Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster
la presidencia de Santander (1833-1837)

Le correspondió organizar la hacienda pública que mostraba un déficit considerable que no había permitido liquidar las deudas contraídas por la gran Colombia con Inglaterra y otros países, las cuales, según el criterio predominante, debían dividirse con base en la población de cada una y no en la riqueza de las mismas. Esto perjudico a nuestro país porque le toco pagar la mitad a pesar de que era menos rico que Venezuela. A pesar de este incidente Santander trato de afianzar las buenas relaciones con los dos países y firmo tratado de amistad, comercio y límites, en 1833. Santander mantuvo los impuestos coloniales y restableció otros con el consiguiente perjuicio para la libertad comercial y el desarrollo económico. Fomento la cultura, creo colegios y el escudo y el pabellón nacional fueron diseñados y aprobados definitivamente por el congreso legislativo en1834. Así mismo. Promovió el estudio de los textos de legislación del inglés Jeremías Bentham.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
La constitución de 1832 en colombia

El presidente Caicedo convoco una convención que elaboro una nueva constitución promulgada en 1832 la cual le dio el nombre de nueva granada a nuestro país y lo dividió en provincias, no en departamentos. El poder legislativo lo ejercerían un senado con miembros que serían elegidos cada 4 años y una cámara de representantes elegida cada 2 años, el poder judicial estaría a cargo de jueces y magistrados que permanecerían 4 años en sus cargos y el poder ejecutivo lo desempeñaría un presidente por elección popular para un periodo de 4 años. Asímismo se creó el concejo de estados cuyos miembros elegiría el congreso y los gobernadores y las cámaras provinciales disfrutarían de mayor autonomía para ser elegido y elector se requería ser alto contribuyente y propietario. Esa convención eligió presidente a Santander y vicepresidente al general José María Obando pero, una vez organizados los colegios electorales, se hicieron elecciones que ratificaron a Santander y eligieron como vicepresidente al Dr. José Ignacio de Márquez .

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Durante los primeros años de 1826 y 1828 se presentaron serias dificultades para mantener la unión de Venezuela, Colombia y ecuador, en Venezuela el general José Antonio Páez fue suspendido en sus funciones por el congreso por la forma arbitraria como había hecho el reclutamiento para la guerra. Se revelo y varias ciudades venezolanas lo proclamaron jefe civil y militar y una asamblea decreto la separación del país. Bolívar, informado por Santander regreso del Perú y marcho a Venezuela con sus tropas pero dicto un decreto de amnistía, confirmo a Páez y se entrevistó con el amistosamente. Así se logró que Venezuela continuara perteneciendo a la gran Colombia y se dictó momentáneamente una guerra civil.

Por otra parte, durante la permanencia de bolívar en el Perú, por diversas circunstancias que debió afrontar, tomo la convicción de que las naciones liberadas necesitaban de un gobierno fuerte y unipersonal, y elaboro para Bolivia una constitución que establecía un presidente vitalicio. Al conocer la constitución boliviana y el plan de imponerla para la gran Colombia, Santander y los congresistas lo criticaron fuertemente pues ellos confiaban más en las instituciones republicanas que en los gobiernos dictatoriales y casi monárquicos como en el caso de Bolivia. Esto y la actuación de bolívar con Páez precipito la ruptura con Santander.

En 1828 enfrentaron los bolivianos y lo santanderistas en la convención de Ocaña, la cual fracaso porque no se pudo modificar la constitución de 1821 que era inadecuada para la situación existente. Después de esta convención el intendente general de Cundinamarca, pedro alcántara Herrán, promovió una reunión de autoridades y ciudadanos que acordaron entregar el poder dictatorial a bolívar, lo cual se llevó a efecto el 27 de agosto de 1828. El libertador abolió la vicepresidencia, nombro a Santander embajador en estados unidos y abolió las medidas anticoloniales aprobadas en la constitución de Cúcuta, especialmente en lo referente a impuestos, con el fin de resolver la difícil situación económica creada por las deudas. Con esta medida atrajo los sectores altos que estaban descontentos con los impuestos directos que se había creado en Cúcuta. Además prohibió la difusión de ideas europeas contrarias al gobierno autoritario.

La culminación de este proceso fue la conspiración septembrina del 25 de septiembre de 1828, cuando intentaron asesinar a bolívar en su propia alcoba del palacio de san Carlos. El libertador salvo su vida saltando por una ventana y ocultándose debajo del puente del rio san Agustín. Fueron ejecutados algunos de los dirigentes y otros encarcelados, a Santander se le desterró aunque no pudo probársele ninguna participación en ese hecho.

En ecuador y Venezuela se creía que bolívar se proclamaría rey y ejerciera un poder tiránico; lo mismo se pensaba en Popayán en donde hubo un alzamiento militar. A demás, vino una guerra entre Perú y la gran Colombia que aprovecharon algunos para anexarse territorios colombianos pero, aunque la guerra termino con un tratado amistoso, la situación interna se agravo cuando el general Córdoba se sublevo contra bolívar e insto a Páez a que se alzara en Venezuela. Córdoba, patriota que había derrotado la insurrección en Popayán y había sido partidario de bolívar fue vencido y muerto, pero la tendencia separatista de Venezuela se hiso más fuerte.

El congreso admirable: según la condición fijada por bolívar al asumir la dictadura, el congreso se reunió en 1830 y redacto una constitución que daba más facultades al poder ejecutivo pero creaba ejecutivos y cámaras seccionales. Fue presidido por sucre y se llamó congreso admirable por la categoría de los congresistas. El congreso fue inútil porque Venezuela y ecuador proclamaron oficialmente su separación de la gran Colombia. Bolívar que había renunciado a la presidencia después de que el congreso le rindió tributo marcho muy enfermo a la costa con la intención de salir al extranjero.

Joaquín Mosquera fue elegido presidente de la nueva granada. Algunas sublevaciones trataron de hacer nuevamente presidente a bolívar, pero este no acepto y asumió la dictadura el general Urdaneta hasta que entrego el poder al vicepresidente Caicedo. Este convoco un congreso para dar una constitución al país ya separado de Venezuela y ecuador. Cuando se sucedía estos hechos el libertador moría en santa marta el 17 de diciembre de 1830.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Gobiernos posteriores al frente nacional

Alfonso López michelsen (1974-1978): llego al poder con una de las votaciones más grandes que registra nuestra historia electoral: tres millones de votos. Dedico todo su esfuerzo a combatir la inflación que llego en su momento al 30% por lo cual estableció la emergencia económica. Su plataforma política la definió claramente en lo que el llamo para cerrar la brecha. Gobernó paritariamente; es decir, dio participación, en igual de condiciones, a los dos partidos políticos tradicionales: liberal y conservador.

Junto con su colega venezolano, CarlosAndrésPérez, desempeño papel destacado en el proceso que culminó con el levantamiento de las sanciones impuestas a cuba por la OEA. También, junto con el presidente Pérez y Daniel oduber de costa rica, López desempeño papel primordial para lograr el reconocimiento de la soberanía panameña sobre el canal de panamá por parten de los estados unidos.

Julio cesar Turbay Ayala (1978-1982): aunque Turbay fue candidato del partido liberal, su gobierno dio también participación muy amplia al partido conservador. Ha tenido que hacer frente a un recrudecimiento de los grupos subversivos, por lo cual hubo de decretar el estatuto de seguridad con el fin de garantizar la paz pública. Su gobierno ha hecho énfasis en la política internacional y para tal fin visito varios países de Europa al comienzo de su periodo. Detener la inflación asido para el presidente Turbay motivo de gran preocupación por lo cual ha tomado medidas económicas que no contaron con la simpatía de muchos grupos económicos y financieros .

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Consecuencias y repercusiones de la revolución francesa
  • Acabo con el Antiguo Régimen pues aunque las monarquías vencedoras de Napoleón restauraron a los Bobones y otros reyes en sus tronos, ni os Borbones franceses se atrevieron a restablecer completamente el absolutismo y respetaron algunas conquistas revolucionarias (constitución escrita, sistema electoral y asamblea legislativa, igualdad de los hijos ante la herencia, abolición de la servidumbre y de los derechos de la nobleza, el liberalismo económico y el derecho a la propiedad privada)
  • Aunque la reacción se impuso en Europa en 1815, las ideas de la Revolución continuaron vivas pues en todos los países las conquistas napoleónicas habían dado a conocer tanto los principios como las instituciones revolucionarias. Las burguesías de cada nación conspiraron para acabar con el absolutismo restaurado y lo lograron durante el siglo XIX.
  • La Declaración de Derechos y otros pronunciamientos han constituido desde entonces los fundamentos del mundo democrático y la ideología política de los países capitalistas.
  • Un nuevo tipo de nacionalismose desarrolló porque la expansión conquistadora de Napoleón estimulo este sentimiento de unidad, patriotismo y exaltación de los valores comunes, ya no centrados en las monarquías sino en el pueblo y sus tradiciones. Este sentimiento se vivió primero en la lucha de los pueblos contra la dominación de Napoleón (caso de España, por ejemplo). Durante el siglo XIX se manifestó en tendencias a la independencia, la unidad y el engrandecimiento de las naciones. La influencia de la Iglesia quedo muy quebrantada y tomo fuerza el laicismo o tendencia a la separación entre la Iglesia y el Estado, el establecimiento del matrimonio civil, el divorcio y la dirección de la educación por el Estado.
  • Para América Latina tanto la revolución Francesa como la ocupación de España por las tropas de Napoleón precipitaron el comienzo de la independencia

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Las campañas napoleónicas

Durante el Consulado y el imperio, Napoleón tuvo que continuar las guerras contra las diversas coaliciones de las potencias enemigas: Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia. Los monarcas de estos países veían en Napoleón un producto y una continuación de la Revolución. Napoleón con sus extraordinarias habilidades militares las venció a todas, engrandeció a Francia, redujo los territorios de Austria y Prusia, disolvió el Sacro Imperio, creo nuevamente el estado polaco y hasta los estados derrotados tuvieron que ser sus aliados forzosos. Para vencer a Inglaterra, decreto el bloqueo continental, invadió a Portugal y provoco los sucesos de España que culminaron también en la ocupación de este país por los franceses. El papa Pio VII por oponerse al bloqueo fue llevado prisionero a Paris.

El bloqueo perjudico más al continente que a Inglaterra y comenzó el malestar incluso de la burguesía francesa que apoyaba a Napoleón. El zar Alejandro reanudo el comercio en Inglaterra y Napoleón marcho sobre Rusia con más de medio millón de soldados. La campaña fue desastrosa por la inmensidad del territorio, la guerra de guerrillas de los cosacos y el frio. Napoleón se retiró y las demás potencias aprovecharon para combatirlo nuevamente. En 1814 Napoleón abdico y las monarquías vencedoras le respetaron el titulo imperial y le dieron la pequeña isla de Elba, en las costas de Italia. Pero poco después regreso a Francia y tomo el poder. Las potencias lo derrotaron en la batalla de Waterloo (1815) y lo desterraron a la isla inglesa de Santa Elena en el Atlántico.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
La obra legislativa de Napoleón Bonaparte

Fue de extraordinaria importancia: el Concordato de 1801 celebrado con el papa restableció la enseñanza y el culto católico con el beneplácito de las mayorías francesas. La centralización administrativa, la reforma tributaria, la creación del banco de Francia y del tribunal de cuentas estabilizaron la economía y favorecieron las inversiones capitalistas. La universidad de Francia pasó a ser un organismo de control estatal de la educación y los planes de estudio. Pero de todas las reformas, la de mayor importancia y repercusiones fue el Código Civil que sobre los fundamentos del Derecho Romano y los principios conquistados por la Revolución reguio y protegió el matrimonio, el divorcio,las relaciones entre esposos, entre padres e hijos y en general todas las obligaciones, contratos y sucesiones hereditarias (el derecho de mayorazgo o primogenitura había sido abolido por la Revolución). Ese código rige todavía en Francia y ha servido de modelo y fundamento a todos los de nuestras naciones occidentales

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Inicios de la era napoleonica

El directorio:

El régimen del gobierno del Directorio fue un fracaso por la corrupción, debida a la des cristianización impuesta por la Convención y a que ninguna moral racionalista o naturista había remplazado a la cristiana. Además la inflación era peor que antes de la Revolución. Los ejércitos de las monarquías europeas contraatacaban e invadían a Francia y tanto los exaltados jacobinos como los monárquicos sobrevivientes intentaban derrocar al Directorio. El Gobierno tuvo que apoyarse en el propio ejército. Entre los nuevos generales figuraba Napoleón Bonaparte, natural de la isla Córcega, de gran inteligencia y hábil estratega quien se dio a conocer por su brillante campaña de Italia (1797) en la cual gano para Francia todo el norte y centro de la península e hizo pedir la paz a Austria. Una segunda campaña fue la de Egipto, para cortar las rutas marítimas y terrestres de Inglaterra con el Oriente. Allí Napoleón no tuvo éxito pero la ciencia se benefició por el hallazgo de inscripciones jeroglíficas que permitieron descifrar la escritura del antiguo país de los faraones

El imperio:

Napoleón regreso a Francia y llamado por sus amigos participo en el golpe de estado del 18 Brumario de 1799 que derroco al Directorio y creo un nuevo sistema el consulado a cuyo frente quedaron 3 cónsules. Napoleón, nombrado primer cónsul, controlo todos los cargos y las nuevas asambleas legislativas. Su autoritarismo se consolido en 1804 cuando se hizo proclamar emperador de los franceses.

El imperio no restableció el antiguo régimen pues respeto muchos principios revolucionarios y creo una nueva nobleza formada por militares y funcionarios que alcanzaban esa dignidad por mérito no por nacimiento

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Las monarquías autoritarias

Las formas medievales de poder político, caracterizadas por la fragmentación del poder, sufrieron durante el siglo XV profundas transformaciones, de las cuales surgieron las monarquías Autoritarias o nacionales.

Dos factores las caracterizaron:

a) El poder estaba centralizado en los monarcas.

b) La existencia de una definida entidad territorial, debida a la concentración de territorios afines por su geografía o su evolución histórica.

Una de las razones fundamentales de la existencia de tal forma de Estado fue la necesidad de mantener una única y firme autoridad, para regular de una manera general, la vida económica, social y cultural de la nación. La base legal del nuevo Estado seria el derecho romano Justiniano, el cual se venía difundiendo por Occidente desde el siglo XIII. Este derecho considera que la autoridad de los monarcas procede de Dios y, por consiguiente, el príncipe y su Estado deben ser la base de la organización nacional, así como fuente de toda legislación al sustituir la jurisdicción real por las jurisdicciones privadas de los señores.

A finales del siglo XV dos teóricos del estado ejercieron influencia en la concepción del estado moderno, formula política del periodo renacentista: Maquiavelo y tomas moro.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
La restauración europea

La caída de Napoleón bajo los ejércitos ingleses (batalla de Waterloo) y de las monarquías absolutas continentales, creo las condiciones políticas para el restablecimiento del orden político, anterior a la revolución. Sin embargo no fueron las suficientemente sólidas pues, a los pocos años, otra gran serie de revoluciones (burguesas) demostrarían que el absolutismo ya era cosa del pasado.

La restauración o periodo de restablecimiento del absolutismo y del principio de equilibrio entre las grandes monarquías, se configuro mediante el congreso de Viena 1815, que devolvió el trono a los borbones en España, Francia y Nápoles, a los Habsburgo en los estados italianos; en Portugal al rey que Napoleón había destronado y el papado a pio VII. Asimismo, el congreso dispuso que los límites entre los estados fueran los de 1789, aunque Francia y otras regiones se vieran afectadas. Austria Prusia y Rusia se engrandecieron a expensas de pequeñas naciones. Inglaterra fiel a su política de dominio marítimo obtuvo numerosas y estratégicas posesiones.

Ver comentarios

1 2 > >>

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog