Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

El racionalismo

(Del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos,ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional.

Empirismo

Proviene del término griego textualmente, experiencia), la translación latina es experiencia, de la que se deriva la palabra experiencia. También se deriva del término griego y romano de empírico, refiriéndose a médicos que consiguen sus habilidades de la experiencia práctica, oponiéndose a la instrucción en la teoría.

En filosofía, el empirismo es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos la importancia del conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos.

El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.)Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.

 Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno(ideas innatas),sino que es como una "tabla rasa”, un receptáculo vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el aprendizaje. Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la Razón, utilizando un método adecuado, no tiene límites y podría llegar a conocerlo todo.

Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error, atribuyéndole a todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva.

Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre sí. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinación y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son sólo designaciones de estas combinaciones más o menos "estables" de ideas simples.

Conocemos las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida humana es el sentimiento.

El Intelectualismo

es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, derivados de la experiencia.

De igual manera se denomina intelectualismo a la postura de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Por extensión, a cualquier exageración del papel del intelecto. También se aplica en el ámbito ético en quienes defienden que basta con conocer el bien para realizarlo, y que el mal se produce a causa de la ignorancia, posición conocida como intelectualismo socrático. El intelectualismo moral socrático identifica la virtud con el conocimiento. La experiencia moral se basa en el conocimiento del bien, solo si se conoce lo que es bueno y justo se hace lo que es bueno y justo. El conocimiento al que se refiere en la ética socrática no es un saber teórico, sino práctico acerca de lo mejor y lo más adecuado para cada circunstancia.

El intelectualismo se basa en el supuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional, sea ésta exhaustiva o no.

El apriorismo es la tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basado en preconceptos.

Todo conocimiento comienza con la experiencia. No todo el conocimiento procede de la experiencia.

El conocimiento es una composición de lo que recibimos de la experiencia y lo que producimos espontáneamente al recibir las impresiones sensoriales.

En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia”

Representantes: Kant.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Constituyeron un grupo de pueblos, ubicados en las regiones del centro de asia, se les conoce históricamente, por el imperio formado  por la unificación realizada en el siglo XIII por gengis khan nombre dado al rey mongol temugin. Cuando fue nombrado como jefe supremo de las tribus en el año 1206 D.C. la expansión del imperio mongol fue rápida. Para el año1209 fueron anexados los territorios del norte de la actual china, irán y el sur de Rusia, lo que le permite a gengis khan establecer un gobierno libre de influencia extranjera, estas campañas militares de extensión del territorio continuaron hasta la región de Crimea meridional, en la actual ucrania, el mar negro y china llegando hasta pekin.

-Bjzm---_3.JPG

 Gengis Kan tenía un código de leyes llamado Yassa, que reunía tradiciones del pueblo, además de sus pensamientos e inquietudes sobre cómo debía ejercerse el gobierno. Bajo el mandato de Gengis Kan, todos los individuos (siempre y cuando fueran nómadas) y las religiones eran consideradas iguales por la ley mongola, mientras que eran discriminados los pueblos sedentarios, en especial los chinos. Permitía el uso de la tortura y exoneraba a los médicos del pago de impuestos.

Muerto Genghis Khan en 1227, su hijo Ogedei completó la conquista de la China septentrional y avanzó hacia Europa. Destruyó Kiev en 1240 y se dirigió hacia Hungría. Pero al morir Ogedei durante una campaña en 1241, todo el ejército sereplegó para dar solución al problema de la sucesión al trono. Europa dejó de ser un objetivo y los gobernantes Mongoles volvieron su atención hacia Oriente Medio y el sur de China.

 Hulagu, nieto de Genghis Khan, acabó con la secta musulmana de "los Asesinos" y tomó Bagdad, la capital musulmana, en 1258. La mayoría de sus 100.000 habitantes perecieron asesinados. Un ejército musulmán de mamelucos egipcios (guerreros esclavos de alto rango) derrotó a los Mongoles en la actual Israel, acabando con la amenaza mongola para el Islam y las ciudades santas.

Kublai Khan, también nieto de Genghis, completó la conquista de China en 1279, estableciendo la dinastía Yuan. Los Mongoles intentaron invadir Japón sin éxito en 1274 y 1281. La muerte de Kublai Khan en China marcó el comienzo del declive del imperio en Asia y otros territorios. En 1368, la dinastía Yuan fue derrocada en China en favor de la dinastía Ming. A finales del siglo XIII, sus diversas partes se independizaron y empezaron incluso a competir por el control de las rutas comerciales.

El legado mongol

A ellos se le atribuye la introducción  de la pólvora como elemento de guerra en Europa, la creación de nuevas rutas comerciales, así como el contacto con las ciudades y comerciantes europeos (marco polo fue uno de ellos).

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Ocurrió entre  el 17 -18 de julio de1936  hasta el 1 de abril de 1939. la confrontación armada dividió a la población española  y fue el resultado  de  las diferencias entre  dos bandos. los defensores  de la república, en el se encontraban  los partidos  de izquierda,  que  agrupados en el  frente  popular  ganaron las elecciones  de febrero de 1936. y el  otro  bando  formado  por los partidos  monárquicos  agrupados  env el ceda ,  tenían  el  apoyo  de  grupos  de combate   llamados  falange  requetés    quienes  consideraban  que  una  salida  a la crisis  era  le recuperación  violenta  del  poder político.

fue  así  como  en  junio  de  1936 algunos  miembros  del  ejército  establecidos  en  marruecos   se rebelaron  contra  la república  dirigida   por  Manuel Azaña  días.

el general franco  fue  nombrado   como   ´´jefe  del gobierno  del  estado  español´´  y ´´ general  jefe de  los ejércitos  de  operaciones´´.

el  movimiento  antirrepublicano  triunfo  en algunas  zonas  como  galicia  y  navarra,  pero  significo  la  división  del  país  en  dos.    una  dominada  por  los  nacionales  que  eran   los  ejércitos  insurgentes  y otra  bajo  el  control  legitimo  de  la  república.  La  rebelión  se convirtió  en una guerra  civil de tres años.

el propósito  de los  nacionales era tomarse   la  capital de  España,  para  acabar  rápidamente   con  la  guerra,  pero la  resistencia  de  la  población  madrileña  fue  ejemplar.

el 31  de  marzo  de 1939,  las   poblaciones  de  Madrid,  valencia   y  alicante  fueron  derrotadas.  Termino  la  guerra  en  todos  los  frentes.

luego  de  dominar  el  territorio  español,  franco  se  consolido  en  él como  primera  autoridad  española  hasta  su  muerte en 1975.

images-copia-5.jpg

 el  apoyo   extranjero.

el  apoyo  que  ofrecieron  las  fuerzas  externas  adquirió  un  carácter  decisivo.  italianos   y  alemanes,  por  un  lado,  intervinieron  para  apoyar  a  franco, y  los  soviéticos,  por  otro,  prestando  ayuda  al  gobierno  republicano.

entretanto ,  las  democracias,   con  Francia  y  gran  Bretaña  a  la  cabeza,   practicaban  una  política  de  no intervención,  propio  del  absentismo  diplomático   que  mantuvieron  durante  todo  el periodo  de  entreguerras.

Consecuencias.

el  número  de muertos  en la guerra  civil española  solo pude ser estimado  de  manera  aproximada   las fuerzas  las  fuerzas  nacionales   pusieron  la cifra  de 500.000,  incluyendo  no solo  a  los  muertos  en  combate,  sino  también  a las  víctimas de  bombardeos , ejecuciones y asesinatos. Estimaciones recientes  dan asimismo  la  cifra de  500.000 o menos. esto no incluye   a  todos  aquellos que  murieron de  malnutrición, hambre y   enfermedades engendradas  por  la guerra.  la cifra de 1.000.000, a  veces  citada ,  procede  de una novela  de  gíramela ,  que la justifica  entre los 500.000  reconocidos y otros  tantos   cuya  vida  resulto  irremediablemente destrozada.

images--1-.jpg

en cuanto  a la política exterior, la  que  supuso el  aislamiento de España   y la  re tirada  de  embajadores de casi todo el mundo.  solo unos  pocos  países mantuvieron  relaciones diplomáticas  con España desde el final de la ii  guerra mundial  hasta el inicio de la guerra fría.  A partir de los años 50, las relaciones  internacionales españolas,  con el apoyo de e.e.u.u pasan a ser casi normales, salvo con los países del bloque  soviético.

Personajes de la guerra civil española.

º Adolf Hitler

º bennito Mussolini

º Manuel  Azaña

º  francisco franco.

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog