Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster
 Evolucion  de las clases sociales

Las formas de estratificación social han variado a lo largo de la historia. Han correspondido al tipo de sociedad que las ha generado.
• Las sociedades esclavistas fueron dominantes en el mundo antiguo. Se basaban en la existencia de una clase de personas libres (conformada a su vez en muy distintos grupos económicos) y otra de esclavos, personas que eran propiedad de los primeros, carecían de derechos y podían ser vendidos como mercancías. En resumen, hubo dos clases sociales: amos y esclavos.
• Las sociedades feudales fueron características de Europa en la Edad Media. La sociedad se dividía en estamentos, determinados por el nacimiento: por un lado, estaban la nobleza y el clero, que gozaban de privilegios y controlaban el poder político y la propiedad de la tierra; por otro, estaban los campesinos, que eran la población mayoritaria, carecían de representación política y dependían de los estamentos privilegiados. En el sistema feudal la condición de los hombres se determina en relación con la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.
• La sociedad capitalista es propia de los países occidentales desde finales del siglo XVIII. Las revoluciones liberales, iniciadas en Europa y Norteamérica en esa época, permiten la instauración de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. En este sentido, todas las personas tienen teóricamente los mismos derechos.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
Las fallas geológicas

Una falla es el rompimiento de las rocas de la corteza terrestre, esta va acompañada por el movimiento de los bloques rocosos.
Como las placas se mueven, las rocas de la corteza están sometidas a deformaciones y tensiones. Al no tener elasticidad, las rocas se rompen a lo largo de las fallas, liberando una gran cantidad de energía. La energía liberada produce vibraciones en las paredes de la falla, eso es un terremoto. Las fallas no se pueden clasificar en orden de importancia. En cada región, una falla puede ser importante debido a la actividad que posea. Sin embargo, existen fallas conocidas en todo el mundo por su extensión y actividad. Algunas de ellas son:
• Falla de San Andrés: tiene una extensión de 1,287 kilómetros. Atraviesa California en Estados Unidos y Baja California en México. Es conocida por producir devastadores terremotos.
• Falla de Altyn Tagh: la falla completa mide más de 2,500 kilómetros. Ubicada al norte del Monte Everest, en China, es conocida por su constante actividad.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster
causas de la independencia de las colonias hispanoamericanas

¿como se llego a producir la crisis que condujo a la guerra contra España?, podemos decir que la independencia fue provocada por causas mediatas e inmediatas,como causas mediatas podemos decir las siguientes:
la filosofía de la ilustración, que despertó la conciencia de los criollos
la política borbónica,origino un centralismo del sistema colonial que no admitía ninguna autonomía a los cabildos, ni aceptaba la intervención de estos en las decisiones de las altas autoridades.
la revolución norteamericana,porque fue el modelo hecho realidad de lo que podía alcanzar un pueblo consciente de su destino y con vocación de libertad , y demostraba que las potencias europeas podían ser derrotadas.
la revolución francesa,el ejemplo de la revolución francesa y sus principios, fueron utilizados como argumento político para sus propósitos de emancipación, pero jamás como razón que les pudiera hacer perder sus privilegios.
como causas inmediatas tenemos :
la invasión de Napoleón Bonaparte a España.Para 1.807, Napoleón Bonaparte había ocupado la mayor parte de Europa y se había convertido en el árbitro de la política del continente. Solamente Inglaterra escapaba a esa dominación y había comenzado a aplicar un riguroso bloqueo económico a los puertos ingleses.
Napoleón Bonaparte, impotente para atacar directamente a Inglaterra, apeló también al bloqueo económico, conformándose así un doble bloqueo. Con este objetivo las fuerzas napoleónicas atravesaron el territorio español y llegaron a Lisboa en noviembre de 1.807; pero la Reina, el Regente y su hijo y lo más importante de la nobleza portuguesa hacía dos días que habían partido para Brasil, llevándose consigo el tesoro y la flota. Los franceses se limitaron a ocupar Portugal y, con el pretexto de mantener la ocupación, ordenaron la entrada a España de 100.000 soldados, que se adueñaron de las principales ciudades y fortalezas españolas. esto llevo a pensar a muchos colonos que era la oportunidad de lograr su independencia, pues España estaría ocupada en su propia lucha para pensar en sus colonias de américa.
la continuada exclusión de los criollos para los altos cargos ;de virreyes capitanes , generales , arzobispos ,etc. llevo a que los criollos buscaran la participación en el gobierno colonial sin importar cual fuera la forma para alcanzar dicho objetivo.aunque esto era consecuencia de las reformas borbonicas las ansias de poder de los criollos se puede considerar como causa inmediata













Ver comentarios

Publicado en por lormaster
La rebelion de tupac amaru

a pesar de las referidas prohibiciones de obligar a trabajar alos indios, establecidas en las leyes de indias, aun continuaban los abusos en las mitas y los obrajes,cometidos por los mismos funcionarios encargados de protegerlos: los corregidores quienes ademas los obligaban a comprar cosas inutiles a un alto precio,

contra estos abusos se sublevaron los indigenas de chile ,peru y bolivia, y otras regiones donde la mano de obra principal era el indio, casi todas las sublevaciones se dieron en 1780 siendo la mas notable lade tupac amaru en peru.

jose gabriel condorcanqui( Cacique de Pampamarca, Surimana y Tungasuca)se habia educado con los jesuitas ydescendia por linea materna del ultimo emperador inca,tupac amaru, razon por lacual adopto el nombre de tupac amaru II. con un oficio se quejo ante el visitador real de los atropellos del corregidor de su pueblo y , al no lograr nada, reunio miles de indigenas, apreso e hizo ahorcar al corregidory mantuvo en agitacion todo el sur del peru, bolivia y parte del norte de argentina. ( proclamo el fin de los repartos y la mita y la persecución de los corregidores).al cabo de un año , las fuerzas españolas lo vencieron y la audiencia decreto atroces suplicios.

tupac amaru II fue obligado a presenciar como eran torturados y ejecutados , su esposa y otros familiares, hasta que finalmente a el ,le cortaron la lengua, mientras que cuatro caballos tiraban de su cuerpo en direcciones opuestas, diferentes partes de su cuerpo fueron expuestas como advertencia en varios pueblos indigenas.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog