Europa.

 

Máquina devanadora de seda

Origen: hace 1000 años construyeron  maquinas accionadas con pedal para extraer el hilado de los capullos de seda característica con el esfuerzo de una sola acción se generada dos movimientos diferentes uno de los capullos de seda y otro para desplazar las giras por las que pasaba el hilado.

 

Carretilla.

Origen: fue inventada hace 1000 años        

Característica: su empleo requiere menos esfuerzos pues distribuye en la base diferente de una carretilla occidental donde los brazos de quien la maneja soportan la mitad del peso de la carga.

 

La porcelana.

Todos sabemos lo cotizada que es la porcelana china, y lo es no sólo por su calidad sino también por sus diseños y detalles orientales y únicos en el mundo. Varía en sus grosores que van desde el grueso reforzado hasta la porcelana trasparente.

 

El ábaco.

 

A principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron un sencillo sistema egipcio usado para calcular, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Suan-pan. El Ábaco permite realizar todas las operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir, es decir fue la primera calculadora manual de la historia.

 img0106large.jpg

El sismógrafo.

Este dispositivo, en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y fue sujeto de varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolillas en la parte superior y 5 en la parte inferior.

 

En el siglo II d.C. Chang Heng un científico y matemático inventó el sismógrafo. Su dispositivo ornamentado con ranas y dragones, era un jarrón de bronce con un péndulo en su interior. Las cabezas de los dragones estaban espaciadas de manera uniforme y cada una sostenía una esfera en la boca. Cuando sucedía un terremoto, el péndulo golpeaba una barra al interior del jarrón, lo que causaba que una de las esferas rodara hacia la boca de una de las ranas. De esta manera se podía discernir en qué área había sido golpeado.

 

Una vieja leyenda narra el origen de las cometas chinas refiriéndose a una repentina ráfaga de viento que arrastró el sombrero de la cabeza de un campesino, quien pudo atraparlo por su banda antes de que volara definitivamente. Aquel tou-li (nombre del sombrero de los campesinos) fue según la leyenda la primera cometa china.

 

Las cometas chinas eran inicialmente empleadas por los chinos con propósitos militares. Liu Pang, fundador de la dinastía Han (206 a.C. - 221 d.C.), añadió creatividad e este objetivo. Volaba sus cometas provistas de cascabeles sobre los campamentos de los enemigos al llegar la noche, y éstos huían despavoridos sin adivinar de dónde procedían los ruidos.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Tras la sangrienta lucha electoral cuyos resultados fueron favorables a Julio Prestes, Candidato de la oligarquía, Getulio Vargas, candidato por la alianza liberal, impugno los resultados y desencadeno un movimiento revolucionario que lo llevo a la presidencia. Aunque Vargas era un próspero latifundista, asumió el liderazgo de una política que respondía esencialmente a los intereses de la burguesía industrial en oposición al poder oligárquico – sin excluir la concepción de varias prebendas a esta clase social -.al estimular el desarrollo industrial, Vargas implanto una política ampliamente proteccionista de la industria nacional, lo que fomento al empleo, la industrialización y la inversión den las ciudades. El gobierno de Vargas se caracterizó también por:

  • Su capacidad de hacer algunas concesiones a la clase obrera (previsión social, estabilidad en el empleo) y por ejercer sobre ella un amplio control paternalista y populista.
  • Enfrentamientos (al inicio del periodo de gobierno)  con la oligarquía, que culminaron en la sublevación  de 1932. Vargas convocó la asamblea Constituyente, que lo eligió presidente constitucional, pero la inestabilidad política prosiguió, y en 1935 se reprimió sangrientamente un alzamiento de comunistas y socialista.
  • La declaración en 1937 de la Constitución del denominado Estado  Novo, que significó un compromiso entre la vieja oligarquía y la burguesía industrial. El estado Novo se caracterizó por la dura represión de los movimientos populares y de los partidos de izquierda.
  • El menosprecio del campesinado (población analfabeta, enferma y hambrienta  que fue despojada progresivamente de sus tierras). El carácter intocable del problema agrario revelaba el pacto establecido entre la oligarquía y la burguesía industrial –esta se abstuvo de promover una reforma agraria a pesar de los beneficios que le significaba por la ampliación del mercado y el desarrollo de las fuerzas productivas -.
  • La imposición de un Estado centralizado y fuerte que procuraba atraer a las masas populares y contrarrestar la oposición comunista por medio de los sindicatos obligatorios y la elaboración de una legislación social.
  • La neutralización de posibles de posibles revueltas de la pequeña burguesía al ofrecerle a esta el monopolio de los puestos burocráticos.

Sin embargo, el deterioro del compromiso entre la oligarquía y la burguesía industrial llevo al gobierno de Vargas a la crisis y fue depuesto por un golpe militar e 1945. Fue reelegido presidente como candidato del partido laborista en 1950. Intento entonces realizar una alianza entre la burguesía y las clases trabajadoras, cimentada en un programa de desarrollo industrial por medio de monopolios estatales y que reforzaba la legislación social. debió enfrentar una fuerte oposición en el parlamento y en la prensa, agudizada tras su anuncio de la elaboración de un proyecto de reforma agraria, a lo que respondió el ejército lanzándole un ultimátum.

El 5 de agosto de 1954, un atentado a tiros de revólver mató al mayor de la aeronáutica y dejó herido al periodista Carlos Lacerda, creando una crisis política que llevó al suicidio de Getúlio Vargas el día 24 de aquel mes.

 

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El surgimiento del cristianismo tuvo como escenario palestina durante la época  del imperio romano, cuando el judaísmo, religión monoteísta, estaba en crecimiento. Palestina había sido conquistada por roma hacia finales de la república y se encontraba dividida en dos regiones: galilea al norte y Judea al sur. Jesús nació en belén de Judea  dando inicio a la era cristiana y paso varios años de su vida en Nazaret. Se declaro así mismo hijo de dios, asegurando ser el mesías esperado. Cumplió las leyes y profecías del Antiguo Testamento, murió en la cruz y se levantó físicamente de la muerte. Llevó a cabo muchos milagros los cuales fueron registrados en los Evangelios por los testigos. Los fariseos (corriente del judaísmo) se molestaron y lo acusaron de blasfemar, por lo que fue condenado  por las autoridades romanas a morir en la cruz.

images-copia-3.jpg

Los Cristianos creen que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada, infalible, y que su enseñanza es la autoridad final (2ª Timoteo 3:16, 2ª Pedro 1:20-21). Los cristianos creen en un Dios que existe en tres personas, el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo.

Los apóstoles propagaron la fe cristiana entre los judíos y llevaron la vida de Jesús y sus enseñanzas a los evangelios. El apóstol Pedro fue el primer papa y pablo el más activo difusor  de la doctrina. Las bases de la doctrina cristiana son la trinidad, la encarnación, la redención y las enseñanzas de fraternidad, como fundamento de las relaciones humanas.

 En el año 64 nerón culpo a los cristianos del incendio de roma, tras lo cual se oficializo la persecución de todo cristiano fue hasta el gobierno de Constantino que el cristianismo adquirió legitimidad y finalmente, durante el mandato de Teodosio I (379 -395) fue declarado religión oficial  del imperio. El cristianismo enfrento graves problemas: las herejías, el cisma de oriente (1054) que separo la iglesia ortodoxa de la  católica, la reforma protestante iniciada en el siglo XV .el sacerdote alemán Martín Lutero (1483-1546) realizó una protesta contra el poder de los Papas acusándolos de alejarse de las enseñanzas de Jesús, que predicaba que no había que hacer tesoros en la tierra. Esto produjo una ruptura dentro del cristianismo, por un lado la Iglesia Oficial de Roma y por el otro los seguidores de Lutero, conocidos como protestantes o luteranos, que proponen la libre interpretación de la Biblia, la posibilidad para los sacerdotes de contraer matrimonio y combaten la propiedad de bienes terrenales en manos de la Iglesia.

 El cristianismo hoy en día es la religión monoteísta más extendida, con casi dos mil millones de  seguidores

 

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Hacia el siglo VIII, tras la decadencia de Teotihuacán (primera gran ciudad estado de Mesoamérica) el pueblo nómada y guerrero de los toltecas(maestros constructores) estableció un estado militar en tula, a 64 kilómetros al norte de la actual ciudad de México. La ciudad estaba formada por una serie de plazas destinadas al culto y rodeada de túmulos distribuidos en plataformas; los muros de los edificios públicos estaban decorados con frisos de jaguares.

cultura-tolteca-mexico.png

Su religión parece haber sido de tipo chamánica, no requirieron de lugares de culto permanente. Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo, agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura divina Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. la serpiente emplumada deidad que adaptaron de kukulkan dios de los vientos y la guerra de los mayas Lo contrario de Quetzalcóatl (representa el bien) era Tezcatlipoca (mal), que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Los toltecas crearon una refinada cultura soportada en sus conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Los toltecas tuvieron una gran influencia entre los mayas, no está comprobado que hubiera una presencia militar en la península de Yucatán Asimismo, este pueblo tuvo grandes gobernantes como Hueman y Topiltzin.

El rey Topiltzin Quetzalcóatl fue un hombre magnánimo y sabio que gobernó con justicia a su pueblo y reformó la religión. Se convirtió en sacerdote del nuevo dios y prohibió los sacrificios humanos que se ofrendaban a Tezcatlipoca.

 La decadencia tolteca se inició en el siglo XII cuando pueblos guerreros invadieron el valle  central y saquearon tula. La caída del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog