Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster
presidencia de José Ignacio Márquez (1837-1841

Al finalizar el gobierno de Santander se verificaron nuevamente elecciones en las que se enfrentaron distintos grupos: los partidarios de un gobierno militar que tenía como candidato al general Obando; los de avanzada que con Vicente Azuero, deseaban cambios sociales y económicos, los moderados con el doctor Márquez y los bolivianos, enemigos de Santander que votaron por Márquez. Triunfo este último y actuó con equilibrio e imparcialidad, sin propiciar la primacía de los bolivianos a pesar de su ayuda. En materias de impuestos no mantuvo el sistema de la época colonial pero tampoco suprimió todos los impuestos y estancos. En cuanto a la deuda de la gran Colombia se firmaron los acuerdos con Venezuela y ecuador. La nueva granada asumió el pago de 51 millones cuando los ingresos públicos no alcanzaban los 3 millones

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
la presidencia de Herrán y la constitución de 1843

Durante la presidencia de Herrán se promulgo una nueva constitución que fue la más rígidamente centralista que ha tenido Colombia. Suprimió el consejo de estado, el presidente recibió grandes facultades las asambleas provinciales perdieron sus funciones. Mariano Ospina Rodríguez fue el más eficiente colaborador de Herrán en el desarrollo de su política interior; a él se debió un nuevo plan de estudios que reemplazo la enseñanza de la filosofía de Tracy por la espiritualista de Jaime Balmes y suprimió los estudios de legislación de jeremías Bentham. Se impuso una sebera reglamentación a los estudiantes universitarios a quienes se les prohibió trabajar para que se dedicaran todo el tiempo al estudio. En los colegios de san Bartolomé y el rosario se prohibió usar ruana capa o cualquier clase de abrigo y en los demás colegios se implanto el uso de vestido uniforme. Se fundaron en este periodo colegios y escuelas normales; se abrieron caminos y se hiso un censo de población que dio la cifra de 1.812.500 habitantes en la nueva granada. Se dispuso empadronar a los esclavos cada 5 años para controlar fugas o nuevas sublevaciones, pues su trabajo seguía siendo la mano de obra básica de los grandes terratenientes, en especial en la provincia del cauca en donde se concentraba el 50% de todos los esclavos del país.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
guerra civil de 1840 o guerra de los conventos

Una ley del congreso que ordenó el cierre de cuatro conventos de pasto y que sus bienes se dedicaran al fomento de las misiones y la educación fue la causa inmediata de un movimiento armado contra el gobierno; aunque las causas reales fueron el resentimiento del general Obando contra Márquez por su triunfo electoral, los sentimientos regionalistas e intereses económicos de los diferentes grupos sociales y la oposición del grupo radical que pedía un cambio en la economía del país. El presidente Márquez envió a pasto al general pedro Alcántara Herrán quien domino la situación, pero luego Obando se alzó contra el gobierno en Timbío. Después de una entrevista de Herrán y Obando y un indulto que se le concedió, los esclavos del cauca se sublevaron y en Vélez, Sogamoso, socorro, santa marta, Cartagena, Medellín y Mompós, hubo levantamiento Militares contra el gobierno.

Durante esta guerra termino el periodo de Márquez y fue elegido para la presidencia el general Herrán. Las consecuencias de la guerra fueron desastrosas: destrucción de campos e industrias, pobreza, rivalidades políticas, baja de la población tanto por la guerra como por epidemias. La constitución de 1832 y el gobierno civilista había fracasado.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
judios y cristianos

El pueblo judío proviene de un grupo de origen semítico caldeo. Izquierda Ur bajo el mando del patriarca Abraham (contemporáneo de Hammurabi), que recibió la orden del Señor para salir y pasar a Cannan(Palestina), la tierra prometida. Eran pastores seminómadas y los agricultores sedentarios después. Fueron gobernados por los patriarcas, jueces y reyes, como Moisés, Salomón y David. Se establecieron en Palestina. En 132d.C., Roma ordenó la diáspora o dispersión de los Judios que dejan Judea. Ya en 1923, bajo el gobierno de Inglaterra. Se independizó en 1948, cuando aparece el Estado de Israel. Publicar en la medicina y la música. Eran expertos en operaciones bancarias y negocios en granescala y hasta la fecha han influido en el mundo financiero y de negocios. Su principal contribución al mundo son el monoteísmo y la Biblia, el libro sagrado donde su historia, las normas de higiene, salmos, leyes como el Decálogo, que es la base de su religión -. Durante la ocupación rumana nació en Belén de Judá, Jesús, descendiente de la Casa de David, que predicó el amor al prójimo, y criticó a los gobernantes judíos y sacerdotes que dirigían la ley de Dios a su conveniencia. Fue encarcelado y castigado por morir en la cruz, como era costumbre rumano.

Su doctrina, llamada cristianismo, comenzó a expandirse hasta Roma, donde estableció su base y se extendió a todos los dominios romanos. El cristianismo se basa en la Biblia a la judía añadiendo el Nuevo Testamento, donde las enseñanzas de Jesús. Durante la Edad Media fue la religión la que se adoptó en Europa y más tarde se trasladó a América con la conquista española.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Caida del imperio romano

Con el ascenso al poder de Cómodo en el año 180, se iniciaba la crisis del Imperio Romano, crisis que se prolongara durante todo el siglo III y concluirá con la invasión de los pueblos bárbaros sobre Roma en el año 476 d.C. otros hechos determinantes para la caída del imperio fueron:

El asesinato político. El desmedido afán de poder que comenzó a dominar a los generales del ejercito imperial y el papel que jugaba en la elección y sostenimiento del máximo jerarca, convirtió el asesinato en la forma mas eficaz para hacerse al control del Estado; en el 192,Comodo es asesinado por la guardia pretoriana, inaugurando un periodo en el cual murieron, a manos de sus subordinados, Pertinax, Caracalla, Heliogábalo, Alejandro severo, Maximino, Aureliano y Probo, entre los mas notables.

La anarquía militar. Esta situación de inestabilidad política adquirirá su mayor agudización entre los 235 años, en que muere Alejandro severo, y 246, cuando es asesinado Probo; en 49 años suceden 26 militares emperadores; cada jefe militar organizaba un motín, marcha con sus ejércitos sobre Roma y se proclama emperador. La anarquía militar, al apoderarse del imperio, debilitaba la indispensable unidad de mando para enfrentar a los pueblos barbaros asentados en sus fronteras y estimula los ánimos separatistas e independentistas.

La economía se estanca. Para que la economía de un país o Estado se consolide y beneficie a quienes producen y consumen, se necesita que exista orden interno, libertades, estabilidad en el gobierno; al no existir ninguno de estos requisitos en la Roma imperial de siglo III d.C., la economía entro en recesión, esto es, cada vez se producíamenos en consecuencia aumentaban las necesidades alimenticias en la población; a su vez, crecían las dificultades para pagar impuestos, los cuales debían aumentarse con mayor frecuencia para atender las guerras y levantamientos permanentes, tanto de civiles como de militares.

La amenaza bárbara. Mientras la crisis politica, económica, social y militar se extendía por todo el imperio haciendo de este un territorio ingobernable, dividido en múltiples grupos armados en el que se escasean los productos, Roma se va llenando de enemigos mas allá de sus limites: en el norte los germanos (sajones, francos, alamanes) y eslavos (godos suevos); en el sur berberiscos, árabes, y etíopes, mientras en el oriente la dinastía sasánida reconstruía el poderío persa y atacaba las posiciones romanas. Las frecuentes invasiones que se presentaban desde finales del siglo II hasta bien entrado en el tercero, debilitan mucho la capacidad defensiva del imperio; cuando Alarico, jefe de los visigodos, ataca con sus ejércitos a Roma y la saque en el 410, la capital del imperio no tiene quien la proteja.

Diocleciano divide el imperio. Los problemas administrativos ocasionados por la crisis económica, el desorden general y la necesidad de contener las agresiones al territorio, llevaron al emperador romano Diocleciano a dividir el imperio en dos: oriente y occidente. Dos emperadores llamados Augusto y como en el pasado gobernarían simultáneamente. Para ello, nombro como emperador de occidente a Maximino, mientras el gobernaba en oriente; a partir de esta decisión, el Imperio Romano dejo de ser una unidad territorial, centralizada en los aspectos políticos, sociales y culturales, había empezado la disolución del mas grande imperio que conoció la humanidad en la antigüedad.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Los macedonios

Macedonia era una región situada al norte de Grecia, de territorio áspero y montañoso. Habitada por gentes de carácter guerrero, mezcla abigarrada de pastores y soldados, estos habitantes eran considerados como barbaros por los griegos clásicos. Alejados del mar, ignoraban el comercio, se hallaban dispersos y carecían de ciudades e instituciones políticas.

Al subir Filipo II (350-336 a. C.), al trono de macedonia, el peligro comenzó a amenazar de veras a los griegos del sur. Este rey instruyo y mejoro a su ejercito; poco a poco fue anexionándose los barbaros países vecinos y con hábil estrategia se aprovechó de la debilidad y la querellas entre atenienses, espartanos y tebanos, para hacerse dueño de todas las ciudades del norte Grecia y conseguir el gran objetivo de su vida: la hegemonía sobre todos los estados griegos, otro de los objetivos de Filipo, luego de conseguir la unificación de las ciudades griegas,-y antes de morir-, era tomar revancha del imperio persa. Recordemos que siempre existió entre los griegos y los persas una disputa por el control del mar y los territorios.

LA FIGURA DE ALEJANDRO MAGNO

El hijo de Filipo llego a ser uno de los mas famosos conquistadores de su tiempo, pese a q solamente vivió 33 años. Había sido educado por Aristóteles, de quien aprendió lo mejor del saber de aquel momento. Se ha dicho del que era un griego modelo y un bárbaro perfecto.

Fue reconocido rey de los macedonios, y en la primavera del año 334 a.C. partió de Grecia al frente del mejor ejercito de aquella época, constituido por 4 500 jinetes y 30 000 infantes, hacia la conquista del vasto Imperio Persa.

La historia tradicional nos habla de un hombre valiente y de poderosa personalidad; lo cierto es que sin su ejército y la superioridad que demostró, no hubiesen sido posibles sus victorias. El núcleo del ejército macedonio era la falange. Cada falange estaba constituida por 16 000 hombres dispuestos en fila de 1000 de frente y 16 de profundidad. Los guerreros de las seis primeras filas mantenían en el combate sus lanzas inclinadas, a fin de que los dela las filas de atrás pudiesen esgrimirlas también hacia adelante. Así, la falange parecía un monstruoso animal erizado de puntas de hierro contra las que se estrellaba el enemigo. Avanzaba lentamente o permanecía quieta, mientras la caballería atacaba por los costados

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog