Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Desde 1948 las guerrillas comunistas dirigidas por mao tse tung con gran apoyo de los campesinos quienes no dudaron en adherirse al partido comunista lograron realizar la mayor revolucion campesina a diferencia de la sovietica realizada por los proletarios. Estos comunistas se vieron obligados a emprender en octubre de 1934, la llamada “larga marcha” hacia el norte por la presión del ejercito nacionalista, desde donde fueron luego extendiendo su influencia. Logrando conquistar todo el territorio y crear la república popular china el 1 de octubre de 1949. El desacreditado gobierno nacionalista de chiang kai shek tuvo que refugiarse en la isla de Formosa (taiwan) la ayuda norteamericana impidió que Formosa cayera en poder del gobierno de mao y desde entonces taiwan fue llamada china nacionalista

Causas:

Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes, la clase social poseedora de grandes extensiones agrícolas. Como consecuencia del régimen feudal que había la masa campesina se mantiene en pobre, con escasos recursos para sobrevivir.
La influencia de la Revolución Soviética, mediante el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concienciar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.

Etapas:

Los revolucionarios tuvieron que afrontar varias etapas del proceso revolucionario, con distintos enemigos y alianzas, desde la fundación del partido, para lograr el triunfo: la Primer Guerra Civil Revolucionaria (1924 - 1927), la Segunda Guerra Civil Revolucionaria (1927 – 1937), la Guerra de Resistencia contra el Japón (1937 – 1945) y la Tercer Guerra Civil Revolucionaria (1945 – 1949).

Consecuencias:

· la aplicación de medidas económicas posteriores que llevaron al desastre al país, "el gran salto adelante" causo millones de chinos muertos por inanición, casos extendidos de canibalismo en las zonas rurales.

· Destrucción de la cultura confuciana, obras, literatura, arte antigua china, por representar para los comunistas, el fascismo entre su propio pueblo. La tumba de Confucio fue saqueada y su cuerpo desparramado por las calles.

· Nuevo resurgimiento, del nacionalismo chino que había decaído hasta el más bajo nivel, escupido y ultrajado por los monstruos pervertidos que son los japoneses. Mao tse tung despertó una vez más el patriotismo de los chinos.

· Tras la muerte de Mao en 1976, los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. Sin embargo, se ha desarrollado una política económica más pragmática que, lentamente, camina hacia una economía de mercado

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
El sitio de cartagena de india

Fernando VII había vuelto a su trono luego de terminada la guerra contra Napoleón y no esperó más para enviar a América la poderosa expedición militar comandada por Pablo Morillo.

Morillo arribo primero a territorio venezolano perdonando a todos los que se habían levantado contra la corona.posteriormente llego a santa marta y allí preparo el sitio de Cartagena. Con este sitio que consistía en rodear la ciudad amurallada con el fin de impedir el abastecimiento de armas y alimentos, el pacificador, como se le llamaba a morillo, pretendía que la ciudad se rindiera pacíficamente. Sin embargo, Cartagena resistió 106 días el bloqueo español (desde el 18 de agosto hasta el 6 de diciembre de 1815) y se defendió heroicamente hasta que el hambre y las enfermedades permitieron a las tropas realistas tomarse la ciudad. Algunas personas y entre ellas hombres que conformaron posteriormente el ejercito libertador , lograron huir a las Antillas.

Cartagena, la primera ciudad en declarar su independencia absoluta, había caído nuevamente en manos de los españoles y desde allí , morillo preparo la reconquista del territorio neogranadino(actual Colombia)

Esta dolorosa situación le valió a Cartagena de Indias el honroso título de Ciudad Heroica.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Una cuarta coalición se formo contra Francia; la integraban Gran Bretaña, Prusia y Rusia. Sin embargo, y a pesar del poderío de esta nueva alianza, Napoleón continúo triunfando. En 1806 los franceses derrotaron a los prusianos en las batallas de Jena y Auerstadt , en Alemania, y ocuparon a Berlín. En 1807 resultaron victoriosos contra los rusos en friedland, en la Prusia Oriental.lo que llevo a un tratado Firmado por Napoleón Bonaparte de Francia y el Zar Alejando I de Rusia, en Tilsit, Prusia oriental, el 7 de julio del mismo año, el Tratado de Tilsit fue el acuerdo de paz que puso fin a la guerra entre estos dos países durante las Guerras Napoleónicas. por el cual Rusia se comprometía a retirar sus tropas de Moldavia y Walachia. Los acuerdos principales del tratado de Tilsit fueron los siguientes:

1-Prucia entrego una parte considerable de su territorio a Francia.

2-Se estableció el Gran Ducado de Varsovia en el este de Prusia.

3-Con territorios quitados a Prusia y a otros estados vecinos se formo el reino de Westfalia, con Jerónimo, hermano de Napoleón, como rey.

4-El emperador Alejandro I de Rusia se convirtió en el aliado de Napoleón y accedió a ayudar a Francia en su propósito de aniquilar a la Gran Bretaña, mediante un bloqueo económico. En cambio de este viraje de Rusia a favor de Francia, el zar seria ayudado por Napoleón a conquistar posesiones del imperio otomano.

El Tratado de Tilsit

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
antonio nariño
antonio nariño

Se conoce como la Patria Boba al período de la historia de Colombia comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816.e hicieron lo primeros intentos por organizar el funcionamiento político de nuestro país.

Fueron años de confusión y desorden, pues los criollos que asumieron las responsabilidades de mando eran inexpertos en el gobierno. Unos querían organizar un gobierno centralizado y fuerte para todo el país con la dirección de Antonio Nariño (centralismo) y otros preferían que cada región gobernara sus propios asuntos, organizados por un gobierno central con pocos poderes.(federalismo) liderado por Camilo torres.

La existencia de dos gobiernos origino la guerra. Esta época se bautizó Patria Boba, no solo porque la guerra entre compatriotas era una bobada, sino también porque era todavía más ilógico dedicarse a la guerra cuando aun no se había asegurado la independencia. en 1812fue un año de batallas entre patriotas.

Nariño inicio las campañas del sur, contra los realistas, pero estas terminan en fracaso con su captura.

En diciembre de 1814 simón bolívar al mando de los ejércitos de las provincias unidas entra en santa fe, consolidándose el proyecto federalista, pero ya los realistas arremetían contra el nuevo gobierno y reconquistaban la nueva granada.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Consecuencias  de los descubrimientos geográficos

Se comprobó que las rutas comerciales del atlántico eran más importantes que las del mediterráneo

Se produjo un gran movimiento migratorio de Europa a América

Se conocieron alimentos vegetales como la papa, que cambiaron los hábitos alimentarios de los europeos.

Se concentro en Europa una gran cantidad de oro y plata, provenientes del saqueo a que eran sometidos el continente americano

Se restauro la esclavitud como consecuencia de la masacre cometida contra los indígenas americanos, abriendo el comercio de esclavos negros oriundos de áfrica.

Se ampliaron los conocimientos, sobre todo de geografía y ciencias naturales,

El intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena

La emigración a las colonias absorbería los excedentes de población europea.

Consecuencias  de los descubrimientos geográficos

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
La Vuelta al Mundo de Magallanes - Elcano

En 1513, vasco Núñez de balboa concreto una extraordinaria hazaña. Acompañado por un reducido grupo de expedicionarios e indígenas, atravesó el istmo de panamá.

Fueron días terribles, atormentado por el calor, los insectos y el temor a ataques, finalmente lograron arribar al océano pacifico, que en un comienzo se llamo mar del sur.este fue la motivación para buscar un paso interoceanico que conectara el pacifico y el atlántico.

En 1519, el piloto portugués llamado Hernando de Magallanes recibió el encargo de hallar tan ansiado paso. El objetivo se logro al encontrar el llamado estrecho de todos los santos (mas tarde estrecho de Magallanes) la expedición logro así llegar al océano pacifico. Continuaron la navegación hasta llegar a las islas de las especias, Magallanes murió en las islas mactan (filipinas), Juan Sebastián Elcano prosiguió el viaje y llego a España en 1522, se había dado por primera vez, la vuelta al mundo. Quedo demostrada la esfericidad de la tierra.

‹El viaje hecho por los españoles en el espacio de tres años alrededor del mundo es una de las cosas más grandes y maravillosas que se han ejecutado en nuestro tiempo, y aún de las empresas que sabemos de los antiguos, porque esta excede en gran manera a todas las que hasta ahora conocemos››.

Juan bautista Ramusio, escritor del siglo XVI

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
El  humanismo

Fue un movimiento cultural nacido en el siglo XV, propuso humanizar el conocimiento basándose en el razonamiento personal. La invención de la imprenta favoreció estas ideas, al posibilitar la difusión del libro. Los precursores del humanismo fueron tres escritores italianos del siglo XIV; Dante que escribió la divina comedia; Petrarca poeta y bocaccio narrador, ellos destacaron la importancia de escribir en el idioma nacional.

Los humanistas se dedicaron a la lectura, la meditación y las investigaciones. Revalorizaron el estudio del griego y el latín.

Valorizaron el raciocinio y el pensamiento crítico. Esto lo diferenciaba de los hombres del Medioevo que no se atrevían a discutir lo que habían escrito los filósofos y escritores antiguos.

Los humanistas descubrieron numerosos errores de información; por ejemplo aquellas teorías que afirmaban que la tierra era plana o que el sol giraba alrededor de esta. Decidieron comprobar por si mismos los conocimientos antes de repetirlos sin sentido

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
 La crisis de Berlín

Estados unidos, gran Bretaña, y Francia unificaron no solamente Alemania sino también sus zonas de ocupación en la ciudad de Berlín. Disgustados los soviéticos exigieron que las fuerzas militares de esos países se retiraran de Berlín , por hallarse la ciudad en la Alemania oriental o zona de ocupación rusa.

Ante la negativa de los tres aliados. Los soviéticos bloquearon las comunicaciones entre Berlín occidental y la Alemania occidental (1948). El mundo se estremeció ante el peligro de guerra entre las potencias, pero el establecimiento de un puente aéreo occidental anulo el bloqueo y después de un año, los rusos lo suspendieron

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog