Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster
El efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural que se produce cuando la luz solar llega a la superficie de la tierra y esta al calentarse emite calor, sin embargo cuando hay una barrera de gases muy grande entre el suelo y la atmosfera (la capa que nos separa del espacio), el calor no se libera al espacio exterior, sino que se queda en la tierra, aumentando su temperatura y todo el aire que la rodea.

Si no existiera el efecto invernadero, el planeta seria más o menos 30 grados más frio de lo que ahora, o sea que todos viviríamos como en los polos. Por eso la acumulación excesiva de gases, altera de manera drástica la temperatura de la tierra, ocasionando consecuencias que afectan el equilibrio de las condiciones en las que viven los seres vivos en la tierra,

El gas responsable de este fenómeno es el vapor de agua, pero en los últimos años la emisión de dióxido de carbono y metano ha hecho que este mecanismo sea más efectivo.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Deriva continental

Los continentes al igual que los océanos, no están fijos; su posición a variado a lo largo de la historia, esta teoría la expuso Alfred wegener en 1910 . sostuvo que hace 100 millones de años, solo había dos grandes continentes sobre el planeta; gondwana, formado por lo que hoy son áfrica ,Suramérica, india ,Australia y la Antártida y el segundo continente laurasia conformada por los actuales Norteamérica, Groenlandia, Europa y Asia.

En los años 60 se comprobó esta teoría con la teoría de las placas tectónicas, las cuales son siete y están en continuo movimientos y desplazamientos, que producen sismos ,forman y activan volcanes , las siete placas tectónicas son la suramericana, la norteamericana, la euroasiática, la africana, la pacífica, indo australiana y la antártica

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
La fundación de Santafé de Bogotá.

De la misma forma que Cali, Popayán y muchos otros asentamientos coloniales en el nuevo mundo, Bogotá conto con dos fundaciones. La primera representaba ante todo posesión y tuvo lugar en la fecha que tradicionalmente se ha tomado para la celebración de dicho evento, esto es el 6 de agosto de 1538. Esta fecha es la presentada por cronistas, en la cual se ofició la primera misa y se mandaron a construir las doce casas, de acuerdo a la técnica y los materiales del lugar, esas edificaciones tenían un significado simbólico que hace referencia alos doce apóstoles y que la tradición desde la época de fray pedro simón, ha reconocido con gusto.

Como el pueblo de Bogotá (Funza) no presentaba las garantías suficientes para establecerse en él ; Gonzalo Jiménez de quesada resolvió un pueblo que ofreciera mejores condiciones para la vida y la guerra, y en el que pudiera permanecer la topa en ausencia de su comandante, para encontrar el lugar apropiado mando varias expediciones y al final se eligió al pie de los cerros ,en el lugar denominado Teusaquillo. El terreno tenía la altura necesaria para que las calles y las plazas no se empantanaran y era regado por dos corrientes que bajaban del páramo; así mismo la abundancia de materiales para la construcción, esta segunda fundación tuvo un carácter oficial y definitivo. En esta ocasión, el 27 de abril de 1539 hubo ceremoniales, se repartieron solares y se nombraron alcaldes y regidores de la ciudad.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
la revolución urbana: ciudades y templos

los primeros núcleos urbanos estables datan del mesolítico, pero se encuentran muy lejos de lo que sera las ciudades, las mas antiguas se construyeron durante el neolítico en el próximo oriente, pero alcanzaron su mayor auge a partir de la edad de los metales.

si el neolítico se puede calificar de revoluciona económica, la edad de los metales es la revolución urbana, la explosión del ansia constructiva. fortificadas tanto para impedir la entrada de enemigos como para demostrar fuerza y riqueza, las ciudades guardaban en su interior el poder ;el palacio y el templo. a su alrededor se agolpaban pequeñas adehalas de campesinos y pastores en busca de protección y riqueza. los comerciantes se instalaban en ellas o las visitaban. son el germen de las ciudades - estado.

situadas en puntos estratégicos, en lugares altos o resguardados, junto a vías naturales de comunicación, en zonas de terrenos ricos aptos para la agricultura o la ganadería, o con filones metalíferos, controlaban el paso de mercancías y detentaban el monopolio de determinados productos, propios o foráneos,industrias domesticas, proveían lo necesario y lo superfluo .Vivir a una cuidad,a pesar de los riesgos y aspectos negativos que conllevan, ya era una aspiracion de los seres humanos cuatro mil años antes de Cristo.

La religiosidad fue otro de los caracteres de esa etapa de la prehistoria .Ya no se dispondra solo de las tumbas para hacer conjeturas en torno a su espiritualidad, sino que se dispone de pruebas de diversa índole que dan fe de que los neolíticos representaron las figuras de sus divinidades, a las que dedicaron templos, cada vez mas suntuosos, construidos mediante los tributos percibidos, comiéndole en riqueza con el palacio y, a veces, arrebatandole el poder que se centrara en los reyes sacerdotes.Toda una revolucion de la mentalidad,los modos de la vida, la economía acompaño al urbanismo

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog