Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

El gaitanismo fue un movimiento popular de gran importancia en nuestro siglo por la fuerza que alcanzo entre 1930 y 1948. Su líder, Jorge Eliecer Gaitán, se preocupo por mejorar la situación en que se encontraba el pueblo colombiano y quiso promover grandes cambios sociales .para lograrlo, busco el apoyo de obreros y campesinos.

Desde 1924, Gaitán definió su posición política. Aunque siempre milito en el liberalismo, estaba de acuerdo con las ideas del socialismo europeo. Sin embargo Gaitán nunca pensó promover una revolución violenta porque creía en la democracia como medio para lograr lo que se había propuesto.

En 1929, Gaitán viajo a la zona bananera poco después de la huelga de los trabajadores de la united fruit company. Allí se dedico a recoger testimonios sobre los acontecimientos y al regresar a la capital provoco un debate en el congreso durante el cual censuro el partido conservador por la forma como había actuado ante la huelga. Este debate hizo que se adhirieran muchas personas descontentas con el gobierno y este personaje comenzó a adquirir fuerza como líder popular.

En 1932 creó la unión nacional izquierdista Revolucionaria (UNIR), formada especialmente por obreros y campesinos. En 1946, Gaitán fue proclamado como candidato a la presidencia pero una división de su partido le impidió ganar las elecciones en las cuales resulto vencedor Mariano Ospina Pérez, representante del conservatismo.

A pesar del fracaso electoral de 1946, el gaitanismo siguió adelante y todo parecía indicar que Gaitán ganaría las elecciones de 1950. Sin embargo, el 9 de abril de 1948, este caudillo fue asesinado y su muerte provoco una violenta protesta por parte del pueblo, conocida comúnmente como el Bogotazo aunque, en realidad se extendió a casi todas las ciudades del país.

Colombia vivía en esos momentos una ola de violencia. Después del 9 de abril esta violencia se extendió a la mayor parte del territorio nacional.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La iglesia británica o anglicana forma parte de las iglesias de occidentes que nacieron con la reforma del siglo XVI. se constituyo en la iglesia independiente en 1534, con Enrique VIII. Su proceso de forma fue relativamente lento y recibió fuertes influencias luteranas y calvinistas. Es la religión más difundida en gran Bretaña. Cuenta hoy con unos 70 millones de fieles . Las diversas  iglesias nacionales anglicanas forman la comunión anglicana, en unión con la sede primada de canterbury. Sus preceptos morales más importantes son: la predestinación, la autoridad única y suprema de la Biblia, la depravación de la naturaleza del hombre por la culpa del pecado y por el incumplimiento de los mandamientos y la aceptación de los tres símbolos de la fe la iglesia antigua. Es una iglesia jerárquica con base en el ministerio apostólico de obispos, sacerdotes y diáconos. La cabeza de la iglesia en gran Bretaña es el rey o la reina, quienes, históricamente, han ejercido una influencia decisiva sobre ella. Si alguna característica definitoria tiene la iglesia anglicana aparte de su sentido histórico esta es, sin duda, su actitud tolerante, que le permite incluir en sus filas tanto aquellos que caracterizan por sus tendencias marcadamente católicas como aquellos que propugnan una teología más evangélica o más modernista.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El carlismo defendía la legitimidad dinástica de Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII), la monarquía absoluta y el papel predominante de la iglesia de la sociedad.

Su base social estuvo formada por funcionarios, sectores de la pequeña nobleza, el ejército y el clero mas reaccionario, junto con el campesinado medio del país vasco del norte de Cataluña

 Guerra civil: la primera (guerra de los siete años 1833-1840) se inició casi simultáneamente en Cataluña, en el país vasco y en el maestrazgo, con una activa guerra de guerrillas. Destacaron Zumalacárregui (país vasco), tristany (Cataluña) y celebra (maestrazgo). Tras una primera etapa de auge carlista, la guerra se estanco con la muerte de Zumalacárregui (1835)

en una segunda etapa se produjo la audaz expedición de Gómez por 28 provincias (1836) y la expedición real que termino a las puertas de Madrid (1837).

La tercera etapa estuvo marcada por la decadencia, debido a las rencillas entre los jefes carlistas, y termino con el abrazo de Vergara (1839), entre el general Maroto y espartero,

 la segunda guerra (1846-1849) se desarrolló sobre todo en la Cataluña

 la tercera (1872-1876) estallo a causa de la entronización de amadeo I y Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII; fue similar a la primera en su localización. Tras la restauración borbónica se inicio el declive del carlismo. 

Tras el fin de la guerra en Cataluña en noviembre de 1875, el ejército gubernamental se concentró en el frente del norte y en enero de 1876 comenzó una gran ofensiva que llevó a conquistar Estella en febrero, siendo forzado el pretendiente a cruzar la frontera el 28 de febrero de 1876, el día que Alfonso XII entraba en Pamplona.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En 1983 fue invadida militarmente por Estados Unidos. En este suceso fue asesinado su primer ministro Maurice Bispoh, bajo el pretexto de proteger a los ciudadanos norteamericanos que habitaban la isla.

Maurice Bispoh había llegado al poder en 1979. Fue él quien emprendió una serie de reformas a la situación de corrupción generada por su antecesor Eric Gairy. Legalizo los sindicatos; apoyo la diversidad de cultivos agrícolas, ya que la economía dependía del monocultivo de nuez moscada; desarrollo una infraestructura; mejoro las carreteras y técnicas de cultivo; exploro nuevos métodos de mercado y embalaje y mantuvo relaciones con el régimen de Fidel Castro en Cuba.

Amplio el papel de Estado, aumentaron los salarios reales, creció el empleo y la producción se elevo en un 5.5% en 1982.

Para desarrollar el turismo era necesaria la construcción de un nuevo aeropuerto. La administración norteamericana de Reagan propuso a Bispoh proporcionar fondos para el aeropuerto con la condición de que Estados Unidos pudiera alquilarlo durante 99 años, lo que no fue aceptado por los granadinos, quienes concedieron el contrato a los ingleses.

Con la colaboración de los estadounidenses se crearon grupos de oposición al gobierno de Bispoh, quien fue asesinado el 25 de septiembre de 1983. Estados sucesos fueron aprovechados por Estados Unidos para invadir la isla.

Se inicio entonces una contrarreforma, que permitió la entrada de capitales extranjeros. Las exportaciones disminuyeron, aumento el desempleo y el número de personas por debajo del límite de pobreza se duplico.

En 1995, Nicholas Brathwaite del Nuevo Partido Nacional de centro izquierda llego al poder. Sin embargo, en la actualidad no se sabe ciertamente si es independiente o si es una colonia.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog