Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Esta palabra proviene de meso que significa intermedio; es un área que abarca las actuales republicas de México, Guatemala, el salvador, centro de honduras, oeste de Nicaragua, y noroeste de costa rica.

Mesoamérica es una de las áreas mas importantes de América, con el desarrollo de las culturas que se establecieron en ella: los olmecas, mixtecas, zapotecas, toltecas, la teotihuacana y la civilización azteca, así como por el florecimiento del primer imperio maya.

La unidad cultural mesoamericana se manifiesta en los elementos comunes de los pueblos que allí se desarrollaron y que se identifican por sus tradiciones similares (uso de la coa, construcción de pirámides escalonadas, construcción de chinampas, una trilogía alimenticia de maíz, frijol y calabaza, el uso del calendario y elaboración de códices).

El proceso cultural de Mesoamérica se llevo a cabo en tres periodos secuenciales: formativo, clásico y postclásico, en este último periodo se dieron las altas civilizaciones aztecas y mayas.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En 1979 cayó el sha de irán, Reza Pahlevi  el más fuerte aliado de los estados unidos en las zonas petrolíferas del medio oriente. Su monarquía absoluta, la modernización del país que beneficio a nuevos burgueses y al ejército y la excesiva occidentalización chocaron con los sectores religiosos tradicionales y con la mayor parte del pueblo, cuya condición no había mejorado.

Tras una cruenta guerra civil y habiendo perdido el apoyo norteamericano, él gobierno monárquico de irán  desapareció. Comenzó lo revolución encabezada por khomeini, jefe religioso musulmán , El 1 de abril tras una abrumadora victoria en un referéndum, khomeini proclamo la republica e inicio la transformación del país sobre fundamentos religiosos, especialmente de la corriente chiita . Drástica y emocionalmente, la revolución ha puesto fin a toda influencia occidental, restableciendo la vida social y la moral en los fundamentos de su religión

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los griegos se enfrentaron con los persas, a los que llamaban medos, durante un periodo de cincuenta años (499 – 449 A.C).las ciudades jonias se habían sublevado contra sus dominadores, los persas, aunque la revuelta fue rápidamente sofocada, pero la ayuda que Atenas y eretria les habían prestado, fue el motivo esgrimido por Darío I el grande para organizar la primera expedición contra Grecia.

En esta expedición, los persas consiguieron apoderarse de tracia, macedonia y la mayoría de las islas del egeo. En 491 A.C Darío I pidió la sumisión de las ciudades griegas, pero Atenas y Esparta se negaron y el rey persa organizo la segunda expedición.los persas saquearon eretria, aunque fueron vencidos por Atenas en la famosa batalla de maratón (490).

Diez años más tarde jerjes I intento de nuevo la invasión de Grecia con una gran flota, que un pequeño ejército espartano que defendía el paso de las termopilas no pudo detener. jerjes invadió el ática y arraso Atenas. Mientras la flota griega estaba ubicada en la bahía de Salónica, donde se celebro la batalla decisiva ( salamina 480 A.C) en la que la escuadra griega venció a los persas que tuvieron que retirarse.las victorias griegas del año siguiente, en plateas y mikale, permitieron la liberación del dominio persa de las islas del egeo y de la costa de Asia menor.

Con la firma de la paz en calias 449 A.C. Atenas se convirtió en la dueña del mar egeo, mientras Esparta se reservaría la supremacía continental.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La emancipación de Guatemala no fue sino un reflejo y una derivación de la de México a cuyo virreinato pertenecía. Entre 1808 y 1820 se sucedieron numerosos alzamientos populares independentistas e insurrecciones indígenas que fueron duramente reprimidas y sembraron el temor en el arzobispado y en la reducida oligarquía criolla.

los promotores de la independencia de Guatemala se alinearon a favor de España, de modo que fue el propio capitán general español Gabino Gainza quien en 1821, proclamo el acta de independencia, pero con la condición, impuesta por la oligarquía criolla guatemalteca, de incorporar el país al imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Tras la caída del imperio (1823) ,el congreso declaro la independencia respecto a México y la constitución de la federación de las provincias unidas de Centroamérica(1824), de signo liberal y federalista.

En 1847 con el fracaso de las provincias unidas de Centroamérica, se promulgó una constitución en la que se erigía la Republica independiente de Guatemala.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Vencedor en las elecciones de 1930 por una cantidad de votos superior al número de votantes, él general Rafael Leónidas Trujillo había de pasar a la historia de la Republica Dominicana como el prototipo del dictador despótico y sanguinario. No vacilo en desembarazarse de sus oponentes políticos al igual que de sus competidores económicos que pudieran hacerle sombra en su carrera desenfrenada para hacerse con todos los bienes del país. el régimen de Trujillo no acepto mas partido que el suyo, ni concedió la mas mínima libertad de prensa y electoral, y no fueron respetados los mas mínimos derechos fundamentales. Se hizo reelegir en 1934, 1942,y 1947,ordeno la elección de su hermano Héctor bienvenido en 1957 y 1957 y opto por Joaquín Balaguer en 1960.en 1961 cayó asesinado por un grupo de oficiales, dirigidos por Imbert barrera.

El Gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50 000 personas, incluyendo los miles de asesinados en la tristemente célebre masacre del perejil. Los estimados totales sobre el número de muertos en la masacre varían desde 5000 hasta 25 000.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog