Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona necesitan para la producción de bienes y servicios, requeridos para la satisfacción de necesidades humanas. Según la teoría económica, los factores de producción tradicionales son tres: Tierra, Trabajo, Capital.

• La tierra: Lo constituyen todos los elementos naturales y se representa por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana. Este factor de producción lo forman todos los recursos de origen animal, vegetal o mineral y diversas energías como la solar, la eléctrica, atómica, entre otras. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.

• El Trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios. Dicho de otra forma es el esfuerzo humano, desde dos puntos de vista: el trabajo intelectual y el trabajo material o mano de obra. El factor productivo es la parte de la población que desarrolla las tareas productivas.

• El Capital: puede considerarse como el acervo de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo, tales como edificaciones, las fábricas, maquinaria y equipos entre otros. El capital cumple funciones importantes dentro del sistema productivo, estas son: 

a) Funciona como instrumento multiplicador de la producción.

 b) Funciona como medio de sostenimiento 

 c) Funciona como materia prima

Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. Por ejemplo, el capital tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos, el trabajo tiene como compensación los salarios, y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El inicio del conflicto anglo-irlandés está marcado por la invasión a la isla en 1171 por parte de un ejército comandado por el rey ingles Enrique II, que buscaba el sometimiento del conde de Pembroke. La isla, que se encontraba dividida en principados rivales, fue, a partir de entonces, conquistada poco a poco por señores feudales ingleses. Tras la peste 1348, Irlanda dejo de ser atractiva para estos, cuyo absentismo redujo la zona bajo su dominio, limitándola en el siglo XV a una franja de territorio entre Dublín y Dundalk. A finales de este siglo, el rey Enrique VII, apoyado por un ejército invasor, impuso el dominio judicial al establecer la subordinación de la legislación irlandesa a la inglesa. Su hijo Enrique VIII recibió el título de rey de Irlanda por parte del parlamento irlandés en 1541.

Tras el rechazo de Enrique VIII a la autoridad papal y con la fundación de la Inglesa anglicana, se añadió al problema político el problema religioso, que en adelante daría identidad nacional a los irlandeses, quienes se mantuvieron fieles a roma, sobre todo tras la dura represión de la revuelta del Ulster (provincia del norte de la isla) entre 1593 y 1603. A partir de entonces, la dinámica del conflicto, siempre con ventaja para los ingleses, fue un proceso sabido: rebelión, represión, apropiación y adjudicación de tierras a colonos ingleses y escoceses. El estallido de la guerra civil de 1611, que enfrento a los protestantes y los católicos de Ulster, origino una separación tajante entre las dos comunidades. Luego del corto reinado (1685-88) del monarca católico Jacobo II, que intento restaurar el catolicismo, el parlamento protestante  Irlandés  aprobó un código penal que prohibía a los católicos asistir a misa y comprar o heredar tierra, con lo que la economía de los irlandeses nativos colapso. De este modo comenzó un periodo de dominio protestante en Irlanda, que se extendió casi por un siglo, hasta cuando el primer ministro británico William Pitt impulso en 1795 la promulgación de una ley que dio a los católicos el derecho  a votar y ser elegidos, sobre las mismas bases que los protestantes.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Medio geográfico: La antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al estado de Pakistán y a la parte occidental de la India. Este territorio limita al norte con la famosa cordillera de los Himalaya (la más elevada del planeta) y hacia el sur con la península formada por la meseta del Decán; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los ríos Indo, Ganges y Brahnmaputra.

Periodos históricos:

 Diapositiva3-copia-5.JPG

Mohenjo daro y harappa: nombre  de las dos principales ciudades, cuyas ruinas han sido investigadas. Esta civilización existió por los mismos tiempos de el imperio antiguo egipcio y las ciudades sumerias. Desarrollaron la agricultura de riego y la ganadería, trabajaron el bronce y tuvieron una escritura sin hasta ahora descifrada.

Periodo védico: pueblos de raza aria penetran en la llanura del indo con sus caballos y armas de hierro imponiéndose, se denomina periodo védico (1500 – 1000 a.c) porque los vedas o libros sagrados de los invasores son la única fuente de información. Se fundan varios reinos.

Periodo brahmánico: se extienden por toda la península, continúan las guerras entre los reinos. A falta de unidad los brahmanes (sacerdotes) organizaron las creencias religiosas y se formo el sistema social de castas que tendría vigencia hasta el día de hoy. Surgen nuevas doctrinas religiosas (el budismo).

De los imperios: el primer imperio de la india se formo cuando el príncipe de magada fundo la dinastía maurya y extendió su dominio sobre otros reinos. El emperador asoka(264 -226 a.c)conquisto hasta el sur de la península y gobernó inspirado en la doctrina de buda.

Desde el siglo II  a.c.. Invasores procedentes de asia central acabaron con el imperio y la india volvió a ser un conjunto  de reinos y principados durante muchos siglos.

 Diapositiva7.JPG

 

Economía

Las familias campesinas disfrutaban en propiedad las tierras que cultivaban y había, además, tierras de propiedad comunal, como los pastizales. Entre los cultivos destacaban arroz, trigo, cebada, hortalizas,, algodón, caña de azúcar, coco y especias. La ganadería estaba al servicio de la agricultura: el caballo, introducido por los arios, y el elefante se utilizaban como animales de carga y de tiro, aunque también tuvieron importancia como elementos de guerra. 
La artesanía y el comercio eran profesiones respetadas y generalmente hereditarias. Sólo algunos oficios como el de los curtidores eran considerados “impuros” y quienes los desempeñaban pertenecían a la clase despreciada, la de los parias. Desde siempre entre los indos el comercio estuvo regido por una legislación muy rigurosa.

Religión

Posiblemente la civilización mas religiosa del oriente ha sido la hindu existió un predominio de los sacerdotes que aportaron innovaciones religiosas:las creencias de los vencidos se mezclaron con la de los arios y los brahmanes, únicos con derecho a leer e interpretar los vedas, quienes explicaron que todos los dioses eran manifestaciones de una sola fuerza divina que anima  el universo a la cual llamaron Brahma. De este provienen todos los seres vivos y a él han de regresar, siempre que el alma este purificada totalmente, una vida no es suficiente para la purificación y por eso es preciso que el alma reencarne en otro cuerpo.

Prohibió el consumo de carne y consolido la división social en castas, generando pasividad y un resignado conformismo en los miembros de las castas inferiores

También es allí donde surgen otras religiones como el budismo creado por el chatria sidarta gautama (563 -483 a.c)

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Forma de gobierno que predomino en Europa desde el XVI hasta comienzos del siglo XIX, en la que el poder total y la toma de decisiones sobre el control del estado y el destino de sus habitantes residían únicamente en el rey o emperador, el cual no debería rendirse cuentas de sus disposiciones ni al parlamento, ni al pueblo.

Teóricamente se origino en la idea según la cual el poder y la autoridad del rey eran de carácter divino y que, por tanto, sus órdenes eran leyes que el pueblo debía  cumplir sin discusión. Sus causas políticas fueron los excesos de la clase noble, a los que debieron reaccionar las casas reales, y la necesidad de marcar territorialmente los limites de los estados en formación.

Uno de los ejemplos más destacados de gobierno absolutista fue el de Luis XIV de Francia (1638- 1715), llamado el rey del sol, quien con su frase “el estado soy yo” implanto un poder monárquico absoluto en Francia que se convirtió en modelo para la mayoría de los príncipes europeos de época. Bajo su reinado (1661-1715), Francia se convirtió en uno de los estados más poderosos del continente, influyendo en las otras potencias hasta el punto de convertirse en un verdadero peligro para la autonomía religiosa, política y económica de los demás estados del continente. Otros representantes de este modo de gobierno fueron Federico ll el gran de de Prusia, Carlos  I  de Inglaterra  y Catalina II de Rusia. En el siglo XVIII, apareció el denominado “despotismo ilustrado”, cuyo ejemplo más diciente fueron los Borbones de España, que exaltaba al máximo el gobierno monárquico con el respaldo de la concepción de que “de todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El triunfo de la Revolución Francesa de 1789 supuso el fin del Antiguo Régimen y con él, el del absolutismo.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog