Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Fue el segundo gran hecho en el proceso de transformación de la Europa continental. Consolido los logros de la revolución francesa, el asentamiento de la burguesía y los principios liberales. No fue un retorno al absolutismo sino una última fase  en que, por medio  de un gobierno fuerte se puso fin al antiguo régimen.

Napoleón fue dueño de Europa entre 1804 y1814. Su control del ejército le permitió hacer que el senado lo proclamara emperador en 1804. Con el nombre de napoleón I. el pueblo francés acepto este cambio mediante plebiscito. Tal reconocimiento otorgo sostén político a los programas que emprendería en tres direcciones:

a. Reorganizar el estado, estabilizar la economía y consolidar los principios de la revolución.

b. extender el dominio francés a toda Europa.

c. impedir que la gran Bretaña siguiera siendo la dueña del mundo.

napoleon.jpg

La reorganización de Francia tuvo en la constitución y en el código civil sus principales herramientas. Mediante la primera el régimen estableció la autoridad desde arriba apoyada en la gran burguesía que controlaba el senado, el código civil recogió los principios liberales de la revolución y los adecuo a los fundamentos del derecho romano. Se promulgó el 21 de Marzo de 1804, y está aún en vigencia, con posteriores modificaciones. Llamado también "la Constitución Civil de los franceses", es la base de todo el Derecho Civil de Francia, y aún más, de todo el Derecho francés. Fue un pionero en la legislación universal, y por la claridad y sencillez de su texto y la solidez de su contenido se transformó en el modelo de los sucesivos códigos civiles de más de 24 naciones.

La propiedad inmueble se vuelve individual.

 Se autoriza el divorcio por causas determinadas, o bajo mutuo acuerdo, pero bastante restringido.

Se elimina la figura del mayorazgo (la herencia solamente para el hijo varón o la mujer primogénitos)  todos los hijos, incluidas las mujeres, son considerados iguales.

 Medidas complementarias se agregaron  a estos dos elementos; la fundación del banco de Francia, la construcción de caminos puentes y edificaciones, la creación de la universidad de Francia, que dio al emperador el control absoluto de ls planes de estudio y los métodos educativos.

Napoleón controlo a Europa con el ejército revolucionario que llego a contar con más de un millón de efectivos. Una serie de victorias (austerlitz 1085,jena 1806,wagram1809) lo convirtieron en árbitro de la política y hacedor de tronos y monarcas, ambicionaba dominar los mercados ingleses  impuso un bloqueo continental contra Inglaterra. Los países que lo rechazaron fueron invadidos(España 1808) la invasión de Rusia en 1812 agotaron el poderío de napoleón y es así como Rusia ,Prusia ,Austria ,Suecia, vencieron a napoleón en Leipzig (1813) lo que le significo la perdida de todos sus territorios conquistados.

En 1815 volvería napoleón al trono conocido como  régimen de los cien días (comprende desde el 20 de marzo de1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio de la isla de Elba, hasta su fracaso definitivo el 28 de junio de 1815 Waterloo) y su destierro ala isla de santa helena donde moriría en 1821. Se presume envenenado.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La geología es la ciencia que estudia la composición, la estructura y la historia de nuestro planeta. Gracias a ella, sabemos que la tierra es una inmensa esfera formadas por tres grandes capas de diferentes materiales. La capa externa se conoce como corteza, debajo esta el manto, y en el centro se encuentra el núcleo

images-copia-4.jpg

Solo conocemos de manera directa la capa más superficial, es decir, la parte superior de la corteza, ya que la perforación mas profunda que se ha realizado en nuestro planeta no alcanza ms de 15km. Para conocer el interior de la tierra, los geólogos han tenido que utilizar métodos indirectos, como el análisis de las ondas sísmicas y el estudio comparativo de las rocas terrestres y los meteoritos. 

 LA CORTEZA

La capa externa o corteza comprende el tres por ciento del  volumen de la tierra. En esta capa se distinguen una corteza continental (granítica) , de estructura y formas variadas, y una corteza oceánica (basáltica), de estructura uniforme, es decir, de composición química semejante al granito y al basalto respectivamente. La corteza esta separada del manto por lo que se conoce como discontinuidad de mohorovicic, que se halla a una profundidad mínima de 10km bajo el mar y a unos 65km bajo los continentes.

 EL MANTO TERRESTRE

El manto  representa el 83% del volumen de la parte solida de la tierra y el 65% de su más total. En su interior se ha detectado una discontinuidad a unos 700km de profundidad, se supone que los materiales que forman el manto son rocas ultra básicas: peridotitas y piroxenos.

 EL NUCLEO

Se cree que el núcleo, que forma el centro de la tierra, está formado por dos partes: un núcleo externo y un núcleo interno. La parte externa es liquida y está formada por una aleación de hierro y algo de níquel con elementos ligeros, tales como el azufre y el oxigeno. El núcleo interno es sólido y está compuesto casi exclusivamente de hierro metálico.

capas de la tierra

Capas            profundidad (en km)     %del volumen tierra              materiales                                                                               corteza                  50                                          3                                                                      

Continental                                                                              Graníticos

Oceánica                                                                                  Basálticos          

Manto                                                         83                                                                                                                                                                                              Rocas periodísticas      

Externo                   700

Interno                  2.900

 Núcleo                                                                        14

Externo                  5.100                                                            Hierro, azufre

Interno                   6.370                                                            y niquel                                                                             

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El Sol es la estrella de nuestro sistema. Es una estrella normal, es decir, no es muy diferente de los miles de estrellas que componen la Vía Láctea. La enorme fuerza de gravedad que ejerce sobre los planetas y otros astros del sistema los mantiene en sus orbitas.

El Sol es, además, la única estrella que esta tan cerca de la tierra que nos transmite calor. La luz del sol tarde solamente 8,3 minutos en llegar a nuestro planeta, mientras que la luz de la segunda estrella más cercana, próxima centauro, tarda 4,3 años.

La atmosfera solar

Como la mayoría de las estrellas, el Sol es un inmenso globo de gases, hidrogeno y helio, que lo recubren formando distintas capas.

capas-internas-sol.jpg

A pesarde estar cerca, solamente conocemos la parte más externa del Sol, su atmosfera. Las capas del Sol que constituyen la atmosfera solar son la corona, la cromosfera y la fotosfera.

-la fotosfera. Esta es la capa superficial del Sol. Emite la mayor parte de las radiaciones a la tierra en forma de luz y calor. En esta capa se encuentran las manchas solares.

-la cromosfera. Se eleva sobre la fotosfera y presenta una gran luminosidad y un color rosado.

-la corona. Es la capa más exterior, y aunque se consiguen en ella altas temperaturas, es tan tenue que la energía que llega a la tierra es pequeña.

Las capas interiores del sol

Respecto de lo que pasa en el interior del Sol todo son suposiciones hechas con la ayuda de las leyes generales de la física. Desde el centro a la superficie se suelen distinguir el núcleo, la zona radiactiva y la zona convectiva.

-el Núcleo. Está compuesto por hidrogeno y funciona como un gigantesco reactor nuclear. Aquí, debido a las enormes presiones, el hidrogeno se fusiona y crea helio.

-zona radiactiva. Por esta capa, compuesta también de hidrogeno, la energía que se produce en el núcleo se radia hacia el exterior.

-zona convectiva. En esta zona hay corrientes que transportan el calor de la zona radiactiva hacia la fotosfera.

 

El sol fuente de vida

El sol ha permitido el desarrollo y el mantenimiento de la vida en nuestro planeta, ya que le proporciona luz y calor. Por ello, a lo largo de la historia ha sido venerado por muchas culturas que han reconocido su importancia.

La radiación emitida por el Sol en todas direcciones, además de la luz visible y partículas, contiene ondas radio y radiación infrarroja, así como radiaciones ultravioletas y rayos X.

La luz del Sol es muy importante para que las plantas verdes puedan realizar el proceso de fotosíntesis que les permite transformar los minerales en materias orgánicas. Y sin el calor del Sol la tierra estaría permanentemente cubierta de hielo, con lo que sería imposible el desarrollo de la flora y la fauna del planeta.

Las manchas solares

Son zonas oscuras que aparecen y desaparecen de la superficie del Sol. Se producen cambios en los campos magnéticos del Sol. Son oscuras porque están más frías y entonces dan menos luz que el resto del Sol. Su tamaño es con frecuencia mucho más grande que el de la tierra.

 

Datos del Sol

Diámetro: 1.392.000 km

Distancia de la tierra: 150 millones de  km

Esperanza de vida: 10.000 millones de años

Velocidad de rotación: 25 días en la zona ecuatorial, 30 días en las zonas polares.

Tiempo en orbitar la galaxia: 240 millones de años.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas. Fundamentalmente, existen tres tipos de galaxias: espirales (entre las espirales hay una denominada barrada porque su centro tiene forma de barra), elípticas e irregulares. Esta clasificación se basa en la forma que podemos ver de las galaxias y el primero que las clasificó de esta manera fue Edwin Hubble. 

wallpaperofagalaxy-copia-1.jpg

La tierra se encuentra en la vía láctea, galaxia formada por miles de millones de estrellas, una de las cuales es el sol, así como por cúmulos y nebulosas.

La vía láctea, desde la tierra, tiene la forma de un gran arco luminoso de color lechoso que cruza nuestro cielo; de ahí toma el nombre. A principios del siglo xx aun se creía que la vía láctea, con sus extraordinarias dimensiones para la escala humana, se correspondía con el universo.

 Características de la vía láctea 

La vía láctea es una galaxia de tipo espiral, tiene una diámetro de 120.000 años luz y en ella se concentran unos cien mil millones de estrellas, la mayoría es su núcleo. También se cree, aunque no se ha podido demostrar, que en su parte central podría haber un agujero negro

La vía láctea se mueve

La vía láctea, como el resto de las galaxias, tiene un movimiento de giro alrededor de su centro. Este movimiento no es igual en toda la galaxia, sino que varía según la distancia del centro. Mientras que el sol y las estrellas próximas se mueven a una velocidad de 220 km/s, las estrellas más próximas al centro de la vía Láctea son más veloces y las lejanas son más lentas.

Datos de la Vía Láctea

Edad: aprox. 13.000 millones de años

Numero de estrellas: 200.000 millones

Diámetro: 100.000 años luz

Grosor máximo: 20.000 años luz

Grosor en la posición del sol: 700 años luz

Distancia del sol al centro galáctico: 25.000 años luz

Tiempo utilizado por el sol en dar una vuelta alrededor del centro galáctico: 240 millones de años

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Se denomina reconquista al periodo de ocho siglos (VIII –xv)  En que los cristianos del norte combatieron a los moros (como llamaban a los musulmanes) hasta recuperar toda la península ibérica. El termino reconquista no es  exacto, porque las guerras no fueron continuas ni tuvieron siempre el propósito de recuperar territorios.

Las luchas y el repoblamiento  comenzaron en dos áreas: Asturias  en la región cantábrica y la marca hispánica en los pirineos. El movimiento avanzo en dos direcciones  diferentes  muy condicionada por el medio geográfico.

Asturias fue el foco originario, este primer reino nacio cuando los visigodos refugiados en el norte junto a los montañeses celtiberos eligieron jefe al visigodo Pelayo. La derrota de una tropa musulmana en la llamada batalla de covadonga (722),  dio inicio  a la reconquista. Al principio  esta consistio en rechazar ataques moros. La lucha cobro fuerza cuando se encontró el sepulcro del apóstol Santiago en Compostela, Asturias se extendió y fijo su capital en león y desde entonces se llamo el reino de leon, uno de sus condados se independizo(castilla).

 La marca hispánica fue el segundo foco de resistencia, creada por Carlomagno en la región que conquisto a los musulmanes en ellos se crearon los condados de Aragón y Cataluña que en sus inicios eran feudos del rey francés, y el reino de navarra.

En el siglo XI cuando el califato de córdoba se dividió en reinos taifas, los cristianos pasaron ala ofensiva ante el debilitamiento del enemigo. Los condados de castilla y Aragón se convirtieron en reinos(1035) y asumieron el liderazgo de la reconquista. Castilla se anexo a el reino de leon y se convirtió en el más poderoso; su rey Alfonso VI conquisto Toledo y llevo sus ejércitos hasta el rio Guadiana.

2BacHisT07-reconquista1492.png

Los reinos hispánicos retrocedieron primero frente a los almorávides del norte de áfrica que habían sido llamados por los moros . sin embargo el reino de Aragón reacciono conquistando e valle del ebro y se unió al condado de Cataluña bajo un mismo monarca(1137), un nuevo y más grave repliegue se produjo cuando los almohades procedente de marruecos invadieron la península(1146)  y declararon la guerra santa contra los cristianos.

 La gran reconquista ocurrió en el siglo XIII, porque los reinos cristianos formaron una coalición y el papa Inocencio III convoco a la cruzada contra los moros. La unión de tantas fuerzas permitió la victoria de las navas de Tolosa (1212) que fue decisiva .

El último reducto musulmán de la Península es el reino nazarí de Granada, fundado en 1238. Por parte cristiana, Castilla se configura como el reino más poderoso y el mayor enemigo de los nazaríes. La alianza de los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de los Reyes Católicos propició el asalto definitivo sobre el Reino de Granada. El hostigamiento a los nazaríes se produjo en varios frentes. Los ataques nazaríes sobre Tarifa, Utrera o Lucena no evitaron el progresivo debilitamiento del reino. La caída de la capital, Granada, era sólo cuestión de tiempo. En 1491 comenzó el asedio a la ciudad de Granada, que duró casi un año. El hambre y las enfermedades minaron su resistencia. Finalmente, la ciudad se rindió el 2 de enero de 1492. La caída del reino de Granada conllevó el destierro para su rey, Boabdil.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El proceso de consolidación de la civilización musulmana se divide en cuatro periodos:

1 época correspondiente al gobierno  de los primeros cuatro califas (632 -661), caracterizada por la expansión del islam por Asia, áfrica y España.

2 Dinastía de los omeyas (661 -750) de linaje árabe. Durante este periodo de gran expansión y organización del imperio, la capital fue situada en Damasco.

 3 califatos de los abbasies (750 -1517). Los abbasies destronaron a los omeyas, erigiéndose como jefes políticos, religiosos, militares y jurídicos; impusieron el árabe como lengua oficial y trasladaron la capital a Bagdad. Posterior al siglo X se creó el califato de córdoba en España, el califato del Cairo en Egipto y varios reinos al norte de áfrica e irán.

4 época de estancamiento y el desorden (XI –XV ), la pérdida del poder sobre gran parte del mediterráneo, la crisis y desaparición del califato de córdoba, y la transformación cultural vivida por el califato de Bagdad como consecuencia de la entrada de los turcos selyucidas, que impusieron sus costumbres ala fuerza, marco un periodo de retroceso.

comercioislamico.jpg

 La población musulmana mundial se estima en aproximadamente mil millones de personas. El islam ha florecido en muy diversas regiones geográficas culturales y étnicas. Durante este proceso histórico se formaron varias tendencias islámicas que todavía hoy perduran:

 El sunnismo, la ortodoxia en el Islam, seguidores de la Sunna. Es la corriente mayoritaria (90%). El chiismo, Los partidarios de Alí, Dentro del chiismo hay diferentes ramas, la más extendida es la duodecimana en la que se supone que el duodécimo imán se encuentra oculto y que todos los ulemas que hayan alcanzado la sabiduría deberán fijar reglas jurídicas para los musulmanes. Los ismailies son seguidores de Ismail el séptimo de los imanes, Sus miembros son llamados también "septimanos". No reconocen más que los siete primeros imanes chiíes. Son la segunda rama del chiismo, grupo de carácter revolucionario. Este grupo ha tenido diferentes subdivisiones. Los zaidíes o quintimanos solamente reconoce cinco imanes,  Y el jariyismo que nació en los inicios del Islam, que creen que Alí nunca debió ser califa. Son austeros e interpretan el Corán literalmente. La palabra jariyí significa "el que se sale", en referencia a la deserción que protagonizaron en el año 657 cuando abandonaron el bando de Ali Ibn Abi Talib al aceptar éste en el campo de batalla de Siffín un arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya.

Organización política en los primeros tiempos

Los preceptos del Corán eran los fundamentos del estado y los organismos de gobierno fueron adaptaciones de los bizantinos y persas. El califa era la suprema autoridad religiosa, política, militar y judicial. Su poder era absoluto y superior al de los reyes bizantinos. De todo botín de guerra recibía el quinto. Nombraba a los emires (gobernadores) de las provincias y a los jueces(al cadis). Los califas abbasies delegaron la administración civil en un primer ministro (visir), y en el diván, oficina que centralizo la hacienda, las relaciones exteriores y los servicios públicos

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog