Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Fundada por los dorios, en medio de un fértil valle en la península del Peloponeso. Los espartanos conquistaron militarmente el resto de la península y redujeron a esclavos la población vencida (ilotas) para que cultivaran la tierra del estado espartano. El gobierno era monárquico –aristocrático. Dos reyes, jefes militares y religiosos, compartían el poder con un consejo (gerusia) formado por 28 ancianos vitalicios. Una asamblea de ciudadanos (apella) aprobaba o rechazaba los proyectos de ley que le enviaba el consejo. Cinco funcionarios(éforos) renovados periódicamente tenían la suprema vigilancia de los reyes y los organismos citados.

Todos los ciudadanos estaban rígidamente controlados por el estado; no podían tener propiedades ni dedicarse a actividades libres, eran soldados desde los 18 hasta los 60años. No había propiedad privada de los medios de producción: el estado era el único propietario de tierras y esclavos y los adjudicaba a los ciudadanos pero con la prohibición de venderlos.

Esparta conservo rígidamente estas instituciones y no tuvo cambios; allí no hubo oligarquías, tiranías, ni democracias. También se cerró al comercio marítimo para evitar otras influencias culturales. Esparta creo y presidio la liga del Peloponeso que agrupapa a las polis (ciudad – estado) de dicha región.

Clases sociales

Esparta

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Cluny era un monasterio de la borgoña francesa, fundado a principios del siglo X y que no dependía de ningún rey ni señor feudal. Los monjes cluniacenses iniciaron con la predicación, la oración y el ejemplo de vida una intensa campaña de renovación religiosa. Se propusieron independizar al clero del vasallaje feudal y liberar al papado de la sumisión al sacro imperio de la sumisión al sacro emperador y a la nobleza romana. Para lograr sus objetivos asesoraron a los papas y obtuvieron que en varios sínodos celebrados, se decretara la obligatoriedad del celibato clerical, la investidura eclesiástica por el papa y la elección de este por el colegio de cardenales. (Los cardenales eran los párrocos de la ciudad de roma y pertenecían a distintos países).

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
factores del clima

Se trata de las condiciones que logran modificar el clima de la tierra. Se dividen en cósmicos y geográficos. El factor cósmico es la insolación y entre las geográficas están la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la distribución de tierras y aguas, las corrientes marinas.

La insolación se relaciona directamente con la distribución de la radiación solar que llega a la superficie terrestre.

La latitud actúa sobre la temperatura, la presión, la nubosidad y las precipitaciones, según lo distante que este del ecuador. A medida que se asciende en un terreno, disminuye la temperatura y cambian las condiciones ambientales. Las grandes extensiones de tierra influyen de tal modo en los climas que los hacen más rigurosos como en el caso de Asia, mientras las corrientes marinas hacen que los climas sean moderados. Las corrientes marinas cálidas o frías pueden aumentar o disminuir las precipitaciones. Por la influencia de los factores climáticos se presentan los llamados climas regionales

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog